Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Al iniciar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:
La función de esta asignatura es continuar el desarrollo de las competencias comunicativas del estudiante de Idioma C así como consolidar la capacidad de traducción de textos no especializados sencillos en lengua estándar de tipología diversa.
Se dedicarán 2 créditos a Idioma y 4 créditos a Traducción.
Al finalizar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:
Idioma
Comprender textos escritos en idioma extranjero para poder traducir (CE5)
Resultados del aprendizaje:
Aplicar conocimientos [gráficos en chino y japonés] léxicos, morfosintácticos, textuales y retóricos (CE5.1.)
Aplicar estrategias para comprender textos escritos de tipología diversa sobre temas generales de ámbitos conocidos (CE5.2.)
Comprender la intención comunicativa y el sentido de textos escritos de tipología diversa sobre temas generales de ámbitos conocidos (CE5.3.)
Producir textos escritos en idioma extranjero para poder traducir (CE6)
Resultados del aprendizaje:
Aplicar conocimientos [gráficos en chino y japonés] léxicos, morfosintácticos, textuales y retóricos (CE6.1.)
Aplicar estrategias para producir textos escritos con cierta complejidad sobre temas personales y temas generales de ámbitos conocidos (CE6.2.)
Producir textos escritos con cierta complejidad sobre temas personales y temas generales de ámbitos conocidos con corrección lingüística (CE6.3.)
Traducción
La solución de problemas de traducción de géneros expositivos no especializados, sencillos y en lengua estándar como una entrada de enciclopedia de consulta, un fragmento de un manual, etc.
La solución de problemas de traducción de géneros argumentativos no especializados, sencillos y en lengua estándar como una carta al director de un diario, una reseña de una película o de un libro, etc.
La solución de problemas de traducción de géneros instructivos no especializados, sencillos y en lengua estándar como una receta de cocina, un texto publicitario, etc.
Uso de herramientas (tecnológicas y de documentación) para la traducción de textos no especializados sencillos y en lengua estándar.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Contenido del libro | 6 | 0,24 | 1, 2, 12, 11, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 19, 18, 21 |
lectura comprensiva y analítica | 22,5 | 0,9 | 2, 9, 20, 11, 10, 15, 16, 4, 3, 21, 14, 13, 17, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de ejercicios de idioma | 5 | 0,2 | 1, 2, 12, 11, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 19, 18, 21 |
Redacciones | 3 | 0,12 | 2, 8, 18, 21 |
Traducciones individuales de textos en lengua extranjera | 20,5 | 0,82 | 2, 9, 10, 15, 16, 8, 18, 21, 14, 13, 17, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 25 | 1 | 2, 7, 3, 21 |
Preparación de traducciones | 28 | 1,12 | 2, 9, 20, 10, 15, 16, 8, 3, 18, 21, 14, 13, 17, 23 |
Traducción
• Aprendizaje basado en problemas : Enfoque pedagógico mediante el cual el alumnado, bajo la supervisión del profesor, parte de problemas reales y aprende a buscar la información necesaria para comprender el problema y obtener soluciones.
• Estudio de casos: el estudiantado analiza situaciones profesionales presentadas en clase con el fin de detectar problemas y buscar soluciones satisfactorias.
Aprendizaje cooperativo: Metodología que fomenta que el alumnado construya los conocimientos socialmente; uso de grupos pequeños para que lel alumnado trabaje conjuntamente con el fin de optimizar su aprendizaje y el del resto de la clase.
Textos: Yomimono lecciones 11, 12 y 13 libro de texto: Oka, Mayumi et al. (2009). Tobira. Gateway to advanced Japanese through content and multimedia. Tokio: Kuroshio shuppan. Otros textos.
Idioma
Libro de texto: Oka, Mayumi et al. (2009). Tobira. Gateway to advanced Japanese learning through contents and multimedia. Tokio: Kuroshio shuppan.
En principio, se hará la gramática y la práctica de la lengua correspondientes a las lecciones 11, 12 y 13.
Redacción: durante el curso se entregarán dos redacciones.
Ejercicios de gramática: se deberán entregar los ejercicios de gramática de las tres lecciones en el campus virtual.
Portfolio de aprendizaje:
A final de curso los alumnos deben presentar todos los exámenes, ejercicios y redacciones hechos durante el curso, así como una valoración del curso y del conocimiento adquirido, y una pequeña explicación y reflexión sobre cómo estudian japonés y qué recursos utilizan para estudiar, más allá de los ofrecidos en la universidad, si es el caso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Análisis crítico de una traducción individual | 14% | 7,8 | 0,31 | 2, 10, 15, 16, 8, 18, 21, 14, 17, 23 |
Ejercicios de gramática | 5% | 1 | 0,04 | 1, 2, 11, 10, 8, 7, 6, 4, 3, 18 |
Portfolio | 10% | 1 | 0,04 | 1, 9, 20, 15, 16, 7, 6, 14, 13, 17, 23 |
Prueba oral | 5% | 3 | 0,12 | 1, 2, 12, 5, 19, 22 |
Pruebas de contenido del libro | 15% | 4,6 | 0,18 | 1, 2, 12, 11, 10, 8, 7, 6, 5, 3, 19, 18, 21 |
Pruebas de kanji y vocabulario | 10% | 4 | 0,16 | 1, 2, 11, 10, 8, 7, 6, 4, 3, 18, 21 |
Pruebas de traducción | 25% | 7,8 | 0,31 | 1, 2, 9, 20, 10, 15, 16, 8, 18, 21, 14, 13, 17, 23 |
Redacción | 5% | 3 | 0,12 | 2, 8, 18, 21 |
Traducciones individuales | 11% | 7,8 | 0,31 | 2, 9, 11, 15, 8, 18, 21, 14, 13, 17, 23 |
La información sobre la evaluación, el tipo de actividades y su peso sobre la evaluación de la asignatura es a título informativo. El profesor/ profesora responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Traducción: 65%; Idioma: 35%.
Evaluación continuada
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación quehaya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
- Prueba presencial de traducción (catalán /castellano) correspondiendo a los fragmentos del Tobira (u otros) trabajados en clase (sin diccionarios; con listado de léxico). (33%)
- Traducción (al catalán / castellano) no presencial de un texto y elaboración del informe de traducción. La propuesta se hará 7 días antes del día de la prueba presencial. (33%)
- Prueba presencial de vocabulario y kanji de las lecciones de Tobira correspondientes. (10%)
- prueba de gramática y de expresión escrita (20%)
- Prueba de expresión y comprensión oral (4%)
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Vedlos más arriba en esta guía docente.
OKA, Mayumi, et al. Jyookyuu e no Tobira: Tobira Gateway to Advanced Japanese Learning Through Content and Multimedia. Tokio, Kuroshio, 2009.
OKA, Mayumi, et al. Jyookyuu e no Tobira. Kitaeyo kanji-ryoku: Power Up Your Kanji. 800 Basic kanji as a Gateway to Advanced Japanese. Tokio, Kuroshio, 2010.
HADAMITZKY, W.; SPAHN, M. Kanji &Kana: a Handbook of the Japanese Writing System. Tòquio: Tuttle Language Library, 1997.
NELSON, A. N. The Modern Reader’s Japanese-English Character Dictionary. 2a ed. Tòquio: Tuttle, 1974.
HALPERN, J. New Japanese-English character dictionary. Tòquio: Kenkyusha, 1990.
SEICHI, M.; TSUTSUI, M.A. A Dictionary of Basic Japanese Grammar. Tòquio: The Japan Times, 1995.
SEICHI, M.; TSUTSUI, M.A. A Dictionary of Intermediate Japanese Grammar. Tòquio: The Japan Times, 1995.
MIYAGI, N.; CONTRERAS, E. Diccionario japonés-español. Tòquio: Hakusuisha, 1979.
ENCICLOPÈDIA CARALANA. Diccionari de la llengua catalana. 4a. Ed. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1998.
ALCOVER, Antoni; MOLL, Francesc de B. Diccionari català-valencià-balear. Palma de Mallorca: Moll, 1988.
COROMINES, Joan. Diccionari etimològic i complementari de la llengua catalana. Barcelona: Curial, 1980.
CASARES, J. Diccionario ideológico de la lengua española. Barcelona: Gili, 1999.
MOLINER, María. Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 2 vol., 2ª ed., 1998.
R.A.E. Diccionario de la lengua española. 21ª ed., 2 vol., Madrid: Espasa-Calpe, 1999.
<ahref="http://www.kotoba.ne.jp/">http://www.kotoba.ne.jp.
http://www.traduccionexpress.com/diccionario_japones-espanol.html
OPTIMOT: http://www14.gencat.cat/llc/AppJava/index.jsp
APTIC (Associació Professional de Traductors i Intèrprets de Catalunya) http://apticblog.wordpress.com/enllacos/
ASETRAD (Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes) http://www.asetrad.org/
FUNDÉU BBVA. Buscador urgente de dudas. http://www.fundeu.es/
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |