Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Al ser una asignatura de primer curso no hay prerrequisitos obligatorios. No obstante, es recomendable que los alumnos repasen sus conocimientos de Biología del organismo animal y de Zoología.
Se trata de una asignatura de primer curso, de tipo básico, donde el principal objetivo es introducir al alumnado al mundo de la producción y del manejo animal, estudiando los sistemas básicos de producción de alimentos de origen animal, y los principales factores (biológicos, económicos, sociales, medioambientales, etc ...) que condicionan la rentabilidad de las empresas de cada sector productivo.
En esta asignatura, el término "manejo animal" se entiende no como la manipulación del animal individual (que es objeto de la propedéutica) sino como el manejo de grupos de animales, es decir, como el estudio de los principios en que se basa el mantenimiento y cría de las colectividades de animales, tanto de producción como de compañía. El conocimiento de estos principios es fundamental para entender la producción animal y diferentes aspectos relacionados con la cría y salud de los animales de compañía. Además, se debe tener en cuenta que un porcentajemuy alto de estudiantes de nuestra facultad no han tenido contacto con la producción ganadera y no consideran la ganadería como una de las salidas profesionales más importantes. Para contribuir a cambiar esta percepción, el hecho de que los estudiantes de primero tengan oportunidad de visitar explotaciones ganaderas y comprender un poco mejor en que se basa la producción animal puede ser muy importante.
Por lo tanto, es una asignatura que integra diferentes conocimientos, con el fin de explicar los sistemas de producción animal, según especies, en el contexto de un mundo cambiante, donde las circunstancias económicas y medioambientales condicionan cada vez más la producción de alimentos de origen animal.
Entre los objetivos de la asignatura destacamos los siguientes:
1. Entender y utilizar de forma correcta la terminología productiva.
2. Comprender la importancia relativa de los diferentes sectores productivos y los factores que los condicionan.
3. Entender el funcionamiento de los principales sistemas de producción de las especies domésticas, integrando los conocimientos fisiológicos con los económicos.
4. Evaluar índices técnicos y /o económicos y conocer los factores de competitividad que condicionan la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas.
5. Entender los principios generales en que se basa el mantenimiento y la cría de los animales domésticos.
6. Conocer las bases de la actividad ganadera y comprender que esta actividad constituye una salida profesional importante para los veterinarios.
PROGRAMA TEORICO DE LA ASSIGNATURA
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN: GENERALIDADES
1.- Sistemas de Producción animal (2h):
La producción animal como proceso económico de transformación. Bases de un sistema de producción animal. Principales factores de producción. Clasificación de los sistemas de producción animal: extensivos e intensivos; convencionales y ecológicos. Principales ventajas e inconvenientes. Intensificación de la producción ganadera: causas y consecuencias. Producción ecológica: una alternativa compleja. Hacia una producción más sostenible.
PRODUCCIÓN DE VACUNO
2.- Producción de bovino lechero (2h):
Situación del sector y estructura del sistema productivo. Evolución de la producción y del consumo de productos lácteos. Problemática de la comercialización de la leche.
Factores que condicionan la producción de leche: sistemas extensivos o intensivos. Ciclo biológico de la vaca y objetivos reproductivos. Manejo en el entorno del parto. Importancia del calostro. Cría, destete y crecimiento de terneras de reposición. Vida productiva: curva de lactación y calidad de la leche. Estandarización de la producción. Ejemplos de alimentación e instalaciones. Viabilidad económica de las explotaciones.
3.- Vacas de carne (1h):
Condicionantes y alternativas productivas. Relación entre la disponibilidad de pasto y el crecimiento de los terneros. Manejo reproductivo y alimentario de acuerdo con la evolución de los pastos y las necesidades de los animales. Manejo y alimentación en periodos críticos. Instalaciones básicas. Control de resultados.
4.-Terneros de engorde (1h):
El sector vacuno de carne y la estructura del sistema productivo. Ciclo productivo en sistemas intensivos: producción de carne rosada o "baby-beef". Curva de crecimiento, bases de la alimentación, y evolución del consumo de pienso. Adecuación del manejo y las instalaciones • instalaciones para reducir patologías. Economía y comercialización de la carne de ternera. Producción con sistemas más extensivos y / o alternativos.
PRODUCCIÓ OVINA I CAPRINA
5.- Sectores ovino y caprino (1h):
Importancia de los sectores ovino y caprino a nivel mundial, europeo y de Cataluña y España. Ciclo biológico de los ovinos y caprinos.
Objetivos, ciclo productivo y planificación de rebaños productores de carne. Parto, cría y lactancia artificial de corderos. Sistemas de engorde de corderos según el peso al sacrificio (ligeros, pesados) y el tipo de alimentación (extensivo, intensivo, etc.). Sistemas básicos de alojamiento. Costes de producción y factores de competitividad.
6.- Sistemas de producción de ovino lechero (1h):
Objetivos, ciclo productivo y planificación de rebaños de ovino lechero. Tipo de destete, curvas de lactación y productividad. Sistemas de tipo tradicional y de tipo intensivo. Costes de producción y factores de competitividad.
7.- Sistemas de producción caprina (1h):
Objetivos, ciclo productivo y planificación de rebaños. Curva de lactación y etapas de la vida productiva. Sistemas. Objetivos, ciclo productivo y planificación de rebaños. Curva de lactación y etapas de la vida productiva. Sistemas de producción lechera. Sistemas de cría y engorde de cabritos. Costesdeproducción y factores de competitividad.
PRODUCCIÓN PORCINA
8.- Sistemas de producción porcina (2 h, aula):
Introducción y objetivos. Sistemas de producción: cerdo “blanco” y cerdo “ibérico”. Aspectos clave: 1) estado sanitario y 2) ciclo reproductivo/productivo. Ciclo ovárico y objetivo de cubrición. Manejo de la reposición.
9.- Planificación de granjas porcinas (2 h):
Introducción. Normas generales de manejo: manejo semanal y “en bandas”. Organizar el rebaño. Dimensionado de granjas porcinas.
PRODUCCIÓN AVÍCOLA
10.- Avicultura. Sectores de carne y puesta (1h):
Evolución de los sectores y comercio internacional (censos, ......). Estructuración de la industria avícola de carne y puesta en Cataluña, España y Europa.
Factores de competitividad del sector avícola.
11.- Sistemas de producción de aves (1) (1h):
Reproductores.
Producción de carne de pollo en intensivo. Factores de optimización (índice del manual descriptivo).
12.- Sistemas de producción de aves (2) (1h):
Producción de huevos intensiva.
Otras producciones avícolas: extensivo, ecológico, capones, pavos y alternativa. Aspectos de bio seguridad. Factores de optimización (índice del manual descriptivo).
PRÁCTICAS Y SEMINARIOS
A) PRÁCTICAS de Bases de la Producción Animal (identificadas com BPi)
1.- Producción de bovino lechero - Granja Virtual (Práctica BP1)
Se realiza utilizando un programa informático, basado en un entorno WEB, al que el alumnado podrá acceder. Este programa, muy sencillo, genera de forma automática una explotación lechera, y obliga al alumnado a "pasar los días" tomando simplemente decisiones sobre la inseminación (si / no), el secado de los animales y la compra / sacrificio de animales. Los datos que se generan se utilizarán de base para que cada uno evalúe su explotación (espacios, medias productivas, índices productivos básicos, análisis económico ....). El objetivo es introducir al alumnado en la gestión de las tareas en granja. (2 horas, en aula de informática).
Requiere la dedicación de 10 h de trabajo en casa, pero es modificable al alza si hay más tiempo disponible.
2. Sector porcino (Práctica BP2)
Sector ganadero y de la carne de cerdo. Análisis DAFO al sector: Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades. (2 horas, en aula)
3. Producción de aves (Práctica BP3)
Cálculo del diseño y organización de una granja de ponedoras (organización, dimensionamiento o plazas, producción, productividad, etc.) y otra de broilers. Vídeo del sector: naves de producción, etc. El objetivo es introducir al alumnado en la gestión de la empresa ganadera. (2 horas, en aula).
4. Granja virtual de cerdos (Práctica BP4)
Se hace utilizando un programa informático, basado en un entorno Web al que el alumnado podrá acceder. Este programa genera de forma automática una granja porcina, y obliga al alumnado a tomar decisiones sobre medidas de manejo a implementar diaria o semanalmente. Habrá que mantener la granja en el mejorequilibrio posible y optimizar la productividad. El objetivo es introducir al alumnado en la gestión de las tareas en granja. (2 horas, en aula de informática).
Requerirá la revisión del programa un mínimo de 15-25 días, a poder ser consecutivos. La dedicación estimada será de unas 10 h de trabajo en casa (entre 15 y 30 minutos diarios), pero podrá ser modificable al alza si hay más tiempo disponible.
B) SEMINARIOS de Bases de la Producción Animal (identificados com SBPi)
1. Soberania y seguridad alimentaria (Seminario SBP1)
Soberania y seguridad alimentaria: conceptos. Riesgos y crisis alimentarias. El papel de las administracions públicas (1 hora, en aula)
2. La Agroindustria y su papel en la seguridad alimentaria (Seminario SBP2)
Importancia de la Agroindustria y su papel en la seguridad alimentaria. Efectos ambientales y riesgos sanitarios (1,5 horas, en aula)
3. La producción de alimentos y sus riesgos (Seminario SBP3)
Producción de alimentos en el mundo: los sistemas ganaderos y sus efectos sociales y ambientales (1 hora, en aula)
4. Discusión Producción vacuno lechero: (Seminario SBP4)
Discutir y evaluar los resultados, incluyendo los obtenidos en el programa informático de la Granja virtual de vacas y los análisis-propuestas realizadas a partir de las clases de teoría (que se basa en la misma explotación) (1 hora, en aula)
5. Discusión Granja virtual de cerdos (Seminario SBP5)
Discutir y evaluar los resultados obtenidos con el programa de la granja virtual de cerdos (2 horas, en aula)
C) PRÁCTICAS DE MANEJO ANINAL (Identificadas comoMA...)
La parte de manejo animal es básicamente práctica, excepto algunos seminarios. Las prácticas de manejo animal se harán en el Servicio de Granjas y Campos Experimentales de la UAB (perros, aves, pequeños rumiantes, cultivos y conejos) y en granjas o hípicas externas (vacas, cerdos y caballos), excepto una práctica de aves (MAA3) que será en aula docente y una de agronomía (MAAG5) que será en el aula de informática. También habrá dos seminarios de manejo de perros (SMAG1 y SMAG2), además de la práctica correspondiente (MAG). En todos los casos, las prácticas tendrán como objetivo el manejo de grupos de animales y no el manejo de los animales considerados individualmente. Además, en el caso de las prácticas de ganado vacuno, cerdos, pequeños rumiantes y aves de corral, se describirán las fases del ciclo productivo de estas especies.
Las prácticas previstas son las siguientes (se indica el código de cada práctica utilizado en el calendario académico):
1. Manejo de perros (MAG), SGCE UAB (3h./práctica), y seminarios de manejo de perros (SMAG1 y
SMAG2), en aula, 1,5 h / seminario.
2. Manejo de vacas lecheras (MAV), Granjas de vacas del entorno de Girona, (8 h./práctica).
3. Manejo de pequeños rumiantes (MAR1 y MAR2), SGCE UAB (3 h./práctica)
4. Manejo de aves (MAA1, MAA2 y MAA3), SGCE UAB, excepto MAA3 en aula, (1,5 h./práctica, excepto MAA3, 2 h/práctica)
5. Manejo de porcino, incluyendo un seminario (SMAP, 2 h) sobre rutinas de manejo de porcino, con videos cortos, y una visita práctica a granja porcina de engorde (MAP, 2 h.)
6. Manejo agrícola-pastos (MAAG1, MAAG2, MAAG3, MAAG4, al SGCE UAB (1 h./práctica), y MAAG5, en elaula de informática (2 h/práctica).
7. Manejo de caballos (MACV1, hípica a determinar, 2,5 h./práctica; i MACV2 en la “Unitat Montada de la Guàrdia Urbana” de BCN, 1,5 h./práctica).
8. Manejo de conejos (MAC1, 2 h./práctica; i MAC2 i MAC3, 1,5 h/práctica), SGCE UAB.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 16 | 0,64 | 3, 5, 6, 4, 7, 9 |
Prácticas y seminarios de Bases | 14,5 | 0,58 | 1, 6, 9 |
Prácticas y seminarios de Manejo Animal | 45 | 1,8 | 4, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización póster | 1 | 0,04 | 5, 6, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Cuestionarios de manejo animal | 19,5 | 0,78 | 5, 6, 4, 9 |
Estudio | 28 | 1,12 | 1, 3, 5, 6, 4, 7, 9 |
Granjas virtuales bovino lechero y porcino | 20 | 0,8 | 1, 6, 4, 9 |
Póster | 4 | 0,16 | 5, 6, 4 |
Metodología docente y Actividades formativas (*)
La metodologia docente será básicamente presencial.
El centro del proceso de aprendizaje es el trabajo del alumnado. El estudiantado aprende trabajando, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea suministrándole información o mostrándole las fuentes donde se puede conseguir y dirigiendo sus pasos de manera que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente. De acuerdo con estos ideas y los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
Bases de la Producción Animal
1. Clases de teoria:
El alumnado adquiere conocimientos propios de la asignatura a partir de las clases de teoria que en principio serán presenciales y/o accesibles en "streaming", y el profesorado dejará colgados en el Campus Virtual distintos materiales (p.e. presentaciones de Power Point, videoconferencias, videos de clases magistrales, etc.) que el alumnado podrá complementar con el estudio personal de los temas explicados.
2. Prácticas:
Se realizarán 4 prácticas de aproximación a los sistemas de producción más importantes, y cada una de ellas se utilizará para dar a conocer algún concepto específico de la Producción Animal. Según la finalidad y las circunstancias, se realizarán en aula, o en aula de informática, o por medios no presenciales (p.e. vídeo). En algunas de estas prácticas se encomendarán al alumnado trabajos de autoaprendizaje que deberán realizar y presentar, y que serán discutidos posteriormente en un Seminario.
3. Seminarios:
Los seminarios son sesiones con una doble finalidad. Por un lado trabajar conocimientos que no han sido expuestos en profundidad en las clases de teoria, para completar su comprensión, y de otra discutir los resultados obtenidos en los trabajos encomendados en las prácticas.
4. Póster:
A principio de curso se encargará al alumnado la realización de un póster sobre un tema que deberán escoger entre los que se les propongan. El póster lo realizarán en grupo (mínimo 2, máximo 3 personas), y versará sobre algún tema o sistema de producción animal no explicado en el resto de la asignatura, y será evaluado a final de curso por el profesor tutor de cada póster.
Manejo Animal
Esta parte de la asignatura será eminentemente práctica y se llevará a cabo en explotaciones ganaderas (el Servicio de Granjas y Campos Experimentales (SGiCE) de la UAB en el caso de las aves, los conejos y los pequeños rumiantes, y en explotaciones externas en el caso de vacas y cerdos), en la perrera del SGiCE, en el caso de los perros, y en hípicas externas en el caso de los caballos.
Las prácticas se realizarán en grupos reducidos de estudiantes, en compañia de un profesor. Al principio de curso, el alumnado dispondrá en el Campus Virtual de una serie de manuales o guías de prácticas que en algunos casos serán comunes a esta y otras asignatura como p.e. "Etnología y Etología Animal". Cada manual o guión corresponderá a una especie (p.e. perros, cerdos, aves, vacas, conejos, caballos, etc.).
El guión incluirá conceptos que el alumnado deberá trabajar durante la práctica. Cuando se considere conveniente, se incluirá un cuestionario final que el alumnado deberá responder y entregar por escrito una vez terminada la práctica o grupo de prácticas de cada especie, y que será evaluable por parte del profesor correspondiente. Opcionalmente, a criterio del profesor correspondiente, enprácticas del primer semestre, se podrá sustituir el cuestionario por preguntas que se incluirán en un apartado claramente separado e identificado al final del examen de teoría correspondiente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Cuestionarios de manejo animal | 30% | 0 | 0 | 4, 8, 9 |
Exámenes individuales tipo test | 48% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 9 |
Granja virtual de bovino lechero | 7,5% | 0 | 0 | 1, 6, 4, 9 |
Granja virtual de porcino | 7,5% | 0 | 0 | 1, 6, 4, 9 |
Póster | 5% | 0 | 0 | 5, 6, 4 |
Sector porcino (Práctica BP2) | 2% | 0 | 0 | 5, 4 |
Para el cálculo de la nota final de la asignatura se tendrán en cuenta las siguientes calificaciones:
- Evaluación de los exámenes de teoría (48% de la nota final): en cuanto a la parte de Bases de la Producción Animal, se realizarán 2 exámenes de tipo test, uno de ellos de la parte de rumiantes y el otro de la de monogástricos, en que básicamente habrá preguntas de la teoría de estas partes, incluyendo también posibles preguntas de prácticas y/o de los seminarios de los que no se haya hecho ninguna evaluación específica, o alguna cuestión explicada en el transcurso de las prácticas de manejo (p.e. de la parte de cerdos) relacionada con el tema.
El peso de cada uno de estos exámenes será del 24% de la nota final de la asignatura, por lo que el global de los dos exámenes teóricos representa el 48% de la nota final. Es necesario obtener como mínimo una calificación de 3,5 sobre 10 en cada uno de estos exámenes para poder aprobar el global de la asignatura (es decir que no se hará promedio con el resto de notas de la asignatura si se saca una nota inferior a la indicada). En caso de no obtener el mínimo exigido en la parte teórica, habrá la posibilidad de presentarse a un examen de recuperación.
- Evaluación del Póster (5% de la nota final)
Una vez presentado el póster, este será evaluado por el profesor que ha hecho el seguimiento del grupo de alumnos, teniendo en cuenta el contenido del mismo y su presentación formal.
- Evaluación del trabajo de la Granja virtualde vacas lecheras (7,5% de la nota final)
Será evaluado por el profesor responsable del seminario de acuerdo con los resultados obtenidos por cada estudiante con la granja virtual de vacas y contará un 7,5% de la nota final de la asignatura.
- Evaluación del trabajo de la Granja virtual de cerdos (7,5% de la nota final).
Será evaluado por el profesor responsable del seminario de acuerdo con los resultados obtenidos por cada estudiante con la granja virtual de cerdos, y contará un 7,5% de la nota final de la asignatura.
- Evaluación de la Pràctica BP2 sobre el Sector Porcino (2% de la nota final)
Se evaluará al final del mismo con la realización de un cuestionario que contará un 2% de al nota fina de la asignatura
- Nota global del conjunto de prácticas de Manejo Animal, obtenida como promedio de las notas de las diferentes prácticas de manejo, (30% de la nota final).
Al final de cada práctica (o de un grupo de prácticas de una especie o tema concreto, p.e. manejo de porcion, manejo agrícola, etc.), el alumnado deberá responder y entregar por escrito un cuestionario. Cada cuestionario se puntuará (p.e. de 0 a 10) y la puntuación obtenida pasará a formar parte del conjunto de notas de manejo que se ponderarán para obtener la nota global de esta parte. Alternativamente, en el caso de las prácticas de Manejo Animal que se cursan durante el primer semestre, y a criterio del profesor correspondiente, el cuestionario de una práctica (o grupo de prácticas) se podrá sustituir o complementar por una serie de preguntas incluidas en la parte final del examen teórico correspondiente (en apartado separado). Así pues, si se da el caso, tras las preguntas de teoría, en los exámenes habrá un apartado separado con las correspondientes preguntas relacionadas con el Manejo Animal, que se puntuarán convenientemente y la nota obtenida pasará a formar parte del conjunto de notas de las diferentes prácticas de Manejo Animal a partirde las cuales se calculará la nota final de Manejo (ponderando las notas en función de las horas dedicadas a cada práctica o grupo de prácticas), la cual representarà el 30% de la nota final de l'assignatura.
Hay que recordar que la asistencia a las prácticas de manejo es obligatoria, y si alguien no asiste a una práctica, no se le valorarán las correspondientes respuestas que pueda dar en el exámen relativas a la práctica en cuestión, a menos que su ausencia esté debidamente justificada, p.e. mediante certificado médico.
No evaluable
De manera general, se considerará que un estudiante no es evaluable si sólo ha participado en actividades de evaluación que representen menos del 15% de la nota total.
ATENCIÓN:
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Bibliografia
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http://www.hendrix-poultry.nl/
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http://www.cobb-vantress.com/
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Libros
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C.I. Whittemore & I. Kiriazakis (2006) "Whittemore's science and practice of pig production", ISBN 978-1405124485
Páginas web:
www.3tres3.com
www.thepigsite.com http://www.3tres3.com
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AFRC. Energy and protein requirements of ruminants. CAB International, Oxon-UK, 1993.
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Buxadé, C. Vacuno de carne: aspectos claves. Mundi Prensa, 1997. (*)
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Cordonnier, P. Economie de la production laitière. Tec & Doc-Lavoisier, Paris, 1986.
De Blas, C. Producción extensiva de vacuno. Mundi Prensa, 1983.
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Roy, J.H.B.; The calf. Butterworths, 1980. (*)
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Thickett, B., Mitchell, D., y Hallaws, D.; Cria de terneros. Acribia, 1989.
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Publicaciones periódicas
Mundo Ganadero
Tierras
Frisona Española
Bovis
Production Laitière Magazine
Dairy Herd Management
Hoard’s Dairyman
Páginas web:
http://www.anembe.com/
www.oviespaña.com
http://www.iga-goatworld.com/
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Mundo Ganadero
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Frisona Española
Bovis
Production Laitière Magazine
Dairy Herd Management
Hoard's Dairyman
Páginas web:
http://www.anembe.com/
www.oviespaña.com
http://www.iga-goatworld.com/
LECTURA RECOMENDADA
Recomendamos la lectura de los Manuales de Manejo de las distintos tipos de animales y que están disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.
Para las actividades relacionadas con la Granja virtual de vacas se utiliza el programa Granja Virtual de Vacas 3.0 (www.granjadevacas.es)
Para las actividades relacionadas con la Granja virtual de cerdos se utiliza el programa Granja Virtual Pigs 1.0 (http://pigs.smartlivestock.com)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 5 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 6 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 7 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 5 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 6 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 7 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | anual | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | anual | tarde |