Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Asignatura optativa incluida en el plan de estudios del Grado orientada a impulsar el objetivo de carrera del/la estudiante y su incorporación al mercado laboral. Es compatible cursarla a la vez que Pràctiques de Restauració.
1.- Dar continuidad a la aproximación del alumno/a a la realidad laboral del sector.
2.- Contrastar, ampliar y aplicar los conocimientos teóricos de los diferentes aspectos trabajados durante el transcurso de la carrera.
3.- Adquirir experiencia y conocimiento en el mundo profesional real.
4.- Facilitar la generación de nuevas “habilidades profesionales, conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para el desarrollo de un rol profesional futuro.
5.- Dar cumplimiento a la concepción del ciclo docente de las prácticas para preparar al alumnado para su salto al mundo profesional.
Asistencia y participación en las sesiones de formación, orientación y acompañamiento con el objetivo de garantizar un mejor aprovechamiento de las prácticas profesionales y acompañar al/la alumno/a en el establecimiento de sus objetivos profesionales (50h) e incorporación al mercado laboral. Prácticas de formación en un establecimiento del sector durante 250 horas y realización de una memoria de prácticas.
Básicamente, las prácticas están orientadas a profundizar en el conocimiento de la organización y la gestión de las empresas del sector de alojamiento y restauración (a nivel nacional o internacional). Se consideran todas las áreas dentro del negocio: desde la atención al cliente en todas sus facetas, gestión en departamentos back of the house, hasta la organización y promoción de un determinado producto o servicio. Si es preferencia del alumnado, se dispone de un amplio abanico de empresas colaboradoras que participan de los principios rectores y de calidad del Programa Profesional de la Escuela. En este sentido, el estudiante que tiene matriculada la asignatura tiene la obligación de inscribirse y asistir al Workshop Trobada Escola-Empresa que el centro organiza anualmente durante el mes de febrero. Es importante subrallar que la falta de asistencia a éste puede comportar la no superación de la asignatura.
Con la visión de promover el desarrollo de las habilidades de gestión de los estudiantes, tal y como se ofrece en el curso anterior (Pràctiques Externes) se anima al alumnado a que actúe como consultor y desarrolle proyectos de intraemprendeduría en cualquiera de las organizaciones en las que ha hecho prácticas anteriormente. En caso de desear seguir desarrollandose como consultores en el sector, promovemos sinergias internas con otrasasignaturas para que el estudiante tenga los recursos dentro del programa académico pra desarrollar sus habilidades de gestión. (ex: Proyecto de fin de Grado, BusinessStart-Up and Innovation, Management of Operations, Quality and Environment, Hotel Management, etc.).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Estancia autorizada en una empresa u organismo del sector turístico y aprendizaje basado en la experiencia. | 250 | 10 | 1, 14, 13, 9, 6, 3, 5, 2, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Calendario de actividades diversas y sesiones en el aula de orientación, acompañamiento y asesoramiento para la definición del objetivo profesional y la búsqueda de trabajo. | 10 | 0,4 | 14, 13, 9, 7, 10 |
Tutorías | 10 | 0,4 | 9, 8, 10, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Memoria de Prácticas | 10 | 0,4 | 1, 14, 13, 9, 6, 3, 5, 4, 7, 8, 10, 11 |
El curso se impartirá utilizando tres metodologías de enseñanza diferentes:
a) Autoevaluación y ejercicios de autoconsciencia para el enfoque de objetivos profesionales.
b) Trabajo autónomo después de estar en contacto con profesionales de la industria, para comprender mejor las operaciones características y los perfiles profesionales que mejor se ajustan a cada rol y tipo de empresa del conjunto de la industria.
c) Aprender haciendo: formación práctica en un entorno profesional, debidamente supervisada y tutorizada por un experto en el campo profesional.
Además, el/la estudiante tendrá que adaptarse a la cultura y valores de la organización, su regulación interna, políticas y procedimientos, así como considerar las instrucciones de la persona tutora y las regulaciones principales de la universidad.
La lengua vehicular será el catalán, si bien se adaptará a las necesidades de cada sesión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación | 20% | 10 | 0,4 | 14, 5, 4, 7, 8, 10, 11, 12 |
Evaluación de Tutor de empresa | 40% | 5 | 0,2 | 1, 14, 13, 9, 6, 3, 5, 2, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 15 |
Memoria de Practicas o Proyecto de intra-emprendeduría | 40% | 5 | 0,2 | 1, 14, 13, 9, 6, 3, 5, 4, 7, 8, 10, 11, 15 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
La evaluación consta de:
a) El control y seguimiento de la asistencia de los estudiantes a las reuniones, encuentros y actos estipulados por el centro.
b) El control y seguimiento de la estancia de prácticas y el Informe de valoración por parte del/de la tutor / a de empresa.
c) Redacción de la Memoria de las prácticas por parte del/de la alumno/a.
Se podrá considerar un seguimiento adicional por parte de la tutora docente con el/la estudiante y/o el/la tutor/a de empresa durante el período de prácticas.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
Importante: Para poder aprobar la asignatura se deben aprobar los tres bloques.
Se presentarán otros materiales en formato digital y referencias web a lo largo del curso, a través de Moodle.
No habrá programas vinculados, más que los habituales necesarios para seguir los cursos a lo largo del Grado: Moodle y Paquete Microsoft Office.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |