Titulación | Tipo | Curso |
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2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 3 |
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar esta asignatura, lo ideal sería que el alumnado tuviera unos conocimientos minimos de composición visual estática (para comunicaciones en prensa, revistas en papel y online , publicidad, carteles, webs ...) y conocer lo más básico de los programas de diseño: Affinity Designer, Affinity Photo, Affinity Publisher, Illustrator InDesign y Photoshop; también se Requiere saber algo de composición visual dinámica (para comunicaciones en vídeo, composiciones visuales en televisión, internet ...) y lo más elemental de los programas Premier y After Effects.
La asignatura se enmarca en el campo del conocimiento estético, concretamente en el del diseño gráfico tanto el estático como dinámico, aplicado a la Comunicación Visual
Su objetivo: que los alumnos puedan realizar trabajos/ejercicios de composición visual (estáticos y animados) útiles para su posterior aplicación en la industria de la comunicación audiovisual, que incluye la empresa y redes.
Así, se ofrecerá una visión panorámica de lo que pasa actualmente en el citado campo, abundando en ejemplos-clave que puedan activar no solo en la capacidad del alumnado para comunicarse sino también en el potencial creativo de este.
La meta es que los estudiantes acaben comprendiendo con claridad la gran utilidad del diseño gráfico en la comunicación y la pertinencia de la creatividad como valor distintivo que les abra puertas al mercado laboral. Y todo esto, se procurará conseguir en la asignatura tanto desde un plano teórico como, a la vez, muy-muy práctico.
Los temas que abordará la asignatura se exponen a continuación a grandes rasgos; todos ellos se impartirán con abundancia de Ejemplos prácticos:
1) Diseño y Composición visual estática y dinámica en la comunicación visual. Terminología general. Definiciones de diseñadores relevantes (pequeño debate). Panorámica sobre el estático y el dinámico en distintos medios de comunicación actuales. Diseño-forma-apariencia = Diseño-forma-contenido = Comunicación-información vs Comunicación + emoción (mini-debate).
2) Diseño estático específico en la comunicación visual. ¿Qué es la dirección de arte; estudio de las imágenes fijas (fotos, ilustraciones) y su aplicación comunicativa; lo mismo sobre la tipografía normal y la tipografía emocional; de igual manera se tratará la importancia del color; las conexiones gráficas de una publicación (periódico, revista ... campaña publicitaria inclusive), etc.
3) Diseño dinámico específico en la comunicación visual. En vídeo, en televisión, en cabeceras y epílogos cinematográficos, en el empleo en efectos especiales, en animación, en voz, en música, etc.
4) Fusión-síntesis del diseño y la composiciones visual estática y dinámica en entornos multimedia. Nada es nuevo, casi todo ha sido pensado con anterioridad: '' la dificultad estriba en volver a pensarlo '', dijo el filósofo alemán Goethe, por cierto, autor de una teoría del color, elemento primordial en la comunicación visual.
5) Las partes concretas para realizar un proyecto de diseño y composición visual en comunicación . Documentación mínima necesaria para llevar a cabo un proyecto.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas con soporte TIC | 15 | 0,6 | |
Prácticas en laboratorio | 27 | 1,08 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, análisis, preparación de trabajos | 87 | 3,48 |
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se presentará el día de
presentación del tema. Se subirá al Campus Virtual, donde los estudiantes también podrán
acceder a la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales de enseñanza, y cualquier
información necesaria para el seguimiento adecuado del sujeto.
Brainstorming : en busca de una idea creativa y factible. Realizar una sinopsis del tema. Plantar una estructura. Realizar un breafing y desarrollarlo y poco. Creación de una marca o una cabecera. Establecer una línea creativa. Planificar su difusión.
Actividades supervisadas por el profesor. Mediante tutorías presenciales individuales (o en grupo), el profesor intentará resolver problemas concretos que el alumnado tenga sobre el temario y las prácticas. De lo que se infiere que el profesor dinamizará al estudiantado en el caso de que éste no se implique el suficiente en el proyecto. Se trabajará en grupos de dos alumnos para algunos trabajos, de cuatro alumnos para el trabajo final, y se habrá una prueba individual tipo examen.
Actividades llevadas a cabo por el estudiante . Leer los artículos y libros que le indique el profesor, documentarse en grupo y individualmente, comprender y dominar la terminología básica. Y, por supuesto, la elaboración de ejercicios en pareja, los necesarios para la realizacion del proyecto y el examen.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen teórico | 30% | 3 | 0,12 | CM14, CM15, KM19, SM19 |
Practicas de grupo P1 | 30 % | 3 | 0,12 | CM14, CM15, KM19, SM19 |
Prácticas de grupo P2 | 40 % | 3 | 0,12 | CM14, CM15, KM19, SM19 |
1r quatrimestre: SEMIPRESENCIAL (las prácticas/seminarios a las aulas + teoría online)
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
La evaluación es continua y en tres partes, y cada una de ellas debe aprobarse:
—Prácticas de grupo del proyecto final: 40%.
—Cuatro prácticas en pareja: 30%.
—Examen teórico: 30%.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades,
el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
El peso de la teoría es del 30%, y será obligatorio aprobarla dado que el resto de la asignatura obtiene calificaciones grupales de dos o cuatro personas.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota de 3,5.
Los ejercicios prácticos del trabajo final en grupo se realizarán en aulas informatizadas (LAB). El profesor los supervisará en cada sesión. Valorará especialmente la capacidad creativa del alumno/os ante el proyecto y los ejercicios, su predisposición a avanzar en la realización, los recursos utilizados, etc.
Formalmente, deben cumplirse las pautas generales aportadas por el profesor, aunque se admite ideas creativas y, por supuesto, la realización de dichas ideas.
Los trabajos escritos de grupo (tipo seminario) se realizan a partir de una pregunta. No debe haber faltas de ortografía (en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la UAB) y se valorará també la redacción. Una redacción deficiente reducirá en 2 puntos, así como cada falta de ortografía restará 0,10 puntos la nota final del trabajo.
Sobre el período de recuperación
Las dos últimas semanas del curso se dedicarán a actividades de rrecuperación y podrán acogerse a ellas los estudiantes que cumplan las siguientes condiciones:
En caso de suspenso
—Con una nota mínima de 3 puntos.
—No se reevaluará un trabajo plagiado.
Si el estudiante desea subir nota
Sólo podrán acogerse los alumnos que tengan un 8 de nota global. Se les encargará un trabajo individual —a propuesta del alumno o del profesor—, siempre a entregar en el máximo de siete días hábiles.
Conviene sopesar la decisión: reducir nota, afectará a la calificación final.
Plagio. El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Arnheim, Rudolf (1977). ¿Arte y percepción visual? Buenos Aires. EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires)
Berger, John. (2000). Modos de ver. Barcelona. Gustavo Gili.
Bonnici, Peter (1998). Lenguaje visual, la cara oculta de la comunicación. Barcelona. Index Book SL.
Fiel, Charlotte & Peter -editores- (2005). Diseño del siglo XX. Colonia (Alemania). <spanstyle = "vertical-align: inherit;">Taschen. Versión en español (Barcelona).
García Guardia, María Luisa & Menéndez Hevia, Tania (2007). El diseño digital. Mímesis del espacio pictórico. Madrid. Editorial Fragua.
Hervás Ivars, Christian (2002). El diseño gráfico en televisión. Madrid. Cátedra.
Lapolli, M. y Vanzin, T. (2016). Infografía na era da cultura visual. Florianópolis: Pandion.
Owen. W. (1991). Diseño de revistas. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Rafols, Rafael. & Colomer, Antoni. (2003) El diseño audiovisual. Barcelona. Gustavo Gili.
Ricarte, J. M. (1999). Creatividad y comunicación persuasiva. 2ª ed. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y otros.
Satué, Enric. (1988) El diseño gráfico. Desde los orígenes Hasta Nuestros días. Madrid. Alianza Editorial.
Valero, J. L. (2012). Infografía digital. La visualización sintética. Barcelona: Bosch
Valero, J.L. (2008): “Tipología del grafismo informativo” , en Estudios sobre el mensaje periodístico, 14, Madrid: Universidad Complutense |http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110631A
Valero, J.L. (2009): “Clasificación del grafismo de contenido en los informativos de televisión”, en Trípodos.com, Barcelona: Universidad Ramon Llull. http://www.raco.cat/index.php/tripodos/article/view/144347
Valero, J.L. (Eds.). (2018). Nuevas Narrativas visuales. La Laguna: Cuadernos artesanos de comuncación ULL. https://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cac150
Zimmermann, Yves. (2002) Del diseño. Barcelona. Gustavo Gili / Colec. Hipótesis.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |