Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 5 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Alumnado de 5º curso
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales.
- Exponer la patología quirúrgica más frecuentes en la edad pediátrica, su epidemiología, embriología, criterios diagnósticos y de tratamiento.
- Dar a conocer la especialidad de cirurgía pediátrica, que trata preferentmente patología malformativa congénita.
- Incorporar el alumnado a la práctica asitencial quirúrgica pediátrica en los diferentes ámbitos de actuación: hospitalária, quirúrgica, atención urgente y atención ambulatoria.
La Cirugía Pediátrica se define oficialmente en el Estado Español por el RD 2015/78 de 15 de julio cuando empieza de forma regulada la formación de especialistas médicos con concurso oposición de acceso, programa de formación y acreditación de centros para la impartición de docencia postgraduada.
Con la aparición del mencionado Decreto todas las Comisiones Nacionales de las diversas especialidades médicas y el Consejo Nacional elaboran los primeros planes de formación regulados y unificados. Estos planes de formación son ligeramente modificados en 1984.
La Cirugía Pediátrica se define como: "Especialidad medico-quirúrgica del periodo de la vida humana que se extiende desde la concepción hasta la adolescencia. Su ámbito de actuación abarca todos los aspectos de la Cirugía que incumben la Pediatría".
Siguiendo esta definición, la Cirugía Pediátrica comprende las afecciones quirúrgicas de la edad pediátrica. La Cirugía Pediátrica es a la Pediatría como la Cirugía General, la Urología, la Cirugía Torácica, la Ginecología y la Cirugía Plástica a la Medicina Interna.
La obligación de impartir una determinada materia para motivar la formación de los especialistas del futuro de nuestro país hace que sea conveniente que los conocimientos sean transmitidos por los profesionales que tienen responsabilidades asistenciales en el ámbito al que hacemos referencia.
Lección 1. Presentación de la asignatura.
a. Aspectos generales de la Cirugía Pediátrica b. Traumatismos en la edad pediátrica
Lección 2. Patología Cervicofacial
a. Fisura palatina y labio leporino b. Quistes i fístulas congénitas de la cara i el cuello c. Quiste del conducte tirogloso
Lección 3. Patología torácica I
a. Recuerdo embriológico y anatómico b. Atresia de esófago c. Hernia diafragmática congénita.
Lección 4. Patología torácica II
a. Malformación adenomatoidea quística. Secuestro pulmonar b. Enfisema lobar congénito c. Anomalías de la pared torácica.
Lección 5. Patología esofagogástrica
a. Reflujo gastroesofágico b. Acalasia c. Estenosis hipertrófica del píloro.
Lección 6. Patología intestinal I
a. Atresias intestinales b. Malrotación intestinal. Vólvulo intestinal c. Duplicaciones del tubo digestivo
Lección 7. Patología intestinal II
a. Ileo meconial b. Enfermedad de Hirschsprung.
Lección 8. Patología intestinal III
a. Divertículo de Meckel b. Apendicitis c. Invaginación intestinal
Lección 9. Patología Anorrectal
a. Malformación anorrectal b. Extrofia cloacal
Lección 10. Patología hepática
a. Atresia de vias biliares b. Quiste de colédoco c. Litiasis biliar
Lección 11. Pared abdominal y conducto inguinal
a. Onfalocele. Gastrosquisis b. Hernia inguinal, hidrocele. Otras hernies c. Criptorquidia d. Escroto agudo
Lección 12. Oncología quirúrgica en el paciente pediátrico
Lección 13. Urología pediátrica I
a. Uropatía obstructiva b. Estenosis pieloureteral c. Megaureter obstructivo d. Válvulas de uretra.
Lección 14. Urología pediátrica II
a. Reflujo vesicoureteral b. Vejiga neurógena
Lección 15. Urología pediátrica III
a. Extrofia vesical. Epispadias b. Hipospadias c. Anomalias de la diferenciación sexual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 15 | 0,6 | 1, 5, 16, 18, 19, 35, 38, 47, 53 |
TEORIA (TE) | 15 | 0,6 | 1, 5, 16, 18, 19, 35, 38, 47, 53 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACION DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES | 45 | 1,8 | 1, 5, 16, 18, 19, 35, 38, 47, 53 |
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Responsable: Bernardo Núñez (bnunez@tauli.cat)
Responsables UDHSP Responsables UDHVH Responsables UDGTiP Responsables UDHPT
NO SE OFERTA Manuel López Paredes Alba Martin Bernardo Nuñez García
manuel.lopez@vhebron.net Alba.martin@uab.cat bnunez@tauli.cat
Metodología docente general:
TIPOLOGÍAS DOCENTES DIRIGIDAS: (20% Teoría y 20% Prácticas Clínicas Asistenciales)
Teoría (tipología TE). Sesiones programadas15 (1 h por sesión).
Prácticas Clínicas Asistenciales (tipología PCAh)
Periodo de prácticas curriculares no reguladas correspondientes a estudios del ámbito de la salud, durante las cuales el alumnado experimenta en un contexto real y adquiere habilidades específicas bajo la supervisión directa del profesorado de la UAB y/o de profesionales externos implicados.
TUTORÍAS
Las tutorías no computarán como horas presenciales, pero pueden ser programadas y realizarse individualmente o en grupo, en el despacho de los profesores, en espacios docentes o utilizando las TICs, y el alumno tiene que ser informado de los horarios de atención del profesorado.
TRABAJO AUTÓNOMO (60% total 45 horas).
Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentaciones y entregas.
EVALUACIÓN
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes alas lecciones teóricas, prácticas yseminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clases y seminarios | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 26, 5, 7, 8, 9, 13, 12, 14, 16, 18, 19, 21, 22, 24, 31, 35, 38, 40, 47, 48, 52, 53, 54 |
Assitencia y participación activa en practicum assistencial. Elabroación de trabajos, estudio personal, lectura de artículos e informes de interés | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 42, 5, 6, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 23, 25, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 44, 39, 41, 43, 45, 46, 47, 49, 50, 51, 53 |
Criterios de aprobación.
Requisitos asistenciales:
Requisitos de evaluación:
1. Asistencia 80%
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación se podrán presentar a una prueba de recuperación.
La normativa sobre régimen de permanencia en los estudios oficiales de grado y master de la Universidad Autónoma de Barcelona introduce una modificación en la calificación, sustituyendo la de "no presentado" por la de "no evaluable". Eso implica agotar los derechos inherentes a la matrícula de la asignatura.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
1. Pediatric Surgery
By: Scorpio, Ronald J; Coppola, Christopher P; Kennedy, Alfred P; Morton. Springer International Publishing. ISBN: 978-3-319-04339-5, 978-3-319-04340-1. Health & Medicine (General). Springer eBooks (Medicine 2014) 2014
2. Pediatric Surgery
By: Coventry, Brendon J; Morton. Springer Verlag London Ltd. ISBN: 978-1-4471-5438-9, 978-1-4471-5439-6, 978-1-306-69237-3, 978-1-4471-5439-6. Health & Medicine (General). Springer eBooks (Medicine 2014) 2014
3. Ashcraft's Pediatric Surgery
By: Holcomb; George Whitfield Holcomb III. W B Saunders Company. ISBN: 978-1-4160-6127-4. Health & Medicine (General). ScienceDirect eBooks (CSUC) 2013
4. An Illustrated Guide to Pediatric Surgery
By: Al-Salem, Ahmed H. Springer International Publishing. ISBN: 978-3-319-06664-6, 978-3-319-06666-0, 978-3-319-06665-3. Health & Medicine (General). Springer eBooks (Medicine 2014) 2014
5. Symptoms and Signs in Pediatric Surgery
By: Kaiser, Georges L; Lesny. Springer Berlin Heidelberg. ISBN: 978-3-642-31160-4, 978-1-283-93504-3, 978-3-642-31161-1. Health & Medicine (General). Springer eBooks (Medicine 2012) 2012
6. Diagnostic and Interventional Ultrasound in Pediatrics and Pediatric Surgery
By: Scholz, Stefan; Jarboe, Marcus D; Hruska. Springer. ISBN: 978-3-319-21698-0, 978-3-319-21699-7. Health & Medicine (General). Springer eBooks (Medicine 2016) 2016
7. Fundamentals of Pediatric Surgery: Second Edition
By: Mattei, Peter; Muratore, Christopher S; Rollins, Michael D; Nichol, Peter F; Hruska. Springer. ISBN: 978-3-319-27441-6, 978-3-319-27443-0. Health & Medicine (General). Springer eBooks (Medicine 2017) 2017
8. Pediatric Thoracic Surgery
Girolamo Mattioli, Paolo Petralia, Michele Torre, Editors. Ed. Girolamo Mattioli, Paolo Petralia, and Michele Torre. Cham, Switzerland: Springer, 2021.
9. Pediatric Digestive Surgery
By: Lima, Mario; Rizza. Springer. ISBN: 978-3-319-40523-0, 978-3-319-40525-4. Health & Medicine (General). Springer eBooks (Medicine 2017) 2017
10. Jones' Clinical Paediatric Surgery
By: Hutson; Chichester. John Wiley & Sons Incorporated. ISBN: 978-1-118-77731-2, 978-1-118-77728-2, 978-1-118-77729-9, 978-1-118-77730-5. Health & Medicine (General). Wiley Online Library Books EBS 2018 2015
No hay necesidades específicas de programario para poder desarrollar la asignatura.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.