Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
La asignatura de Dirección y gestión de cocina I pretende establecer los parámetros para que los/as estudiantes de segundo curso del Grado en Dirección Hotelera puedan gestionar el departamento de cocina de un establecimiento hotelero.
Los conceptos más teóricos de la dirección y gestión del área de cocina configuran mayoritariamente esta asignatura para poder aplicarlos a la práctica con posterioridad.
La asignatura describe la estructura del departamento y las áreas a gestionar, incidiendo principalmente en la gestión de espacios y la gestión del personal que forma parte del departamento así como la gestión de la oferta.
A partir de estos tres factores, los alumnos aprenden a gestionar y analizar los resultados, tomar decisiones i velar por el control de costes del departamento.
Al finalizar la asignatura el/la alumno / a deberá ser capaz de:
CONTENIDO DE LAS SESIONES
Organigrama y gestión de equipos.
El/La Chef Ejecutivo. Funciones y Responsabilidades
El equipo de cocina: roles, competencias, Responsabilidades.
Planificación de necesidades y descripción de puestos de trabajo
Delegación y motivación eficiente
Tipología de servicios.
Sector Restauración (Clasificación, Tipología, etc)
Tendencias del sector
Experiencia de cliente. Dinamización de negocios.
Creación de un negocio: conceptualismo, arquitectura gastronómica de
alimentos y bebidas.
Instalaciones en una cocina. Maquinaria y usos
Tipos de espacios de restauración, flujos de trabajo.
Maquinaria de cocina.
Diseño de una cocina.
Gestión de procesos en una cocina
La organización de una cocina (áreas clave, externalización servicios, etc.)
Sostenibilidad y Responsabilidad social aplicadas a la gestión de F&B
El rendimiento del producto. Las 3 fases del "waste management".
Departamento de compras, proveedores y aprovisionamiento
Proveedores: criterios selección y negociación
Fichas básicas para asegurar estándares
Puntos Claves en la gestión de MICE (I); pre, evento, post. Oferta y logística.
Convenience Food. 4a gama y 5a gamma
Confección de menús
Creación de la oferta gastronómica de alimentos. Diseño y sistematización.
“Cocina para todos”
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 36 | 1,44 | 1, 14, 8, 6, 13, 12, 11, 10, 9, 5, 4, 3, 2, 15 |
Resolución de problemas | 10 | 0,4 | 6, 13, 5, 3, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 10 | 0,4 | 6, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 20 | 0,8 | 1, 14, 8, 6, 11, 10, 9, 4, 3, 15 |
Estudio | 20 | 0,8 | 14, 8, 6, 7, 11, 10, 9, 4 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad Individual: Informe | 20% | 10 | 0,4 | 1, 14, 8, 6, 11, 10, 9, 5, 4, 3, 2 |
Actividad en Grupo 1 | 20% | 8 | 0,32 | 1, 14, 10, 2, 15 |
Examen Individual | 20% | 10 | 0,4 | 1, 6, 7, 12, 5, 2, 15 |
Proyecto | 40% | 26 | 1,04 | 1, 14, 8, 6, 13, 12, 10, 9, 5, 3, 2 |
A. EVALUACIÓN CONTINUA
B. EVALUACIÓN ÚNICA.
C. RE-EVALUACIÓN
Miro. www.miro.com
Wooclap. www.wooclap.com
MS Excel
Genially. www.genially.com
Floorplanner. www.florplanner.com
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |