Titulación | Tipo | Curso |
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2501933 Periodismo | FB | 2 |
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Para cursar esta asignatura se requiere una buena comprensión lectora del inglés. Se dan por asimilados los contenidos de las asignaturas del grado previamente cursadas.
La asignatura se ubica dentro de la materia Comunicación, impartida en el primer y segundo curso del grado. Por tanto, los objetivos formativos de esta asignatura se materializan en el conjunto que forma con el resto de asignaturas de la materia, todas ellas de 6 créditos ECTS y de formación básica: Historia de la comunicación, Estructura de la comunicación, Lenguajes comunicativos escritos y audiovisuales y Teorías de la comunicación.
En consecuencia, la asignatura encaja en el grupo de asignaturas específicas relacionadas con la comunicación. El objetivo es dar las claves básicas de interpretación de las tecnologías y de su papel en la sociedad. Es una introducción profunda y a la vez teórica, para dar las bases de reflexión futuras asignaturas.
Tal y como se define en el plan de estudio, el objetivo de esta asignatura es el estudio de las tecnologías asociadas al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento desde una perspectiva social e histórica, prestando especial atención a la innovación y la creación de entornos socio-culturales. Se trata de reflexionar sobre el papel de las tecnologías en la sociedad y la industria de la comunicación, así como su papel en la sociedad contemporánea. Se presta especial atención a la adopción de las tecnologías en el sector de la comunicación y las transformaciones profesionales que puede generar.
Específicamente, los objetivos de la asignatura son los siguientes:
Identificar el rol de los actores sociales y sus ideologías en la configuración y evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
Conocer el papel del periodismo en la difusión y adoptación de las tecnologías de la información y la comunicación.
Conocer el papel de las tecnologías en los procesos de cambio social y profesional.
Reflexionar críticamente sobre el discurso tecnológico y la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en el trabajo periodístico y de los medios.
1. Introducción conceptual a las TIC
¿Qué entendemos por Tecnologías de la Información y la Comunicación. Datos / Información / Conocimiento.
2. El discurso tecnológico
Aproximación a las principales corrientes que han estudiado la tecnología desde varios puntos de vista, con especial atención al discurso determinista y al constructivista.
3. Ciclo vital de las tecnologías
Análisis del ciclo vital de las tecnologías para entender mejor su evolución y posible desaparición. Idea de la obsolescencia planificada.
4. Difusión de la Innovación
Aproximación a la innovación y su difusión, con especial atención a la propuesta de Everett M. Rogers.
5. Digitalización
Descripción y análisis del proceso de digitalizaciòn de los medios de comunicación y las industrias culturales y sus implicaciones profesionales, indsutriales y sociales.
6. Brechas digitales
Análisis crítico del concepto de digitalización a partir de les dinàmicas de inclusión/exclusión que genera toda tecnologia.
7. Gestión del espectro electromagnético
La importancia del espectro radioeléctrico como plataforma de difusión de contenidos en comunicación. La "batalla" entre radiodifusores y empresas de servicios multimedia.
8. inteligencia artificial
Descripción de las tecnologias disponibles bajo esta denominación y análisis critico e histórico de su implantación social, especialmente en la industria de la comunicación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 37,5 | 1,5 | |
Seminarios | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y elaboración del trabajo | 82,5 | 3,3 |
La adquisición de conocimientos y competencias por parte de los alumnos se hará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases magistrales, lecturas de materiales y los seminarios, además de los materiales textuales y audiovisuales de apoyo disponibles a través del Campus Virtual.
En concreto, se harán cuatro seminarios sobre temas específicos del temario en grupos reducidos donde se proporcionarán una serie de lecturas previas.
Se realizará un trabajo en grupo que relaciona la teoría con casos específicos de la realidad tecnológica de los medios.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen teórico | 20% | 1 | 0,04 | 4, 5, 8, 10, 11, 14 |
Producción del trabajo final | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15 |
Seminarios | 20% | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16 |
Treball de curs | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Tecnologías de la información y la comunicación forma parte del grupo de asignaturas que dispone de dos sistemas de evaluación: continuada y única.
Evaluación continua:
La evaluación continua está integrada por tres partes diferenciadas, cada una de las cuales debe aprobarse con un 5 como mínimo para superar la asignatura:
• Trabajo (60%, fraccionado en diversas partes)
• Examen teórico (20%)
• Seminarios (20%)
El trabajo es una actividad realizada en grupo que será tutorizada con sesiones programadas. El alumnado tendrá que evidenciar capacidad de leer críticamente el discurso tecnológico contemporáneo, relacionando la teoría de la asignatura con casos específicos. A principios de curso, se colgará el protocolo que especifica con todo detalle cómo proceder.
El examen teórico incluirá lo que se ha visto y hecho en las sesiones teóricas de clase, en los seminarios y las lecturas obligatorias que se tendrán que hacer a lo largo del curso. Las características del examen se detallarán a principio de curso.
La intervención en los seminarios se articulará a partir de las pautas que se facilitarán y colgarán en el Campus Virtual. Cada seminario tiene un protocolo y unas lecturas específicas que se conocen por adelantado. Se tendrán que preparar previamente y se trabajarán en ejercicios y/o presentaciones en grupo y/o individuales. Las faltas de asistencia a los seminarios, cuyas fechas se harán públicas al inicio del curso, serán calificadas con un 0.
Evaluación única:
La evaluación única está integrada por tres partes diferenciadas, cada una de las cuales debe aprobarse con un 5 como mínimo para superar la asignatura:
• Trabajo (40%)
• Examen teórico (30%)
• Ejercicio de síntesis a partir de lecturas (30%)
El trabajo es una actividad individual que se tutorizará con sesiones programadas. El alumnado tendrá que evidenciar capacidad de leer críticamente el discurso tecnológico contemporáneo, relacionando la teoría de la asignatura con casos específicos. A principios de curso, se colgará el protocolo que especifica con todo detalle cómo proceder.
El examen teórico incluirá lo que se ha visto y hecho en las sesiones teóricas de clase, en los seminarios y las lecturas obligatorias que se tendrán que hacer a lo largo del curso.
El ejercicio de síntesis a partir de lecturas es una prueba presencial en la que el estudiantado deberá poner en relación las lecturas obligatorias de los seminarios y la teoría vista en clase. El alumnado que elija la evaluación única podrá asistir como oyentes a los seminarios si así lo desea. En el Campus Virtual se darán más detalles sobre esta prueba.
Sobre el período y condiciones de la recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación del examen y del trabajo o de ambas partes siempre y cuando haya sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Para poder presentarse a la recuperación del trabajo y/o del examen, se tendrá que obtener una nota media de la asignatura de 3,5.
Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son losseminarios (evaluación continua) y el ejercicio de síntesis a partir de lecturas (evaluación única).
Sobre el plagio
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan diversas irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0. En este apartado se incluye el uso fraudulento de aplicaciones de inteligencia artificial generativa.
Se requiere Audacity
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 13 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 22 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 23 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |