Titulación | Tipo | Curso |
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2500798 Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El requisito de entrada a esta asignatura, dado que forma parte de la Mención en Lengua Inglesa, es un nivel C1 en lengua inglesa. Los estudiantes, en tercero, deberán cumplir con este requerimiento como máximo antes de la fecha indicada en la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación para poder cursar en 4º, el curso siguiente, la Mención en Lengua Inglesa. Para cursar esta asignatura como optativa fuera de la mención también hay que acreditar un nivel C1 en lengua inglesa. Si no se dispone de un certificado se puede solicitar una entrevista.
Para más información, diríjase a Gestión Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación.
- Adquirir las bases teóricas y las técnicas metodológicas para enseñar inglés de manera efectiva.
- Adquirir los criterios pertinentes para seleccionar, adaptar y / o crear materiales para aprender inglés en entornos multilingües y en grupos heterogéneos.
- Desarrollar la propia sensibilidad, la imaginación y la creatividad literaria.
- Conocer el folklore y la literatura infantil para poderlo utilizar como recurso para enseñar inglés.
- Explorar el potencial de las TIC para la enseñanza del inglés en educación infantil y primaria.
- Conocer el decreto de inclusión y saber aplicarlo al diseño de propuestas didácticas.
- Ser capaz de usar un lenguaje no sexista, no androcéntrico, ni discriminatorio.
1. La comunicación oral, escrita y multimodal en las aulas de lengua inglesa.
2. La articulación del currículo de inglés como lengua extranjera: la planificación de contenidos y el diseño de tareas y proyectos para las aulas de educación infantil y primaria.
3. El papel de la literatura , el folklore y la cultura en la enseñanza de la lengua inglesa en la educación infantil y primaria.
4. Las técnicas dramáticas como herramienta para aprender lenguas.
5. Recursos digitales útiles para la clase de inglés.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presentación de los conceptos teóricos, comentario crítico y debate sobre las lecturas asignadas y elaboración y tareas prácticas | 45 | 1,8 | 1, 4, 11, 12, 14, 16, 18, 21, 26, 32, 34, 40 |
Tipo: Supervisadas | |||
Discusión en grupos reducidos sobre aspectos teóricos y prácticos del temario | 30 | 1,2 | 1, 4, 14, 17, 26, 40 |
Tipo: Autónomas | |||
Consulta de bibliografía, estudio personal, elaboración de trabajos | 75 | 3 | 1, 4, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 21, 22, 26, 32, 34, 36, 40, 43 |
En este curso se presentarán los conocimientos teóricos necesarios para poder desarrollar docencia en inglés en Cataluña en educación infantil y primaria. Paralelamente se analizarán ejemplos reales de aula, se compartirán estrategias, se categorizarán recursos digitales, se observarán diferentes ejemplos de materiales didácticos, se facilitarán herramientas para poder redactar textos relacionados con el desarrollo del curriculum del área de lengua inglesa en educación primaria, etc. Todo ello con la finalidad de poder crear diferentes situaciones y propuestas educativas (individualmente, en parejas o grupos).
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Creación de una guía de estudio basada en las lecturas y los temas trabajados en clase relacionados con el despliegue del currículo del área de lengua inglesa en educación primaria. (Trabajo individual) | 20% | 0 | 0 | 3, 4, 8, 9, 22, 11, 13, 16, 21, 25, 33, 36, 35, 41, 42, 43 |
Elaboración escrita y presentación oral en clase de una actividad para trabajar la competencia comunicativa en la educación infantil o primaria (trabajo en grupo) | 40% | 0 | 0 | 1, 6, 2, 5, 7, 8, 22, 10, 15, 16, 18, 19, 20, 23, 26, 24, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 34, 36, 43 |
Participación activa en las tareas y las presentaciones colaborativas programadas durante las sessiones presencialess | 15% | 0 | 0 | 9, 12, 14, 17, 28, 32, 38, 39, 37, 43 |
Selección y narración de un cuento en clase. Ficha del cuento (trabajo individual) | 25% | 0 | 0 | 8, 12, 14, 16, 17, 36, 35, 40, 43 |
EVALUACIÓN CONTÍNUA
1) Todos los trabajos son OBLIGATORIOS, incluyendo la asistencia y participación en el 80 % de las clases.
2) La nota mínima de cada trabajo para hacer media con el resto es de 5.
3) Se tendrá en cuenta el nivel de inglés en la corrección de los trabajos orales y escritos.
4) La autoría de los trabajos debe pertenecer a las personas que los presentan. Los trabajos deben ser originales, por ello, el uso de la inteligencia artificial para su elaboración y/o el plagio, total o parcial, en uno de los trabajos conlleva automáticamente la anulación de todos los trabajos presentados y la calificación final de SUSPENDIDO (0) en esta asignatura.
5) Los trabajos deben contener citas bibliográficas correctamente referenciadas según los criterios APA.
ENTREGAS: Es un curso práctico, por lo tanto, se espera participación activa en todas las sesiones. El primer día de clase se hará el calendario de las entregas de las actividades. Cada día dos personas explicarán un cuento. Cada 2-3 sesiones se dedicarán a trabajar una competencia o un tipo de recurso. Al terminar cada temática, el grupo que la haya elegido presentará su actividad práctica. La guía de estudio se elaborará al regresar de las prácticas.
Fecha de recuperación: Miércoles 25 de junio de 2025 de 18:30h a 20h.
Sólo podrán participar en la sesión de recuperación aquellas personas que hayan entregado 2/3 partes en % nota, y que tengan una nota media de 3,5.
En la sesión de recuperación sólo puede obtenerse una nota máxima de 5 sobre 10.
EVALUACIÓN ÚNICA
El 18 de junio de 18:30h a 21h las personas que opten por la evaluación única tendrán que presentarse a un examen y elaborar las tareas que se indican a continuación:
1) Examen expositivo y reflexivo basado en las lecturas y temas de la asignatura: 50% Tarea escrita
2) Selección justificada y narración de un cuento: 25% Tarea oral
3) Diseño e implementación de una actividad para desarrollar la competencia comunicativa de los niños: 25% Tarea oral
Fecha de recuperación: Miércoles 25 de junio de 2025 de 18:30h a 20h.
Sólo podrán participar en la sesión de recuperación aquellas personas que hayan entregado 2/3 partes en % nota, y que tengan una nota media de 3,5.
En la sesión de recuperación sólo puede obtenerse una nota máxima de 5 sobre 10.
A+ Project (2020). StandAPP and Speak up: the game is about to start. APAC ELT Journal, 92, 20-32. Disponible en: https://www.apac365.org/s/APAC-ELT-Journal-n92.pdf
Álvarez, Yolanda (2022). Improving skills by playing: Trabajar las habilidades mediante actividades lúdicas. Castelló: Sar Alejadría Ediciones.
Cameron, Lynne (2001). Teaching languages to young learners. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible en: https://didactics-a.wikispaces.com/file/view/lynne+cameron.pdf
Dooly, Melinda, y Masats, Dolors (2015). A critical appraisal of foreign language research in CLIL, YLL and TELL in Spain (2003-2012). Language Teaching: Surveys and Studies, 48(3), 1-30.
Dooly, Melinda, Mont, Maria y Masats, Dolors (2014). Becoming little scientists: A case study of technologically-enhanced project-based language learning. APAC ELT Journal, 78, 34-40.
Masats, Dolors (2016). Recursos y materiales para aprender lenguas. En D. Masats y L. Nussbaum (Ed.), Enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en educación secundaria obligatoria (pp. 225-251). Madrid: Síntesis.
Masats, Dolors, Mont, Maria, y Gonzalez-Acevedo, Nathaly (Eds). (2019). Joint efforts for innovation: Working together to improve foreign language teaching in the 21st century. Rothersthorpe: Paragon Publishing. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3064130
Mont, Maria, y Masats, Dolors (2018). Tips and suggestions to implement telecollaborative projects with young learners. En Melinda Dooly & Robert O’Dowd (Dirs.) In this together: Teachers’ experiences with transnational, telecollaborative language learning projects (pp. 92-122). New York/Bern: Peter Lang. Gold open access.
Mont, Maria, y Masats, Dolors (2019). Training teachers for a new era. A EUSER (Ed.), New studies and research in education (pp. 115-123). Rome: EUSER & MCSER.
Otto, Anna, y Cortina-Pérez, Beatriz (2023). Handbookof CLIL in Pre-primary Education. Berlín: Springer.
Pinter, Anna Maria (2017). Teaching young language learners. Oxford: Oxford University Press.
Shin, Joan, y Crandall, Joann (2013). Teaching young learners English. Boston: Heinle & Heinle.
No se requiere el uso de programario especial para cursar esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 90 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |