Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OT | 4 |
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No hay prerequísitos
El alumnado adquiere una serie de conocimientos lingüísticos y desarrolla competencias comunicativas tanto en la interacción oral como en la escrita, de manera que al final de este cuarto curso es capaz de hacer lo siguiente:
Expresarse con eficacia, oralmente y por escrito, sobre temas de interés general y sobre su especialización.
Entender hablantes nativos cuando se dirijan directamente a ellos y poder mantener una conversación sobre temas de interés mutuo.
Mantener conversaciones, en registros formales e informales, captando el significado de las intervenciones de los otros hablantes.
Intervenir en discusiones o diálogos sobre temas de interés general o específico (turismo) usando las estrategias propias de este tipo de interacción comunicativa (tomar la palabra, poner ejemplos, etc.).
Entender una conversación entre terceras personas incluyendo tanto los hablantes nativos como los países de habla no-inglesa ..
Entender textos escritos, tanto breves como largos, sobre varios temas y sobre todo sobre temas relacionados con el mundo hotelero.
Conocer los componentes de un texto (párrafos, signos de puntuación, dejes, conectores y conjunciones, registro adecuado, referencia anafórica, catafórica y exofòrica).
Entender y utilizar los diferentes tipos de registro lingüístico
Por la propia naturaleza del proceso de aprendizaje de una lengua, en el que todas las destrezas y las habilidades están continuamente relacionadas, los contenidos enumerados a continuación se trabajan de manera conectada. Los contenidos lingüísticos se subdividen en funciones lingüísticas, contenidos gramaticales y contenidos léxicos.
Funciones lingüísticas
Las actividades comunicativas enumeradas a continuación tienen funciones lingüísticas de carácter general y también específicas dentro del campo de la dirección hotelera.
1. Expresarse con eficacia, oralmente y por escrito sobre temas de interés general y sobre su especialización.
2. Escribir textos (cartas, correos electrónicos y fax) relacionados con su especialización (confirmaciones, invitaciones, respuestas a quejas, etc.).
3. Redactar un trabajo sobre una cadena hotelera innovador o un cocinero conocido y presentarlo oralmente delante de una audiencia (actividad evaluable).
4. Actualizar el curriculum vitae y perfeccionar las cartas y correos electrónicos de presentación en inglés con el fin de solicitar un puesto de trabajo o una plaza de prácticas en un establecimiento hotelero en el extranjero.
5. Escribir sin cometer errores graves de organización de texto, de ortografía y de puntuación.
6. Realizar los cambios pertinentes a las típicas cartas modelo y los documentos internos a las empresas hoteleras (ampliación y perfeccionamiento del trabajo del tercer curso).
7. Opinar sobre temas relacionados con el mundo hotelero.
8. Describir su formación, tanto práctica como teórica, utilizando lenguaje adecuado.
9. Formular hipótesis sobre acontecimientos y hechos ya transcurridos. Expresar arrepentimiento. Expresarobligación y ausencia de obligación en presente y pasado. Expresar dudas.
10. Describir eventos y espectáculos. Utilizar la circumlocució para ofrecer puntos de vista y para dar ejemplos.
11. Hablar de cantidades y tendencias sin cometer excesivos errores gramaticales y léxicos.
12. Expresarse sin utilizar el lenguaje sexista (especialmente lenguaje hotelero y evitando el uso de "he" y "him" para referirse a las terceras personas en general).
13. Utilizar la comunicación fática para poder amenizar las reuniones y los encuentros.
14. Mostrar empatía en ayudar a las personas con problemas: robos, enfermedades, pérdidas.
Contenidos gramaticales
El estudiante debe ser capaz de reconocer y utilizar de manera adecuada a cada situación comunicativa contenidos gramaticales siguientes:
Contenidos léxicos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Presenciales | 60 | 2,4 | 7, 2, 5, 4, 6, 3, 1, 9 |
Tutorías | 2,5 | 0,1 | 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Dossier y Proyecto | 81 | 3,24 | 7, 2, 4, 6, 3, 1, 9 |
Idioma de impartición: inglés
En las clases se utiliza una versión modificada del método comunicativo; se trabaja mediante la realización de tareas comunicativas en pequeños grupos, con un equilibrio entre el aprendizaje de estructuras gramaticales y el de funciones lingüísticas, y se presta una atención equitativa a las cuatro destrezas lingüísticas, sin olvidar las peculiaridades de un curso de idiomas diseñado para alumnos de dirección hotelera.
Las actividades en el aula incluyen debates, lectura de artículos del sector y de interés general, ejercicios de gramática y vocabulario, ejercicios de comprensión oral, lectura de hojas de concordancia (método basado en la lingüística del corpus), tareas de escritura, aprendizaje coorperativo, trabajo en parejas (closed pairs), aprendizaje por descubrimiento y juegos de rol. Los días previos a cada sesión presencial es obligatorio consultar el Campus Virtual (el apartado de Noticias seguido por Enlaces o Materiales) para hacer lecturas previas de artículos sobre el sector o de interés general y así contribuir oralmente a los debates en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Dossier | 20% | 0 | 0 | 7, 2, 5, 4, 6, 3, 1, 9 |
Proyecto | 20% | 1 | 0,04 | 7, 2, 4, 6 |
Prueba primer semestre | 20% | 2,5 | 0,1 | 7, 2, 5, 4, 6, 3, 1, 8 |
Prueba segundo semestre | 40% | 3 | 0,12 | 7, 2, 5, 4, 6, 3, 1 |
Convocatoria de evaluación continuada
1. Proyecto. Se prepara durante el curso en pequeños grupos y se presenta ante la clase.
2. Dossier. Actividades que pueden evaluar las cuatro destrezas lingüísticas. Las actividades se pueden hacer en casa o en clase.
A continuación, se detallan actividades de ejemplo que se pueden incluir como actividades del dossier:
Redacciones
Fichas de lectura
Actividades de transformación
Miniproves
Fichas de autoevaluación
Búsqueda de información
Producción de documentos
Se pueden aprovechar los días que da el centro para hacer exámenes a medio curso para llevar a cabo actividades que formen parte del dossier, como por ejemplo mini pruebas de comprensión oral o de comprensión escrita.
3. Prueba primer semestre. A mediados curso y aprovechando los días que da el centro para hacer exámenes, se hacen dos pruebas parciales: una prueba de expresión escrita (dos tareas) y una prueba de expresión oral. Estas pruebas deben tener un formato similar a las pruebas del examen final.
4. Prueba segon semestre
Para la convocatoria de evaluación continua se necesita acreditar una asistencia mínima a las clases del 80%.
Convocatoria de examen final
Si el alumnado no ha aprobado la evaluación continua, tiene derecho a hacer un examen final de evaluación que incorpora las cuatro destrezas .Hay que obtener una nota mínima del 50% en cada destreza (cada parte del examen) y una nota mínima total del 60% para superar el examen y, por tanto, la asignatura.
Sistema de evaluación única
La evaluación única para aprobar el curso se basa en la realización de un examen final de las cuatro destrezas lingüísticas. Se realiza el mismo día y a la misma hora que el examen final.
Para aprobar el examen final y la asignatura, se requiere lo siguiente:
Tener al menos el 50% de los puntos en cada parte del examen.
Tener, en la suma de las partes, al menos el 60% de los puntos.
Recuperación cuando se opta por la evaluación única
La recuperación, cuando el alumnado sea evaluado por evaluación única, será la misma que la del resto del alumnado: es decir, para poder presentarse a la recuperación, es necesario obtener al menos un 3,5 en el conjunto de las evidencias que constan en la evaluación única.
Cambio de fecha de la prueba
El alumnat que no pot asistir a las pruebas en las fechas establecidas por motivos médicos, laborales (viajes u otras obligaciones similares) o humanitarios pueden solicitar un cambio de fecha a su profesor, aportando la documentación necesaria y (excepto en casos extremos tales como accidentes) con un mínimo de 7 días naturales de antelación. En caso de resolución positiva, las pruebas siempre se llevan a cabo en el plazo establecido por la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera.
Otros aspectos de evaluación
En ningún caso se permite que el alumnado de la convocatoria de evaluación continua que haya superado la asignatura se presente a la convocatoria de examen final para subir nota.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
Libros:
Redston, Chris. i Cunningham, Gillie. (2011) Face2face (Advanced Student’s Book New Edition), Cambridge: Cambridge University Press.
Stott, Trish. i Pohl, Alison. (2010) HighlyRecommended 2 (Student’s Book), Oxford: Oxford University Press.
Harding, Keith. i Henderson, Paul. (1992) High Season (English for the Hotel and Tourist Industry), Oxford: Oxford University Press.
McCarthy, Michael. i O’Dell, Felicity. (2002) English Vocabulary in Use (Advanced), Cambridge: Cambridge University Press.
Páginas web:
http://news.bbc.co.uk/
www.thefreedictionary.com
http://diccionario.reverso.net/
No hay
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |