Titulación | Tipo | Curso |
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2501922 Nanociencia y Nanotecnología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El estudiante debe haber completado los cursos de formación básica de primer año "Principios de bioquímica" y "Biología de la célula" del grado en Nanociencia y nanotecnología.
La bioquímica metabólica tema constituye la segunda parte de la asignatura "Fundamentos de bioquímica" de Nanociencia y nanotecnología y en él que se estudian los procesos que determinan el funcionamiento de los organismos vivos en cada uno de sus niveles de organización desde un punto de vista básico y general, como corresponde a un segundo curso. El objetivo general del curso describe a nivel molecular los mecanismos que tienen lugar en una célula, tanto desde el punto de vista de la transferencia de energía, así como la transmisión de señales y descripción de su metabolismo con el fin de sentar las bases de conceptos básicos y aspectos moleculares y metabólicos.
Objetivos específicos del curso:
TEORÍA
Unidad 1. Conceptos básicos del metabolismo.
El concepto de vía metabólica y el metabolismo. Etapas del metabolismo. Energía para los procesos biológicos. Reacciones acopladas. Papel del ATP en el metabolismo y otros compuestos fosforilados. Oxido-reducción en procesos bioquímicos. Papel de los transportadores de electrones en el metabolismo. Control y la compartimentación de las vías metabólicas. Mecanismos de catálisis enzimática.
Tema 2. Bioseñalización.
Hormonas, neurotransmisores y otros mensajero primario. Receptores intracelulares y de membrana. Mecanismos moleculares de transducción de la señal. Integración de efectos a nivel nuclear y citoplásmico.
Tema 3. Metabolismo de los carbohidratos.
Degradación de la glucosa: glucólisis y vía de las pentosas fosfato. Fermentación. Gluconeogénesis. Síntesis y degradación del glucógeno. Uso de otros carbohidratos. Coordinación en el control del metabolismo de la glucosa y el glucógeno: importancia de la especialización metabólica de los tejidos.
Tema 4. Rutas centrales del metabolismo oxidativo.
Producción de acetil-CoA. Ciclo del ácido cítrico. Rendimiento energético y regulación. Reacciones Anapleróticas. Ciclo del glioxilato.
Tema 5. Transporte y fosforilación oxidativa
Cadena de transporte electrónico mitocondrial. Origen y utilización de sustratos pequeños. Acoplamiento quimiosmótico: síntesis del ATP y fosforilación oxidativa. Sistemas de transporte mitocondrial. Regulación de la fosforilación oxidativa. Balance energético del metabolismo oxidativo.
Tema 6. Fotosíntesis.
Proceso básico de la fotosíntesis. Pigmentos fotosintéticos. Absorbiendo la energía de la luz. Transporte y la fotofosforilación. Asimilación del CO2 y biosíntesis de hidratos de carbono fotosíntesis (ciclo de Calvin). Regulación de la fotosíntesis. Fotorespiración y Ciclo C4.
Tema 7. Metabolismo de los lípidos.
Uso de triacilgliceroles para los animales. Metabolismo de lipoproteínas. Descripción y regulación de la ruta de oxidación de ácidos grasos. Cetogénesis. Descripción y regulación de la biosíntesis de ácidos grasos. Biosíntesis de triacilgliceroles y de los fosfolípidos. Metabolismo del colesterol.
Tema 8. Metabolismo de compuestos nitrogenados.
El ciclo del nitrógeno. Características generales de la síntesis y degradación de los aminoácidos. Destino de los átomos de carbono de los aminoácidos. Eliminación del amoniaco y el ciclo de la urea. Características generales del metabolismo de nucleótidos. Aplicaciones biomédicas de análogos de nucleótidos.
Tema 9. Integración del metabolismo.
Metabolismo específico de tejidos. Coordinación entre el metabolismo del hígado, músculo (esquelético y cardiaco), tejido adiposo y el cerebro. Las principales hormonas reguladoras. Adaptación del metabolismo a distintas condiciones fisiológicas.
PROBLEMAS
Los problemas se refieren a algunos aspectos de la teoría. Las características de las distintas partes del temario pueden implicar que los problemas se centren únicamente en algunos aspectos concretos, como pueden ser: reacciones enzimáticas de oxidación-reducción, estudio de algunas de las principales etapas de las rutas metabólicas, etcétera. La colección de enunciados se entregará al inicio del semestre a través del Moodle/Campus Virtual de la asignatura.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Habrá tres sesiones de 5 horas cada una:
1-determinación de la concentración de etanol en bebidas alcohólicas.
2-determinación de la actividad de la piruvato quinasa en el hígado y músculo de rata.
3-identificación y extracción de los lípidos presentes en los alimentos.
La escritura y las prácticas se publicarán al inicio del año académico en el Campus Virtual de la asignatura y los estudiantes deben imprimir y traer ya desde la primera sesión de prácticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase de problemas | 8 | 0,32 | 21, 2, 18, 22, 23 |
Clases de teoría | 30 | 1,2 | 7, 2, 20, 19, 3 |
Sesiones de prácticas | 15 | 0,6 | 11, 24, 9, 10, 6, 16, 18, 22, 12, 26, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Entrega trabajo mediante Campus Virtual | 4 | 0,16 | 21, 7, 2, 16, 18, 20, 19, 3 |
Tutorías | 6 | 0,24 | 4, 2, 6, 18, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
resolución de problemas y preparación trabajo de síntesis | 22 | 0,88 | 21, 16, 18, 22, 23 |
trabajo autónomo | 60 | 2,4 | 4, 7, 2, 16, 17, 18, 20, 19, 3, 23 |
Las actividades formativas se dividen en tres secciones: tutoriales, lecciones de teoría y prácticas de laboratorio, cada uno con su metodología específica. Estas actividades pueden complementarse con sesiones de tutoría.
Toda la información y contenido de las clases estará disponible en el campus vrtual.
Clases de teoría
El profesor proveerá en el campus virtual tanto los contenidos del programa como el apoyo de material audiovisual. Todo el material estará disponible para los estudiantes en el Moodle/Campus Virtual de la asignatura. Este material de apoyo se escribirá en catalán, castellano o inglés. Los contenidos teóricos constituirán la parte más importante de la teoría.
Clases de problemas
Se proporcionarán a través del campus virtual el listado de enunciados de problemas.
Para una parte de los problemas se proporcionará las soluciones, seleccionando los más representativos de cada tipo. Además, si se considera necesario, el profesor podrá proporcionar información sobre temas adicionales de la teoría necesarios para resolver los problemas correspondientes a alguno de los bloques.
Se seleccionarán algunos problemas de cada bloque para la resolución individual por parte del estudiante y entrega mediante el campus virtual. Como se indica más adelante en la sección de evaluación, la corrección de estos problemas se tendrá en cuenta en la calificación final, como complementaria a la nota obtenida en la evaluación individual.
Trebajo de síntesis:
Preparación breve de un trabajo de síntesi de un tema a escoger relacionado con los conceptos principales teóricos expuestos en clase.
Prácticas de laboratorio
Habrá un único grupo de prácticas. Es necesario asistir a las prácticas con bata de laboratorio, gafas de protección contra salpicaduras, el protocolo de prácticas (disponibles en Moodle/Virtual Campus) impreso y leído previamente y un cuaderno para anotar observaciones y los datos obtenidos durante la práctica.
En los días establecidos en el calendario, los estudiantes serán invitados al laboratorio de bioquímica para llevar a cabo los experimentos: técnicas básicas en la determinación de las propiedades y en el análisis de biomoléculas. Las prácticas, así como su evaluación, se realizarán en grupos de dos personas. Después de cada sesión se deberá entregar un cuestionario con los resultados del experimento y respuesta a las preguntas planteadas. La asistencia a prácticas es obligatoria, excepto en los casos que exista una razón justificada para demostrarlo. La nota de prácticas de cursos anteriores será válida para aprobar la asignatura.
Entrega de tareas por el Moodle/Campus virtual
Al final de cada bloque de temas de teoría se entregarán a través de la herramienta del campus virtual, una colección de preguntas que deben ser contestadas por el mismo sistema en el período indicado. Las preguntas estarán relacionadas con los conceptos explicados en teoría y también con problemas de aprendizaje que deben ser resueltos mediante estudio autónomo de los alumnos.
Tutorías
Las sesiones individuales de tutoría tendrán lugar a petición delos estudiantes. El objetivo de estas sesiones será resolver dudas, sobre los conceptos básicos, orientar sobre las fuentes de información consultadas y llevar a cabo discusiones sobre los temas que hay programados de aprendizaje autónomo o que han sido propuestos por los profesores. Estas sesiones no serán expositivas, ni implicarán un avance en el temario oficial, serán únicamente sesiones de debate y discusión.
Material disponible en el Moodle/ Campus virtual de la asignatura
Guía docente
Presentaciones utilizadas por los profesores en las clases de teoría
Protocolos para las prácticas
Lista y temas de aprendizaje adicionales a las clases de teoría
Calendario de actividades educativas (clases de aula, de laboratorio, tutorías, evaluaciones, entregas, etcétera.).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega cuestionario de prácticas | 10 | 1 | 0,04 | 1, 13, 4, 11, 27, 8, 9, 10, 2, 6, 16, 22, 12, 26, 5, 14, 25 |
Evaluación continuada | 10 | 0,5 | 0,02 | 21, 19 |
Examen de problemas | 10 | 1 | 0,04 | 4, 21, 24, 22 |
Pruebas parciales o finales de Teoría | 60 | 2 | 0,08 | 21, 7, 18, 19 |
Trabajo de síntesis | 10 | 0,5 | 0,02 | 1, 4, 21, 7, 6, 15, 16, 17, 18, 20, 19, 22, 3, 23 |
La evaluación de este curso será continuada con una prueba final. El propósito de la evaluación continuada es incentivar el esfuerzo del estudiante a lo largo de todo el curso, lo que permitirá controlar el grado de seguimiento y comprensión del tema. La prueba final se utiliza para comprobar que el estudiante ha alcanzado el nivel necesario de integración de conocimiento del tema.
Teoría
Evaluación individual por:
Aunque las pruebas parciales son eliminatorias, es posible mejorar las notas en ocasión del último examen. Se considera la segunda nota obtenida siempre y cuando sea mejor que la obtenida en la prueba de examen eliminatoria. En caso contrario y si la calificación obtenida en la segunda oportunidad es inferior a 1 punto o más a la primera nota obtenida, se considera que la nota final de esta parte es el promedio de las dos notas.
En la adjudicación de la calificación de Matrícula de Honor se dará prioridad a las notas obtenidas en exámenes parciales.
El peso de la evaluación de teoría será el 65% del total.
Problemas
Evaluación por examen:
El peso de la evaluación de los problemas será del 10% del total.
Evaluación continuada:
Problemas de evaluación en clase:
el 5% de la nota total corresponderá a las pruebas de evaluación continua.
El peso de la evaluación continuada incluye preguntas de teoría durante el curso y la evaluación de los problemas entregados. El peso de la evalaución continuada será del 5% del total.
Trabajo de síntesis
El peso de la evaluación del trabajo de síntesis será del 10%
Prácticas
Evaluación de Grupo:
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. Los cambios de grupo serán aceptados solamente en circunstancias excepcionales y siempre con justificación documental. En caso de ausencia justificada en cualquiera de las sesiones de prácticas y cuando no exista opción de hacerlo en un grupo diferente al asignado, esta sesión no se considerarán en el cálculo de la nota de prácticas.
El peso de la evaluación de las prácticas será de 10% del total.
Calificaciones
Las tres secciones son inseparables, por lo que el estudiante debe participar y ser evaluado en todas ellas para superar la materia. La nota final se calculará según los parámetros indicados en la tabla presentada a continuación, donde el examen de teoría representa un 65% de la nota, la sección de problemas un 10%, el trabajo de síntesis un 10%, la evaluación de las prácticas un 10% y la entrega de respuestas a las pruebas de evaluación continuada un 5%. El tema será superado cuando la nota final sea igual o mayor de 50 para un máximo de 100. Sin embargo, para superar el curso es requisito indispensable haber alcanzado por lo menos una nota superior al 30% en cada sección (teoría, problemas y prácticas).
Otras consideraciones
Los estudiantes que no pueden asistir a una prueba de evaluación individual por causa justificada deberán proporcionar la documentación oficial correspondiente al Coordinador/a del curso o del grado, y tendrá derecho a realizar la prueba en cuestión en una fecha diferente.
En cualquier caso, los estudiantes que estén en una situación que, con causa justificada, no les permita participar en la evaluación por exámenes parciales, puede evaluarse por medio del examen final, que incluye preguntas de opción múltiple relacionadas con parciales y la resolución de problemas. Además, con el fin de obtener una calificación final, se llevará a cabo las prácticas de laboratorio, que son obligatorias en todos los casos.
Se considera que un estudiante obtendrá el grado No Presentado cuando la evaluación de las actividades no permita alcanzar la calificación global de 5 en el supuesto de que hayan obtenido la nota más alta en todos ellos. Por ejemplo, siun alumno sólo asiste a clases y prácticas de laboratorio pero solo se examina de uno de los parciales de teoría, habrá participado en actividades que no le proporcionarán el 50% de la nota (ver tabla más abajo) y en ese caso tendría una calificación de No Presentado.
Los estudiantes repetidores no deberán realizar las actividades docentes o las evaluaciones de aquellas competencias superadas anteriormente, como pueden ser las prácticas o la evaluación continuada.
En la decisión de la nota final también puede considerarse como criterio adicional la actitud de los estudiantes en la clase durante el curso.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Normativa para subir Nota:
Es posible mejorar la nota de los exámenes parciales en ocasión del examen de recuperación. Se considerará la segunda nota obtenida si esta es superior a la obtenida en la primera prueba.
En caso de que la nota obtenida en la segunda oportunidad sea inferior en 1 punto o más a la primera nota, se considera que la nota final es el promedio de las dos notas.
El estudiante tendrá 10 minutos al inicio de la prueba para decidir si desea o no realizar la prueba.
Para la adjudicación de la calificación de Matrícula de Honor se dará prioridad a las notes obtenidas en exámenes parciales.
Cálculo de la nota final
Nota final = T *0,65 + AV * 0.05 + Probl * 0,10 + TS * 0.10 + Pract * 0.10
T (Nota final de teoría. Puede ser el promedio de 2 examen parciales o el final)
Nota de AV- nota final de las respuestas de las pruebas de evaluación continuada de la teoría y problemas
Probl- Nota final de examen de problemas(puede ser el promedio de 2 exámenes parciales o examen final)
TS (Nota del trabajo de síntesis)
Pract- Nota de prácticas
Para aprobar la asignatura la nota final debe ser ≥ 5
Normativa Evaluación Única
Es obligatoria la asistencia a las prácticas de laboratorio.
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de teoría donde deberá desarrollar un tema y deberá responder a una serie de cuestiones cortas. Seguidamente, tendrá que hacer una prueba de problemas donde tendrá que resolver una serie de ejercicios parecidos a los que se han trabajado en las sesiones de Prácticas de Aula. Cuando haya finalizado, entregará los informes de las prácticas.
La calificación del estudiante será la media ponderada de las tres actividades anteriores, donde el examen de teoría supondrá el 80% de la nota, el examen de problemas el 10% y la nota de prácticas el 10%.
Si la nota final no llega a 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la Titulación. En esta prueba se podrá recuperar el 90% de la nota correspondiente a la teoría y losproblemas. La parte de prácticas no es recuperable.
Bibliografía básica
Berg, J.M., Tymoczko,J.L., Stryer, L "Biochemistry" (2019). 9th ed. Freeman.
Berg, J.M., Tymoczko, J.L. i Stryer, L. "Bioquímica" (2013). 7ª edició, Barcelona. Ed. Reverté (Traducció de la 7ª edició anglesa).
Berg, J.M., Tymoczko,J.L., Gatto, G.J. and Stryer, L "Biochemistry" (2015). 8th ed. Freeman.
Mathews, Ch.K., van Holde, K.E. "Biochemistry" (2012)English 4th ed.
Mathews, Ch.K., van Holde, K.E. "Bioquímica" (2013) Castellà 4ed (accessible com ebook des de biblioteca UAB).
Nelson, D.L. i Cox, M.M. "Lehninger Principles of Biochemistry" (2017). 7th ed. W.H. Freeman & Co.
Nelson, D.L. and Cox, M.M. "Lehninger-Principios de Bioquímica" (2018) 7a Ed. Omega.
Bibliografía complementaria:
Integration and control of metabolism / Naa A. Adamafio, Laud K. N. Okine, Jonathan P. Adjimani. iUniverse 2012
Labster Virtual Lab Experiments:Basic Biochemistry. Aaron Gardner · Wilko Duprez Sarah Stauff er · Dewi Ayu Kencana Ungu Frederik Clauson-Kaas. Springer 2019. EBook accessible a la biblioteca UAB
The Leaf: A Platform for Performing Photosynthesis. William W. Adams III, Ichiro Terashima. Springer 2018. EBook accessible a la biblioteca UAB
Enlaces Web
Se actualizará en el Moodle/ Campus virtual de la asignatura.
No es necesario un programario específico
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.