Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen
Este curso pretende ofrecer a los alumnos de primer curso del Grado en Dirección Hotelera las herramientas y los conceptos básicos utilizados en el ámbito de la economía, con una particular atención a su aplicación para el análisis del Sector Turístico. Conceptos relacionados con la Oferta, la Demanda, los Mercados, las Políticas Económicas, la Inflación o las Estadísticas serán, por ejemplo, considerados.
El curso hace un especial énfasis en dos cuestiones: en primer lugar, el alumno deberá utilizar con corrección y precisión el vocabulario y lenguaje económicos, dominando el significado de los conceptos más relevantes referidos a la realidad económica que nos rodea. Finalmente, se priorizan el análisis de ejemplos y la confrontación de los conocimientos con el mundo real.
El objetivo formativo básico es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre los conceptos básicos de teoría económica, tanto en microeconomía como en macroeconomía. El aprendizaje se orientará a que los estudiantes obtengan los conocimientos que les permitan conocer e interpretar los aspectos económicos que rodearán sus posteriores cursos del grado, pero también en su futuro profesional.
Tema 1: Introducción a la Economía
Concepto de economía: escasez y elección. Los agentes económicos. La frontera de Posibilidades de Producción. El coste de Oportunidad. Los factores productivos. Macroeconomía y Microeconomía. Los sistemas económicos. La economía del turismo. Sectores Económicos Agricultura, Industria y Servicios.
Tema 2: Microeconomía (I): Teoría del consumidor
Demanda y Oferta. El equilibrio del mercado. Decisión del consumidor. Efecto - renta y efecto - sustitución. Elasticidades. Indicadores de demanda. La demanda turística internacional, en España y en Cataluña.
Tema 3: Microeconomía (II): Teoría de la empresa
La producción, el coste de producción y la maximización de beneficios. Evolución oferta turística internacional y en España. Indicadores estadísticos oferta.
Tema 4: Microeconomía (III): Análisis de los mercados competitivos y no competitivos. El poder de mercado y los tipos de mercados.
Tema 5: Macroeconomía (I):Macromagnitudes.
El PIB y la renta disponible. Balanza de pagos.El Producto y la Renta Agregadas. Inflación. Empleo. Tipo de cambio. Tipos de interés. Déficit Público. Sector Exterior. Cálculos de tasas e índices.
Tema 6: Macroeconomía (II): Dinero, sistema financiero e inflación
Tema 7: Macroeconomía (III): Mercado de trabajo. Curva de Phillips.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Teoría | 44 | 1,76 | 1, 4, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de trabajos | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8 |
Tutorías | 22 | 0,88 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 50 | 2 | 2, 3, 5, 7 |
La metodología a aplicar será una introducción de cada uno de los temas por parte del profesor. El desarrollo completo de cada uno de los puntos de los temas se llevará a cabo por parte del alumnado.
También se incluye una experiencia COIL con una Universidad Chilena, para la elaboración del trabajo de curso.
Dado el grado de aplicación práctica de esta se realizarán diversas prácticas.
Por otra parte, el material objeto de las sesiones será complementado con la distribución de lecturas de consulta obligada, que servirán no sólo como fundamento de conocimientos sino también para promover la lectura de temas.
Por útimo, al final del semestre se utilizarán 15 minutos de clase para respnder a las encuestas de evaluación del profesorado y de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 1 | 30 | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6 |
Examen 2 | 30 | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6 |
Trabajo en grupo | 20 | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8 |
Trabajos individuales | 20 | 7 | 0,28 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
El proceso de Bolonia incentiva la evaluación de los alumnos de forma continua, por lo tanto se recomienda a los alumnos a seguir la evaluación continua de esta asignatura. Sin embargo se sigue ofreciendo el examen final en el mes de enero - febrero para aquellos alumnos que no hayan aprobado la evaluación continua o aquellos que no la hayan seguido.
La evaluación continua de esta asignatura se realizará de la siguiente forma:
La presencia del alumnado en clase se considera imprescindible para adquirir los conocimientos que luego se preguntarán y se pedirán los exámenes.
Para superar la evaluación continua debe tener una nota de 5 o superior, al finalizar todas las actividades correspondientes a la evaluación continua, y se han de haber realizado los dos exámenes parciales, presentar el trabajo escrito y oralmente, la no realización de alguna de estas tareas implicará la no superación de la evaluación continua. No es necesaria ninguna calificación mínima para seguir la evaluación continua.
El estudiantado que no supere la Evaluación Continua, tendrá derecho a recuperarla en la fecha fijada en el calendario oficial de exémens. En este caso, el equipo docente indicará qué partes de la evaluación contínuadeben recurperarse. Se mantendrán los porcentajes establecidos en la Evaluación Contínua.
La evaluación única:
para aquellos estudiantes que hayan indicado esta opción, en el terminio fijado en el calendario Adminsitrativo
Cconstarà de (a presentar en a fecha fijada en el calendario de exámenes del Grado):
Un examen final de todo el temario del curso.
Presentación de 4 ejercicios prácticos.
Entrega del trabajo de curso.
En el caso de que no se haga alguna de estas partes la calificación será de "No Evaluable"
Examen de reavaluación será posible para aquellos que se hayan presentado al examen final y lo hayan suspendido con una nota de entre el 3,5 y el 4,9.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación contínuia y/o no se presente al examen final.
BÁSICA
Mochón, F. (2010) :”Principios de economía” McGraw Hill 4ª edición https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9788448192976
Ramón, A. & Such, M.J. (2022): "La economía del turismo" UAH 1ª edición
COMPLEMENTARIA
Alegre, J., M. Cladera i C. Juaneda, (2003), Análisis Cuantitativo de la Actividad Turística, ed. Pirámide, Madrid.
Blanchard, O (2009): “Macroeconomía), Pearson Prencite Hall. Madrid
Bull, A., (1995), La economía del sector turístico, ed: Alianza Economía, Madrid
Figuerola, M., (1992), Manual de Economía Turística, Organización Mundial de Turismo
Lorenzo, M., J. Calvo i R. Osuna, (2003), Economia del Turismo, ed. CERA. Madrid
Mankiw, N.G. (2010): “Principios de economía”. McGraw-hill 5ª ed.
Mochón, F., (1994), Economía. Teoría y Política, McGraw-Hill.
Mochón, F (2008): Economía y Turismo, McGraw-Hill
Pedreño, A. i V. Monfort (coord), (1996), Introducción a la economia del turismo en España, Civitas.
Rivas, J., (2003), Estructura y Economía del Mercado Turístico, Ed: Septem, Oviedo
Samuelson, P. i W. Nordhaus, (1999), Economia, McGraw-Hill
Tribe, J., (2000), Economía del ocio y el Turismo, Ed. Síntesis
Uriel, E., (2001), El Sector Turístico en España., Ed. Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Vallés, J., (coord), (1997), Economía Española, McGraw-Hill
No hay.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |