Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501933 Periodismo | OB | 3 |
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Las clases se impartirán en catalán y/o castellano. Por tanto se deben tener conocimientos de estas lenguas para poder seguir correctamente la docencia.
La asignatura se integra dentro de la materia "Producción Periodística". Esta materia en el Grado de Periodismo está formada por las siguientes asiganturas:
La asignatura, dentro del bloque formativo, aporta los conceptos generales y las bases teóricas para construir programas informativos, tanto de radio como de televisión.
Los contenidos impartidos ofrecen los fundamentos esenciales para la concepción y producción de programas informativos audiovisuales para los medios radio y televisión.
Tema 1
-La información como fundamento de las parrillas programáticas de los medios audiovisuales
-Actualitzación de la Información
Tema 2
-Tipología de programas informativos
Tema 3
-Tipología de programas informativos
Tema 4
-La hibridación de la información: el infoentretenimiento
Tema 5
-Podcasting: nueva posibilidades narrativas para la información
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase Magistral | 15 | 0,6 | 6, 13, 23 |
Prácticas de laboratorio | 33 | 1,32 | 6, 13, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prueba práctica de laboratorio | 3 | 0,12 | 13 |
Prueba teórica | 2 | 0,08 | 6, 13, 23 |
Tutorías | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo Autónomo | 71 | 2,84 | 6, 13, 23 |
La adquisición de conocimientos se hará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen diferentes tipos de actividades, agrupadas principalmente en clases magistrales y prácticas en los laboratorios de radio y televisión, y también a través de trabajos de análisis.
En las sesiones teóricas se hará la exposición de los contenidos del programa, propiciando de esta manera los elementos necesarios para llevar a cabo los ejercicios prácticos en los laboratorios. En cuanto a las prácticas, servirán para aplicar a casos reales lo aprendido en las sesiones teóricas. En los trabajos de análisis se favorecerá la reflexión crítica de ejemplos y productos informativos actuales relacionados con los contenidos del programa.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En el caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y Participación en clase | 5% | 0 | 0 | 8 |
Prueba teórica | 35% | 2 | 0,08 | 2, 5, 24, 1, 8, 13, 17, 20, 19, 18, 3 |
Prácticas de laboratorio | 50% | 15 | 0,6 | 2, 6, 5, 24, 1, 8, 9, 13, 12, 11, 10, 15, 14, 16, 17, 4, 7, 21, 19, 18, 22, 3, 23, 25 |
Trabajos de análisis | 10% | 4 | 0,16 | 2, 6, 5, 24, 1, 8, 9, 13, 12, 11, 10, 15, 14, 17, 20, 21, 22, 23 |
Las competencias de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes actividades:
-Prueba teórica (35%)
-Pruebas prácticas de laboratorio (50%)
-Trabajos de análisis (10%)
-Asistencia y Participación en el aula (5%)
La nota final será la suma de la puntuación obtenida. Es imprescindible realizar las cuatro partes correspondientes a las pruebas de evaluación para superar la asignatura. Se hará la ponderación de las cuatro partes evaluables, aunque una de ellas esté suspendida. Pero no se realizará la ponderación si dos o más partes están suspendidas.
El sistema de evaluación de esta asingatura se corresponde a evaluación continuada y no prevé el sistema de evaluación única.
En relación a la asistencia y participación en clase, el/la alumno/alumna deberá asisitir a un mínimo del 80% de sus actividades evaluativas correspondientes para poder seguir la evaluación continuada. Sin este requisito, no podrá ser evaluado/a en ninguna de las cuatro partes que conforman la evaluación de la asignatura.
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. La ausencia no justificada del alumnado en estas sesiones conlleva un 0 a la nota de esta actividad.
SISTEMA DE RECUPERACIÓN OPTATIVO:
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de laasignatura. Sólo se podrán recuperar las prácticas de laboratorio suspendidas y la prueba teórica, siempre y cuando en esta última el alumnado haya obtenido una nota mínima de 3,5. Los trabajos de análisis no son recuperables y por tanto no son reevaluables.
Por otra parte, los alumnos que en la prueba teórica hayan obtenido una nota mínima de 8 podrán presentarse de nuevo a esta actividad para subir nota.
La nota obtenida en las actividades recuperadas será la nota final de estas actividades.
Plagio:
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Bibliografía
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Cebrián, Mariano. (1995). Información radiofónica: mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid: Síntesis.
Gutiérrez, M.; Sellas, T.; Esteban, J.A. (2019). Periodismo radiofónico en el entorno online: el podcast narrativo. En Pedrero Esteban, L.M.; García-Lastra Núñez (eds.), La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Valencia: Tirant Humanidades.
Lindgren, M. (2014). Personal narrative journalism and podcasting. The Radio Journal – International Studies in Broadcast & Audio Media, Vol. 14 (1), 23-41.
Marín, Carles (2017). El informativo de televisión. Producción, guión y edición audiovisuales. Barcelona: Gedisa.
Marín, Carles (2017). Reporterismo en televisión. Guía de buenas prácticas del reportero audiovisual. Barcelona: Gedisa.
Merayo, Arturo. (2000). Para entender la radio. Salamanca: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Milià, Ramón. (2002). La realitat en directe. Realització d’informatius diaris a televisió. Barcelona: Pòrtic.
Orduña,Guillermo (2016). El periodista de radio. Madrid: IORTV.
Soengas, Xose. (2003). Informativos radiofónicos. Madrid: Cátedra.
Salgado, Alejandro. (2007). La credibilidad del presentador en programas informativos en televisión. Definición y cualidades constitutives. Comunicación y Sociedad, 20(1), 145-180.
VVAA: Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (2011). Llibre d'estil de la CCMA. Manual d'ús. Disponible en: http://www.ccma.cat/llibredestil/
Bibliografia Complementaria
Balsebre, Armand, Mateu, Manel y Vidal, David. (2008). La entrevista en radio, televisión y prensa. Madrid: Cátedra.
Cuní, Josep. (1999). La ràdio que triomfa: l'abecedari d'alló que en diem magazín. Barcelona: Pòrtic.
Ferrer, Carme. (ed). (2013). Infoentretenimiento. El formato imparable de la era del espectáculo. Barcelona: Ed. UOC.
García Avilés, José Alberto. (2007). El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia en la UE. Análisi, 35, 47-63.
Martí, Josep María (1990). Modelos de programación radiofónica. Barcelona: Feed-Back.
Martín Sabaris, Rosa María. (1999). La organización informativa y los procesos de producción de la notícia. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Monclús, Belén y Vicente Mariño, Miguel. (2009). Mensajes y masajes: la expansión del infoentretenimiento en los noticiarios televisivos españoles. Trípodos, extra 2009, 1, 467-480.
Pestana, José. (2008). Tendencias actuales en la estructura y contenidos de los informativos de televisión. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 453-462.
Rodríguez Pastoriza, Francisco. (2003). La mirada en el cristal. La información en televisión. Madrid: Fragua.
Soengas, Xose. (2003). El tratamiento informativo del lenguaje audiovisual. Madrid: Ediciones del Laberinto.
Toral, Gotzon. (1998). Tertulias, mentideros y programas de radio. Irún: Alberdania.
Vicente Mariño, Miguel y Monclús, Belén (2009). Noticiarios televisives en España: mayor oferta, menor diversidad. Comunicação e Sociedade, 15, 77-101.
VVAA: Codi deontològic dels Periodistes de Catalunya. Disponible en:
VVAA: UNESCO (1983). Código Unesco de ética periodística.
Para el seguimiento de la asignatura, el alumnado debe tener conocimientos de software de edición de vídeo (como por ejemplo Premiere, Da Vinci, entre otros) y de audio (como por ejemplo Audacity, Zara Studio, entre otros). Al menos, el alumnado debe tener conocimientos de un software de vídeo y de un software de edición de audio para la realización de las prácticas de labortorio.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 13 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 22 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 23 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |