Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Microbiología y Parasitología

Código: 103267 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501925 Ciencia y Tecnología de los Alimentos FB 1

Contacto

Nombre:
Joaquin Castella Espuny
Correo electrónico:
joaquim.castella@uab.cat

Equipo docente

Maria Lourdes Abarca Salat
Francisco Javier Cabañes Saenz
Joaquin Castella Espuny
Gemma Castella Gomez
David Ferrer Bermejo
Ana Maria Ortuño Romero

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Aunque no existen prerrequisitos oficiales, es conveniente que el alumnado repase los contenidos básicos de Biología y Química.


Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de primer curso de carácter básico en la que el alumnado deberá adquirir los conocimientos teóricos que le permitan saber las técnicas y métodos básicos para estudiar los microorganismos y parásitos, las estructuras, la organización, la genética y el crecimiento microbianos, y sus relaciones con el huésped, así como su control y las técnicas básicas de diagnóstico. También adquirir los fundamentos de la taxonomía y bases de la sistemática de bacterias, hongos y virus, y las características de los microorganismos y parásitos causantes de infecciones y/o intoxicaciones, y de aquellos de interés industrial, biotecnológico y ecológico.

 

Los objetivos formativos concretos son:

- Introducir los conceptos básicos de Microbiología y Parasitología.

- Proporcionar unos conocimientos sobre les técnicas y métodos microbiológicos y parasitológicos.

- Conocer y diferenciar los principales tipos de microorganismos y parásitos.

- Reconocer y entender el papel de los microorganismos y parásitos desde diversas vertientes (agentes causales de enfermedad, microbiota normal y macrobiota, y aquellos de uso industrial, biotecnológico y ecológico) y conocer los sistemas de control.

 

Esta capacitación que ofrece la asignatura debe ser básica, pero también orientada a las aplicaciones  en el ámbito de seguridad alimentaria.

 

Estos objetivos se complementan con los correspondientes de la asignatura "Experimentación en el laboratorio" que se imparte en el mismo semestre y curso y que quedan reflejados en la respectiva guía docente.

 


Competencias

  • Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito profesional.
  • Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
  • Aplicar los conocimientos de las ciencias básicas en la ciencia y tecnología de los alimentos
  • Buscar, gestionar e interpretar la información procedente de diversas fuentes.
  • Comunicar de forma eficaz, oralmente y por escrito, a una audiencia profesional y no profesional, en las lenguas propias y/o en inglés.
  • Utilizar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, en el ámbito de estudio, el tratamiento de datos y el cálculo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito profesional
  2. Aplicar e interpretar los resultados de las técnicas microbiológicas básicas.
  3. Aplicar el método científico a la resolución de problemas
  4. Buscar, gestionar e interpretar la información procedente de diversas fuentes
  5. Comunicar de forma eficaz, oralmente y por escrito, a una audiencia profesional y no profesional, en las lenguas propias y/o en inglés
  6. Describir los métodos de diagnóstico e identificación de parásitos y de sus formas de propagación.
  7. Exponer la biología y la fisiología de los parásitos de interés en los alimentos.
  8. Interpretar la diversidad, la fisiología, el metabolismo y las bases genéticas que regulan las funciones de los microorganismos.
  9. Interpretar las bases de la taxonomía y sistemática para bacterias, hongos, virus y parásitos.
  10. Reconocer la relación entre el microorganismo o parásito y el huésped, la virulencia y los mecanismos de patogenicidad.
  11. Utilizar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, en el ámbito de estudio, el tratamiento de datos y el cálculo

Contenido

El contenido de esta asignatura se divide en 2 módulos correspondientes a Microbiología y a Parasitología.

 

  • El contenido del módulo de Microbiología consta de ocho bloques:

 

Bloque a. Introducción a la Microbiología: Concepto y evolución histórica. Microorganismos procariotas y eucariotas. Los virus y agentes subvirales. Principios y tipo de microscopía. Observación de los microorganismos: técnicas.

 

Bloque b. Nutrición microbiana: Función del oxígeno. Categorías nutricionales. Cultivo, aislamiento y conservación de los microorganismos. Morfología bacteriana: Estructuras y funciones.

 

Bloque c. Genética bacteriana. Mutaciones. Intercambio genético: Transformación, transducción y conjugación bacterianas. Plásmidos. Transposones. Recombinación genética. Tecnología del DNA recombinante. Aplicación e interés en Ciencia y Tecnología de los alimentos. Genómica bacteriana. Regulación de la expresión génica.

 

Bloque d. Metabolismo microbiano: Fermentación, respiración y fotosíntesis. Crecimiento microbiano. Métodos de medida.

Bloque e. Relaciones microorganismo-huésped. Mecanismos y estructuras microbianos implicados en la patogenicidad. Control de los microorganismos.

 

Bloque f. Bacteriología Sistemática. Introducción a la taxonomía bacteriana. Proteobacterias. Otras bacterias Gram negativas. Bacterias Gram positivas con bajo contenido en G+C. Bacterias Gram positivas con alto contenido en G+C. Principales grupos y/o especies de interés sanitario, industrial, biotecnológico y ecológico.

Bloque g. Micología. Introducción a la taxonomía de los hongos. Características de los hongos miceliares y levaduras. Técnicas. Principales grupos y/o especies de interés sanitario, industrial, biotecnológico y ecológico. Micotoxinas.

 

Bloque h. Virología. Características de los virus y clasificación. Técnicas de estudio. Virus ADN. Virus ARN. Otros virus. Agentes subvirales.

 

  • El contenido del módulo de Parasitología consta de seis bloques:

 

Bloque a. Generalidades. Concepto de parasitismo. Concepto de Parasitología. Tipos de huéspedes. Tipos de parásitos. Ciclos biológicos. Interacciones entre parásitos i huéspedes. Introducción a la taxonomía, morfología y biología de los principales grupos de parásitos.

 

Bloque b. Protozoos de importancia sanitaria. Morfología, biología e identificación.

 

Bloque c. Trematodos de importancia sanitaria. Morfología, biología e identificación.

 

Bloque d. Cestodos de importancia sanitaria. Morfología, biología e identificación.

 

Bloque e. Nematodos de importancia sanitaria. Morfología, biología e identificación.

 

Bloque f. Artrópodos parásitos. Principales grupos y especies de ácaros e insectos. Morfología, biología e identificación.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales e inversas 46 1,84 3, 2, 6, 7, 8, 9, 10
Seminarios 5 0,2 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas 3 0,12 3, 2, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 75 3 1, 3, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Lectura de textos 9 0,36
Resolución de casos, elaboración de trabajos 6,5 0,26 1, 3, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10

La metodología docente que se llevará a término durante todo el proceso de aprendizaje se basa fundamentalmente en el trabajo de las alumnas y los alumnos, y será el profesorado el encargado de ayudarlo tanto en lo que respecta a la  información necesaria como en la dirección de su trabajo. Esta asignatura se divide en 2 módulos: Módulo de Microbiología y Módulo de Parasitología. De acuerdo con los objetivos formativos de la asignatura y de cada uno  de los módulos que la integran, las actividades formativas que se llevarán a cabo son:

 

Clases magistrales: Con estas el alumnado adquiere los conocimientos científico-técnicos básicos de la asignatura que debe complementar con el estudio personal de los conceptos explicados.

 

Tutorías programadas: Las tutorías serán sesiones informativas sobre el contenido, el desarrollo y los objetivos de diversas actividades docentes, así como para clarificar conceptos y resolver

dudas que se puedan plantear durante el curso.

 

Seminarios: Los seminarios son sesiones con un número reducido del alumnado en los que se trabajan los conocimientos científico-técnicos expuestos en las clases magistrales para completar su comprensión y para profundizar en puntos más concretos o específicos. Los seminarios permiten promover la capacidad de análisis y síntesis, y el razonamiento crítico. A partir de artículos seleccionados por el profesorado se discutirá su contenido en el aula y se valorarán los conocimientos adquiridos.

En la plataforma Campus Virtual se dejará el material docente utilizado en la asignatura. Así el alumnado hallará, previamenteacada sesión, el material que el profesorado utilizará en clase y que incluirá los apuntes, cuestiones de debate, casos, las anotaciones esenciales y la bibliografía específica recomendada para entender los diferentes conceptos incluidos en cada uno de los bloques. Éstos serán  discutidos y/o comentados en las diferentes sesiones programadas. También se incluirá el guión de prácticas, que el alumnado deberá imprimir el primer día del curso para hacer un buen seguimiento de las sesiones en el  laboratorio. Esta plataforma también se usará como mecanismo de intercambio de información y documentos entre el profesorado y los/las estudiantes.

Información adicional: Esta asignatura se complementa con las sesiones prácticas que se realizarán en la asignatura "Experimentación en el laboratorio" que se imparte en el mismo semestre y curso. El contenido de dichas sesiones queda reflejado en la correspondiente guía docente. El material docente también estará disponible en el Campus Virtual. Se incluirá el guión de prácticas, que el alumnado deberá imprimir el primer día del curso para realizar un buen seguimiento de las sesiones en el laboratorio. Asimismo tendrá disponible una carpeta con imágenes de las diferentes actividades prácticas que irán realizando durante el curso.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 75% del módulo 1,5 0,06 2, 8, 9, 10
Examen escrito (Parasitología) 100% del módulo 2 0,08 4, 6, 7, 9, 10, 11
Trabajo en grupo (Microbiología) 25% del módulo 2 0,08 1, 3, 2, 5, 8, 9, 10

La evaluación será individual y se realizará de forma continuada en las diferentes actividades formativas que se han programado y se organizará valorando los apartados siguientes para cada uno de los módulos que integran la asignatura.

Cada módulo tiene un peso en la nota global de la asignatura: 60% el Módulo de Microbiología y 40% el Módulo de Parasitología. Para superar la asignatura se deberá conseguir la puntuación mínima requerida en cada módulo de laforma especificada a continuación:

  • Módulo Microbiología (Peso del 60% en la nota global de la asignatura)

- Autoaprendizaje-Trabajo en grupo (hasta 25 puntos de la nota del módulo): Se realizará una tutoría programada en la que se explicará el funcionamiento, los objetivos y la resolución de dudas de esta actividad. Las alumnas y los alumnos trabajarán en grupos definidos y dispondrán con antelación del material necesario per realizar el trabajo. Al finalizar la parte presencial de la actividad se  cumplimentará un cuestionario sobre el tema trabajado. Se valorará la participación durante la sesión y la puntuación obtenida en el cuestionario.

- Examen escrito global (hasta 75 puntos de la nota del módulo): Al finalizar todas las activitades formativas y en la fecha especificada en la programación general del semestre, el alumnado realizará una prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos. Para que pueda ponderar en la nota del módulo, el valor mínimo a obtener será de 35 puntos.

- La puntuación global mínima per superarel módulo de Microbiología es de 50 puntos.

- En caso de no superar el examen escrito, habrá la posibilidad de realizar una recuperación en las fechas indicadas en la programación general del curso.

Las alumnas y los alumnos repetidores no será necesario que vuelvan a realizar la actividad de autoaprendizaje y trabajo en grupo y podrán presentarse a un examen único y final. Con esta opción no se tendrán en cuenta las puntuaciones obtenidas en el curso anterior o en otros cursos de esta actividad. La nota final será la que logre en el examen y deberá obtener un 5 sobre 10 para superar el módulo de Microbiología.

  • Módulo Parasitología (Peso del 40% en la nota global de la asignatura)

- Examen escrito global: Al finalizar todas las actividades formativas y en la fecha especificada en la programación general del semestre, el alumnado realizará una prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos.

- La puntuación global mínima para superar el módulo de Parasitología es de 5 puntos sobre 10.

- En caso de no superar el examen escrito, habrá la posibilidad de realizar una recuperación en las fechas indicadas en la programación general del curso.

En la evaluación final de la asignatura, se considerará No evaluable cuando el alumnado no haya realizado las dos pruebas escritas globales correspondientes a los dos módulos de la asignatura.

Evaluación única

  •  Módulo de Microbiología

El alumnado que escoja realizar la evaluación única, si realizan la actividad de autoaprendizaje y trabajo en grupo, podrán ser evaluados de esta actividad el día que se convoca el examen escrito global del módulo de Microbiología. La evaluación y peso sobre la nota final de esta actividad será igual que en la evaluación continua.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada. Se aplicará el mismo criterio de no evaluable que para la evaluación continuada. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.

  • Módulo de Parasitología

  La evaluación única consistirá en un examen escrito global. La evaluación y peso sobre la nota final de esta actividad será igual que en la evaluación continuada. La prueba de evaluación única se realizará el mismo día, hora y lugar que en el examen escrito global del módulo.

 Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada. Se aplicará el mismo criterio de no evaluable que para la evaluación continuada. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.

 


Bibliografía

Libros de texto

 

Módulo Microbiología

- Madigan MT, Martinko JM, Dunlap PV, Clark DP. 2015. 14a ed. “Brock Biología de los microorganismos”. Pearson Educación.

https://www-ingebook-com.are.uab.cat/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=5850

 

- Willey JM, Sandman KM, Wood D. 2020. 11a ed. "Prescott’s Microbiology”. McGraw-Hill Higher Education.

https://www-ingebook-com.are.uab.cat/ib/NPcd/IB_Escritorio_Visualizar?cod_primaria=1000193&libro=11835

 

 

 

Módulo Parasitología

 

- Heinz Mehlhorn. 2023. Ed. 2.  Human Parasites: Diagnosis, Treatment, Prevention. Springer Nature.

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9783031417054

 - Heinz Mehlhorn. 2016. Ed. 1. Animal Parasites: Diagnosis, Treatment, Prevention. Springer Nature. Springer Nature.

 https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010468900806709 

 

 

 


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 4 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto