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Economía

Código: 103738 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502904 Dirección Hotelera FB 1

Contacto

Nombre:
Albert Vancells Farraró
Correo electrónico:
albert.vancells@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen


Objetivos y contextualización

Este curso pretende ofrecer a los alumnos de primer curso del Grado en Dirección Hotelera las herramientas y los conceptos básicos utilizados en el ámbito de la economía, con una particular atención a su aplicación para el análisis del Sector Turístico. Conceptos relacionados con la Oferta, la Demanda, los Mercados, las Políticas Económicas, la Inflación o las Estadísticas serán, por ejemplo, considerados.

El curso hace un especial énfasis en dos cuestiones: en primer lugar, el alumno deberá utilizar con corrección y precisión el vocabulario y lenguaje económicos, dominando el significado de los conceptos más relevantes referidos a la realidad económica que nos rodea. Finalmente, se priorizan el análisis de ejemplos y la confrontación de los conocimientos con el mundo real.

 El objetivo formativo básico es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre los conceptos básicos de teoría económica, tanto en microeconomía como en macroeconomía. El aprendizaje se orientará a que los estudiantes obtengan los conocimientos que les permitan conocer e interpretar los aspectos económicos que rodearán sus posteriores cursos del grado, pero también en su futuro profesional. 


Competencias

  • Analizar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y de gestión en el sector hotelero y de restauración.
  • Analizar, formular e implantar la estrategia general de una organización, así como las políticas de actuación de las distintas áreas funcionales del sector de la hotelería y la restauración.
  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del alojamiento y la restauración en todas sus dimensiones, departamentos, actividades y áreas en el contexto del sector turístico.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar y organizar el tiempo.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Tomar decisiones en contextos de incertidumbre, resolver problemas así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo y, en especial, aquellas más inmediatas.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la situación económica general para poder establecer políticas de actuación generales en el sector de la hotelería y la restauración.
  2. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  3. Gestionar y organizar el tiempo.
  4. Identificar la base teórica y conceptual del análisis económico turístico, tanto desde la vertiente microeconómica como desde la macroeconómica.
  5. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  6. Relacionar la dimensión económica del turismo a través del análisis de la demanda y la oferta turística, de los mercados y los ciclos económicos, entre otros elementos.
  7. Tomar decisiones en contextos de incertidumbre, resolver problemas así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo y, en especial, aquellas más inmediatas.
  8. Trabajar en equipo.

Contenido

Tema 1: Introducción a la Economía

Concepto de economía: escasez y elección. Los agentes económicos. La frontera de Posibilidades de Producción. El coste de Oportunidad. Los factores productivos. Macroeconomía y Microeconomía. Los sistemas económicos. La economía del turismo. Sectores Económicos Agricultura, Industria y Servicios.

Tema 2: Microeconomía (I): Teoría del consumidor

Demanda y Oferta. El equilibrio del mercado. Decisión del consumidor. Efecto - renta y efecto - sustitución. Elasticidades. Indicadores de demanda. La demanda turística internacional, en España y en Cataluña.

Tema 3: Microeconomía (II): Teoría de la empresa

La producción, el coste de producción y la maximización de beneficios. Evolución oferta turística internacional y en España. Indicadores estadísticos oferta.

Tema 4: Microeconomía (III): Análisis de los mercados competitivos y no competitivos. El poder de mercado y los tipos de mercados.

Tema 5: Macroeconomía (I):Macromagnitudes.

El PIB y la renta disponible. Balanza de pagos.El Producto y la Renta Agregadas. Inflación. Empleo. Tipo de cambio. Tipos de interés. Déficit Público. Sector Exterior. Cálculos de tasas e índices.

 Tema 6: Macroeconomía (II): Dinero, sistema financiero e inflación

 Tema 7: Macroeconomía (III):  Mercado de trabajo. Curva de Phillips.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría 44 1,76 1, 4, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de trabajos 15 0,6 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8
Tutorías 22 0,88 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio 50 2 2, 3, 5, 7

La metodología a aplicar será una introducción de cada uno de los temas por parte del profesor. El desarrollo completo de cada uno de los puntos de los temas se llevará a cabo por parte del alumnado.

También se incluye una experiencia COIL con una Universidad Chilena, para la elaboración del trabajo de curso.

Dado el grado de aplicación práctica de esta se realizarán diversas prácticas. 

Por otra parte, el material objeto de las sesiones será complementado con la distribución de lecturas de consulta obligada, que servirán no sólo como fundamento de conocimientos sino también para promover la lectura de temas.

Por útimo, al final del semestre se utilizarán 15 minutos de clase para respnder a las encuestas de evaluación del profesorado y de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 30 2 0,08 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6
Examen 2 30 2 0,08 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6
Trabajo en grupo 20 8 0,32 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8
Trabajos individuales 20 7 0,28 1, 2, 4, 3, 5, 6

 

El proceso de Bolonia incentiva la  evaluación de los alumnos de forma continua, por lo tanto se recomienda a los alumnos a seguir la evaluación continua de esta asignatura. Sin embargo se sigue ofreciendo el examen final en el mes de enero - febrero para aquellos alumnos que no hayan aprobado la evaluación continua o aquellos que no la hayan seguido.

La evaluación continua de esta asignatura se realizará de la siguiente forma:

  • Se realizarán 2 exámenes parciales. Un examen al terminar el tema 4 y otro al finalizar el tema 7. Estos exámenes serán el 30% y el 30% de la nota.
  • Un trabajo en grupo, que en este curso será una experiencia COIL con la UNiversidad INACAP (Chile). Este trabajo se deberá presentar por escrito y oralmente. Este trabajo será el 20% de la nota.
  • El 20% restante de la nota saldrá de actividades y participación de los alumnos. Como por ejemplo entrega de ejercicios o casos prácticos.

La presencia del alumnado en clase se considera imprescindible para adquirir los conocimientos que luego se preguntarán y se pedirán los exámenes.

Para superar la evaluación continua debe tener una nota de 5 o superior, al finalizar todas las actividades correspondientes a la evaluación continua, y se han de haber realizado los dos exámenes parciales, presentar el trabajo escrito y oralmente, la no realización de alguna de estas tareas implicará la no superación de la evaluación continua. No es necesaria ninguna calificación mínima para seguir la evaluación continua.

El estudiantado que no supere la Evaluación Continua, tendrá derecho a recuperarla en la fecha fijada en el calendario oficial de exémens. En este caso, el equipo docente indicará qué partes de la evaluación contínuadeben recurperarse. Se mantendrán los porcentajes establecidos en la Evaluación Contínua.

 La evaluación única:

para aquellos estudiantes que hayan indicado esta opción, en el terminio fijado en el calendario Adminsitrativo

Cconstarà de (a presentar en a fecha fijada en el calendario de exámenes del Grado):

Un examen final de todo el temario del curso.

Presentación de 4 ejercicios prácticos.

Entrega del trabajo de curso.

En el caso de que no se haga alguna de estas partes la calificación será de "No Evaluable"

Examen de reavaluación será posible para aquellos que se hayan presentado al examen final y lo hayan suspendido con una nota de entre el 3,5 y el 4,9.

La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación contínuia y/o no se presente al examen final.

 


Bibliografía

BÁSICA

Mochón, F. (2010) :”Principios de economía” McGraw Hill 4ª edición https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9788448192976

Ramón, A. & Such, M.J. (2022): "La economía del turismo" UAH 1ª edición 

COMPLEMENTARIA

Alegre, J., M. Cladera i C. Juaneda, (2003), Análisis Cuantitativo de la Actividad Turística, ed. Pirámide, Madrid.

Blanchard, O (2009): “Macroeconomía), Pearson Prencite Hall. Madrid

Bull, A., (1995), La economía del sector turístico, ed: Alianza Economía, Madrid

Figuerola, M., (1992), Manual de Economía Turística, Organización Mundial de Turismo

Lorenzo, M., J. Calvo i R. Osuna, (2003), Economia del Turismo, ed. CERA. Madrid

Mankiw, N.G. (2010): “Principios de economía”. McGraw-hill 5ª ed.

Mochón, F., (1994), Economía. Teoría y Política, McGraw-Hill.

Mochón, F (2008): Economía y Turismo, McGraw-Hill

Pedreño, A. i V. Monfort (coord), (1996), Introducción a la economia del turismo en España, Civitas.

Rivas, J., (2003), Estructura y Economía del Mercado Turístico, Ed: Septem, Oviedo

Samuelson, P. i W. Nordhaus, (1999), Economia, McGraw-Hill

Tribe, J., (2000), Economía del ocio y el Turismo, Ed. Síntesis

Uriel, E., (2001), El Sector Turístico en España., Ed. Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Vallés, J., (coord), (1997), Economía Española, McGraw-Hill 


Software

No hay.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto