Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos. Se recomienda haber cursado Algebra y Cálculo.
El objetivo de la asignatura es introducir las herramientas de probabilidad y estadística básicas para analizar datos provenientes de la descripción de fenómenos naturales o de experimentos, incidiendo sobre su correcta utilización y la interpretación de los resultados.
Las clases de teoría y de problemas se complementarán con unas clases prácticas con el objetivo de que el alumno haga un trabajo que requiere el uso del ordenador.
Tema 1. Estadística descriptiva.
Estadística descriptiva. Estudio descriptivo de una variable: categórica (diagrama de sectores) y cuantitativa (media, desviación, diagrama de barras e histograma). Estudio descriptivo de dos variables: categóricas (tablas de contingencia) y cuantitativas (recta de regresión, coeficiente de correlación). Herramientas de software para el análisis estadístico.
Tema 2. Probabilidad.
Noción de probabilidad. Probabilidad condicionada e independencia de eventos. Distribuciones estadísticas. Ejemplos de aplicación en la ingeniería. Variables aleatorias. Esperanza y varianza de una variable aleatoria. Ejemplos: binomial y normal. Aproximación de la binomial por la normal. Independencia de variables aleatorias. Conceptos básicos de procesos estocásticos, distribuciones de Poisson y exponencial.
Tema 3. Inferencia estadística.
Muestra y población. Estadísticos más frecuentes. Intervalos de confianza: para la media y para la varianza de una población normal y por la proporción. Concepto de test de hipótesis. Test para la media y para la varianza de una población normal y por proporciones. Tests de comparación. Test de independencia de Pearson.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 26 | 1,04 | 1, 2, 4, 5, 6 |
Practicas de ordenador | 12 | 0,48 | 1, 2, 4, 5, 6 |
Sesiones de problemas | 12 | 0,48 | 1, 2, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y consultas | 14 | 0,56 | 1, 2, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación autónomos | 60 | 2,4 | 1, 2, 4, 5, 6 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pruebas escritas | 60% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Realitzación de problemas | 15% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Trabajo de prácticas | 25% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
La evaluación de la asignatura constará de dos módulos:
Módulo I: consiste en
a) Tres sesiones de problemas con entrega, que utilizaremos a lo largo de todo el curso (15%)
b) Una prueba parcial de la asignatura (20%)
c) una prueba final de la la asignatura (40%)
Módulo II: participación y evaluación de prácticas (25%)
Los alumnos repetidores no tendrán un tratamiento diferenciado (no se guarda ninguna nota del pasado curso).
Finalmente, en el periodo de exámenes se hace una recuperación conjunta del Módulo I. Las pruebas (b) y (c) contendrán ejercicios escritos que garantizarán el logro de las compentencias transversales de la asignatura. El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. El Módulo II no se recupera, de acuerdo con la coordinación del Grado y la dirección de la Escuela de Ingeniería.
Se requiere una media ponderada de un mínimo de 4 sobre 10 en la nota ponderada de las pruebas b) y c), así como del Módulo I, o bien en su recuperación.
También se requiere una nota mínima de 4 sobre 10 en el Módulo 2.
En caso de alcanzar estas notas mínimas la nota final es la media ponderada.
En caso contrario la nota final se calcula como el mínimo entre la media ponderada y 4,5 (todo valorado sobre 10).
Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que elCV es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesor y estudiantes.
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura.
Se considerará No Evaluable quien no haya hecho pruebas que sumen un 50% del curso.
Se otorgará la calficación de matrcula de Honor (MH) a los mejores entre aquellos alumnos que, habiendo superado un 9 de nota final, hayan alcanzado de manera brillante, a criterio del equipo docente, todos los objetivos dela asignatura.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0) en el Módulo correspondiente y no será recuperable, el cual conlleva un suspenso en la asignatura con una calificación final no superior a un 4,5 sobre10. Estas irregularidades incluyen, entre otros cualquier tipo de plagio, copia o dejar copiar. Tener dispositivos de comunicación accesibles durante las pruebas de evaluación también se considerará una irregularidad grave, tanto si se utiliza o no.
No se podrá conservar la nota del Módulo 2 del curso anterior, no se guarda ninguna nota de años anteriores.
Lenguage R para estadística
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 413 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 451 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 452 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 413 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 414 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 415 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 416 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 417 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 418 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 419 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 43 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 45 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |