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Contabilidad General

Código: 103743 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502904 Dirección Hotelera FB 1

Contacto

Nombre:
Jordi Rizo Gubianas
Correo electrónico:
jordi.rizo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

  1. Comprender la naturaleza y los objetivos de la contabilidad
  2. Identificar los conceptos de patrimonio, balance y capital.
  3. Conocer y saber utilizar los criterios de ordenación y de valoración de los elementos en el balance.
  4. Conocer los conceptos de equilibrio total y equilibrio interno.
  5. Conocer y estudiar los hechos contables.
  6. Conocer el concepto y tipología de cuentas, así como los mecanismos de funcionamiento.
  7. Adquirir los conceptos y esquemas del ciclo contable de una empresa
  8. Conocer la contabilización de las operaciones más usuales de la empresa
  9. Definir y conocer el resultado contable periódico.
  10. Definir y conocer la clasificación de las cuentas anuales (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias).
  11. Adquirir concepto de normalización contable.
  12. Poder definir los principios contables y las normas de valoración del Plan general contable
  13. Concepto y tratamiento contable del impuesto sobre el valor añadido.
  14. Ser capaz de elaborar el Balance de situación de una empresa según el PGC.
  15. Ser capaz de realizar la Cuenta de Resultados de una empresa según el PGC.
  16. Determinar el equilibrio interno de una empresa. .
  17. Saber realizar el proceso contable completo de una empresa (apertura, gestión, regularización y cierre), en los soportes materiales correspondientes (libros contables).
  18. Saber realizar el Balance de comprobación de la empresa.
  19. Saber aplicar los principios contables y las normas de valoración del Plan General contable.

Competencias

  • Definir y aplicar la dirección y gestión (management) de los distintos tipos de organizaciones en el sector de la hotelería y la restauración.
  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del alojamiento y la restauración en todas sus dimensiones, departamentos, actividades y áreas en el contexto del sector turístico.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el entorno medioambiental, social y cultural.
  • Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar y organizar el tiempo.
  • Identificar y aplicar los elementos que rigen la actividad de los sectores de la hotelería y la restauración, su interacción con el entorno, así como su impacto en los diferentes subsistemas empresariales del sector.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades sobre la base de la calidad y la sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros negociando y gestionando conflictos.
  • Ser capaz de buscar información relevante de forma eficiente.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un comportamiento responsable con el entorno medioambiental, social y cultural.
  2. Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
  3. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  4. Distinguir, identificar y aplicar las estrategias, estructuras y procesos referentes a los recursos humanos de las empresas de hotelería y restauración.
  5. Distinguir, identificar y aplicar los conceptos de la dirección estratégica en lo referente a los productos referentes a las empresas de alojamiento y restauración.
  6. Gestionar y organizar el tiempo.
  7. Identificar la base teórica y conceptual de la estrategia de la empresa turística.
  8. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  9. Planificar y gestionar actividades sobre la base de la calidad y la sostenibilidad.
  10. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros negociando y gestionando conflictos.
  11. Ser capaz de buscar información relevante de forma eficiente.
  12. Trabajar en equipo.

Contenido

 

TEMA 1. INTRODUCCIÓN, CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

El concepto de contabilidad. La empresa. Tipo de empresa. Tipo de contabilidad. La contabilidad como principal fuente de información sobre la empresa como realidad económica, concepto, funciones y objetivos de la empresa.

TEMA 2. OBJETIVOS Y DINÁMICA DE LA CONTABILIDAD

Principales objetivos. Método contable. Patrimonio empresarial. Situación económica de la empresa. La cuenta: concepto y mecanismos de funcionamiento. La grabación de las operaciones: Libro diario y libro mayor. La partida doble y las anotaciones contables.

TEMA 3. NORMALIZACIÓN CONTABLE. El PGC

Contenido. Los Principios Contables. El Cuadro de Cuentas. Definiciones y relaciones contables. Las Cuentas Anuales. Normas de valoración.

TEMA 4. CUENTAS ANUALES

Balance: imagen del patrimonio de la empresa. Funcionamiento de las cuentas de patrimonio. Pérdidas y ganancias: imagen de la actividad económica de la empresa. Funcionamiento de las cuentas de resultado. Diagnóstico financiero y económico de la empresa.

TEMA 5. EL CICLO CONTABLE.

Ejercicio económico y ejercicio contable. Etapas del ciclo contable. El asiento de apertura. Grabación de las variaciones patrimoniales. El concepto de Gastoy el concepto de ingreso. Grabación de gastos e ingresos. La determinación contable del resultado del ejercicio (Regularización).

TEMA 6. FUENTES DE FINANCIACIÓN

Contabilización de las operaciones con fuentes de financiación propias (fondos propios). Cálculo del valor del patrimonio neto. Contabilización de las operaciones con fuentes de financiación ajenas (pasivo no corriente)

TEMA 7. IVA. INMOVILIZADO

Contabilización del impuesto del IVA en diferentes operaciones, IVA repercutido e IVA soportado y liquidación trimestral del impuesto. Contabilización de las operaciones con inmovilizado y operaciones de Leasing.

TEMA 8. EXISTENCIAS

Valoración de la entrada y salida de los elementos de almacén. Cálculo de la valoración de las existencias finales. Métodos PMP y FIFO

TEMA 9. INGRESOS Y GASTOS

Contabilización de los ingresos, de los gastos de personal y de las compras.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Caso práctico 28 1,12 11, 4, 2, 1, 3, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12
Clases magistrales 38 1,52 11, 4, 2, 1, 3, 5, 7, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios prácticos 34 1,36 11, 4, 2, 1, 3, 5, 7, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio de los contenidos 43 1,72 11, 4, 3, 5, 7, 6

Idioma de impartición: catalán/castellano

a)  Sesiones de clases magistrales:Exposición del contenido teórico del programa de forma clara, sistemática y organizada por parte de la profesora (los alumnos tendrán el Campus virtual de la Autónoma Interactiva los apuntes básicos de todos los temas). Se fomentará, en todo momento, la participación del alumnado en el aula; se valorarán sus aportaciones, reflexiones, y dudas

b)  Sesiones de clases prácticas:Los alumnos en grupos desarrollarán una serie de ejercicios y casos prácticos a lo largo del curso (los alumnos tendrán el Campus virtual de la Autónoma Interactiva los ejercicios a realizar). 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 30% 2 0,08 11, 4, 2, 1, 3, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12
Examen 2 30% 2 0,08 11, 4, 2, 1, 3, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12
Examen 3 30% 2 0,08 11, 4, 2, 1, 3, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12
Presentación caso práctico 10% 1 0,04 11, 4, 2, 1, 3, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12

La evaluación de esta asignatura es la siguiente:

A) Evaluación continua

Se realizarán 3 pruebas de evaluación continua con un peso del 30% sobre la nota final para cada una de ellas, así como un caso práctico, con un peso del 10% sobre la nota final.

Para poder hacer el cálculo de la nota final en las 3 pruebas se debe obtener al menos un 3,5 (en todas 3), así como en el caso práctico, y la asignatura queda superada si la nota final es 5 o superior a 5 (en base 10).

B) Evaluación única / final

Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua o que no la hayan aprobado podrán realizar el examen final de toda la asignatura. No se contabilizarán ninguna de las notas obtenidas con anterioridad.

C) Re-evaluación

Sólo para aquellos alumnos que a la evaluación única / final hayan obtenido una nota igual o superior a 3,5 y menor de 5. La calificación máxima de esta re-evaluación será de 5.

 

La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.


Bibliografía

Bibliografía normativa básica:

  • Pla General de Comptabilitat  i de Pimes: Edición 2021 : Editorial Pirámide, Madrid
  • Pla General de Comptabilitat  i de Pimes: Edición 2021: Editorial  Prentice Hall, Madrid.
  • O cualquier otra editorial que haya publicado el Pla General de Comptabilitat y de Pimes: Edición 2021.
  • Materiales disponibles en el aula Moodle

 

Bibliografía recomendada opcional:

  • Amat, Oriol & Aguilà, Santiago (2008): “ El nou PGC a la pràctica- Exercicis i solucions”, Barcelona: ACCID.
  • Amat, Oriol & Aguilà, Santiago (2008): “Nuevo PGC y PGC PYMES: Un análisis práctico y a fondo”, Barcelona: ACCID.
  • Diversos autors (2008): “ Ejercicios resueltos y comentados nuevo PGC”, Barcelona: ACCID
  • Segovia San Juan, Ana Isabel (2008): “Contabilidad básica. Adaptado al nuevo Plan General de Contabilidad (RD 1514/2007, de 16 de noviembre), Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Muñoz Jiménez, J. (2008): “ Contabilidad Financiera”, Ed. Prentice Hall

 


Software

Excel


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto