Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Perinatología

Código: 103651 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OT 4

Contacto

Nombre:
Carlos Rodrigo Gonzalo De Liria
Correo electrónico:
carlos.rodrigo@uab.cat

Equipo docente

Gemma Ginovart Galiana
Miguel Angel Luna Tomás
Félix Castillo Salinas

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado las competencias desarrolladas durante los cursos anteriores.

Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura optativa que se puede cursar a partir del cuarto curso y que tiene como objetivo general que el estudiante se familiarice con la práctica profesional en contexto real de la perinatología.


Competencias

  • Demostrar que comprende los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y relación beneficio-riesgo de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar las propias opiniones con las de otros colegas y con la de otros profesionales de la salud como base del trabajo en equipo.
  2. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  3. Establecer un plan de actuación terapéutica considerando las necesidades del paciente y de su entorno familiar y social, que implique a todos los miembros del equipo de salud.
  4. Establecer una metódica de exploraciones complementarias razonada, según el proceso de base y las expectativas diagnósticas.
  5. Indicar e interpretar las técnicas y procedimientos básicos de diagnóstico en el laboratorio, de diagnóstico por la imagen y otros.
  6. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  7. Obtener de forma adecuada las muestras clínicas necesarias para la realización de las pruebas de laboratorio.
  8. Ordenar los signos y síntomas para hacer un diagnóstico sindrómico diferencial.
  9. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  10. Valorar críticamente los resultados de las exploraciones complementarias teniendo presentes sus limitaciones.
  11. Valorar la eficiencia de las principales intervenciones terapéuticas.
  12. Valorar la relación entre la eficacia y el riesgo de las principales intervenciones terapéuticas.

Contenido

Teoría (15 horas)

1. Introducción a la Perinatología. Mortalidad perinatal y mortalidad materna. Concepto de riesgo obstétrico elevado. Organización sanitaria en función del riesgo.

2. Investigación médica en perinatología.

3. Salud mental perinatal: Duelo perinatal.

4. Los grandes avances de la perinatología. Perspectiva histórica. ¿Cuáles son los retos actuales?.

5. Los mitos del embarazo y lactancia.

6. Enfermedades maternas durante la gestación con influencia en la salud perinatal: enfermedades emergentes.

7. Impacto de la vida fetal en la salud del adulto.

8. Encefalopatía hipóxico-isquémica. Consecuencias a corto, medio y largo plazo. Medidas para mejorar los resultados neurológicos.

9. Infecciones perinatales congénitas I: Generalidades. Infección por herpesvirus tipo 1 y tipo 2, ciomegalovirus, virus varicela ∙-zoster, otros herpesvirus. Infección por parvovirus B19, enterovirus.

10. Infecciones perinatales congénitas II: Infección por VIH. Hepatitis B, hepatitis C. Luesia. Infecciones parasitarias: toxoplasmosis, enfermedad de Chagas, paludismo. Infecciones del siglo XXI: Infección por virus Zika, infección por SARS-CoV-2.

11. Vida fetal y transición a vida extrauterina. Infecciones neonatales: Sepsis precoz. Sepsis tardía, infección nosocomial. Inmunoprofilaxis durante el embarazo y neonatal (gripe, tos ferina).12. - Cribado neonatal de metabolopatías y otras enfermedades. Errores congénitos del metabolismo. Enfermedades genéticas y cromosómicas de presentación neonatal.

13. Dificultad respiratoria neonatal. Causas respiratorias y su tratamiento. Cardiopatías congénitas de presentación neonatal.

14. Malformaciones y enfermedades congénitas quirúrgicas enel período prenatal o neonatal.

15. Pediatría social durante el embarazo y el período neonatal: Visita prenatal. Maltrato fetal y neonatal. Bioética perinatal.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 15 0,6
TEORÍA (TE) 15 0,6
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 41,25 1,65

La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por el Departamento como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

 

UDHVH

UDHGTP

 

 

Felix Castillo
felix.castillo@vallhebron.cat

Gemma Ginovart gginovart.germanstrias@gencat.cat Miguel Ángel Luna maluna.germanstrias@gencat.cat

 

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de informes / trabajos escritos 50% 1,75 0,07 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Evaluación de tipo práctico 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Evaluación continuada, discusión de casos: evaluación de la participación cualitativa del estudiante y entrega de resoluciones de casos trabajados en el seminario.

Evaluación de los trabajos: cada estudiante tendrá que elaborar y presentar un trabajo basado en un caso clínico vivido durante las practicas de la asignatura.

Prueba oral de recuperación en caso de que el alumno no supere la evaluación inicial.

Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar bastantes evidencias de evaluación en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable. La guía docente tiene que establecer los criterios para asignar uno no evaluable.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

Obstetricia

Obstetric clinical algorithms . Wiley Online Library eBooks EBS 2019 Errol R. Norwitz, George R. Saade, Hugh Miller, Christina M. Davidson. 2nd edition. ISBN 9781118849873 (pdf) | ISBN 9781118849880 (epub)

https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edspub&AN=edp11791960&site=pfi-live

Protocol de seguiment de l'embaràs a Catalunya 3ª ed.: Generalitat de Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social, 2018 (http://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/embaras_part_puerperi/protocol_seguiment_embaras/protocol-seguiment-embaras-2018.pdf).

Protocol de cribratge prenatal d’anomalies congènites a Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social, 2018 (http://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/embaras_part_puerperi/protocol_cribratge_prenatal/Protocol-cribatge-prenatal-anomalies-congenites-2018.pdf)

Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. 2  tomos. Dir. Luis Cabero Roura. Editorial Médica Panamericana.2012. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edspub&AN=edp14309925&site=pfi-live

Neonatología

Avery’s diseases of the newborn. T Sawyer, CA Gleason, 11th ed. Elsevier, 2023.

Cloherty and Starks. Maual of Neonatl Care. Wolters Kluwer, 2021.

Drugs in pregancy. RN Al-Zidan. Apple Academic Press, 2021

Fanaroff & Martin’s Neonatal-perinatal medicine. Diseases of the fetus and infant. RJ Martin, AA Fanaroff, MC Walsh, 11th ed. Saunders Elsevier 2019.

Fetus and neonatal physiology. R Polin, NW Fox, SH Abman, 5th ed. Elsevier Saunders, 2017.

Infectious diseases of the fetus and newborn infant. C Wilson, V Nizet, Y Maldonado, J Remington, J Klein. 8th ed. Elsevier Saunders, 2016.

Merenstein & Gardner's Handbook of Neonatal intensive care. Elsevier 2021

 


Software

No se requiere


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.