Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | FB | 1 |
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No hay prerequisitos oficiales. Aunque es conveniente repasar los siguientes temas del programa de bachillerato.
- Tipos de enlace químico
- Equilibrio químico
- Formulación de química orgánica
- Tipos de reacciones químicas
- Estructura y componentes de las células eucariotas
La asignatura se programa en el primer curso del Grado de Medicina (primer semestre) y forma parte del grupo de las asignaturas de formación básica. Constituye, por tanto, parte de la base científica necesaria para la formación del graduado médico. Sus objetivos generales son el estudio de la base química de la vida, aplicado específicamente a la composición y funciones del organismo humano, y el conocimiento de los principales elementos bioquímicos que colaboran a la mejora de la práctica médica. La asignatura tiene una estrecha relación de complementariedad con algunos temas de las asignaturas Biofísica y Biología Celular, también programadas en el primer curso del grado.
La consecución de sus objetivos, además de su importancia general en el grado, es esencial como base para la asignatura Bioquímica Metabòlica, programada en el segundo semestre del primer curso, y también es relevante para varias asignaturas posteriores como las correspondientes a los campos de la Fisiología, la Farmacología, la Genética, la Inmunología y la Endocrinología.
Los contenidos de la asignatura incluyen, además de los principios fisicoquímicos básicos, la descripción de la estructura y papeles funcionales de las macromoléculas biológicas, con especial énfasis en la relación entre la estructura química y la función biológica. También incorpora la adquisición de habilidades en algunas técnicas básicas del laboratorio bioquímico y del lenguaje conceptual y metodológico de la biología molecular.
Bloques temáticos de teoría y seminarios:
Tema I. CARACTERÍSTICAS MOLECULARES DE LA MATERIA VIVA (2 h)
Elementos químicos de la materia viva
Biomoléculas
Composición y características del medio extracelular y intracelular
Química ácido-base. Papel del sistema bicarbonato en el mantenimiento del pH sanguíneo
Al acabar el tema habrá una sesión de seminarios (2 h)
Tema II. BIOENERGÉTICA (3h)
Principios generales: Variación de energía libre en las reacciones químicas
Papel del ATP y otros compuestos en las transferencias de energía
Energética de las reacciones redox
Al acabar el tama habrá una sesión de seminarios (2 h)
Tema III. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEINAS (5h)
Composición, niveles estructurales, funciones y clasificación
Aminoácidos
Estructura covalente de péptidos y proteínas
Estructura tridimensional de las proteínas
Relación entre la estructura y la función: mioglobina y hemoglobina
Al acabar el tema habran dos sesiones deseminarios (4 h)
Tema IV. ENZIMAS (4h)
Conceptos generales
Mecanismos generales de catálisis enzimática
Cinética delas reacciones enzimáticas
Regulación de la actividad enzimática
Tema V. MEMBRANAS Y TRANSPORTE (1h)
Transporte a través de membranas
Al acabar los temas IV y V habran dos sesiones de seminarios (4 h)
Tema VI. BIOLOGÍA MOLECULAR (10h)
Nucleótidos y Ácidos Nucleicos.
Genes y Genomas. Clonaje del DNA.
Replicación del DNA.
Transcripción del DNA y Maduración del RNA.
Código Genético y Traducción.
Regulación de la Expresión Génica.
Técnicas de Biología Molecular Aplicadas en Medicina.
Al acabar el tema habran tres sesiones de seminarios (6 h)
PRACTICAS DE LABORATORIO
1.- Técnicas de separación de biomoléculas: Fraccionamiento de proteínas séricas en acetato de celulosa y determinación de peso molecular por electroforesis en SDS-poliacrilamida.
2.- Biología Molecular: Detección de polimorfismos por PCR.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 9,5 | 0,38 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 11, 15, 16, 19, 20, 21 |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 13, 14, 10, 11, 12, 15, 17, 18, 16, 19, 20, 21 |
TEORÍA (TE) | 25 | 1 | 4, 6, 5, 7, 8, 13, 14, 10, 11, 12, 17, 18, 16, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS ESCRITOS | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 13, 14, 10, 11, 12, 15, 17, 18, 16, 19, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL / ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 77,5 | 3,1 | 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 13, 14, 10, 11, 12, 15, 17, 18, 16, 19, 20, 21 |
La metodología docente constará de clases teóricas (conferencias), de seminarios (en los que discutirán problemas y casos prácticos y clínicos) y de prácticas de laboratorio. El material docente principal para estas actividades se suministrará a través del campus virtual de la UAB.
Las clases teóricas se impartirán en forma de conferencias para cada grupo de matrícula completo, en las que los profesores comentaran también el material disponible para las otras actividades, incluyendo materiales para el autoaprendizaje.
Al acabar cada tema, los alumnos serán tutorizados en grupos más reducidos para discutir problemas y casos de aplicación práctica o clínica. En esta actividad, los alumnos dispondrán de un guion con preguntas, problemas y casos que tendrán que resolver previamente a la clase, en la que los discutirán con sus compañeros y con el tutor.
Las prácticas de laboratorio se realizarán siguiendo un guion e incluirán un listado de preguntas que los alumnos tendrán de resolver con posterioridad a la práctica.
Adicionalmente, los alumnos dispondrán de tutorías personales específicas dentro de los términos que acordarán con el profesor conferenciante.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen 1: Evaluación escrita mediante pruebas de ensayo y/o ítems de selección | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 14, 10, 11, 12, 15, 17, 18, 16, 19, 20, 21 |
Examen 2: Evaluación escrita mediante pruebas de ensayo y/o ítems de selección. | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 14, 10, 11, 12, 15, 17, 18, 16, 19, 20, 21 |
PLAB1: Evaluación de cuestionarios de laboratorio (razonamiento, redacción, gráficas, cálculo) | 5% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 11, 15, 16, 19, 20, 21 |
PLAB2: Evaluación de cuestionarios de laboratorio (razonamiento, redacción, gráficas, cálculo) | 5% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 11, 15, 16, 19, 20, 21 |
La evaluación de esta asignatura puede ser de dos tipos, continua o única. La evaluación continua es la que se realizará por defecto a no ser que el estudiante solicite la evaluación única a Gestión académica de la Facultad, solicitud que se tiene que realizar dentro de los plazos fijados (ver web de la Facultad y Normativa académica).
1. EVALUACIÓN CONTINUA
La nota media de la asignatura se calcula a partir de las calificaciones obtenidas en 3 actividades evaluables:
a) Examen parcial 1, donde se evaluarán los contenidos de los temas 1 a 5, de los seminarios de autoaprendizaje tutorizado (SAT) 1 a 6 y de la PLAB1. Consistirá en un examen presencial de ítems de selección múltiple y/o pruebas de ensayo, con un peso total del 50% de la nota final.
b) Examen parcial 2, donde se evaluarán los contenidos del tema 6, de los SAT 7 a 9 y de la PLAB2. Consistirá en un examen presencial de ítems de selección múltiple y/o pruebas de ensayo, con un peso total del 40% de la nota final.
c) Evaluación del aprovechamiento de las prácticas de laboratorio (PLAB) mediante un cuestionario u otras evidencias de adquisición de competencias, con un peso total del 10% de la nota final (5% cada una de la dos PLAB). La asistencia a las PLAB no es obligatoria.
Calificación
Para aprobar la asignatura será necesario que las notas del examen1 (o su recuperación) y del examen 2 (o su recuperación) sean, en ambos casos, igual o superiores a 4,5 sobre 10 y la nota final, resultando de todas las actividades de evaluación continua, sea igual o superior a 5,0 sobre 10. La nota final se calculará con las fórmulas siguientes, dependiendo del caso:
a) Nota final si se hacen exámenes parciales o la recuperación de un único parcial:
Nota = [nota examen 1 (o recuperación) x 0,5] + [nota examen 2 (o recuperación) x 0,4] + [nota PLAB1 x 0,05] + [nota PLAB2 x 0,05]
b) Nota final si se hace el examen de recuperación global (recuperación de los dos parciales al mismo tiempo):
Nota = [nota examen recuperación global x 0,9] + [nota PLAB1 x 0,05] + [nota PLAB2 x 0,05]
c) Nota final si se hace evaluación única (EU):
Nota = nota examen de EU o de su recuperación.
Se debe de obtener una nota superior o igual a 4,5 en cada examen parcial para poder aprobar, a pesar de que la media sea igual o superior a 5,0. En este caso, no se hará la media y se pondrá una nota de 4,0 al acta final. Los estudiantes que no se presenten a uno de los exámenes parciales ni tampoco al examen de recuperación que corresponda tendrán la calificación de No Evaluable. En cualquier otro caso se aplicarán las fórmulas anteriores.
Pruebas de recuperación
a) Los alumnos que no hayan obtenido una nota igual o superior a 4,5 al examen 1 o al examen 2 podrán recuperar la parte suspendida en el examen final de recuperación. Esta prueba consistirá en un examen de ítems de selección múltiple de la parte suspendida.
b) Los alumnos que no hayan obtenido una nota igual o superior a 4,5 en los dos exámenes parciales podrán recuperar la asignatura entera presentándose al examen de recuperación global (que incluirá las dos partes). Esta prueba consistirá en un examen de ítems de selección múltiple y/o pruebas de ensayo. La nota de este examen representará el 90% de la nota final, mientras que el 10% restante corresponderá a la nota de las PLAB.
c) Los alumnos que se acojan a la evaluación única (EU, ver punto 2, más adelante) y que obtengan menos de un 5,0 al examen de EU se podrán presentar al examen de recuperación de la EU, la calificación del cual será el 100% de la nota final. Se considerará aprobada la asignatura con un 5,0 o más en este examen. Esta prueba consistirá en un examen de ítems de selección múltiple y/o pruebas de ensayo.
2. EVALUACIÓN ÚNICA
Esta opción está sometida a la autorización por parte de Gestión académica, previa solicitud por parte del estudiante, siguiendo el calendario establecido. En este caso, habrá un único examen final que englobará todo el temario de la asignatura (incluyendo los materiales docentes de las prácticas de laboratorio y de los seminarios) y tendrá un peso del 100% de la nota. El formato de dicho examen será idéntico al de los exámenes parciales.
Los alumnos que no hayan obtenido una nota igual o superior a 5,0 en el examen de EU se podrán presentar al examen de recuperación de la EU, y la nota obtenida tendrá un peso del 100% de la nota y será la nota definitiva.
Documentos Físicos
1. Nelson DL, Cox MM. Lehninger principios de Bioquímica, 7ª ed. Barcelona: Omega; 2018.
2. Baynes JW, Dominiczak MH. Bioquímica Médica, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
3. Devlin TM. Bioquímica con aplicaciones clínicas. 4th ed. Wiley; 2015
4. Lieberman M, Marks A, Peet A. Bioquímica médica básica: un enfoque clínico. 6ª ed. Madrid: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins; 2023
5. Stryer L, Berg JM, Tymoczko J. Bioquímica con aplicaciones clínicas, 7ª ed. Barcelona: Reverté; 2015.
Documentos digitales
Bioquímica médica básica : un enfoque clínico [de] Marks / Michael Lieberman, Alisa Peet
No se requiere ninguno específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 105 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 106 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 107 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 108 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 109 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 110 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 115 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 116 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 117 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 118 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 102 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 103 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 104 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 105 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 106 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 107 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 108 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 109 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 110 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 114 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 115 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 116 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 117 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 118 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 102 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 103 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 104 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |