Logo UAB

Procesos y Técnicas Creativas

Código: 103142 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 3

Contacto

Nombre:
Patricia Luján Bellon
Correo electrónico:
patricia.lujan@uab.cat

Equipo docente

Patricia Lazaro Pernias
Antonio Rodriguez Rios
Carolina Serra Folch

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

  1. Plantear una breve base teórica sobre qué es la creatividad, sus procesos y técnicas, la importancia de alimentarse a través de las referencias y el conocimiento de personas y proyectos creativos desde una mirada amplia y multifaceta.
  2. Conocer y estudiar los procesos y técnicas creativas de ideación, en general, y publicitarias, en particular.
  3. Practicar diversas técnicas creativas con el objetivo de dar herramientas para la creación de grandes ideas y desarrollos creativos desde un punto de vista publicitario.
  4. Aprender a pensar de manera disruptiva, a nutrirse de referencias y referentes a través de actividades diarias, experimentar y compartir ideas.
  5. Trabajar en equipo poniendo en práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.
  6. Realizar un trabajo final con una idea poderosa susceptible de convertirse en una Revolución a la que se sumen miles de personas.
  7. Aplicar la perspectiva de género en la investigación de proyectos, en la búsqueda de referencias creativas y bibliográficas asi como hacer uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.
  8. Divertirse y descubrir que todas somos creativas.

Resultados de aprendizaje

  1. CM15 (Competencia) Idear mensajes creativos y persuasivos que respondan a las necesidades comunicativas de las entidades anunciantes sin vulnerar los valores democráticos ni los derechos fundamentales de los públicos.
  2. KM20 (Conocimiento) Enumerar las etapas y estrategias del proceso creativo que intervienen en la elaboración de una campaña publicitaria, desde la conceptualización y el briefing creativo hasta su ejecución.
  3. SM14 (Habilidad) Aplicar técnicas que potencien la originalidad y la flexibilidad del pensamiento para generar ideas creativas que den respuesta a problemas de comunicación.

Contenido

  1. Qué es la Creatividad.
  2. El Proceso Creativo.
  3. Referencias
  4. Técnicas creativas
    635
    Mapas mentales
    Pensamiento lateral / Seis Sombreros
    Brainstorming
    Sensanation
    Gramática de la Fantasía
    Flor de loto
    DO IT
    Hall of fame
    SCAMPER

    Y sesiones sobre temas/libros/autores que no son exactamente técnicas creativas pero que ayudan a pensar "out of the box".
    A Whack on the Side of the Head. How You Can Be More Creative
    Steal like an artist
    El error
    Moodboard

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 15 0,6 CM15, KM20, SM14, CM15
Semionarios y prácticas 37,5 1,5 CM15, KM20, SM14, CM15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 8 0,32 CM15, KM20, SM14, CM15
Tipo: Autónomas      
Realización de ejercicios, prácticas, lectura de textos, visionado de campañas y estudio autónomo 84,5 3,38 CM15, SM14, CM15

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se subirá también al Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Metodología

A la parte teórica sobre procesos y técnicas creativas se sumarán:

  1. Ejercicios prácticos en grupo o individuales.
  2. Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos…
  3. Búsqueda contínua de referencias sorprendentes e interesantes que puedan inspirar al grupo. Perfil IG @inspirationalmagazine
  4. Trabajo individual “Mi Libreta Creativa”.
  5. Trabajo Final en grupo. Revolution Makers.
    Crearemos y "brandearemos" una Revolución susceptible de ser seguida por miles de personas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación 5% 0,5 0,02 CM15, KM20, SM14
Prácticas clase / casa 20% 1 0,04 CM15, KM20, SM14
Trabajo práctico individual "Mi Libreta Creativa" 35% 1,5 0,06 CM15, SM14
Trabajo y Presentación Final: Revolution Makers 40% 2 0,08 CM15, KM20, SM14

1. Autoevaluación —> 5%

La autocrítica es clave a la hora de trabajar con las ideas.
Nadie mejor que tú sabe lo que has hecho durante el curso.
Evalúa con honestidad tu esfuerzo, tus ganas de trabajar, la originalidad de tus ideas, la búsqueda incansable de nuevos referentes, los libros que has leído, tu evolución... Todo lo que haya hecho crecer y estimular tu músculo creativo y tus ganas de encontrar novedosos caminos creativos durante el año.
Un 10, si no es real, no es opción.

2. Realización de prácticas en clase —> 20%
Las prácticas en clase y fuera de clase son obligatorias.

3. Trabajo práctico individual "Mi Libreta Creativa" —> 35%
Se entregarán las libretas de ideas el día señalado y se devolverán después de 6 meses de custodia.

Se valorará:

  • La constancia y el trabajo diario.
  • Las soluciones a los ejercicios prácticos propuestos en clase.
  • Las ideas creativas propias.
  • Pensamientos y referencias creativas.
  • El uso de las técnicas creativas aprendidas.
  • La plasmación visual del contenido a través de imágenes, mapas mentales, dibujos, recortes fotográficos.
  • Y, en general, cualquier idea original que contribuya a que el trabajo creativo haya sido realizado diariamente.


Esperamos que te hayas alimentado de creatividad todos los días y que hayas buscado grandes ideas durante todo el curso.


4. Trabajo y Presentación Final: Revolution Makers —> 40%

Se valorará:

  • La originalidad, la simplicidad, la organización y el desarrollo formal.
  • La presentación oral, de manera comprensible, amena, simple y clara y estructurada del trabajo.
  • La presentación de todas las personas integrantes del grupo.
  • La entrega formal y final de la campaña de lanzamiento de una revolución susceptible de ser seguida por miles de personas.
  • El uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en la entrega de los materiales y en la presentación oral del trabajo

 

Recuperación

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Las actividades de evaluación recuperables son: el trabajo final y las prácticas. Las prácticas se recuperarán con una prueba teórico-práctica.

En el caso del trabajo, se deberá presentar corregido y mejorado.

La actividad "Mi Libreta Creativa” queda excluida del proceso de recuperación por tratarse de un proyecto a realizar diariamente a lo largo del curso.

 

Evaluación única
El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
A) 25% Prueba teórica-práctica. Deberá estar aprobada (5 o más) para superar la asignatura (condición indispensable).
B) 40% Entrega de un trabajo final: Revolution Makers
C) 35% Libreta creativa
A (25%) + B (40%) + C (35%) = 100% NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA

 

Recuperación evaluación única
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Lasactividades de la evaluación única recuperables son: el trabajo y la prueba teórico-práctica.

 

Plagio

En el caso que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificar con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

Lecturas obligatorias
 
Martín Barranco, M. (2021). Ni por favor ni por favora. Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado). Catarata
 
Lecturas complementarias

Aced, C. (2013). Relaciones públicas 2.0: Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: Editorial UOC
Adair, J. E. (2009). The Art of Creative Thinking: How to Be Innovative and Develop Great Ideas. Kogan Page
Álvarez Ruiz, A. (2017). La magia del planning. Cómo utilizar la planificación estratégica para potenciar la eficacia de la comunicación. Madrid: ESIC editorial
Andrews, M. (2016). Persuasión. 33 técnicas publicitarias de influencia psicológica. Barcelona: Gustavo Gili
Andrews, R. j. (2019). Info We Trust: How to Inspire the World With Data. New Jersey: John Wiley & Sons
Anthony, J. (2015). Be Creative. A Quick Guide to Developing Brilliant Ideas & Unlocking Your Creative Potential. Jay Anthony Writing
Arden, P. (2005). Usted puede ser lo bueno que quiera ser. London: Phaidon
Arden, P. (2008). Pienses lo que pienses piensa lo contrario. London: Maeva
Banet-Weiser, S. (2012). AuthenticTM: The Politics of Ambivalence in a Brand Culture. New York: New York University Press
Bernard, A. (2020). Theory of the Hashtag. Cambridge: Polity Press
Blackmore, S. (2000). La máquina de los memes. Barcelona: Paidós
Bogusky, A. y Winsor, J. (2009). Baked In. Creating products and bussinesses that market themselves. Chicago: Agate
Brown, T. (2019). Change by Design. How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. New York: HarperBusiness
Buzan, T. (2004). Cómo Crear Mapas Mentales. Barcelona:Urano
Catmull, E. (2014). Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá. Barcelona: Conecta
D&AD. (2011). The Copy Book. How some of the best advertising writers in the world write their advertising. London: Taschen
D&AD. The Art Direction Book.
De Bono, E. (1998). El pensamiento lateral: Manual de creatividad. Barcelona: Paidós
De Bono, E. (2008). Seis sombreros para pensar. Barcelona: Paidós
De Bono, E. (2015). Serious Creativity: How to Be Creative Under Pressure and Turn Ideas Into Action. London: Vermillion
Fallon, P. y Senn, F. (2007). Exprime la idea. Madrid: LID
Farran Teixidó, E. (2016). Desde la trinchera: Manual de supervivencia en creatividad publicitaria. Barcelona: Editorial UOC
Fill, C., Hughes, G. y de Francesco, S. (2013). Advertising: Strategy, Creativity and Media. Pearson Education Limited
Goldberg, E. (2019). Creatividad: El cerebro humano en la era de la innovación. Barcelona: Crítica
grupo autónomo a.f.r.i.k.a., BRUNZELS, S. y BLISSET, L. (2006). Cómo acabar con el mal: Manual de guerrilla de la comunicación. Virus
Harrison, G. P. (2013). Think: Why You Should Question Everything. New York: Prometheus
Herrera, E. y F. Iñurritegui, L. (2018). Historias que marcan Origen y significado de 50 marcas gráficas. Barcelona: Gustavo Gili
Holiday, R. (2019). El Ego es el enemigo. Ciudad de México: Paidós
Jardí, Enric. (2012). Pensar con imágenes. Barcelona: Gustavo Gili
Jenkins, H. y Ford, S. (2015). Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa
Joannis, H. (1986). El Proceso de creación publicitaria. Planteamiento, concepción y realización de los mensajes. Bilbao: Deusto.
Johnson, S. (2011). Where Good Ideas Come From. The Natural History of Innovation. Penguin
Kaufman,J. C. (2016). Creativity 101. New York: Springer Publishing Company
Kelley, T. y Kelley, D. (2013). Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within Us All. New York: Crown
Kelley, T. y Littman, J. (2010) Las diez caras de la innovación. Estrategias para una creatividad excelente. Madrid: Paidós
Kelso, T. (2018). The Social Impact of Advertising: Confessions of an (Ex-)Advertising Man. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers
Kessels, E. (2016). ¡Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos. London: Phaidon Press
Kleon, A. (2017). Roba como un artista. Un cuaderno para cleptómanos creativos. Barcelona: Gustavo Gili
Kleon, A. (2019). Keep Going: 10 Ways to Stay Creative in Good Times and Bad. New York: Workman Publishing
Krause, J. (2012). The Logo Brainstorm Book: A Comprehensive Guide for Exploring Design Directions. Cincinnati, Ohio: HOW Books
Lamarre, G. (2018). La vía del creativo: Guía para reinventar nuestra práctica y nuestra mirada. Barcelona: Gustavo Gil
Landa, R. (2016). Advertising by Design: Generating and Designing Creative Ideas Across Media. Hoboken: John Wiley & Sons
Lanier, J. (2011). Contra el rebaño digital : un manifiesto. Barcelona: Debate
Lupi, G. (2016). Dear Data. London: Particular Books
MacLeod, H. (2009). Ignore Everybody: And 39 Other Keys to Creativity. New York: Portfolio
Mahon, N. (2012). Ideación. Cómo generar grandes ideas publicitarias. Barcelona: Gustavo Gili
Martín Barranco, M. (2020). Mujer tenías que ser: La contrucción de lo femenino a través del lenguaje: Catarata
Nielsen, D. y Thurber, S. (2018). Conexiones creativas. Barcelona: Gustavo Gili
Obradors, M. (2007). Creatividad y generación de ideas. Universitat de Valencia. Servei de publicacions
Padilla, M. (2012). El kit de la lucha en Internet. Madrid: Traficantes de Sueños
Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Barcelona: Debate
Pérez Latre, F. J. (2017). Marcas humanas. Fundamentos de la publicidad en el siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC
Pinar Selva, M. L. (2010). Creatividad Publicitaria y nuevas formas de comunicación. Documentación. Universidad Complutense de Madrid. Área de Ciencias Sociales, Madrid, España https://eprints.ucm.es/11256/
Pressman, A. (2019). Design Thinking: A Guide to Creative Problem Solving for Everyone. New York: Routledge
Pricken, M. (2009). Publicidad creativa. Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales. Barcelona: Gustavo Gili
Rodari, G. (1977). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Avance
Salmon, C. (2008). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Península
Schwartz, D. (1995). The Magic of Thinking Big. London: Pocket Books
Segarra, T. (2009). Desde el otro lado del escaparate. Madrid: Espasa Calpe
Solana, D. (2010). Postpublicidad: Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria. Barcelona: Double You
Springer, P. (2007). Ads to Icons. How Advertising Succeeds in a Multimedia Age. Philadelphia: Kogan Page
Urmeneta, M. (2013). La creatividad supera la fricción: Una semana en el cerebro de Kukuxumusu. Planeta
Von Oech, R. A. (1986). Kick in the Seat of the Pants: Using Your Explorer, Artist, Judge, & Warrior to Be More Creative. New York: Perennial Library
Von Oech, R. A. (1992). Whack on the Side of the Head: How You Can Be More Creative. Grand Central Publishing.
Wagner, M. (2017). What's Your Creative Type?: Harness the Power of Your Artistic Personality. Berkeley: Seal Press
Weisberg, R. W. (2006). Creativity: Understanding Innovation in Problem Solving, Science, Invention, and the Arts. New Jersey: John Wiley & Sons
Whalen, J. (2019). Design for How People Think: Using Brain Science to Build Better Products. Beijing: O’Reilly Media, Inc.
Wilson, E. O. (2018). Los orígenes de la creatividad humana.Barcelona: Crítica
Wrigley, C. y Straker, K. (2018). Affected: Emotionally Engaging Customers in the Digital Age. Milton, Qld: Wiley.
Yentzen, E. (2003). Teoría General de la Creatividad. Polis: Revista Latinoamericana, ISSN 0717-6554, ISSN-e 0718-6568, Nº. 6, 2003 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2798658
Zafra, R. (2017). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama


Software

No es necesario ningún software.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 51 Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 52 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 53 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 5 Español primer cuatrimestre tarde