Titulación | Tipo | Curso |
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2501933 Periodismo | OT | 3 |
2501933 Periodismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar la asigatura hay que conocer y distinguir los grandes géneros de la escritura periodística. Hay asimismo que tener nociones del momento de transformación del periodismo, debido a la migración de soportes y del embate tecnológico 2.0.
El estudiante debe estar vivamente interesado en el conocimiento de las principales corrientes culturales en las diversas artes contemporáneas, y en la forma como el periodismo se ha relacionado.
- Provocar la curiosidad en el estudiante sobre las formas como el periodismo se ha vinculado al surgimiento y la expansión de las corrientes culturales que han provocado transformaciones en las formas de ver y entender el mundo dentro de las sociedades occidentales contemporáneas.
- Proponer una definición plausible de los términos 'periodismo' y 'cultura' - y 'periodista cultural'- que acoten el ámbito de interés de la asignatura y con los que el estudiante se relacione de forma enriquecedora pero a la vez sencilla y directa.
- Capacitar al estudiante para adquirir y desarrollar los fundamentos teóricos, las técnicas y las habilidades que lo conviertan en un comunicador cultural.
- Dotar al estudiante de conocimientos y de capacidad crítica sobre las principales corrientes creativos de la contemporaneidad.
- Describir y analizar el lugar que ocupa la comunicación especializada en cultura dentro del ecosistema mediático y observar las transformaciones que desarrolla a raíz de la aparición de los nuevos soportes y de las nuevas herramientas informativas y comunicativas.
- Dominar las convenciones de los principales géneros del periodismo cultural: crónica, entrevista, reportaje, cuadro de costumbres, crítica.
- Conocer las principales ofertas del periodismo cultural contemporáneo en sus diversos soportes, y dominar asimismo la tradición más relevante de este tipo de periodismo especializado.
- Preparar al estudiante para evaluar críticamente las diferentes manifestaciones artísticas y culturales
1. De la transformación del paradigma periodístico a una cultura afterpop.
La complejidad del conocimiento periodístico: una crisis de paradigma. El periodismo como una forma de conocimiento del mundo. La crisis de la postmodernidad y de la modernidad líquida: la ausencia de la palabra. Los conceptos débiles de los términos cultura, literatura o arte. El periodismo cultural en el contexto del discurso de la prensa en crisis: superficialidad, espectacularidad, entretenimiento, emocionalidad. La avalancha infoxicado. Modelos de periodismo de calidad de referencia. Modelos de periodismo cultural en diversos soportes.
2. La escritura periodística y la información cultural.
Los géneros del discurso: una perspectiva contemporánea y no normativa: de Aristóteles a Bakhtin. Los géneros del periodismo cultural: la crónica, la entrevista, el reportaje, el cuadro de costumbres, la crítica. La crítica como género específico del periodismo cultural: modelos, recorridos, ejemplos. Otros modelos de los principales géneros del periodismo cultural en diversos soportes.
3. La cultura contemporánea y el periodismo cultural.
Introducción a la cultura contemporánea y al arte pop. Dos momentos de transformación: a) El mundo de ayer: el cambio de siglo en Europa central: Zweig, Hofmannsthal, Kafka, Canetti, Roth; b) La revolución cultural de los 50 y 60, y el surgimiento de la generación beat, del movimiento hippie, el black power, la nueva cultura de la música. El papel del periodismo en ambos momentos: el nacimiento de nuevos medios y nuevos públicos (como Rolling Stone) y de nuevas corrientes (New Journalism) que transformarán el concepto de cultura y periodismo -pero también de ser humano- en Occidente. La ola digital como tercer gran momento de transformación: oportunidades y retos
Dentro de cada apartado, y de forma transversal, el contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminario | 15 | 0,6 | 4 |
Sesiones de aula | 15 | 0,6 | 4, 11, 15, 6, 22 |
Sesiones de práctica de laboratorio | 22,5 | 0,9 | 10, 11, 6, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 7,5 | 0,3 | 4, 10, 11, 15, 6, 22 |
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 4, 10, 11, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y estudio | 82,5 | 3,3 | 4 |
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El curso se desarrollará en sesiones de una hora de teoría y de dos de práctica el mismo día de la semana y una vez por semana. En la teoría se desarrollará el temario con la ayuda de material de apoyo que ilustrará y permitirá introducir elementos de debate: películas, ejemplos de periodismo cultural o de producciones emblemáticas de las principales corrientes creativos. El apartado teórico se completará con lecturas obligatorias y sesiones de comentario en seminario. Los debates ofrecerán la posibilidad de hacer trabajos voluntarios de comentario de las lecturas.
Los alumnos participarán de exposiciones de arte, conciertos, espectáculos teatrales o de danza, ya sea con el grupo o individualmente, para poder trabajar con este material a lo largo del semestre.
Para superar la parte teórica de la asignatura será necesario seguir regularmente las tutorías del profesor en horas de despacho, que orientará sobre la elaboración de dos ensayos que darán la nota final.
Las horas de prácticas se invertirán en desarrollar conocimientos aplicados con la ayuda de los profesores. Esto dará lugar a prácticas de tipo instrumental o propedéuticas y en las prácticas finales de cada bloque -puntuables. Las prácticas puntuables serán tres, pero también el correcto y constante seguimiento del curso, así como el trabajo de progresión en los trabajos instrumentales, serán tenidos en cuenta. Las prácticas serán los géneros propios del Periodismo Cultural: crónica, entrevista, reportaje, crítica y ensayo.
TEORÍA: NO HABRÁ SESIONES EN QUE SE LLEVEN A CABO EVALUACIONES PUNTUABLES, PERO SÍ SESIONES EN LAS QUE DEBERÁN ENTREGAR LOS DOS ENSAYOS DE TEORÍA PUNTUABLES.
Ambos serán explicados dentro del contexto del desarrollo teórico de la asignatura; el primero, referente a la primera parte de la teoría del curso, se entregará alrededor de la sesión 14 de teoría. El segundo ensayo se entregará en la última sesión de tero del curso.
La nota final de teoría se obtiene con la suma de los dos ensayos (cada uno con valor de 40% de la nopta, más un 20% que corresponde a la asistencia, participación y trabajo de aula); si se suspende pero es superior a 3,5 y se han entregado ambos ensayos, se puede llevar a cabo una tutoría de devolución donde encargará un nuevo trabajo de recuperación.
PRÁCTICA.
Las horas de prácticas se invertirán en desarrollar conocimientos aplicados con la ayuda de los profesores. Esto dará lugar a prácticas de tipo instrumental o propedéuticas y en las prácticas finales de cada bloque -puntuables. Las prácticas puntuables serán SEIS, pero también el correcto y constante seguimiento del curso, así como el trabajo de progresión en los trabajos instrumentales, serán tenidos en cuenta. Las prácticas serán los géneros propios del Periodismo Cultural: crónica, entrevista, reportaje Y crítica.
CALENDARIO DE ENTREGAS (APROXIMADO)
4A SESIÓN. ENTREGA DE LA PRIMERA CRÓNICA. (20%)
7A SESIÓN: ENTREGA DE LA SEGUNDA CRÓNICA (20%)
10 SESIÓN. ENTREGA DE LA ENTREVISTA-ENCUENTRO (20%)
14A SESIÓN: ENTREGA DE LA PRIMERA CRÍTICA (TEATRO) (20%)
17A SESIÓN: ENTREGA DE LA SEGUNDA CRÍTICA (LIBRO) (20%)
ÚLTIMA SESIÓN PRÁCTICA: EXPOSICIÓN PROYECTO INNOVADOR
La evaluación se hará por evaluación continua, y se deberá haber entregado todas las pràcticas; en caso de que la nota final de cada responsable de grupo de prácticas esté suspendida (pero por encima de 3,5) debe poder llevar a cabo un trabajo de recuperación, en los plazos previstos y viables, que consistirá típicamente en la repetición de aquella práctica o prácticas de escritura suspendidas o no entregadas.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en completar una práctica con dosde los tres géneros practicados en el curso, más un examen de teoría. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis (70% la prueba práctica y 30% la teoría)
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración tutorizada de dos ensayos de teoría de análisis crítico y trabajo de aula | 30% | 0 | 0 | 4, 8, 19, 20, 18, 22 |
Escritura de dos críticas | 20% | 0 | 0 | 2, 7, 4, 8, 23, 1, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 21, 16, 6, 5, 3, 19, 20, 18, 17, 22, 25, 24 |
Escritura de dos géneros informativos (entrevista y crónica) | 40% | 0 | 0 | 4, 8, 10, 11, 6, 5, 19, 20, 18, 17, 22 |
Participación en debates, seminarios y trabajos prácticos voluntarios | 10% | 0 | 0 | 2, 7, 4, 8, 23, 1, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 21, 16, 6, 5, 3, 19, 20, 18, 17, 22, 25, 24 |
La parte teórica de la asignatura valdrá un 30% de la nota y la parte práctica un 70%, si bien habrá que superar ambas para poder optar a aprobar la asignatura. El sistema de evaluación será continuo y valorará los progresos del alumno, priorizando el nivel final alcanzado y la progresión por encima de la media de las calificaciones obtenidas en las prácticas.
La reevaluación se hará a partir de las prácticas que hayan quedado suspendidas, hasta un máximo de dos repeticiones. En cuanto a la parte teórica, la naturaleza tutorizada del trabajo hace que de facto la reevaluación se lleve a cabo en el work in progress. En caso de no superar el trabajo, los alumnos pueden acogerse a la prueba teórica de nivel. Asimismo, si se han entregado las dos pruebas teóricas y se ha obtenido un 3,5 de nota mínima se puede recuperar con un tercer ensayo de reevaluación.
El marco general de la evaluación y la re-evaluación de esta asignatura sigue las instrucciones ad hoc aprobadas por la Junta de Facultad de 05/05/2016, entre las cuales, las siguientes: 1.Las asignaturas de grado de la Facultad deben planificar sistemas de recuperación (actividades de reevaluación) de acuerdo con la normativa académica de la UAB (artículo 112.2) y con el documento aprobado en la Junta de Facultad de Ciencias de la Comunicación de el 1 de junio de 2012 sobre programación de actividades de reevaluación a las asignaturas de los estudios de grado. 2. Los alumnos que hayan participado de la evaluación continua y suspendan la teoría podrán recuperarla siempre que hayan obtenido una nota mínima de 3 puntos -aunque un profesor puede determinar una nota inferior-, y hayan realizado la revisión ordinaria. Cada equipo docente determinará, según la especificidad de la asignatura, si hay otras pruebas recuperables. Si se da este caso, decidirá las condiciones que cada estudiante deberá alcanzar para presentarse a la recuperación y la nota máxima a la que puede optar, que deben constar en la guía docente. 3. La nota obtenida en la recuperación de la teoría será la nota definitiva de esta parte. El resultado de esta actividad no debe representar la calificación final.
Reevaluación TEORÍA
Si el resultado de los dos ensayos encargados no aprueba pero supera los 3,5 puntos, el profesorado de teoría llevará a cabo un devolución tutorizada con el estudiante y le encargará un nuevo trabajo de recuperación que debe ser asumible en el plazo disponible de tiempo.
No evaluable
Los y las estudiantes serán no evaluables si no han entregado las dos pruebas parciales teóricas y al menos un 75% de las prácticas prescritas.
Rreevaluación PRÁCTICA
Si la nota final de práctica, que se obtiene, como ha sido explicado, por evaluación continua, es suspendido, pero superior a 3,5 el profesorado dispondrá unos trabajos de escritura que sirvan como recuperación dentro de los plazos que el calendario marca como período de reevaluación, en el mes de junio. Estos trabajos serán, típicamente, la repetición de las prácticas o la poràctica que se ha suspendido o no se han entregado.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de evaluación única. Las condiciones para ser evaluadas y evaluadas en esta modalidad se explicarán el primer día de clase.
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- No se requiere ningún programario específico en esta asignatura, a excepción de cualquier modelo de procesador de texto para la elaboración de las prácticas escritas.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |