Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500261 Pedagogía | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura "Dirección y liderazgo de instituciones educativas" forma parte de un conjunto de asignaturas dirigidas a proporcionar una mínima especialización en el ámbito de organización y dirección de organizaciones educativas y de la formación. Se imparte en 3er curso, por lo que se considera que los y las estudiantes ya han adquirido una serie de competencias relacionadas con el conocimiento de estructuras y funcionamiento de las organizaciones.
Los objectivoss son:
1. Analizar la naturaleza y funciones de la dirección educativa.
2. Caracterizar el liderazgo y sus relaciones con la dirección educativa.
3. Aplicar estrategias e instrumentos vinculados a la actividad de directivos/as en contextos educativos.
4. Diseñar programas de desarrollo personal de las personas directivas.
BLOQUE 1: El liderazgo en las organizaciones
1. El poder interpersonal y su relación con el liderazgo
2. Teorías del Liderazgo
3. Debates sobre el liderazgo en contextos educativos. La feminización de la profesión educativa y el liderazgo
BLOQUE 2: La dirección de centros educativos y el liderazgo
1. Conceptualizaciones, naturaleza y funciones de la dirección
2. Las personas directivas como agentes de cambio
3. La dirección participativa.
BLOQUE 3: Estrategias e instrumentos para la dirección y el liderazgo
1. La dirección de uno/a mismo/a
2. La dirección de otras personas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 15 | 0,6 | 5, 7, 11 |
Seminarios | 30 | 1,2 | 5, 6, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 30 | 1,2 | 5, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 75 | 3 | 7, 11 |
La persona protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y está bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura. La profesora ofrecerá síntesis y análisis sobre el contenido de la asignatura, propondrá retos, problemas y casos para que los y las estudiantes los resuelvan a raíz de la teoría aprendida. Ofrecerá asesoramiento para la profundización en la materia, mediante lecturas, ejercicios, etc. Facilitará discusiones por objetivos y el aprendizaje mediante técnicas grupales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito (tarea individual) | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 11, 12 |
Programa de dirección de uno/a mismo/a (tarea individual) | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 7, 11 |
Prácticas de Aula (tarea en equipo) | 30% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 |
La evaluación continua de la asignatura se llevará a cabo a lo largo del curso mediante las actividades que se muestran en la parrilla.
Para poder aplicar los porcentajes que aparecen en la parrilla y superar la asignatura, deben aprobarse con un 5 sobre 10 cada una de las tres evidencias de evaluación siguientes:
1. El examen del día 6 de junio, o bien en caso de haberlo suspendido, el examen de recuperación del día 27 de junio
2. El trabajo individual de autoliderazgo (al inicio de la asignatura se indicará la fecha de entrega y, en su caso, la de la recuperación).
3. El trabajo en equipo de prácticas de aula (al inicio de la asignatura se indicará la fecha de entrega y, en su caso, la de la recuperación).
Se considerará no evaluable la persona estudiante que no haya presentado alguna de las tres evidencias de evaluación citadas anteriormente. En caso de suspender una de las evidencias y aprobar las demás, la nota que constará en el expediente será la de la parte suspendida. En caso de suspender más de una, la nota que quedará será la más alta de las suspendidas.
Las calificaciones de las evidencias de evaluación se harán saber durante las tres semanas siguientes a su entrega. Los resultados de la evaluación se comentarán en grupo y/o individualmente en el horario de tutorías, si es necesario.
Las personas que se acojan a la evaluación única tendrán que entregar las evidencias de evaluación que la profesora explicará al inicio de curso, el día 6 de junio.
Estas evidencias serán:
- Un trabajo de profundización teórica sobre los contenidos de la asignatura (trabajo individual) (20% de la nota final)
- Un trabajo de autoliderazgo (trabajo individual) (20% dela nota final)
- Un trabajo de profundización práctica sobre los contenidos de la asignatura (trabajo individual) (20% de la nota final)
- Un examen escrito (tarea individual) (40% de la nota final)
Los trabajos se presentarán por escrito y oralmente el día 6 de junio en una sesión en la que la profesora hará preguntas sobre ellos, a fin de asegurarse de la autoría. En caso de suspender algunas de las evidencias, podrán volver a presentarse para recuperarlas el día 27 de junio. Para aprobar la asignatura se tendrán que aprobar con un mínimo de 5 cada una de las evidencias de evaluación. En la revisión de la calificación final se seguirá el mismo procedimiento que en la evaluación continua. Se considerarán no evaluables las personas que no hayan presentado alguna de las evidencias de evaluación. En caso de suspender una de las evidencias y aprobar las demás, la nota que constará en el expediente será la de la parte suspendida. En caso de suspender más de una, la nota que quedará será la más alta de las suspendidas.
Para toda persona matriculada, independientemente de la modalidad de evaluación escogida (continúa o única):
- en todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Los y las estudiantes deben ser capaces de expresarse con fluidez y corrección y deben mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Cualquier actividad puede ser suspendida si la profesora considera que no se cumplen estos requisitos.
- En los trabajos es necesario citar las fuentes dentro del texto y la bibliografía final debe seguir la normativa APA (2010, 6ª versión o bien 2019, 7ª versión).
- Ademásde todo lo mencionado, para aprobar esta asignatura es imprescindible mostrar una conducta compatible con la profesión educativa:escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, hacer un uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), etc.
- La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba de evaluación, así como el uso de la inteligencia artificial, constituyen un delito y se penalizará con un 0 (cero), perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si se trata de una prueba de tipo individual como de tipo grupal (en este caso todos los miembros del grupo obtendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo de evaluación en clase, la profesora considera que un alumno/a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación, y por tanto, tendrá suspendida la asignatura. Se considera que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de otro compañero/a o de otra persona ajena al grupo. Se considerará que un trabajo o actividad está plagiado cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.
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Otras referencias
Revistas:
• Academic Leader
• Educational leadership journal
• Educational Leadership
• Emprendedores (especialment la col·lecció “Herramientas de desarrollo profesional del siglo XXI”) (2003): gestión eficaz del tiempo, liderazgo de equipos de alto rendimiento, negociación y solución de conflictos, generación y desarrollo de ideas innovadoras, gestión del talento y promoción profesional, habilidades de comunicación...)
• Leader to leader
• Organización y gestión educativa
• The Chronicle of Higher Education
• The leadership & organization development
Congresos:
• Congrés Interuniversitari d’Organització Escolar
• Congreso Internacional sobre Dirección de Centros educativos
• Jornadas andaluzas sobre organización y dirección de centros educativos.
• Jornades sobre direcció de la FEAE (Fòrum Europeu d’Administradors de l’Educació)
Páginas web:
No se utiliza ningún software específico más allá de las herramientas ofimáticas usuales y la plataforma TEAMS en caso necesario.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |