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Trabajo de Fin de Grado

Código: 103128 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501933 Periodismo OB 4

Contacto

Nombre:
Santiago Giraldo Luque
Correo electrónico:
santiago.giraldo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es necesario haber superado todo el primer curso y 2/3 del total de créditos del plan de estudios, es decir, 160 ECTS. Cada curso tiene 10 asignaturas de 6 créditos, que hacen un total de 60 créditos por curso. Dos cursos completos aprobados son 120 créditos, tres cursos completos aprobados son 180 créditos.

Se recomienda muy especialmente leer cuidadosamente y consultar siempre que sea necesario  toda la información contenida en la página web y que se va actualizando


Objetivos y contextualización

El objetivo del Trabajo de Fin de Grado (TFG) es desarrollar el conjunto de las competencias de la titulación, que deben ofrecer las herramientas necesarias tanto para continuar otros estudios como para ejercer la profesión.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar el método científico de forma adecuada, planteando hipótesis relativas a la comunicación periodística, validando y verificando las ideas y conceptos, y reseñando correctamente las fuentes.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos periodísticos en todo tipo de soportes.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Exponer de forma adecuada los resultados del proceso de investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital, conforme a los cánones de la disciplina periodística.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Aplicar de forma transversal los métodos científicos en el análisis de la relación entre cambio tecnológico y accesibilidad a los medios.
  4. Aplicar la deontología profesional del periodismo en el trabajo de fin de grado.
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos aplicados al área de realización del trabajo final de grado.
  6. Aportar conocimientos originales.
  7. Comunicar de forma correcta los resultados de la investigación de medios.
  8. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  9. Construir un discurso académico coherente en cualquiera de las variables, escrita, audiovisual o hipertextual.
  10. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  11. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  12. Diseñar, planificar y ejecutar el proyecto del trabajo final de grado.
  13. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  14. Exponer, argumentar, defender y justificar de manera oral y/o escrita los resultados del trabajo de final de grado.
  15. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  16. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  17. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  18. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  19. Plantear y contrastar hipótesis relativas a los diversos aspectos del periodismo en todos sus campos de actuaciones.
  20. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  21. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  22. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  23. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  24. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  25. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  26. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  27. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

Básicamente, hay dos tipos de TFG:

- Trabajo de Fin de Grado de proyecto, denominados así porque la Facultad no exige la pieza audiovisual, publicitaria o periodística en sí, aunque no hay ningún impedimento para elaborarla y presentarla. Es decir, el TFG de proyecto debe incluir todo lo necesario para ponerlo en marcha: la planificación periodística, los antecedentes, el libro de estilo, el briefing publicitario o de RR.PP., el presupuesto, el plan de rodaje , el storyboard, el guión, el plan de producción, el estudio de mercado y de audiencia, el análisis de la competencia, la planificación tecnológica, etc ... en función de cada TFG. Si se ha elaborado el proyecto en sí, o bien un fragmento o un piloto, evidentemente se acompañará al TFG y se debe evaluar, pero teniendo muy claro que lo que se evalúa en el TFG de proyecto no es tanto el producto final como demostrar que se es capaz de planificar, diseñar y fundamentar hasta el mínimo detalle y con nivel universitario un poryecto, así como demostrar que se han adquirido las competencias del grado. La extensión del TFG de proyecto tendrá el formato escrito que corresponda a cada caso en función de sus características. Por tanto, no hay límites en la extensión del trabajo, porque cada TFG de proyecto tiene sus propias características que determinarán su extensión.

- Trabajo de Fin de Grado de investigación. Consiste en el análisis académico y científico de un objeto de estudio concreto de un aspecto del periodismo, de la publicidad o de la comunicación audiovisual. Este tipo de trabajo tiene una extensión orientativa de entre 12 a 15.000 y un máximo de 30.000 palabras (aproximadamente entre 40 y 80 páginas). Dentro de esta modalidad, se pueden realizar trabajos de investigación coninstituciones y empresas que han establecido un convenio con la Facultad sobre aspectos que les interesa investigar y que tengan suficiente entidad científica. En estos TFG habrá un tutor profesional además del tutor académico. El resto de condiciones y calendario son idénticos al resto de TFG.

_Hay modalidades de TFG individual y en equipo, con insituciones, en Aprendizaje por Servcios y en UAB Campus Media.

Para saber más detalles, se puede consultar este enlace.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesions generales de docencia sobre aspectos del TFG 3 0,12 4, 12, 19
Tipo: Supervisadas      
Exposición oral ante el tutor 1 0,04 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 24
Tutorías individuales y otras actividades supervisadas 14 0,56 3, 7, 9, 12, 14, 19
Tipo: Autónomas      
Elaboración del TFG 275 11 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27
Preparació de la presentación oral 6 0,24 1, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 24, 27

El TFG se desarrollará a partir de 4 tutorías obligatorias. Las tutorías tienen un carácter formativo y evaluativo, ya que deben servir para juzgar los resultados de aprendizaje y competencias del Trabajo de Fin de Grado.

Se pueden distinguir tres fases en la realización del TFG del grado:

I. Fase de inicio durante la que se especifica y se plantea el trabajo.

II. Fase de desarrollo del trabajo.

III. Fase de finalización y cierre, que culmina con la entrega del trabajo y la presentación oral del TFG, durante 10-15 minutos, ante el tutor y si es posible ante el revisor.

A lo largo del curso académico, se pueden establecer sesiones generales de docencia sobre presentación y coordinación del TFG, sobre metodologías y fuentes de investigación y / o sobre cómo hacer exposiciones orales y redactar trabajos de investigación.

 

Entrega del TFG

1. La entrega del Trabajo de Final de Grado (TFG) será a través del Campus Virtual. En el Campus Virtual encontrará dos tareas:

a. Formulario a cumplimentar para que el título del TFG aparezca en el expediente y en el Suplemento Europeo del Título (SET) en catalán, castellano e inglés.
b. Entrega TFG en un único documento.

Excepcionalmente, el tutor puede aceptar un sistema de entrega alternativa en caso de que los medios técnicos o el propio TFG lo requieran. Aparte, el tutor puede decidir si es necesario entregas adicionales en formato papel del TFG.

2. La Facultad ha elaborado una plantilla en PDF de 2 páginas en la que consta la portada y la ficha para la catalogación del TFG en el Depósito de Documentos Digitales (DDD) de la UAB. Todos los trabajos de la Facultad, incluidos los de proyecto, deben utilizar esta plantilla obligatoriamente.

Se publicarán en el DDD todoslos Trabajos de Fin de Grado a partir de una nota de 8, a fin de cumplir con la política institucional de acceso abierto de la UAB (acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2012). Ahora bien, por razones de confidencialidad de los datos, por querer publicar el TFG en una revista científica o por cualquier otra razón, un estudiante puede no querer hacer público su TFG. En este caso, puede solicitarse el embargo permanente o temporal (que puede ser de 12 meses o de 24 meses) manifestándolo en el documento donde se ceden los derechos de comunicación pública a la UAB y que se entrega junto con el formulario de propuesta del TFG al principio del curso académico. Este embargo también puede solicitarse posteriormente a la dirección bib.comunicacio@uab.cat. La fecha límite para solicitar el embargo se dirá cada año y puede consultarse en la página web.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación oral Evaluación de la presentación 1 0,04 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 24
Texto o memoria del Trabajo Evaluación del TFG 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27

La evaluación del TFG la hará un tutor/a y otro profesor/a del mismo departamento donde se ha matriculado el TFG con la siguiente ponderación: 60% de la nota por el tutor/a y 40% por el revisor/a. Se debe obtener una media igual o superior a 5 para aprobar el TFG. Hay que defender oralmente el TFG ante el tutor/a para ser evaluado. La no presentación de la defensa implica un no presentado. En el TFG no hay posibilidad de reevaluación por acuerdo de la Junta de Facultad del 28 de febrero de 2013. El trabajo fin de grado deberá presentar antes de la fecha límite fijada en el calendario de trámites del TFG (http: / /www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/calendari-de-tramits-1345704364482.html), excepto los alumnos de intercambio que tienen otras fechas de entrega. En todos los casos, si no es entrega el TFG en la fecha prevista la calificación será de No Presentado.

Criterios generales de evaluación del TFG de Investigación que evalúa tanto el tutor / a como el revisor / a.

  • Comunicación escrita, en especial, la corrección lingüística, la claridad y la buena estructuración de las partes.
  • Dominio de los conocimientos teóricos para definir, contextualizar e interpretar el tema.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la información de manera autónoma.
  • Tener la habilidad de recoger e interpretar datos relevantes para formular juicios complejos.
  • Originalidad de las ideas, contribución a la creación de conocimiento y aportaciones personales argumentadas.
  • Corrección metodológica.
  • Adecuación de la interpretación de resultados y las conclusiones.
  • Capacidad de búsqueda autónoma de información especializada y uso adecuado de la bibliografía.

Criterios de evaluación de la presentación pública que sólo evalúa el tutor / a

  • Claridad y precisión de la exposición.
  • Corrección lingüística y uso adecuado del vocabulario.
  • Originalidad, organización y calidad de los contenidos.
  • Resultados y elaboración de las conclusiones.
  • Adecuación de la presentación al contenido del trabajo escrito.

Criterios de evaluación del desarrollo del TFG que sólo evalúa el tutor / a.

  • Puntualidad y asistencia a las tutorías.
  • Cumplimiento de las tareas: ejecución del plan de trabajo del TFG: gestión y planificación del propio tiempo, realización de las tareas encargadas, cumplimiento de plazos.

Criterios generales de evaluación del TFG de Proyecto que evalúa tanto el tutor / a como el revisor / a.

  • Originalidad de la idea del proyecto periodístico propuesto, es decir, si es una contribución a la creación de propuestas innovadoras.
  • Demostrar capacidad de organizar el trabajo durante la elaboración del proyecto.
  • Utilización de tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  • Demostración de conocimiento y habilidades para el desarrollo de un trabajo práctico en el terreno periodístico.
  • Capacidad de búsqueda autónoma de materiales periodísticos.
  • Capacidad de justificar y defender la viabilidad económica del proyecto periodístico en el sector donde se inscribiría el producto.
  • Corrección en la comunicación y expresión escrita y / u oral en el proyecto.
  • Concepto y calidad de la memoria.
  • Concepto y calidad del proyecto.

Criterios de evaluación de la presentación del TFG Práctico que evalúa sólo el tutor / a

1. Claridad y precisión de la exposición.
2. Corrección lingüística y uso adecuado del vocabulario.
3. Originalidad, organización y calidad de la presentación.
4. Concepto y calidad del producto periodístico presentado.

5. Adecuación de la presentación al contenido del proyecto.

Criterios de evaluación del desarrollo del TFG que sólo evalúa el tutor / a.

  • Puntualidad y asistencia a las tutorías.
  • Cumplimiento de las tareas: ejecución del plan de trabajo del TFG: gestión y planificación del propio tiempo, realización de las tareas encargadas, cumplimiento de plazos.
  • Procedimientos de revisión

Como en el caso de cualquier otra asignatura, se puede pedir una revisión ordinaria con el / la tutor / a. La revisión debe ser personal e individualizada y antes de la fecha indicada en el calendario académico del TFG (consultar la fecha en el enlace del calendario de trámites: http://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/ calendario-de-trámites-1345704364482.html). Se puede pedir al tutor / a una copia del informe que sobre el trabajo han hecho revisor / a y tutor / a (Estas copias de los informes son la constancia documental requerida para solicitar la revisión extraordinaria). Una vez hecha la revisión y escuchadas las alegaciones del estudiante, el profesor / a puede mantener o modificar la nota.

En caso de disconformidad con la revisión del profesor / a, se puede solicitar la revisión extraordinaria, la cual será realizada por profesores que no han participado en la revisión ordinaria ni en la corrección del TFG. Hay un plazo de quince días naturales -a partir del cierre de las actas del TFG- para presentar en la Gestión Académica de la Facultad una solicitud argumentada sobre los aspectos específicos del TFG que se cree que no han sido adecuadamente valorados por el tutor / a-revisor / a. Hay que tener en cuenta que no se atenderán las reclamaciones que no presenten la constancia documental de haber hecho la revisión ordinaria (una copia de los informes de evaluación) y no justifiquen de manera razonada la necesidad de una nueva revisión. Las peticiones incoherentes, injustificadas o poco argumentadas serán desestimadas. Corresponde a la Comisión de Evaluación del Trabajo Fin de Grado hacer la revisión extraordinaria del Trabajo Fin de Grado, que seguirá el procedimiento establecido en la Facultad para las revisiones extraordinarias de las otras asignaturas.


Bibliografía

La Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado no especifica una bibliografía en concreto porque sería muy difícil establecer una lista de referencias que ayuden a todos los tipos de TFG y a todo el abanico de posibles temáticas. 

Además de las recomendaciones del tutor/-a, se pueden consultar las guías que la Biblioteca de Comunicación ha elaborado expresamente: 

http://blogs.uab.cat/dretsautor/

http://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/citacions-i-bibliografia-1345708785665.html

http://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/treballs-de-grau-i-treballs-de-fi-de-grau-tfg-1345725517006.html

 


Software

No se especifica.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.