Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501922 Nanociencia y Nanotecnología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos. Es recomendable tener interés en el uso de ordenadores para resolver problemas científicos. No son necesarios conocimientos previos de programación aunque si ya se tienen serán útiles durante el desarrollo del curso.
El objetivo de esta asignatura es ser capaz de utilizar los principales métodos de simulación computacionales aplicados a sistemas nanométricos, y conocer las posibilidades y limitaciones de cada técnica. En particular, los objetivos específicos son: (a) introducir las bases de la programación y conocer la estructura general de los códigos de simulación en lenguajes de programación científica más frecuentes; (b) ser capaz de entender entender los principios fundamentales del cálculo de estructura electrónica, métodos de montecarlo y de los algoritmos de dinámica molecular y (c) utilizar estos métodos computacionales en el estudio de sistemas nanotecnológicos y bionanotecnológicos.
1. Introducción a la programación científica en lenguaje python: uso de librerías científicas. Solución numérica de modelos en nanociencia. Aplicación a ecuaciones, leyes y modelos estudiados en las distintas asignaturas del grado.
2. Algoritmos básicos de simulación en nanociencia: Métodos de MonteCarlo, Dinámica Molecular y cálculos de estructura electrónica (DFT). Ejemplos en nanociencia.
3. Uso de software científico actual para resolver problemas de nanociencia, nanotecnología y bionanociencia. Simulaciones atomísticas: ejemplos realistes en nanociencia usando implementaciones de los distintos método en software científico avanzado.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y sesiones de discusión | 14 | 0,56 | 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 23, 15, 14, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28 |
Prácticas de Aula | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 23, 13, 14, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 |
Prácticas de laboratorio computacional | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 11, 7, 9, 10, 23, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, ejercicios, informes de prácticas y proyectos | 54 | 2,16 | 1, 3, 4, 5, 6, 11, 7, 9, 10, 12, 23, 13, 15, 14, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31 |
Esta es una asignatura eminentemente práctica, y por ello la metodología de la asignatura se basa mayoritariamente en sesiones prácticas en los laboratorios de computación de la facultad. Se realizarán también las clases magistrales necesarias para introducir los conceptos previos utilizados en el laboratorio de computación. En las distintas sesiones se fomentará la participación y discusión en clase pudiendo realizarse "quizzes" y valorándose la participacion activa. En el laboratorio de computación se realizarán prácticas introductorias de los diferentes métodos, tutoriales, ejercicios con ordenador y un proyecto final de síntesis práctico de la asignatura, que deberá exponerse públicamente en clase.
Observación: el material utilizado en clase (programario, artículos, manuales) corresponde a material científioc real utilitzado por la comunidad científica, y éste se encuentra únicament en inglés.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Cuestionarios, "quizzes" y participación en discusiones y debates | 10% | 4 | 0,16 | 4, 9, 10, 15, 16, 17, 24 |
Informes prácticas de laboratorio, ejercicios y problemas | 30% | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 11, 7, 9, 13, 14, 16, 20, 21, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 |
Intermediate report (presentación oral) | 20% | 10 | 0,4 | 6, 7, 9, 10, 23, 16, 20, 21, 22, 27, 28 |
Proyecto práctico final | 40% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11, 8, 10, 12, 23, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31 |
Se realizará una evaluación continuada mediante los siguientes instrumentos:
a) Prácticas obligatorias con entrega de informe de prácticas y una presentación oral (en la fecha del primer examen parcial).
b) Entrega de ejercicios o problemas relacionados con los conceptos básicos expuestos en las sesiones.
c) Participación en las discusiones y "quizzes" en las sesiones teóricas
d) Proyecto o trabajo Final que incluye tanto la entrega del trabajo realizado como una presentación oral.
Las actividades de evaluación contínua tienen como objectivo evaluar el seguimiento diario de la asignatura y por tanto igual que en el caso de las prácticas no estan sujetas a recuperación.
En el caso de que no se completen un mínimo de 2/3 de las prácticas (LB) o de que no se presente el trabajo final (PJ), la calificación final será de "NO AVALUABLE".
1) "Understanding Molecular Simulation"
Daan Frenkel and Berend Smit, Academic Press, 2n edition 2002, 3rd Edition 2023
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9780080519982
2) "Simulating the Physical World: Hierarchical Modeling from Quantum Mechanics to Fluid Dynamics"
Berendsen, Herman J. C. (Cambridge University Press, 2007)
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_skillsoft_books24x7_bke00023160
3) "Molecular Modelling Basics”
Jan H. Hensen, CRC Press, 2010
http://molecularmodelingbasics.blogspot.com/
Visual Molecular Dynamics (VMD) https://www.ks.uiuc.edu/Research/vmd/
NAnoscale Molecular Dynamics (NAMD) https://www.ks.uiuc.edu/Research/namd/
Spanish Initiative for Electronic Simulations with Thousands of Atoms - SIESTA https://siesta-project.org/siesta/
Software en Python de la asignatura disponible en GitHub: https://github.com/jfaraudo
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |