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Gestión de Ventas y Revenue Management

Código: 103734 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502904 Dirección Hotelera OT 4

Contacto

Nombre:
Carmen Ruiz Aguado
Correo electrónico:
carmen.ruiza@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No es necesario ningún requisito previo para cursar esta asignatura. 


Objetivos y contextualización

La asignatura ayudará al alumnado a conocer los aspectos básicos a considerar para una correcta aplicación de Revenue Management en diversos tipos de empresas. El alumnado también aprenderá como crear diferentes tarifas y cómo segmentar la demanda para conseguir el máximo rendimiento de la empresa en todo momento. 

Los objetivos de aprendizaje son: 

  • Aprender sobre los orígenes y los principios del Revenue y Yield Management.
  • Entrenar la capacidad de elaborar previsiones de ventas analizando los diversos informes obtenidos de las empresas de alojamiento
  • Crear diferentes calendarios de demanda y asignar las tarifas dinámicas más apropiadas teniendo en cuenta el mercado, la segmentación, períodos vacacionales, canales de distribución, etc. 
  • Calcular la conveniencia de los precios dependiendo de la ocupación para obtenir el máximo beneficio
  • Conocer cuando aceptar o denegar un grupo según los principios de Revenue Management
  • Saber cuando aplicar las técnicas de Revenue y Yield Management y cuáles son las más adecuadas para cada tipo de negocio turístico
  • Trabajo en equipo basado en el respeto a la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones
  • Desarrollar la capacidad de análisi

Competencias

  • Identificar y aplicar los elementos que rigen la actividad de los sectores de la hotelería y la restauración, su interacción con el entorno, así como su impacto en los diferentes subsistemas empresariales del sector.

Resultados de aprendizaje

  1. Distinguir, identificar y aplicar los conceptos de la comercialización en la industria hotelera y de la restauración.

Contenido

  1. Introducción al Revenue management
  2. Revenue management interno
  3. Revenue management externo
  4. El desarrollo de la profesión 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 12 0,48 1
Examen 2 0,08 1
Tipo: Supervisadas      
Actividades prácticas 6 0,24 1
Tipo: Autónomas      
Actividades prácticas 10 0,4 1
Estudio 17 0,68 1

Idioma de impartición: inglés

La metodología docente de la asignatura combina las clases magistrales que se aplican para la impartición de algunos conceptos clave con las clases prácticas donde aplicar todos los aspectos cubiertos a las clases magistrales. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades prácticas de análisis 30% de la nota final 13 0,52 1
Ejercicios de clase 30% de la nota final 13 0,52 1
Examen de evaluación continua 40% de la nota final 2 0,08 1

La evaluación de esta asignatura sigue dos modelos:

a) Evaluación continuada. La nota final de la asignatura se calculará de la siguiente manera: realización de ejercicios de clase y actividades prácticas (45% de la nota final, cuestionarios (15% de la nota final) y un examen (40% de la nota final).

b) Evaluación única. El alumnado que opte por el sistema de evaluación única deberá entregar un dossier con ejercicios de clase y actividades prácticas (45% de la nota final), completar los cuestionarios de la asignatura (15% de la nota final) y realizar un examen (40% de la nota final).

"La recuperación de la asignatura mediante evaluación única será la misma que para el resto del alumnado, y para presentarse a la reevaluación será necesario que este haya obtenido como mínimo un 3,5 en el conjunto de las evidencias que conforman la evaluación única".

Reevaluación. Para el estudiantado que no haya superado el examen de evaluación única y haya obtenido una nota entre 3,5 y 4,9, habrá un examen de reevaluación. La máxima nota a obtener en este examen es de 5 sobre 10.

La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.


Bibliografía

Huefner, Ronald J. Revenue Management : a Path to Increased Profits / Ronald J. Huefner. Second edition. New York, New York (222 East 46th Street, New York, NY 10017): Business Expert Press, 2015. Print.

Gallego, Guillermo., and Huseyin. Topaloglu. Revenue Management and Pricing Analytics by Guillermo Gallego, Huseyin Topaloglu. 1st ed. 2019. New York, NY: Springer New York, 2019. Web. 

Helmold, Marc. Total Revenue Management (TRM) Case Studies, Best Practices and Industry Insights / by Marc Helmold. 1st ed. 2020. Cham: Springer International Publishing, 2020. Web.

Kimes, Sheryl. Sherri Kimes. https://www.sherrikimes.com/ 

Roberts, Dave. Hotel Revenue Management: The Post-pandemic evolution to Revenue strategy. Business expert press. 2022.

Talluri, Kalyan T., and Garrett Van Ryzin. The Theory and Practice of Revenue Management / Kalyan T. Talluri, Garrett J. van Ryzin. 1st ed. 2004. Boston, Massachusetts: Kluwer Academic Publishers, 2004. Web.

Talón, Pilar, Lydia. González, and Mónica. Segovia Pérez. Yield revenue management en el sector hotelero : estrategias e implantación / Pilar Talón Ballestero, Lydia González Serrano, Mónica Segovia Pérez. Collado Villaba, Madrid: Delta, 2012. Print.

 


Software

No se utiliza software específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto