Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado las competencias desarrolladas durante los cursos anteriores.
Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Se trata de una asignatura optativa que se puede cursar a partir del cuarto curso y que tiene como objetivo general que el estudiante se familiarice con la práctica profesional en contexto real de la perinatología.
Teoría (15 horas)
1. Introducción a la Perinatología. Mortalidad perinatal y mortalidad materna. Concepto de riesgo obstétrico elevado. Organización sanitaria en función del riesgo.
2. Investigación médica en perinatología.
3. Salud mental perinatal: Duelo perinatal.
4. Los grandes avances de la perinatología. Perspectiva histórica. ¿Cuáles son los retos actuales?.
5. Los mitos del embarazo y lactancia.
6. Enfermedades maternas durante la gestación con influencia en la salud perinatal: enfermedades emergentes.
7. Impacto de la vida fetal en la salud del adulto.
8. Encefalopatía hipóxico-isquémica. Consecuencias a corto, medio y largo plazo. Medidas para mejorar los resultados neurológicos.
9. Infecciones perinatales congénitas I: Generalidades. Infección por herpesvirus tipo 1 y tipo 2, ciomegalovirus, virus varicela ∙-zoster, otros herpesvirus. Infección por parvovirus B19, enterovirus.
10. Infecciones perinatales congénitas II: Infección por VIH. Hepatitis B, hepatitis C. Luesia. Infecciones parasitarias: toxoplasmosis, enfermedad de Chagas, paludismo. Infecciones del siglo XXI: Infección por virus Zika, infección por SARS-CoV-2.
11. Vida fetal y transición a vida extrauterina. Infecciones neonatales: Sepsis precoz. Sepsis tardía, infección nosocomial. Inmunoprofilaxis durante el embarazo y neonatal (gripe, tos ferina).12. - Cribado neonatal de metabolopatías y otras enfermedades. Errores congénitos del metabolismo. Enfermedades genéticas y cromosómicas de presentación neonatal.
13. Dificultad respiratoria neonatal. Causas respiratorias y su tratamiento. Cardiopatías congénitas de presentación neonatal.
14. Malformaciones y enfermedades congénitas quirúrgicas enel período prenatal o neonatal.
15. Pediatría social durante el embarazo y el período neonatal: Visita prenatal. Maltrato fetal y neonatal. Bioética perinatal.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 15 | 0,6 | |
TEORÍA (TE) | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 41,25 | 1,65 |
La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por el Departamento como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
UDHVH |
UDHGTP |
|
|
Felix Castillo |
Gemma Ginovart gginovart.germanstrias@gencat.cat Miguel Ángel Luna maluna.germanstrias@gencat.cat |
|
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de informes / trabajos escritos | 50% | 1,75 | 0,07 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Evaluación de tipo práctico | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Evaluación continuada, discusión de casos: evaluación de la participación cualitativa del estudiante y entrega de resoluciones de casos trabajados en el seminario.
Evaluación de los trabajos: cada estudiante tendrá que elaborar y presentar un trabajo basado en un caso clínico vivido durante las practicas de la asignatura.
Prueba oral de recuperación en caso de que el alumno no supere la evaluación inicial.
Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar bastantes evidencias de evaluación en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable. La guía docente tiene que establecer los criterios para asignar uno no evaluable.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Obstetricia
Obstetric clinical algorithms . Wiley Online Library eBooks EBS 2019 Errol R. Norwitz, George R. Saade, Hugh Miller, Christina M. Davidson. 2nd edition. ISBN 9781118849873 (pdf) | ISBN 9781118849880 (epub)
Protocol de seguiment de l'embaràs a Catalunya 3ª ed.: Generalitat de Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social, 2018 (http://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/embaras_part_puerperi/protocol_seguiment_embaras/protocol-seguiment-embaras-2018.pdf).
Protocol de cribratge prenatal d’anomalies congènites a Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social, 2018 (http://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/embaras_part_puerperi/protocol_cribratge_prenatal/Protocol-cribatge-prenatal-anomalies-congenites-2018.pdf)
Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. 2 tomos. Dir. Luis Cabero Roura. Editorial Médica Panamericana.2012. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edspub&AN=edp14309925&site=pfi-live
Neonatología
Avery’s diseases of the newborn. T Sawyer, CA Gleason, 11th ed. Elsevier, 2023.
Cloherty and Starks. Maual of Neonatl Care. Wolters Kluwer, 2021.
Drugs in pregancy. RN Al-Zidan. Apple Academic Press, 2021
Fanaroff & Martin’s Neonatal-perinatal medicine. Diseases of the fetus and infant. RJ Martin, AA Fanaroff, MC Walsh, 11th ed. Saunders Elsevier 2019.
Fetus and neonatal physiology. R Polin, NW Fox, SH Abman, 5th ed. Elsevier Saunders, 2017.
Infectious diseases of the fetus and newborn infant. C Wilson, V Nizet, Y Maldonado, J Remington, J Klein. 8th ed. Elsevier Saunders, 2016.
Merenstein & Gardner's Handbook of Neonatal intensive care. Elsevier 2021
No se requiere
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.