Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501922 Nanociencia y Nanotecnología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es necesario haber superado como mínimo todas las asignaturas de primer curso y un número total de 120 créditos de los tres primeros cursos.
Los objetivos de la asignatura son los de promover que los/las estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el grado en un ambiente laboral.
El contenido de las prácticas dependerá de la naturaleza de la empresa en que se realicen las prácticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades dirigidas | 40 | 1,6 | 1, 2, 9, 10, 11, 13, 18, 20 |
Preparación de la memoria y la defensa oral | 18 | 0,72 | 4, 7, 15, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 61 | 2,44 | 1, 2, 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 18, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo en la entidad | 180 | 7,2 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20 |
Las prácticas se pueden realizar en cualquiera de los dos semestres del curso o durante el verano, con el requisito de ser evaluadas siempre durante el curso de matriculación, tanto sea en enero/febrero, junio/julio o septiembre. Esto implica que los/las alumnos/as que realicen las prácticas en verano se tienen que evaluar en la convocatoria de septiembre.
A pesar de ser una asignatura optativa de 4.º, los/las alumnos/as de 3.º que cumplan los prerrequisitos también la pueden cursar y, como se ha comentado, se tendrán que evaluar durante el curso de matriculación.
Las prácticas sólo se pueden realizar en empresas, spin-offs, start-ups, centros tecnológicos, grandes instalaciones, como por ejemplo el sincrotrón ALBA o el Barcelona Supercomputing Center, servicios científico-técnicos y divisiones técnicas de universidades o centros de investigación. Las prácticas no pueden realizarse en grupos de investigación de universidades ni de centros de investigación.
Si las prácticas se hacen en el extranjero, se amplía el abanico de sitios a grupos de investigación de universidades o de centros de investigación. En estos casos, el/la estudiante tendrá que contactar con el coordinador de la asignatura y con “la Unitat de Mobilitat Professional Internacional” de la universidad, ya que ésta tramitará parte de la documentación.
Duración de las prácticas: entre 250 y 300 horas presenciales.
Las empresas pueden remunerar las prácticas, pero es opcional.
El/la alumno/a debe buscar una empresa donde realizar las prácticas. En el espacio global de la asignatura que hay en el campus virtual, hay disponible un listado de empresas que han acogido a alumnos de cursos anteriores y están potencialmente interesadas en acoger a estudiantes de prácticas. Para realizar las prácticas, no es necesario que la empresa salga en este listado. Si se quieren realizar las prácticas en una empresa que no salga en este listado, se debe contactar con el coordinador de la asignatura para comentar la viabilidad de la opción escogida.
Antes de empezar las prácticas, es necesario que el/la alumno/a se matricule y para empezar la matriculación se debe presentar el documento “preconvenio” en Gestión Académica. Este documento se encuentra tanto en la web del grado de Nanociencia y Nanotecnología como en el espacio global de la asignatura que hay en el campus virtual. Este documento es interno de la universidad y no es el convenio definitivo. El/la alumno/a y la empresa deben cumplimentarlo. Básicamente se tiene que añadir información sobre la empresa, el nombre de la persona que actuará como tutor/a externo/a y el plan de trabajo acordado. Una vez rellenado, se tiene que mandar este documento (en formato editable) al coordinador de la asignatura para que lo revise y, si todo es correcto, haga el pdf y lo firme. Entonces el/la alumno/a debe enviar este documento firmado a Gestión Académica y empezar el proceso de matrícula, que también implica el establecimiento del seguro para el/la alumno/a y el convenio definitivo entre la universidad y la empresa. Este proceso de matrícula es relativamente "inmediato", solamente tarda unos días. Para agilizarlo, se aconseja que los/las alumnos tengan activada su firma electrónica.
En el espacio global de la asignatura que hay en el campus virtual se puede encontrar toda la información y los documentos correspondientes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa oral | 25% | 1 | 0,04 | 4, 7, 15 |
Evaluación tutor | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20 |
Memoria escrita | 35% | 0 | 0 | 4, 13, 15, 16, 17 |
Antes de empezar las prácticas, el coordinador contactará con el tutor/a externo/a del/de la alumno/a para facilitarle la plantilla de evaluación para que la rellene una vez hayan finalizado las prácticas. Una vez finalizadas las prácticas, el/la alumno/a preparará un informe escrito siguiendo la plantilla que encontrará en el espacio global de la asignatura que hay en el campus virtual. El/la alumno/a también tendrá que preparar una presentación oral sobre la estancia siguiendo las pautas indicadas (también se encuentran en el espacio global de la asignatura que hay en el campus virtual). La evaluación de la persona tutora de la empresa contará un 40% de la nota, la memoria escrita contará un 35% de la nota, y la defensa oral contará un 25% de la nota.
El responsable de la asignatura establecerá unas fechas límites, próximas al período de evaluación, para que los/las estudiantes presenten el informe final y las personas tutoras externas envíen su evaluación al responsable. Después, ya en el período de evaluación, el coordinador dará día y hora a cada alumno/a para realizar la presentación oral, que se hará telemáticamente a través de TEAMS.
Hay tres períodos de evaluación: (1) en enero/febrero para los/las estudiantes matriculados/as durante el 1.er semestre, (2) en junio/julio para los/las estudiantes matriculados/as durante el 2.º semestre y (3) en septiembre para los/las estudiantes matriculados/as que quieran hacer las prácticas en verano.
La evaluación de la asignatura se centrará en la integración, adaptación, organización y tareas realizadas por el/la alumno/a. A pesar de que la parte científico-técnica en sí se dejará en un segundo plano, se pedirá que seáis cuidadosos y estrictos a la hora de presentarla y que lo hagáis de forma breve y concisa.
No hay bibliografía asignada.
No hay software asignado.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.