Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500261 Pedagogía | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber aprobado las asignaturas Educación y Contextos Educativos -1er-, Bases sociopolíticas de la Educación -2n- y Educación Comparada -primer semestre 3º.
La asignatura pretende desarrollar en los futuros profesionales las competencias básicas para comprender, analizar y gestionar los aspectos económicos y la planificación de los procesos educativos, con el fin de posibilitar una intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la educación desde una óptica económica y de planificación.
Así, los objetivos de la asignatura son que los estudiantes adquieran las capacidades básicas de análisis y gestión de los aspectos económicos y de planificación de los procesos educativos y de formación, así como las capacidades para valorar sus consecuencias individuales y sociales.
1. Fundamentos teóricos de la economía y la planificación en educación.
Teorías sobre las funciones económicas de la educación.
Teorías y modelos sobre planificación educativa. Los indicadores educativos.
La educación hoy: tendencias en la planificación y la economía de la educación.
2. Educación, planificación y rendimiento económico.
Educación y crecimiento económico.
Educación y desarrollo social.
Efectos de la planificación en los rendimientos de la educación.
3. Oferta, demanda y planificación de la educación.
Factores determinantes de la oferta y la demanda educativa.
Modelos y herramientas para la planificación de la oferta educativa.
La planificación estratégica en educación.
La inspección en la planificación del sistema educativo.
4. Mercado de trabajo, educación y planificación.
Relaciones entre el mercado de trabajo y la educación.
Educación, planificación y políticas de empleo.
La inserción profesional de los jóvenes y los titulados universitarios.
5. Gestión económica de los centros educativos y estrategias de planificación.
Los costes y rendimientos de la educación.
Elaboración de presupuestos.
Planificación educativa y gestión económica de centros educativos.
6. La financiación de la educación.
La inversión educativa.
Equidad y educación.
Intervención del sector público en educación.
Modelos de financiación de la educación obligatoria y postobligatoria.
Programas de ayuda financiera al estudio.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial gran grupo | 30 | 1,2 | 3, 6 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 3, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo pautado | 30 | 1,2 | 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 75 | 3 | 3, 6, 7 |
Actividad |
Horas |
Metodología |
Resultados Aprendizaje |
Presencial en grupo clase |
30 |
Combinación de presentaciones de contenidos teóricos por parte del profesorado con dinámicas de aprendizaje colaborativo por parte del alumnado. |
G1.3, G2.1, G2.2, EP1.2, EP10.2 |
Seminario |
15 |
Espacios de trabajo con el grupo desdoblado en el que se profundizan los contenidos y temáticas trabajadas en el grupo clase. Las actividades a realizar serán análisis de textos, presentaciones por parte del alumnado y discusiones en grupo. |
G1.3, G2.1, G2.2, EP1.2, EP10.2, EP18.6 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba teórica | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 8 |
Trabajo en grupo | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 7 |
Trabajo individual | 20% | 0 | 0 | 3, 6, 7 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran a continuación.
Prueba teórica de las unidades 1 a la 6, 50% (fecha prueba: 29/5/25, fecha de recuperación: 26/6/25)
Trabajo grupal, que se va elaborando a lo largo del curso académico, en relación a una temática concreta a escoger entre diversas que presenta el profesorado, 30%. La entrega del trabajo se realiza una semana después del examen.
Trabajo individual sobre las lecturas de los seminarios, 20%. La fecha de entrega dependerá del seminario en el que cada estudiante realizará la presentación de la lectura.
Las actividades de evaluación diseñadas están pensadas para hacer evaluación continuada, con el seguimiento del profesorado y con el retorno de los resultados de las diferentes evidencias. Estas actividades también están diseñadas a partir de la presencialidad del alumnado. La asistencia a los seminarios es obligatoria para el alumnado que opta por la evaluación continuada.
En el caso de los estudiantes que hayan seguido adecuadamente toda la asignatura, la no superación de la prueba teórica podrá dar lugar a una prueba de recuperación al finalizar la asignatura. El trabajo individual y el trabajo grupal no son recuperables.
La nota final de la asignatura será la media ponderada de las tres actividades de avaluación, la media se hará a partir de 5. El/la estudiante recibirá feedback de las actividades de evaluación en 10 días hábiles en el caso de la prueba teórica y 15 días hábiles en el trabajo de grupo. El trabajo individual recibirá unlfeedback cualitativo en la presentación en el aula, y lanota cuando se acaben todas las presentaciones.
El plagio es motivo de no superación de la actividad evaluativa y pérdida del derecho a la recuperación.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan a la guía docente. En todas las actividades (individuales y/o en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de la presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse coin fluidez y corrección, y tiene que mostrar un elevado grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad podrá ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
Evaluación única: el alumnado que opti a la evaluación única tendrá una prueba el día 29 de mayo del 2025 que consistirá en cuatro partes. La primera parte (25% de la nota) consistirá en preguntas relativas al temario de la asignatura. La segunda parte (25% de la nota) consistirá en una reflexión sobre dos temas específicos. La tercera parte consistirá en preguntes sobre las lecturas obligatorias (20$ de la nota). La cuarta parte consistirá en una exposición oral de un tema a escoger por el/la alumno/a (30% de la nota). La nota media ponderada se calculará a partir de aprobar cada una de las cuatro partes. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada. El día de la recuperación será el 26 de junio del 2025.
La no presentación de una de las evidencias de evaluación conlleva una cualificación de la asignatua de No Evaluable.
A continuación se presenta un listado de manuales y recursos en línea de carácter general, el primer dia de la asignatura se proporcionará un listado de lecturas para trabajar en los seminarios.
Manuales de consulta:
Bradley, S., & Green, C. (Eds.). (2020). The economics of education: A comprehensive overview. Academic Press.
Cabrales, A., & Sanz, I. (Coords.). (2024). Economía de la educación. Fundación Areces. https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/publicaciones/listado-de-publicaciones/economia-de-la-educacion.html?tipo=7
Carnoy, M. (Coord.). (2006). Economía de la educación. Publicació UOC.
Checchi, D. (2006). The economics of education: Human capital, family background and inequality. Cambridge University Press.
Lovenheim, M., & Turner, S. E. (2017). Economics of education. Macmillan Higher Education.
Cordero, J. M., Gil, M., & López, L. (2021). Economía de la educación. Síntesis.
Salas, M. (2008). Economía de la educación. Pearson.
Revistas especializadas y recursos en línea:
Anuari 2022 Fundació Bofill https://fundaciobofill.cat/els-reptes-de-l-educacio-a-catalunya-anuari-2022
Economics of Education Review https://www.journals.elsevier.com/economics-of-education-review
Education Economics https://www.tandfonline.com/toc/cede20/current
Handbook of the Economics of Education https://www.sciencedirect.com/handbook/handbook-of-the-economics-of-education/volumes
Indicadors educatius de la OCDE https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/indicadores-internacionales/ocde.html
Indicadors educatius Banc Mundial https://datos.bancomundial.org/tema/educacion
Indicadors UNESCO https://es.unesco.org/creativity/activities/indicadores-unesco-de-cultura-para-desarrollo
Asociación de Economía de la Educación: https://economicsofeducation.com/es/
No está previsto utilizar un software específico en esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |