Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos básicos de cálculo, álgebra y funciones.
Adquisición de una serie de conocimientos en relación al marco conceptual de la empresa y al sistema económico en el que opera, así como dominio de las principales técnicas económicas y de gestión. Es decir, queremos que se cubran las dos vertientes de conocimiento de esta materia, por un parte la vertiente explicativa y de aclaración del fenómeno empresarial y por otra su vertiente normativa y de prescripción. En definitiva, queremos que se cubran los dos grandes objetivos de la materia, por una parte un objetivo de carácter formativo y general y por otra un objetivo de carácter específico y aplicado.
Capítulo 1: MARCO CONCEPTUAL DE LA EMPRESA
1. Naturaleza de la empresa y función empresarial
2. Principios económicos y formas de empresa según criterios jurídicos y socioeconómicos
3. La relación entre eficiencia y tamaño
4. La empresa y el sistema económico
Capítulo 2: ÁREA FUNCIONAL DE PRODUCCIÓN: ENFOQUE CLÁSICO Y ENFOQUE DE GESTIÓN
1. Función de producción y función de costes: correspondencias y parámetros relevantes
2. Productividades parciales, mínimo técnico y óptimo técnico
3. La maximización de beneficios en competencia perfecta
4. La maximización de beneficios en monopolio de oferta
5. Extensiones del modelo de maximización
6. El enfoque de gestión en la producción: el punto de equilibrio y las restricciones a la producción
7. Programación lineal en la empresa: resolución por el método gráfico
8. Programación lineal en la empresa: resolución por el método Simplex
Capítulo 3: ÁREA FUNCIONAL DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
1. Concepto de inversión, instrumentos financieros básicos y criterios de selección de inversiones VAN y TIR
2. Desarrollo de los criterios VAN y TIR en función de los diferentes flujos de caja
3. Amortización de la inversión y hipótesis de reinversión de los flujos de caja
4. Decisiones de aceptación-rechazo y de jerarquía entre inversiones
5. Las fuentes de financiación en la empresa y su coste de capital
6. Efecto de los impuestos en el costo de capital de la financiación y en el VAN
7. Otras fuentes de financiación
8. El coste medio de capital Kme
Capítulo 4: ÁREA FUNCIONAL DE COMERCIALIZACIÓN
1. Función comercial en la empresa
2. Herramientas de la función comercial
3. El producto como instrumento de política comercial
4. Precios y publicidad como instrumentos de política comercial
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial Magistral: Clase magistral en grupo numeroso en el que el profesor asume el rol activo implicando al alumno en el proceso de aprendizaje de los contenidos | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 3, 7 |
Presencial Seminarios: Espacio de trabajo en grupos reducidos en los que mediante actividades diversas (repaso de contenidos, realización de trabajos, información, resolución de dudas y problemas), se profundiza en los contenidos de la materia | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7 |
Presencial problemas: espacio dedicado a la aplicación de contenidos mediante el planteamiento y resolución de problemas | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de problemas y seminarios | 20 | 0,8 | 2, 4, 3 |
Tutorías y consultas | 10 | 0,4 | 2, 4, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de exámenes | 20 | 0,8 | 2, 4, 3 |
Trabajo personal | 50 | 2 | 1, 2, 4, 3, 7 |
Aunque el profesor utilizará la clase magistral para transmitir conocimientos de los aspectos nucleares de cada tema, el alumno deberá formar parte activa del proceso de aprendizaje (clase magistral interactiva). En este sentido, se promoverán iniciativas sobre la indagación, la motivación y el proceso de conocimiento de las cosas, teniendo el alumno que crearlas y adaptarlas a su propio proceso de aprendizaje. El profesor realizará tareas de orientación, guía y refuerzo de aquellos aspectos que presenten mayor dificultad. Se pondrá a disposición del alumnado abundante material bibliográfico incluyendo contenidos teóricos y también ejercicios. Para fomentar el razonamiento crítico, la discusión y la reflexión por parte del alumno, se habilitarán grupos de trabajo en las clases de problemas y en los seminarios con el fin de completar el proceso de aprendizaje mediante la discusión en grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Realización de dos pruebas parciales individuales y en su caso otra prueba final, también individual, sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia | 60% | 0 | 0 | 2, 4, 3, 5 |
Realización de seminarios y controles: primera parte | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 6, 7 |
Realización de seminarios y controles: segunda parte | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 6, 7 |
Realización y entrega de bloques de ejercicios por grupos de alumnos: primera parte | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 7 |
Realización y entrega de bloques de ejercicios por grupos de alumnos: segunda parte | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 7 |
Sistema de evaluación continuada
Pruebas escritas individuales: al final del segundo capítulo se realizará una prueba individual escrita sobre los capítulos 1 y 2; esta prueba tendrá un peso del 30% en la nota final. También, al final del cuarto capítulo se realizará una prueba individual escrita sobre los capítulos 3 y 4; igualmente esta prueba tendrá un peso del 30% en la nota final.
Entrega de bloques de ejercicios: A lo largo del curso, el alumno deberá entregar una serie de bloques de ejercicios propuestos sobre partes homogéneas de la materia. Los bloques de ejercicios serán realizados por grupos de entre 3 y 4 alumnos. El peso de estos bloques de ejercicios es de un 20% de la nota final.
Participación: se valorará la participación del alumno mediante una serie de controles a clase y la realización de los correspondientes seminarios. También se tendrá en cuenta la asistencia a clase y tutorías. El peso de la participación es de un 20% de la nota final.
Las pruebas escritas individuales, la entrega de ejercicios y la participación conforman el sistema de evaluación continuada. Para el cálculo de la nota final de evaluación continua, se exigirá una nota mínima de 3 en las pruebas individuales.
En el caso de que un alumno, mediante este sistema de evaluación continua, obtenga una nota igual o superior a 5, pero sin alcanzar la nota mínima de 3 en alguno de los parciales, y no se presente a la recuperación, la notafinal será de 4,5.
Recuperación evalución Continua
Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua dispondrán de una última prueba consistente en un examen de recuperación de toda la asignatura y en algunos casos concretos de una de las dos partes (aquellos que tengan una nota igual o superior a 5 en alguna de las pruebas).
En estos casos ya no se tendrá en cuenta el sistema de valoración de la evaluación continua (no se tendrán en cuenta las notas de los bloques de ejercicios ni la nota de participación). Cuando el examen sea de toda la asignatura el alumno deberá obtener un 5 para aprobar. Cuando el examen sea de una parte, la nota final será la nota media entre la nota obtenida en el examen de recuperación y la nota de la prueba individual ya superada.
Para poder participar en la recuperación, el alumno debe haberse evaluado previamente de actividades que supongan un mínimo 2/3 de la nota final de la asignatura.
Para obtener matrícula de honor, además de obtener una nota mínima de 9, el alumno deberá haber participado satisfactoriamente en el sistema de evaluación continua.
Un alumno se considerará como no evaluable si no se presenta en ninguna de las pruebas individuales.
Cada estudiante debe ir obligatoriamente a la prueba de evaluación programada por su grupo. En el caso de no poder asistir, por el motivo que sea, a alguna de las pruebas parciales, su recuperación se hará únicamente el día de la prueba de recuperación. No se programarán pruebas extraordinarias.
Una vez expuestas las notas finales en el Campus Virtual, se abriráun periodode revisión de notas.
Los alumnos de segunda matrícula deberán realizar el mismo proceso de evaluación que los alumnos de primera matrícula
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar, ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que esta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores y estudiant.
Sistema de evaluación ÚNICA
Los alumnos que opten por la evaluación única, tendrán un primer examen de toda la materia el día del segundo parcial de los alumnos de evaluación continua. Para aprobar, será necesario sacar la nota mínima de 5.
Recuperación AVULACIÓN ÚNICA
Los alumnos que no aprueben el primer examen, podrán realizar un examen de recuperación, también de toda la materia las fechas de exámenes finales de los álbumes de evaluación continua. La nota a aprobar también será de un 5.
Bibliografía básica
González, J.L. (2010). “Empresa: marco conceptual y técnicas de gestión por áreas funcionales”. Materials 218. UAB.
Departament d’Empresa (2021): “Bloques de ejercicios”. Campus Virtual.
Departament d’Empresa (2020): Materiales de clase en PDF, 1a,1b,1c, 2a, 2b, 2c, 2d, 2e, 3a, 3b, 3c, 3d, 3e, 3f, 3g, 3h, 3i, 3j, 4a. Campus Virtual.
Bibliografía complementaria
Alegre, L.; Berné, C. y Galve, C. (2000). “Fundamentos de economía de la empresa: perspectiva funcional” (2a edición). Ariel economía. Barcelona
Blair, R.D. y Kenny, L.W. (1983). "Microeconomía con aplicaciones a la empresa". McGraw-Hill: Madrid.
Brealey, R.A.; Myers, S.C. y Marcus, A. J. (1996). "Principios de dirección financiera". McGraw-Hill/Interamericana de España: Madrid.
Bueno, E.; Cruz, I. y Durán, J.J. (2002). “Economía de la Empresa: Análisis de las Decisiones Empresariales”. Pirámide: Madrid.
Bueno, E. (2004). "Curso básico de economía de la empresa. Un enfoque de organización" (4a edición). Pirámide: Madrid.
Cruz, I. (1991). “Fundamentos de Marketing”. Ariel: Barcelona.
Martín, M. (1998). “Métodos operativos de gestión empresarial” (4a Edición). Pirámide: Madrid
Serra, A. (1986). "Sistema Económico y Empresa”. Ariel Economía: Barcelona.
Suárez, A. S. (2014). "Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa". Pirámide: Madrid.
Suárez, A.S. (2006). "Curso de economía de la empresa" (7a edición). Pirámide: Madrid.
Thompson, A. A. (1989). “Economics of the firm”. Prentice Hall: Englewood Cliffs. New Jersey.
Libros digitales. Bibliotecas UAB (Bibliografía complementaria)
Brealey, R.A.; Myers, S.C. y Franklin, A (2015) “Principios de finanzas corporativas”. McGraw-Hill/Interamericana de España: Madrid. Parte 1.
Maroto, C. y Alcáraz, J. (2008) “Introducción a la investigación operativa en administración y dirección de empresas”. Editorial Universitat Politècnica de València.
Russek, A.L. (2006) “Microeconomía: enfoque de negocios” Pearson Education. Caps.9,10,11,12 y 14.
Los programas que se utilizan en la asignatura son las Offices (Word para el procesamiento de textos y Excel para la resolución de ejercicios: Complemento Solver para Optimizaciones y Fórmulas financieras para la resolución de ecuaciones en este ámbito).
También se utilizan programas como: Wolfram Alpha, QSB, Derive, PHPS-Simplex, Symbolab y otros programas en línea.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 411 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 412 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 431 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 432 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 451 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 452 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 431 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 432 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 451 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 471 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 43 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 45 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |