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Cirugía Plástica y Reparadora

Código: 103600 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OT 4

Contacto

Nombre:
Juan Pedro Barret Nerin
Correo electrónico:
juanpedro.barret@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es necesario y obligatorio que el/la estudiante haya alcanzado un conocimiento adelantado en anatomía y unas competencias básicas en Medicina (Patología General), así como una formación suficiente sobre las bases de la enfermedad, anatomía patológica, microbiología, tratamiento general del enfermo quirúrgico, tratamiento del enfermo traumático y apoyo general del enfermo en estrés fisiológico (enfermo crítico). Sin embargo es necesario un conocimiento de las bases fisiológicas de la reparación tisular.

El/la estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura se impartirá en la UDH Vall d'Hebron, Responsable Dr Juan Pedro Barret Nerín, JuanPedro.Barret@uab.cat; UDHSant Pau (Responsable: Jaume Masià: jmasia@santpau.cat, UDGermans Trias i Pujol (Responsable: Cristian Carrasco: carralo@gmail.com). Se ofrecen, aproximadamente, 25 plazas para cada UD

Su objetivo general es dar a conocer:

-  los fundamentos de la Cirugía Plástica y Reparadora, así como sus interacciones con otras especialidades quirúrgicas

-  el diagnóstico y tratamiento de las patologías que precisan de una reconstrucción morfológica y/o funcional tanto de origen adquirido como congénito.

-  la cirugía de cabeza y cuello, la cirugía de mano, los quemados, las malformaciones congénitas, malformaciones genito-urinarias, traumatismos faciales, cirugía oncológica de mama y de partes blandas.

-  la Medicina y Cirugía Regenerativa

-  Los transplantes y la cirugía estética ligada al envejecimiento


Competencias

  • Comunicarse de manera efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, los familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisiones, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

Resultados de aprendizaje

  1. Anticipar y contrastar la información para la correcta toma de decisiones.
  2. Argumentar la toma de decisiones con las mejores evidencias científicas.
  3. Distinguir las implicaciones que comportan las diferentes intervenciones respecto a los cambios funcionales y morfológicos.
  4. Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  5. Enumerar los signos de alarma por los que el paciente requiere atención inmediata.
  6. Establecer una buena relación como primer paso importante de todo acto médico, tanto en situaciones emergentes como electivas y dejar constancia escrita de la información trasmitidas y las voluntades del paciente.
  7. Estimar los riesgos y beneficios de las diversas opciones terapéuticas.
  8. Gestionar la información disponible y establecer niveles de discusión en grupos multidisciplinares.
  9. Identificar las situaciones de emergencia y establecer un orden de prioridades.
  10. Justificar la toma de decisiones en base a la información obtenida.
  11. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  12. Participar en todo el proceso asistencial de los pacientes, desde el proceso diagnóstico hasta el seguimiento ambulatorio.

Contenido

Clases teóricas (15 horas)
 
1. Principios Básicos de la Cirugía Plástica y de la transferencia tisular
2. Quemados y secuelas de las quemaduras
3. Tumores cutáneos y de partes blandas
4. Reconstrucción Facial y Parálisis Facial
5. Traumatología Facial
6. Reconstrucción oncológica de Cabeza y Cuello
7. Cirugía de Contorno Corporal
8. Reconstrrucción Mamaria y tratamiento del linfedema
9. Cirugía de Mano y Reimplantes
10.Cirugía plástica genitourinaria y cirugía de rafirmación de genero
11. Cirugía plástica pediátrica
12. Reconstrucción de extremidades superior e inferior
13. Allotransplantes de Tejidos Compuestos (VCA) y Medicina Regenerativa
14. Rinoplastia
15. Introducción a la cirugía estética y del envejecimiento
 

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Práctica clínica en Servicio de Cirugía Plástica PCAh 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
TEORÍA (TE) 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 38,5 1,54 1, 2, 3, 4, 7, 8

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los/las profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el curso actual, los/las profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

UDHSP

UDHVH

UDGTiP

Jaume Masià

jmasia@santpau.cat

(25 alumnos)

Juan Pedro Barret

JuanPedro.Barret@uab.cat

(25 alumnos)

Cristian Carrasco

carralo@gmail.com

(25 alumnos)

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase y seminarios / práctica clínica 50% 0 0 11
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de respuesta múltiple 30 % 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Registros narrativos 20% 0 0 3, 6, 7, 11

1. Evaluación de conocimientos teóricos

Resolución de problemas en el aula (50% de la nota final), se realizará una pregunta tipo test al final de cada clase

Examen tipo test de multi-respuesta (30% de la nota final)

Se realiza un examen tipo test de multi-respuesta de conocimientos básicos. El temario es el impartido en clase. La revisión del examen se hará en los 15 días hábiles posteriores a fecha del examen (el estudiante solicitará la revisión del examen vía mail y el profesor se compromete a encontrar una fecha).

2. Evaluación de la presentación del trabajo (20% de la nota final)

Estructura, comunicación de la información, relevancia del tema escogido, originalidad, recursos bibliográficos, adecuada presentación, cumplimiento de los plazos estipulados

Criterios de evaluación

Para poder evaluarse de la teoría, hace falta haber asistido a un mínimo del 80% de la docencia teórica.

El máximo de ausencias permitidas no justificadas para poder evaluar las competencias adquiridas durante la práctica clínica es de 2, cualquier otra ausencia tiene que ser justificada.

3. Calificación final: Suma ponderada de:

50% Asistencia y participación activa en clase y seminarios. Resolución de problemas en el aula 

30% Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de respuesta múltiple

20% Registros narrativos

Expresión: Nota numérica con un decimal, de 0 a 10. l

Calificación cualitativa: Suspenso, aprobado, notable, excelente, MH.

Los casos particulares se tratarán de forma individual entre el estudiante y el docente.

La asignatura contempla un sistema de recuperación para los alumnos que no hayan superado los contenidos de la misma, conun formato a determinar. 

 

Esta asignatura/módulo no prevee el sistema de evalñuación única 


Bibliografía

Bibliografía específica y de consulta:

  1. Plastic Surgery. Grabb's and Smith, Lippincott
  2. Essentials of Plastic Surgery. Edited by Jeffrey E. Janis, MD. Quality Medical Publishing
  3. Color Atlas Of Burn care. Elsevier. Juan P. Barret, DN Herndon
  4. Principles and Practice of Burn Surgery, Marcel Dekker, Juan P. Barret, DN herndon
  5. Face Transplantation. Springer. Juan P. barret, V Tomasello
  6. Flaps and Reconstructive Surgery. Wei Mardini, Elsevier
  7. Aesthetic Plastic Surgery. Sherrel J Aston. Elsevier
  8. Reconstructive Transplantation, Springer

Recursos de Internet:

www.secpre.org

www.euraps.org

www.asps.org


Software

No son necesarios programas informáticos específicos


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.