Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se contemplan requisitos previos.
La publicidad es una pieza clave en el desarrollo económico y también en la construcción social de la sociedad postmoderna occidental. Estamos frente a un sector que evoluciona a una velocidad vertiginosa y que, hoy en día, se enfrenta a grandes retos como la fragmentación de las audiencias, cada vez más selectivas, o la pérdida de control sobre los mensajes. La asignatura Teoría y Estructura de la Publicidad es una asignatura introductoria al mundo de la publicidad que tiene como objetivo principal sentar las bases para entender este tipo de comunicación.
BLOQUE A: Conceptualización y estructura de la actividad publicitaria. El objetivo de este bloque es delimitar la noción contemporánea de la publicidad, así como los límites y solapamientos con otras disciplinas. También pretende describir los roles profesionales que intervienen en la conceptualización y creación de campañas publicitarias y las relaciones entre ellos.
BLOQUE B: La publicidad: formas, formatos y efectos de distintos tipos de publicidad. El objetivo de este bloque es proporcionar una radiografía de los diferentes formatos publicitarios tipificados (convencionales y no convencionales) y entender la importancia de planificar una estrategia global que mire más allá de un anuncio en concreto y aproveche las sinergias con otros contenidos no-oficiales.
BLOQUE C: Fundamentos teóricos de la comunicación persuasiva; las claves para conocer y convencer al consumidor. El objetivo de este bloque es aportar los conocimientos psico-sociológicos fundamentales que han de guiar las decisiones tomadas en la conceptualización y creación de campañas publicitarias. Entender como los consumidores interpretan e interactúan con los mensajes publicitarios para maximizar su efecto persuasivo.
BLOQUE D: Ética y legislación en la industria publicitaria. El objetivo de este bloque es entender el marco legal y ético que limita, a la vez que procura por la sostenibilidad de la publicidad. Se trata de conocer las leyes básicas, códigos éticos y deontológicos, y otros fenómenos que nos ayuden a entender por qué la publicidad está siempre en el punto de mira.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | CM11, CM13, KM13, KM15, CM11 |
Seminarios y prácticas | 37,5 | 1,5 | CM13, KM15, SM12, CM13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y sesiones de seguimiento | 7,5 | 0,3 | CM14, KM15, CM14 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, preparación de casos, y trabajo en el proyecto | 82,5 | 3,3 | CM14, KM13, KM15, SM12, CM14 |
En este curso se utilizarán distintas metodologías docentes:
A) Clases magistrales: Corresponden a las sesiones magistrales con el grupo entero y consistirán en la exposición del contenido de la asignatura, resolución de dudas sobre la materia y ejemplificación de los contenidos.
B) Estudios de caso: A partir de estudios de caso se ejemplificarán y trabajarán los contenidos teóricos a partir de casos reales de marcas reconocidas. Estos se trabajarán principalmente en les sesiones prácticas y a partir del trabajo autónomo previo del alumno.
C) Debates y presentaciones: Les sesiones prácticas y estudios de caso culminarán con la presentación o debates con los compañeros al final de las sesiones prácticas.
D) Seguimiento del trabajo de curso: El proyecto grupal consistirá en el trabajo autónomo de los alumnos con el seguimiento a medio curso por parte de la profesora.
Programación de la asignatura:
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Estudios de caso (trabajo individual, presentaciones y debates) | 25% | 2,5 | 0,1 | CM13, KM15, SM12 |
Examen tipo test | 40% | 2 | 0,08 | CM11, CM13, KM13, KM15 |
Participación (en clase y virtual) | 10 | 1 | 0,04 | CM11, SM12 |
Proyecto Final de Asignatura | 25% | 2 | 0,08 | CM14, KM13, KM15 |
La asignatura tiene un fuerte componente teórico, aunque fomenta el aprendizaje de estos contenidos teóricos a la vez que promueve el conocimiento aplicado de estos. Así pues, el modelo de evaluación contempla los siguientes conceptos:
Evaluación contínua:
[1] PARTICIPACIÓN (10%): Se valorará la participación espontánea y contribución al desarrollo de la sesión así como las contribuciones al "foro de campañas y casos de interés" disponible en el campus virtual.
[2] ESTUDIOS DE CASO Y EJERCICIOS INDIVIDUALES (25% de la nota final): Los alumnos deberán preparar en casa distintos estudios de caso con el objetivo de terminar de prepararlos y debatirlos en las sesiones prácticas, así como presentar los resultados. Estas actividades evalúan de forma individual y en grupo la comprensión de los conocimientos y la capacidad de aplicarlos a casos reales.
[3] EXAMEN TIPO TEST (40% de la nota final): Consiste en un examen individual de preguntas cerradas con multirrespuesta. Con él se pretende evaluar el conocimiento de los contenidos teóricos por parte del alumno.
[4] TRABAJO EN GRUPO (25% de la nota final): Consiste en un estudio sobre una de las profesiones que intervienen en el proceso publicitario. Se trata de un proyecto de investigación en el que los alumnos deben recurrir a fuentes de información primarias o secundarias.
Evaluación única:
El alumno puede acogerse a la evaluación única según la normativa vigente. Esta prueba consistirá de tres partes: examen teórico tipo test (vinculado al anterior punto 3), prueba escrita (vinculado al anterior punto 4), y defensa de un caso con preparación previa a la fecha (vinculado al anterior punto 2). Las distintas partes representaran, respectivamente, un 40%, un 20%, y un 30% de la nota final.
Consideraciones especiales:
Actividades de recuperación:
PLAGIO:
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
EINSTEIN, Mara (2016): Black Ops Advertising. OR Books, New York.
JANSSON-BOYD, Cathrine V. (2019). Consumer Psychology 2e. McGraw-Hill Education, UK.
MAS-MANCHÓN, Lluís (2021): Innovation in Advertising and Branding Communication. Routledge, Oxfordshire.
PÉREZ-LATRE, Francisco J. (2017): Marcas Humanas. Fundamentos de la publicidad en el siglo XXI. UOC, Barcelona.
SUTHERLAND, Max (2020). Advertising and the mind of the consumer: what works, what doesn't and why. Routledge.
SOLANA, Daniel (2010): Postpublicidad. Double You, Barcelona.
WELLS, Mary (2003): A Big Life in Advertising, Simon & Schuster, New York.
La asignatura no requiere ningún programa específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 52 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 551 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 552 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 5 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 55 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |