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Trasplante de Órganos y Tejidos

Código: 103603 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OT 5

Contacto

Nombre:
Juan Morote Robles
Correo electrónico:
juan.morote@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es absolutamente necesario haber alcanzado unos conocimientos suficientes en:

  1. Anatomía general y específica de los diferentes órganos y sistemas.
  2. Fisiología general y específica de diferentes órganos y sistemas.
  3. Biología celular, bioquímica y biología molecular.

y es aconsejable haberse iniciado en el conocimiento del estudio de las diferentes patologías médicas y quirúrgicas y en la práctica clínica.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

La asignatura, dentro de la mención Cirugía Clínica, está programada a quinto curso del Grado de Medicina, una vez se han alcanzado los conocimientos básicos sobre la estructura y función del cuerpo humano y de introducirse en el conocimiento a la estudio de las diferentes patologías médicas y quirúrgicas y en la práctica clínica
 
Su objetivo general es introducir al alumno en el mundo del trasplante de órganos y tejidos. Aunque muchos de los conceptos hayan podido ser descritos en otras asignaturas, la problemática social, ética, legal y médica hace conveniente que se enmarquen desde un punto de vista global.
 
Los objetivos formativos específicos son que el alumno sea capaz de conocer las leyes que regulan el trasplante en nuestro país y nuestro entorno, detectar las diferentes fuentes de órganos, describir los principios básicos de la obtención y mantenimiento de los órganos, definir los conceptos de identidad biológica y rechazo, describir la modulación de la respuesta inmune, enumerar las indicaciones y las principales características técnicas y las complicaciones de cada uno de los trasplantes orgánicos, las condiciones para el establecimiento de un banco de órganos, discutir objetivamente los problemas éticos y la aplicación clínica de los trasplantes, conocer las principal líneas de investigación básica y clínica y los problemas pendientes en el ámbito del trasplante.

La asignatura, dentro de la mención Cirugía Clínica, está programada en quinto curso del Grado de Medicina, una vez se han alcanzado los conocimientos básicos sobre la estructura y función del cuerpo humano y de introducirse al conocimiento en el estudio de las diferentes patologías médicas y quirúrgicas y en la práctica clínica

Su objetivo general es introducir al alumno al mundo del transplante de órganos y tejidos. Aunque muchos de los conceptos hayan podido ser descritos en otras asignaturas, la problemática social, ética, legal y médica hace conveniente que se enmarquen desde un punto de vista global.

Los objetivos formativos específicos son que el alumno sea capaz de conocer las leyes que regulan el transplante en nuestro país y nuestro entorno, detectar las diferentes fuentes de órganos, describir los principios básicos de la obtención y mantenimiento de los órganos, definir los conceptos de identidad biológica y rechazo, describir la modulación de la respuesta inmune, enumerar las indicaciones y las principales características técnicas y las complicaciones de cada uno de los transplantes orgánicos, las condiciones por el establecimiento de un banco de órganos, discutir objetivamente los problemas éticos y la aplicación clínica de los transplantes, conocer las principal líneas de investigación básica y clínica y los problemas pendientes en el ámbito del transplante.


Competencias

  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y relación beneficio-riesgo de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Demostrar una experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínicas centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Diseñar y gestionar programas y proyectos en el ámbito de la salud.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Reconocer el rol de la complejidad, la incerteza y la probabilidad en la toma de decisiones de la práctica médica.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Anticipar y contrastar la información para la correcta toma de decisiones.
  2. Aplicar las maniobras quirúrgicas elementales en las prácticas con modelos simulados.
  3. Argumentar la toma de decisiones con las mejores evidencias científicas.
  4. Calcular los índices de riesgo quirúrgico, generales y por aparatos, y adecuar las indicaciones en base a ellos.
  5. Construir algoritmos diagnósticos y terapéuticos de acuerdo con la mejor evidencia científica, teniendo en cuenta los medios disponibles.
  6. Criticar artículos científicos originales o de revisión.
  7. Definir las bases metodológicas estadísticas.
  8. Describir las bases bibliográficas biomédicas y las formas de cribar la información proporcionada.
  9. Efectuar un análisis crítico de los objetivos que se pretenden lograr con la intervención quirúrgica contrastándolo con los efectos adversos que puede comportar.
  10. Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  11. Escoger el mejor diseño de investigación posible para lograr respuesta a la hipótesis planteada.
  12. Establecer una hipótesis de trabajo y sus objetivos.
  13. Evaluar la metodología científica adecuada para un trabajo biomédico.
  14. Gestionar la información disponible y establecer niveles de discusión en grupos multidisciplinares.
  15. Identificar las bases legales para la creación, mantenimiento y explotación de las bases de datos que contengan información médica.
  16. Identificar las bases éticas por las que se toman decisiones en el ámbito quirúrgico.
  17. Identificar las fuentes de financiación y elaborar un presupuesto.
  18. Incitar la búsqueda de respuestas a los interrogantes que se plantean durante el ejercicio de la cirugía.
  19. Integrar toda la información preoperatoria para la toma de decisiones.
  20. Justificar la toma de decisiones en base a la información obtenida.
  21. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  22. Participar en todo el proceso asistencial de los pacientes, desde el proceso diagnóstico hasta el seguimiento ambulatorio.
  23. Plantear y discutir los resultados obtenidos.
  24. Presentar los resultados de forma oral o escrita.
  25. Proporcionar las bases para la elaboración de vías y guías clínicas y la construcción de algoritmos diagnósticos y terapéuticos.
  26. Recopilar la información y seleccionar los hechos más relevantes que presenta el paciente, tanto en situaciones electivas de consulta especializada como de urgencias.
  27. Seleccionar los contenidos de acuerdo con las normas de la Medicina Basada en la Evidencia.
  28. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  29. Trasmitir la información del procedimiento quirúrgico a practicar y plasmarlo en un consentimiento informado escrito.
  30. Utilizar las fuentes bibliográficas específicas que permiten desarrollar y ampliar los conocimientos adquiridos.
  31. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

1.    Historia, conceptos y tipo de transplantes.
2.    Inmunosupresión. Conceptos aplicados al transplante. Fármacos y pautas de inmunosupresión.
3.    Obtención de órganos y tejidos. El donante de órganos. Muerte cerebral. Selección de órganos. Conceptos éticos.
4.    La coordinación de transplantes.
5.    Técnicas quirúrgicas para la extracción y preservación de órganos.
6.    Transplante renal. Indicaciones, preparación, pautas de inmunosupresión y resultados.
7.    Transplante renal. Técnica quirúrgica y complicaciones.
8.    Transplante hepático. Indicaciones, preparación, pautas de inmunosupresión y resultados.
9.    Transplante hepático. Técnica quirúrgica y complicaciones.
10.    Transplante pancreático. Indicaciones, preparación, pautas de inmunosupresión y resultados. Técnica quirúrgica y complicaciones.
11.    Transplante pulmonar. Indicaciones, preparación, pautas de inmunosupresión y resultados.
12.    Transplante pulmonar. Técnica quirúrgica y complicaciones.
13.    Transplante cardiaco. Indicaciones, preparación, pautas de inmunosupresión y resultados. Técnica quirúrgica y complicaciones.
14.    Transplante intestinal. Indicaciones, preparación, pautas de inmunosupresión y resultados. Técnica quirúrgica y complicaciones.
15.    Transplante de tejidos. Los bancos de tejidos.


Bloques distributivos

A.    Conceptos generales
B.    Inmunobiología al transplante
C.    Organización y aspectos generales
D.    Los procesos de donación de órganos
E.    Inmunosupresión
F.    Transplante de órganos sólidos
G.    Transplante de tejidos

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS: 43 horas

Lectura comprensiva de textos.    Revisión y comprensión de los conceptos explicados en las clases magistrales.

Estudio y realización de esquemas y resúmenes y asimilación conceptual.

Establecer las relaciones entre los contenidos de la lectura y los conocimientos previos.

(Opcional) Estudio y realización de trabajo relacionado con el ámbito del trasplante.

Estudio y realización de trabajo relacionado con el ámbito del trasplante.
 

ENTREGAS

FECHA/S    ENTREGA    LUGAR    MATERIAL    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A definir    Trabajo    Despacho profesor
 
Recurso electrónico o papel
 
Recoger, organizar y presentar en forma estandarizada un trabajo de revisión.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 15 0,6 2, 28, 10, 26, 9, 14, 22, 25, 29
TEORIA (TE) 15 0,6 1, 3, 5, 4, 7, 23, 17, 16, 15, 19, 20, 24
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES 43 1,72 10, 6, 12, 26, 16, 9, 14, 24, 29, 30

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Departamento(s) responsable(s):

Responsable de Facultad: Joan Morote Robles - jmorote@vhebron.net

Responsables UDHSP   
Josep Maria Padró Fernández jpadro@santpau.cat
 
Responsables UDHVH  
Joan Morote Robles jmorote@vhebron.net
 
 Responsables UDGTiP    Responsables UDHPT
NO SE OFERTA                  NO SE OFERTA
 

Metodología docente general:

TIPOLOGÍAS DOCENTES DIRIGIDAS: (~20% Teoría y 20% prácticas clínicas asistenciales)

Teoría (tipología TE). Tamaño de grupo: grupo de matrícula. Sesiones programadas 15 (1 h por sesión).

Prácticas clínicas asistenciales (tipologia PCAh)

Periodo de prácticas curriculares no reguladas correspondientes a estudios del ámbito de la salud, durante las cuales el alumnado experimenta en un contexto real y adquiere habilidades específicas bajo la supervisión directa del profesorado de la UAB y o de profesionales externos implicados. 

TRABAJO AUTÓNOMO (57% total 43 horas)

Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentaciones y entregas.

EVALUACIÓN (3% total 2 horas)

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continuada: Asistencia y participación activa en clases y seminarios 30% 0 0 1, 2, 28, 5, 7, 8, 13, 16, 19, 20, 21, 14, 24, 25
Evaluación escrita mediante pruebas objectivas de elección multiple / pruebas de ensayo de preguntas restringidas 40% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 4, 27, 11, 10, 6, 7, 8, 18, 12, 13, 23, 26, 17, 16, 15, 19, 20, 21, 9, 14, 22, 29, 31, 30
Memoria de actividad_Practicum 30% 1 0,04 1, 10, 23, 16, 19, 21, 9, 14, 29

Será necesario que el alumno asista a un 80% de las actividades dirigidas y supervisadas y presente una memoria de sus actividades. Se hará una evaluacióo continuada y finalmente habrá una prueba objetiva de respuesta múltiple.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

Bibliografía específica

1.    López Navidad A, Kulisevsky J, Caballero F. El donante de órganos y tejidos: evaluación y manejo.
2.    Spring-Verlag Ibérica. Barcelona, 1997.
3.    Manyalic M, Cabrero C. Transplant Coordination Manual. TPM-Las Hiedras-Universidad de Barcelona-Fundació Bosch Gimpera. Barcelona, 2001.
4.    Küss R, Bourget P.Una historia ilustrada del trasplante de órganos. Rueil-Malmaison: Laboratoires Sandoz, 1992..
5.    Neuberger J, Adams D. Immunology of liver transplantation. Edward Arnold, 1993.
6.    Flye MW. Principles of organ transplantation. WB Saunders. Philadelphia, 1989.
7.    Flye MW. Atlas of organ transplantation. WB Saunders. Philadelphia, 1995.
8.    Henriksen AJ, Simmons RL, Finch ME, Ascher NL. Manual of vascular access, organ donation and transplantation. Springer, 1984.
9.    Kremer B, Broelsch CE, Henne-Bruns D. Atlas of Liver, Pancreas and Kidney Transplantation. Georg Thieme Verlag. Stuttgart, 1994.
10.    Caralps A, Gil-Vernet JM, Vivas J. Cirugía del trasplante renal. Ed Toray SA. Barcelona, 1983.
11.    Arias M, Campistol, JM, Matesanz R, Morales JM, Ortega F. Trasplante renal. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 2007.
12.    Asfar S, Zhong R, Grant D. Small bowel transplantation. Surg Clin North Am October 1994; 74 (5): 1197-1210.

Bibliografía de consulta


1.    Asher NL, Hansen JA, Strom T. Year Book of Transplantation 1992. San Luis: Mosby Year Book, 1992.
4.    Berenguer J, Parrilla P. Trasplante Hepático. Elba S.A. Madrid, 1999.
5.    Bussutil RW, Klintmaln G. Transplantation of the liver.: WB Saunders. Philadelphia, 1995.
6.    Calne RY, ed. Liver Transplantation. Grune & Straton. New York, 1983.
7.    Carpentier A, Farge D, eds. Transplantation D'organes. Flammarion. Paris, 1992.
8.    Cerilli GJ. Organ transplantation and replacement.: Lippincot. Philadelphia, 1988.
9.    Cuervas Mons V, del Castillo Olivares JL. Introducción en el trasplante de órganos y tejidos.: ELBA Madrid, 1994.
10.    Cuervas Mons V. Trasplante hepático. Sandoz Pharma. Barcelona, 1993.
11.    Dousset B, Houssin D. Greffes du foie chez l’enfant. Rev Pract Jun 1994; 44 (11): 1500-1507.
12.    Lake JR, ed. Advances in Liver Transplantation. Gastrl Clin N Am June 1993; 22: 213-473.
13.    Makowka L. The handbook of transplantation management. Austin: RG Landas, 1991.
14.    Moreno González E, Gómez Sanz R. Presente y futuro del trasplante de órganos abdominales. Jarpyo ed., 1997.
15.    Roit I, Brostoff J, Male D. Immunology. 3 ª ed. Gower Medical Publishing. New York, 1993. Salvatierra
16.    O, Lum CT, eds. History of the American Society of Transplant Surgeons. Minneapolis: Stanton Publication Services for the American Society of Transplant Surgeons, 1994.
17.    Starzl TE. El hombre puzzle. JR Prous Edotores, Barcelona, 1994.
18.    Starlz TE, Shapiro R, Simmons RI. Atlas of organ transplantation. Gower Medical Publishing. New York, 1992.
19.    Starlz TE, Demetris AJ. Liver transplantation: A 31-year perspective. Curr Probl Surg. February 1990; pt I 51-116.
20.    Starlz TE, Demetris AJ. Liver transplantation: A 31-year perspective. Curr Probl Surg. March 1990; pt II: 119-178.
21.    Starlz TE, Demetris AJ. Liver transplantation: A 31-year perspective. Curr Probl Surg. April 1990; pt III: 183-240.
22.    Talbot-Wright R, Carretero P. Manual del trasplante renal. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 1998.
23.    Willians JW. Hepatic Transplantation. WB Saunders. Philadelphia, 1990.

Recursos de Internet

Organització Catalana de Transplantament: http://www10.gencat.cat/catsalut/ocatt/es/htm/index.htm
Organización Española de Trasplante: http://www.ont.es/Paginas/default.aspx
European Society of Organ Transplantation: http://www.esot.org/
American Society of Transplant Surgeons: http://www.asts.org/
European Liver Transplant Registry: http://www.eltr.org/
Scientific Registry of Transplant Recipients: http://www.ustransplant.org/
United Network for organ sharing: http://www.unos.org/
International Society for Heart & Lung Transplantation: http://www.ishlt.org/
International PancreasTransplant Registry: http://www.iptr.umn.edu/
Intestinal Transplant Association: http://www.intestinaltransplant.org/


Software

No es necesario programario específico

 

Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.