Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | FB | 1 |
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación | FB | 1 |
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No hay.
La asignatura corresponde a una materia básica de introducción a los fundamentos de computadores y la programación en los grados de telecomunicaciones. Se imparte en el primer semestre de la carrera.
Los objetivos formativos básicos de la asignatura son:
- Introducción de los conceptos generales del computador
- Aprender la arquitectura básica de un procesador genérico y trabajar con los conceptos básicos de su funcionamiento a bajo nivel.
- Aprender metodología de la programación y aplicarla a la creación de programas en un lenguaje de alto nivel.
En este sentido, la asignatura da una visión profunda del hardware del computador, ya que no hay ninguna otra asignatura posterior. En lo que respecto a la programación, se imparten los conceptos básicos sobre el C, que se profundizará en una asignatura posterior.
A. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
1. Informática y computación
2. Representación de la información en el ordenador
3. Diseño del algoritmo
4. Iniciación a la programación en C
5. Estructuras de control
6. Funciones y procedimientos
7. Vectores (arrays: listas y tablas)
8. Estructuras (registros)
9. Archivos
B. FUNDAMENTOS DEL COMPUTADOR
10. Introducción a los componentes digitales
11. Introducción a la arquitectura del ordenador
12. Lenguaje máquina y ensamblador
13. Sistemas operativos. Ficheros y bases de datos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Teoría | 33 | 1,32 | 5, 6, 2, 4, 8, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Problemas y prácticas | 32 | 1,28 | 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 150 | 6 | 7, 3, 10 |
Clases de teoría:
Se dan los conocimientos básicos de la asignatura e indicaciones de cómo completar y profundizar estos contenidos.
Clases de problemas:
Se trabajan los conocimientos científicos y técnicos expuestos en las clases magistrales. Se resuelven problemas y se discuten casos prácticos. Con los problemas se promueve la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico, y se entrena al estudiante en la resolución de problemas.
La metodología seguida en problemas es la siguiente: se entregan unas hojas de problemas, que los alumnos deben resolver. En clase se hace una revisión de las dudas que han surgido y se resuelven los que los alumnos han tenido conflictos.
Eventualmente en alguna sesión de problemas se trabaja en grupo para resolver problemas de síntesis de materia. Estos problemas se recogen y se corrigen.
Prácticas:
Durante el curso se realizarán 6 prácticas de 3 horas. Los alumnos trabajarán en grupos de 2.
En las prácticas el alumno deberá desarrollar los hábitos de pensamiento propios de la materia y de trabajo en grupo. El alumno deberá iniciarse en el uso de lenguaje de programación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prácticas | 25 | 4 | 0,16 | 7, 3, 10, 9 |
Supervisadas | 10 | 2 | 0,08 | 2, 4, 9 |
Teoría | 65 | 4 | 0,16 | 1, 5, 6, 8, 11 |
1. Pruebas de evaluación continuada. Hay dos pruebas que incluyen los tres bloques de materia (A, B y C del apartado contenidos)
Pruebas de evaluación continuada |
Peso nota evaluación continuada |
Nota mínima para promediar
|
A. Fundamentos de programación |
50% |
3.5 |
B. Fundamentos de computadores |
50% |
3.5 |
2. Actividades que intervienen en la nota final de la evaluación
venen en la nota final de l'avaluació
Nota final |
Peso nota final (%) |
Evaluación continuada |
65-75 |
Evaluación en classe |
10-0 |
prácticas |
25 |
3. Se considera aprobado todo aquel que
- tenga nota final igual / superior a 5 y
- tenga las prácticas aprobadas (mínimo tener un 5) y
- no le quede ningún bloque (A, B) de materia de la evaluación continuada por debajo de la nota mínima (3.5) para hacer promedio.
4. Las prácticas se aprueban por evaluación continuada, y la nota es función de la preparación de la práctica, de la ejecución de la práctica y del informe final. Las prácticas no se pueden recuperar.
5. Los tests de clase no se pueden recuperar.
6. Habrá un examen final de los dos bloques de teoría destinado a recuperar la parte no superada de la evaluación continua.
7. A inicio de curso académico, en caso de que sea posible, se notificará si hay convalidación de prácticas. Caso de estar, la convalidación de prácticas sólo se reaitzarà cuando se solicite y se hayan aprobado las prácticas en el curso anterior.
8. Las fechas de evaluación continua se fijan a inicio de curso y no tienen fecha alternativa de recuperación en caso de inasistencia.
9. Cualquier cambio en la programación se informará en el campus virtual.
10. Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar, ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
La bibliografia que s'emprarà en l'assignatura serà:
Libros de texto:
- J. Oliver. Introducción a los Fundamentos de computadores con EduP12. Editado por CVC. 2012. http://www.cannic.uab.cat/llibre/EduP12_v1.pdf.
- A. Prieto, A. B. Prieto. Conceptos de informática. Edit Mc Graw Hill.2005.
- J. Antonakos, K. Mansfield. Programación estructurada en C. Edit Prentice Hall. 2000.
- G. J. Bronson. C ++ para Ingeniería y Ciencias. Edit. International Thomson Editores. 2000.
Libros complementarios:
- E. Quero. Programación en lenguaje C: ejercicios y problemas. Edit Paraninfo. 1998.
- J. Oliver, C. Ferrer. Disseny de sistemes digitals. Servei de Publicacions de la UAB. 1990.
Páginas web:
- https://cv.uab.cat/. Página web del Campus Virtual de la UAB. Servirá como página base de interacción con la asignatura y se colgarán los apuntes y enunciados de problemas y prácticas.
- http://www.cannic.uab.es/docencia/fi/fi.htm. Página web en la que hay información sobre la materia de la asignatura.
- http://www.cannic.uab.es/docencia/fp/fp.htm. Página web en la que se puede encontrar apuntes y problemas de programación en C.
Para la programación con C se utiliza el entorno de desarrollo PellesC: de http://www.smorgasbordet.com/pellesc
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 331 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 332 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 313 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 314 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 315 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 316 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 317 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 318 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 33 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |