Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501933 Periodismo | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se requieren conocimientos específicos.
La asignatura pertenece a la materia Comunicación y está calificada como fundamental en el grado de Periodismo. Se considera que existe una lógica progresiva entre las asignaturas de formación básica de la materia de Comunicación basada en una larga experiencia docente y estructurada de la siguiente manera:
1. Historia de la Comunicación. Introduce al alumno en la evolución histórica de la comunicación y el periodismo desde los primeros fenómenos comunicativos hasta las experiencias comunicativas actuales.
2. Estructura de la Comunicación. Presenta el ecosistema comunicativo, sus dinámicas y lógicas estructurales.
3. Teorías de la Comunicación. Presenta y concreta las teorías, escuelas, autores y perspectivas de análisis de la comunicación.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son: 1) identificar las principales teorías del campo de la comunicación, las elaboraciones conceptuales y los enfoques teóricos que fundamentan su conocimiento; y 2) favorecer la reflexión crítica sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad.
TEMARIO:
Introducción y planificación del curso. Presentación del programa.
Comunicación interpersonal.
Comunicación interpersonal no verbal.
Comunicación mediada. Inicio de la investigación en medios de comunicación.
Comunicación mediada. Paradigma funcionalista.
Comunicación mediada. Teoría crítica.
Comunicación mediada. Teoría de l'agenda setting.
Comuniación mediada. Teoría de la espiral del silencio.
Comunicación mediada. Medios de comunicación y construcción social de la realidad.
Comunicación mediada. Escuela de Birmingham.
Comunicación mediada. Tratamiento periodístico de los escándalos.
Comunicación mediada. Posverdad.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y actividades del seminario, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Esta guía docente incorpora la perspectiva de género en los contenidos y en el tratamiento.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 32 | 1,28 | 1, 2, 3, 4, 8, 7, 9, 10, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 25, 11, 27 |
Seminario | 14 | 0,56 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 13, 15, 16, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 11, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 19 | 0,76 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal y lecturas orientadas | 65 | 2,6 | 1, 2, 3, 6, 8, 7, 9, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 25, 11, 27 |
El aprendizaje se basará en clases teóricas, aprendizaje mediante la discusión, lecturas, tutorías y realización de trabajos y pruebas. Se fomentará la capacidad de análisis crítico y de reflexión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia al seminario | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 6, 7, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 11, 27 |
Exposición oral | 10% | 3 | 0,12 | 17, 19, 23, 24 |
Prueba 1 (tipo test) | 25% | 5 | 0,2 | 1, 2, 5, 6, 9, 12, 14, 17, 18, 15, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27 |
Prueba 2 (tipo test) | 25% | 5 | 0,2 | 1, 2, 5, 6, 9, 12, 14, 17, 18, 15, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27 |
Trabajo de curso | 30% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 11, 27 |
ALUMNADO DE PRIMERA MATRÍCULA
Evaluación continua
La evaluación continua de la asignatura consta de las actividades y porcentajes siguientes:
1. Dos exámenes parciales (formato tipo test) sobre los contenidos teóricos: cada uno representa el 25 % de la calificación final. Si se aprueban, ambos liberan materia.
Para superar la asignatura, hay que aprobar (Nota mínima: 5) obligatoriamente los dos exámenes parciales (condición indispensable). Si no se hace uno de los dos exámenes parciales, la calificación final será “no evaluable”.
2. Realización de un trabajo de curso en el seminario de la asignatura, que representarán el 30% de la calificación. En el inicio del curso, el profesorado del seminario dará las indicaciones para la realización y evaluación del trabajo, junto al calendario. Asimismo, el profesorado del seminario se encargará de tutorizar la realización del trabajo durante el curso y de evaluarlo.
La realización y presentación del trabajo es obligatoria. En caso de que un/una estudiante no lo presente, se considerará como “No evaluable”. Al tener la asignatura un modelo de evaluación continua, el “No evaluable” en el trabajo de curso representará también un “No evaluable” en la asignatura.
3. Exposición oral en los seminarios, 10% En los seminarios se presentarán y debatirán lecturas obligatorias. Estas lecturas están planificadas para favorecer el aprendizaje del alumnado y la aplicación de las teorías de la comunicación al análisis de la realidad y a la actualidad. Las lecturas obligatorias serán, junto con el contenido de las clases teóricas, uno de los ejes principales de los exámenes parciales.
4. Exposición oral en los seminarios, 10% de la nota final.
Recuperación
Los dos exámenes son recuperables: no hay nota mínima para ir a la recuperación, pero es imprescindible haber hecho la prueba (el parcial o los parciales correspondientes). La recuperación consistirá en una prueba tipo test.
En el supuesto de que no se supere uno de los dos exámenes parciales, la calificación definitiva de la asignatura será la que se obtenga en este examen (o la media, si ambos quedan suspendidos)
Las actividades de evaluación desarrolladas en los seminarios (trabajo, exposición y asistencia) no serán recuperables.
Evaluación única
La evaluación única de la asignatura consta de las actividades y porcentajes siguientes:
Recuperación
El control de conocimientos o prueba teórica final es recuperable. Para ir a la recuperación, nohay nota mínima, pero es imprescindible haber realizado la prueba. La recuperación consistirá enuna prueba tipo test. En el supuesto de que no se supere, la calificación de la asignatura será la que se obtenga en este examen.
Las actividades 2, 3 y 4 no son recuperables.
ALUMNADO A PARTIR DE SEGUNDA MATRÍCULA
A partir de segunda matrícula, el alumnado puede escoger entre evaluación continua (descrita más arriba) o evaluación mediante prueba de síntesis mediante un examen final (tipo test) con opción a recuperación (no hay nota mínima, es imprescindible haber realizado el examen final para optar a la recuperación). La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. En el supuesto de que no se supere la recuperación del examen final, la calificación definitiva de la asignatura será la que se obtenga en este examen (recuperación).
Se entenderá que el alumnado a partir de segunda matrícula que no comunique explícitamente por correo electrónico y en el plazo anunciado al principio del curso su opción de evaluación realizará la prueba de síntesis.
CALENDARIO
Las fechas de las actividades de evaluación y de recuperación serán anunciadas el día de presentación de la asignatura. La información también se colgará en el Campus Virtual.
Plagio
En el caso que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final deesta asignatura será 0.
REVISIÓN DE LAS CALIFICACIONES
Revisión ordinaria de la calificación de las actividades de evaluación
En caso de disconformidad con la calificación de las diferentes actividades de evaluación, el alumnado tendrá derecho a la revisión ordinaria de estas actividades. En las pruebas tipo test y en las de síntesis, la revisión ordinaria se realizará con el profesorado responsable del grupo correspondiente. Enel caso del trabajo individual de curso y la participación en el seminario, la revisión ordinaria se hará con el profesorado del seminario conveniente. Las fechas y horas de la revisión ordinaria se harán públicas a través del espacio de la asignatura en el Campus Virtual de la UAB.
Revisión extraordinaria de la calificación final de la asignatura
En caso de disconformidad con la calificación final de la asignatura, el alumnado tendrá derecho a solicitar la revisión extraordinaria. Habrá de presentar, en el plazo de quince días naturales, después de la publicación de la calificación final, una solicitud razonada al decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y entregarla en Gestión Académica. La revisión se hará de acuerdo con las instrucciones sobre revisión extraordinaria aprobadas por la Junta de Facultad del día 5 de mayo de 2016 y modificadas el 14 de mayo de 2019 y el 3 de marzo de 2023, publicadas en la web de la Facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/grados/informacion-academica/evaluacion/revision-extraordinaria-de-la-calificacion-final-1345717361537.html
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Ofimática
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 13 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 22 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 23 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |