Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500097 Física | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existe ningún prerrequisito académico para cursar esta asignatura. Sin embargo hay que considerar:
- Es recomendable que el alumnado que se matricule de esta asignatura esté terminando el grado ya que habrá cursado asignaturas optativas que le permitirán tener más conocimientos aplicables a las prácticas.
- Hay que tener tiempo disponible para compatibilizar una tarea laboral fuera de la UAB con el curso académico ordinario.
El objetivo principal de esta asignatura es que los/las estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el grado e introducir a los/las alumnos/as en el mundo laboral ofreciéndole una posible futura vía de inserción laboral. Los/las alumnos/as de Física podrán cursar la asignatura de Prácticas Externas en alguna de las Empresas, Servicios o Institutos con quien el Departamento de Física establezca un convenio de colaboración.
Cada una de las empresas o centros externos de la UAB donde se pueden realizar las prácticas externas tienen ámbitos de trabajo diferentes y por lo tanto los contenidos de las prácticas dependerá de los trabajos que se llevan a cabo. Antes de iniciar unas prácticas externas será necesario que el estudiante tenga un plan de trabajo acordado con la empresa o centro donde se detalle las tareas y los contenidos de los trabajos que se realizarán. Este plan de trabajo deberá ser aprobado por el coordinador/a responsable de la asignatura para poder iniciar las prácticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Activitades dirigidas en la empresa o centro | 295 | 11,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 5 | 0,2 |
- Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los dos cuatrimestres del curso o durante el verano.
- El alumnado podrá realizar las prácticas en empresas del catálogo histórico de empresas del grado de Física, empresas que estén buscando un/una estudiante o empresas con las que el/la estudiante haya establecido contacto.
- Durante el mes anterior a la realización de las prácticas, el/la estudiante contacta con el coordinador/a responsable y acuerdan la empresa donde se podrán realizar las prácticas.
- El/la estudiante se entrevista con la persona de contacto de la empresa que ejercerá de tutor de las prácticas, a la que le entrega su currículum personal y con la que tiene que pactar: las tareas a realizar, el período y los horarios. Con esta información, más los datos de contacto de la persona firmante de los convenios de prácticas de la empresa, ésta llena y firma el formulario "Dades formalització conveni".
- El/la estudiante envia el documento de "Dades formalització conveni" al coordinador/a de prácticas. Éste revisa el plan de trabajo, firma el documento y lo remite a Gestión Académica, que iniciará los trámites para la firma del convenio.
- Gestión Académica enviará el convenio al estudiante una vez firmado por ambas partes y realiza las prácticas en el periodo pactado con la empresa. Hay que tener en cuenta que NO SE PUEDEN INICIAR LAS PRÁCTICAS SIN EL CONVENIO FIRMADO.
- Una vez finalizadas las prácticas, el/la estudiante redactará una memoria, que deberá presentarse según el formato y plazos que establezca el/la coordinador/a de prácticas.
- Finalmente, el/la tutor/a de la empresa realizará una evaluación según el modelode normativa que se enviará dentro del periodo establecido directamente al coordinador de prácticas.
* TODA LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN REFERENTE A LAS PRÁCTICAS SE ENCUENTRA EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/grau-de-fisica-1345722992726.html
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades dirigidas en la empresa o centro: evaluación del tutor de la empresa/centro | 40% | 0 | 0 | 9, 10, 16 |
Evaluación prácticas por parte de la coordinación: memoria final | 60% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 11, 12, 13, 14, 15 |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a partir de dos conceptos: una evaluación por parte del tutor/a de empresa (60%) y el informe final de las prácticas entregado al profesor/a de la asignatura (40%).
El/La coordinador/a de prácticas se reserva el derecho a realizar un examen oral respecto a la memoria final de prácticas si lo valora oportuno.
No hay bibliografía asignada.
No se requiere ningún programa informático en esta asignatura.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.