Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El requisito de entrada a esta assignatura, puesto que forma part de la Mención en Lengua Inglesa, es un nivel C1 en lengua inglesa. El alumnado, en 3º curso, tendrá que cumplir con este requisito como máximo antes de la fecha indicada en la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación para poder cursar en 4º, el curso siguiente, la Mención en Lengua Inglesa. Para cursar esta asignatura como optativa fuera de la mención también se tendrá que acreditar un nivel C1. Para más información, dirigirse a Gestión Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Este curso pretende dotar a las futuras maestras y los futuros maestros de inglés de las herramientas lingüísticas y comunicativas necesarias para actuar de manera eficiente y correcta como profesionales de la enseñanza de y en lengua inglesa. Por esta razón, la primera parte del curso tendrá como objetivo mejorar la pronunciación del alumnado desde una perspectiva eminentemente aplicada. Se estudiarán los aspectos segmentales del inglés (vocales y consonantes) y se enfatizará la comparación entre los sistemas fonológicos del catalán/castellano y el del inglés. Se adoptará como modelo el estándar británico, si bien también se tratarán aspectos del estándar norteamericano y se aceptará el uso de este estándar por parte de los y las estudiantes. La segunda parte, por su parte, estará enfocada a ampliar y especializar tanto el vocabulario como las estrategias comunicativas de los y las estudiantes para que puedan gestionar eficazmente los aprendizajes y las cuestiones organizativas y de comportamiento en la clase de inglés enteramente en inglés. Se trabajarán varios aspectos clave del classroom discourse desde una perspectiva comparativa y funcional.
Part 1: Spoken English: Aspects of pronunciation and stress
1.1. Basic concepts of general phonetic description
1.2. English vowels & consonants
1.3. Homophones
1.4. Transcription
Part 2: The practice of English language use in professional contexts (English for teaching purposes)
2.1. Why English for teaching purposes: characteristics and rationale.
2.2. Speaking about education in general English: a review of grammar, lexis and idioms.
2.3. ESP: English for Teaching Purposes.
2.3.1. Vocabulary: classroom equipment, children's games and past times, translations of frequent expressions/words in Catalan schooling.
2.3.2. Classroom management: doing a variety of functions in the class; pragmatic considerations.
2.3.2.1. Giving instructions and making requests: issues of register and politeness.
2.3.2.2. Asking questions; types of questions: linguistic expression and conversational-pedagogical import.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Corrección y comentario de ejercicios prácticos | 30 | 1,2 | 21, 25, 29 |
Debates dirigidos en clase | 5 | 0,2 | 21, 29, 28 |
Presentación de conceptos teóricos | 15 | 0,6 | 7, 28 |
Tipo: Supervisadas | |||
Discusión en grupos reducidos de aspectos teóricos y prácticos del temario | 9 | 0,36 | 21 |
Preparación y presentación oral de un tema en grupo | 15 | 0,6 | 9, 13, 21, 27 |
Tutorías individuales o en grupo | 25 | 1 | 6, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Consulta de bibliografia | 8,2 | 0,33 | 7, 10, 28 |
Estudio personal | 17 | 0,68 | 6, 7 |
Realización de ejercicios | 20 | 0,8 | 25 |
La metodología docente es eminentemente práctica y se basa en una breve presentación de conceptos básicos, resolución individual y colectiva de ejercicios y casos prácticos y en debates dirigidos en clase sobre cuestiones relevantes a la docencia en lengua inglesa, modelos de lengua y variación lingüística.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen escrito de la Parte 1 (individual) | 20% | 1 | 0,04 | 6, 7, 21 |
Examen escrito de la Parte 2 (individual) | 25% | 2 | 0,08 | 3, 7, 10 |
Examen oral de la parte 1 (individual) | 20% | 0,3 | 0,01 | 21, 30 |
Exposición oral (en grupo) | 25% | 0,5 | 0,02 | 8, 9, 13, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 29, 34 |
Participación activa y contribución significativa a las actividades de aprendizaje (individual) | 5% | 1 | 0,04 | 1, 5, 2, 4, 7, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 25, 31, 30, 28, 32, 33, 35 |
Test en clase de la parte 1 (individual) | 5% | 1 | 0,04 | 7 |
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
1) Se necesita una nota mínima de 4,5 para que una prueba de evaluación haga media con el resto.
2) Si el/la estudiante sólo entrega UNA prueba de evaluación, se considerará que no existen suficientes pruebas para evaluarlo/la y obtendrá la calificación de "no evaluable".
3) Si el estudiante entrega más de UNA prueba de evaluación, se considerará que ha cursado la asignatura y, por lo tanto, será susceptible de aprobarla o suspenderla.
4) MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) de toda la asignatura y no sólo del ejercicio plagiado. No será posible recuperarla. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas, sea una sola frase o más, que se entrega como producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se utilicen, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
5) El alumnado deberá utilizar lenguaje no sexista en sus producciones orales o escritas. Se aconseja que consulte la página web de la Linguistic Society of America, que contiene recomendaciones en este sentido. https://www.linguisticsociety.org/resource/guidelines-inclusive-language. Hacer un uso apropiado del lenguaje formará parte de los criterios de evaluación.
6) El profesorado calificará las actividades de evaluación en un período no superior a 20 días hábiles del calendario académico.
Calendario de las pruebas de evaluación
-Test en clase de la Parte 1: 9 octubre 2024
-Presentación oral: 11 y 18 diciembre 2024
-Examen oral de la parte 1: 30 octubre 2024
-Examen escrito de la parte 1: 6 noviembre 2024
-Examen escrito de la parte 2: 18 diciembre 2024
-Recuperación: 5 febrero 2025
Recuperación
Sólo se podrá optar a la recuperación en los siguientes casos:
-Aquel alumnado que haya aprobado (con un mínimo de un 5) un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo del 60% de la calificación total.
-Se necesitará un mínimo de 3,5 de media en la asignatura para recuperar cualquier prueba de evaluación.
Actividades evaluativas excluidas de la recuperación
Las siguientes actividades no pueden ser recuperadas
-test en clase de la parte 1 (se recuperará al aprobar el examen escrito de la parte 1, pronunciación)
-presentación oral
-contribución significativa a las actividades de aula
Después de la recuperación, la nota máxima obtenible de la actividad recuperada podrá ser un 6 (aprobado).
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada una de las actividades evaluativas, el profesorado informará al alumnado, mediante la plataforma Moodle, del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Evaluación única
Fecha: 18 diciembre 2024
Actividades:
Examen escrito de la parte 1 (individual)-25%
Examen oral de laparte 1 (individual)-25%
Presentación oral (en grupo o individual) -25%
Examen escrito de la parte 2 (individual)-25%
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
La revisión de la calificación final seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Estebas Vilaplana, Eva (2009) Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers. Madrid: UNED. See also on: https://canal.uned.es/video/5aa908a9b1111f19028b4567
Smith, Jonathan and Annette Margolis (2007) Pronunciation: Study Book. Garnet Education.
Rogerson, Pamela and Judy B. Gilbert (1990) Speaking Clearly. CUP.
Wells, John C. (2008) Longman Pronunciation Dictionary. Longman
Web resources:
English Pronunciation Training by Núria Gavaldà - https://www.youtube.com/user/ngav1/videos
Department of Phonetics and Linguistics UCL - Identify the symbol:http://www.phon.ucl.ac.uk/home/johnm/flash/findrp.htm
Ladefoged: online course http://phonetics.ucla.edu/course/contents.html
The International Phonetic Association: http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ipachart.html
Type IPA phonetic symbols: http://ipa.typeit.org/
Phonetics: The sounds of spoken language (English and Spanish), University of Iowa: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/# (consonant profiles)
BBC Learning English: Pronunciation tips: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/grammar/pron/
Emglish Phonetics and Pronunciation in Barcelona: https://englishphoneticsbcn.com/
Part 2:
Hughes, Glyn S. (2001) A Handbook of Classroom English. Oxford University Press.
Salaberry, Sagrario (1995) Classroom Language.Macmillan.
Slattery, Mary and Jane WIllis (2001) English for Primary Teachers: A Handbook of Activities and Classroom Language. Oxford University Press.
Spratt, Mary (1994) Language for the Teacher: A Language Development Course. Cambridge University Press.
Web resources
http://www.usingenglish.com/files/pdf/classroom-language-moving-around.pdf
https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/ELT-17-screen-Language-Improvement.pdf
General reference language materials
Kennedy-Scanlon, Michael, Juli Cebrian & John Bradbury (2011) Guided Error Correction.: Exercises for Spanish-Speaking Students of English. Level C1.1 and C1.2. Publicacions de la UAB.
McCarthy, Michael & Felicity O’Dell (2005) English Vocabulary in Use Advanced. CUP.
McCarthy, Michael & Felicity O’Dell (2005) Test Your English Vocabulary in Use Advanced. CUP.
McCarthy, Michael & Felicity O’Dell (2007) English Phrasal Verbs in Use Advanced. CUP.
McCarthy, Michael & Felicity O’Dell (2008) Academic Vocabulary in Use. CUP.
Parrott, Martin (2000) Grammar for English Language Teachers. CUP.
Vince, Michael (2008) MacMillan English Grammar in Context Advanced. MacMillan Heinemann.
Vince, Michael and Emmerson, P. (2003) First Certificate Language Practice (with key). Macmillan.
Swan, Michael (2005) Practical English Usage (3rd ed.) OUP.
Swan, Michael and Catherine Walter (1997) How English Works: A Grammar Practice Book. Oxford University Press.
Yule, George (2006) OxfordPracticeGrammar. Advanced (with key). Oxford University Press
A selection of Internet resources for language learning and teaching
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/ (BBC)
http://www.learnenglish.org.uk/ (British Council)
Digital newspapers (news pieces on education)
https://www.theguardian.com/education
https://www.independent.co.uk/news/education
https://www.nytimes.com/section/education
https://www.washingtonpost.com/education/
https://www.irishtimes.com/news/education
https://www.theguardian.com/australia-news/australian-education
Dictionaries
Oxford Advanced Learner’s Dictionary, OUP.
Collins Cobuild English Dictionary, Harper Collins Publishers.
Cambridge Advanced Learner’s Dictionary, CUP.
Collins English-Spanish/Spanish-English Dictionary, 6th ed., Grijalbo.
Longman Language Activator. Longman.
On-line dictionaries
http://www.ldoceonline.com/ (Longman Dictionary of Contemporary English)
http://www.merriam-webster.com/ (Merriam-Webster dictionaries on line)
http://dictionary.cambridge.org/ (Cambridge dictionaries on line)
https://www.freecollocation.com (Online collocations dictionary)
http://wordreference.com (multilingual dictionary)
https://howjsay.com/ (Free online English pronunciation)
No se utilizará programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 90 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |