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Temas de Turismo

Código: 103757 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502904 Dirección Hotelera OT 4

Contacto

Nombre:
Carmen Ruiz Aguado
Correo electrónico:
carmen.ruiza@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos para cursar esta asignatura. 


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende dotar al alumnado de cuarto curso del Grado en Dirección hotelera de la capacidad de análisis y pensamiento crítico sobre la excelencia y las prácticas más adecuadas a implementar en las diversas tipologías de empresas turísticas y profesionales independientes del sector para diferenciarse de la competencia.

Al finalizar la asignatura el alumnado deberá ser capaz de:

  • Analizar las nuevas tendencias aplicadas al turismo y conocer cuáles serían las más adecuadas para implementar en cada caso.
  • Trabajar en equipo.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Capacidad de auto evaluar los conocimientos adquiridos.
  • Trabajar con las técnicas de comunicación y las nuevas tecnologías a todos los niveles.
  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Estar al día de las últimas novedades del sector.

Competencias

  • Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  • Definir y aplicar los objetivos, estrategias y políticas comerciales en las empresas de hotelería y de restauración.
  • Demostrar orientación y cultura de servicio al cliente.
  • Demostrar que comprende la relación y el impacto de los sistemas de información en los procesos de gestión de las empresas de hotelería y restauración.
  • Demostrar que conoce el carácter dinámico y evolutivo de la industria hotelera y de restauración y la nueva sociedad del ocio.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el entorno medioambiental, social y cultural.
  • Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
  • Demostrar visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Desarrollar y aplicar las políticas de internacionalización y de crecimiento sostenible a las empresas del sector.
  • Elaborar planes de comercialización y promoción de las empresas de los sectores de la hotelería y la restauración, especialmente en el campo de la comercialización on-line.
  • Gestionar y organizar el tiempo.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades sobre la base de la calidad y la sostenibilidad.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  2. Aplicar la política comercial en las empresas hoteleras partiendo de sus características distintivas.
  3. Demostrar orientación y cultura de servicio al cliente.
  4. Demostrar que conoce el carácter dinámico y evolutivo de la industria hotelera y de restauración y la nueva sociedad del ocio.
  5. Demostrar un comportamiento responsable con el entorno medioambiental, social y cultural.
  6. Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
  7. Demostrar visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  8. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  9. Estudiar y adaptar a las empresas de hotelería los sistemas informáticos de información genéricos y específicos.
  10. Gestionar y organizar el tiempo.
  11. Identificar y aplicar los elementos estratégicos fundamentales en el proceso de internacionalización de las actividades y de las empresas del sector hotelero.
  12. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  13. Planificar y gestionar actividades sobre la base de la calidad y la sostenibilidad.
  14. Presentar y detallar planes específicos de promoción y comercialización para empresas hoteleras incluyendo especialmente los medios on-line.
  15. Trabajar en equipo.

Contenido

Tema 1. Nuevas tendencias del sector turístico

Tema 2. Blogs de viaje y blogeros

Tema 3.Introducción al Revenue Management

Tema 4. Creación y diseño de viajes combinados

Tema 5. Tecnología aplicada al turismo


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 7 0,28 1, 2, 7, 3, 6, 4, 5, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 9, 15
Clases teóricas 20 0,8 2, 4, 11, 14, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 14 0,56 1, 2, 4, 8, 11, 13, 14, 9
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 30 1,2 1, 2, 6, 8, 10, 12, 14, 15
Resolución de ejercicios y casos prácticos 32 1,28 1, 2, 4, 8, 11, 10, 13, 14, 9, 15
Tiempo de estudio 32 1,28 1, 2, 4, 8, 11, 10, 12, 14, 9

Idioma de impartición: inglés 

La asignatura funciona en base a tres metodologías de enseñanza-aprendizaje:

a) Metodología teórica: Explicaciones presenciales de tipo clase-magistral en cuanto a los diferentes temas del programa y que permitirán al estudiante desarrollar la metodología práctica.

b) Metodología práctica: Investigación de casos reales por parte de los alumnos y puesta en común-debate con el resto de compañeros, prueba de las diversas herramientas tecnológicas explicadas en clase y aprendizaje de su funcionamiento.

c) Seminarios, conferencias y / o visitas a empresas del sector obligatorias a cargo de profesionales en activo del sector para presentar alguno de los temas de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades prácticas del tema 1 12% de la nota final 3 0,12 1, 3, 6, 4, 5, 8, 11, 10, 12, 13, 15
Actividades prácticas del tema 2 12% de la nota final 3 0,12 1, 7, 6, 4, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 15
Actividades prácticas del tema 3 10% de la nota final 3 0,12 1, 2, 7, 6, 4, 8, 11, 10, 9, 15
Actividades prácticas del tema 4 16% de la nota final 3 0,12 1, 2, 7, 3, 6, 5, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 15
Actividades prácticas del tema 5 10% de la nota final 2 0,08 7, 4, 5, 8, 12, 13, 14, 9, 15
Examen de evaluación continua 40% de la nota final 1 0,04 1, 2, 4, 11, 12, 14, 9

La evaluación de la asignatura consta de dos modelos diferentes:

Evaluación continua. La evaluación continua consta del siguiente sistema:

a) Realización de una prueba en el último día de clase para validar los conocimientos adquiridos en todas las actividades prácticas de la asignatura, que tendrá un valor del 40% de la nota final e incluirá además los contenidos teóricos expuestos en las clases magistrales.

b) Realización de diversas actividades prácticas en el aula y fuera del aula relacionadas con los contenidos teóricos trabajados en clase, que tendrán un valor del 60% de la nota final (12% para las actividades de los temas 1 y 2, 10% para las actividades de los temas 3 y 5, y 16% para las actividades del tema 4). Se valorará una presentación formal correcta y una elaboración cuidadosa.

Para poder seguir la evaluación continua es obligatoria la realización del 80% de todas las actividades prácticas de la asignatura.

Evaluación única. La evaluación única constará de las siguientes pruebas:

a) Realización de un dossier con actividades relacionadas con los 5 temas de la asignatura, que tendrá un valor del 60% de la nota final (12% para las actividades de los temas 1 y 2, 10% para las actividades de los temas 3 y 5, y 16% para las actividades del tema 4).

b) Realización de un examen que tendrá un valor del 40% de la nota final.

"La recuperación de la asignatura mediante evaluación única será igual que para el resto del alumnado, y para presentarse a la re-evaluación será necesario haber obtenido al menos un 3,5 en el conjunto de las evidencias que conforman la evaluación única".

Re-evaluación. Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria de evaluación única y hayan obtenido una nota final superior a 3,5 tendrán derecho a presentarse al examen de re-evaluación. La máxima nota que el alumno podrá obtener en esta convocatoria es de 5.

La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.

 

Bibliografía

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Syratt, Gwenda., and Jane. Archer. Manual of Travel Agency Practice Gwenda Syratt, Jane Archer. 3rd ed. Oxford: Butterworth-Heinemann, 2003. Print.

 7 Of 2024’s Most Surprising Travel Trends https://www.forbes.com/sites/wendyaltschuler/2024/02/21/the-hottesttravel-trends-that-will-surprise-you/?sh=69d3acdd1819

The biggest travel trends for 2024 https://www.cntraveler.com/story/travel-trends-2024

 

Se facilitará material de apoyo (artículos y noticias) a través del campus virtual


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