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Periodismo de Proximidad

Código: 103090 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501933 Periodismo OT 3
2501933 Periodismo OT 4

Contacto

Nombre:
Aida Martori Muntsant
Correo electrónico:
aida.martori@uab.cat

Equipo docente

Alberto Cabello Hernandez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El alumnado interesado en cursar la asignatura debe haber conseguido unos niveles aceptables o suficientes de dominio de la expresión periodística, sobre todo en  lo que se refiere al uso y la definición de géneros periodísticos (como la entrevista, el reportaje o el informe periodístico de datos), además de tener unos niveles mínimos de conocimientos sobre la estructura, el funcionamento y la organización de los medios de comunicación en Cataluña y España. El alumnado ha de tener interés por la vida política, económica, social y cultural de los ámbitos territoriales de proximidad, sobre todo en los municipales y comarcales, y por el papel que en ellos juegan los medios de comunicación especializados en la información de actualidad y la comunicación en general de estos ámbitos. 
 

Objetivos y contextualización

La asignatura de Periodismo de Proximidad propone aclarar o profundizar en conocimientos básicos de temáticas clave de los ámbitos que tradicionalmente se consideran como locales o de proximidad (política local, instituciones y administraciones locales, economía municipal, planeamiento urbanístico, manifestaciones y actividades culturales, asociacionismo, participación ciudadana...). Estas temáticas son asuntos recurrentes de la labor informativa de los medios de proximidad, y se constata que, aunque durante los cuatro cursos del grado se estudian asignaturas vinculadas con la economía y la política, la aplicación del conocimiento del funcionamiento de las administraciones e instituciones en la cobertura de procesos electorales o de la aprobación de presupuestos económicos requiere la explicación más detallada de estos conocimientos básicos.

La asignatura pretende aportar, por otro lado, información y datos para reflexionar sobre la estructura, los cambios y el funcionamento de estos canales y medios de comunicación en Cataluña, para entender su evolución desde finales de los años 70 del siglo pasado, su situación actual y sus retos de futuro, especialmente después de la crisis económica que, desde 2008, ha afectado al campo periodístico y la estructura de los medios de comunicación, especialmente a los de proximidad.


Competencias

    Periodismo
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación la narración periodística especializada en información de proximidad.
  2. Conceptualizar las teorías y técnicas del periodismo especializado.
  3. Demostrar un conocimiento práctico del periodismo especializado.
  4. Incorporar los principios de la deontología profesional en la elaboración de narración periodística especializada en información y crítica cultural.
  5. Utilizar los recursos de comunicación interactiva para procesar, elaborar y transmitir información en la elaboración de información de carácter especializado.

Contenido

TEMAS TEÓRICOS

Tema 1. Introducción al periodismo de proximidad. Aproximaciones teóricas y práctica profesional.

Tema 2. Información local y ecosistema de medios de proximidad en Cataluña. Tipología de medios locales e incidencia de las políticas de comunicación en el mapa de medios locales.

Tema 3. Los medios locales comunitarios: ¿de la alegalidad a la legalización?

Tema 4. La radio local: fuerte presencia de las emisoras municipales.

Tema 5. Las televisiones locales (por TDT y online).

Tema 6. La Xarxa Audiovisual Local (XAL) i la Agència Catalana de Notícies (ACN).  

Tema 7. La prensa local.

Tema 8. La digitalización de los medios locales y medios nativos digitales.

CONOCIMIENTOS SOBRE MATERIAS DE ÁMBITOS DE PROXIMIDAD

TEMÁTICA 1.- El Estado en el ámbito local. Competencias de la Administración local. ¿Política o gestión? Organización de un ayuntamiento. Organigrama convencional. Reglamentoorgánico municipal y/o de participación ciudadana. Áreas y macroáreas municipales. La complejidad de las plantillas municipals: funcionarios de habilitación estatal, funcionarios locales y trabajadores laborales.

TEMÁTICA 2.- Economía municipal. Presupuestos municipales. Ingresos y gastos. Organismos municipales del ámbito económico: empresas mixtas, institutos municipales, órganos autónomos... Financiación municipal. Reivindicaciones municipalistas. Crisis y recursos municipales.

TEMÁTICA 3.- El urbanismo, competencia básica municipal. La falacia de la neutralidad del planeamiento urbanístico. Política, ideología y urbanismo. El concepte de "modelo" territorial o de ciudad (parámetros básicos: demografía, vias de comunicación, sectores económicos, vivienda, equipamientos, zonas verdes, movilidad social). Figuras urbanísticas y planeamiento. Administraciones y urbanismo.

TEMÁTICA 4.- Elecciones municipales. Sistemas políticos y electorales. Circunscripciones electorales y la fórmula de Hondt. Contradicciones y supeditaciones a los intereses de los partidos. ¿Representantes del territorio o de los partidos? Listas cerradas, abiertas y desbloqueadas. Administraciones supramunicipales: consejos comarcales y diputaciones (administraciones sin elección directa).


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas (estructura y evolución de los medios de proximidad) 14 0,56 2, 3
Prácticas de aula (concreción de la aplicación de conocimientos específicos del periodismo de proximidad de cara a la elaboración de las prácticas de evaluación) 18 0,72 3, 4, 1, 5
Seminarios (conocimientos sobre temáticas básicas de los medios de proximidad: administración local, política local, economía municipal y planeamiento urbanístico) 18 0,72 3, 1, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y evaluación de las prácticas periodísticas y de la prueba complementaria 10 0,4 3, 1, 5
Tipo: Autónomas      
Lecturas, análisis de documentación, preparación y realización de prácticas periodísticas en ámbitos de proximidad 90 3,6 3, 1, 5

METODOLOGÍA DOCENTE:

TEORÍA Y PRÁCTICAS:

Las sesiones de teoría se centrarán en los contenidos definidos como temas, es decir, la evolución de los medios de proximidad y su estructura, y serán para todo el grupo durante la primera hora. El grupo se divide en 2 subgrupos en las sesiones de prácticas de laboratorio que se desarrollarán en aulas o seminarios convencionales (no en aulas de ordenadores), cada uno a cargo de una profesor o profesora.

Las sesiones del curso serán básicamente expositivas en el bloque de teoría, potenciando la reflexión del alumnado sobre la función y las estructuras de los medios de proximidad; y por otro lado, de exposición inicial del profesor, debate conjunto con el alumnado y de aplicación práctica, en el caso de las prácticas, con el objectivo de sintetizar conocimientos básicos dentro de los temas dedicados a materias habituales en el ejercicio del periodismo de proximidad.

Durante algunas sesiones de prácticas se concretan las características y los parámetros de las prácticas que el alumnado ha de realizar a lo largo del cuatrimestre.  

Algunas sesiones pueden incluir exposiciones de personas en activo en el sector del periodismo y los medios de proximidad, para que expliquen ejemplos y retos de su práctica profesional, y para acercar la realidad del sector al alumnado.

PRÁCTICAS:

Se realizan prácticas contextualizadas en un ámbito territorial concreto de proximidad seleccionado per cada alumno o alumna (que puede ser un municipio, una comarca, un districto o zona de Barcelona, o de otra gran ciudad), que se tienen que entregar en formato de piezas periodísticas (las características se concretarán al principio del curso).  

Algunas  prácticas pueden elaborarse entre dos o tres personas (si está justificado). Esto sería recomendable si existe coincidencia en el tema escogido o en el ámbito territorial. Las prácticas serán valoradas básicamente por sus contenidos y las aportaciones informativas que configuran dentro de sus ámbitos de proximidad, pero se tendrá muy en cuenta la concreción periodística y su corrección formal.

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El planteamiento de la asignatura incorporará la perspectiva de género en todas las vertientes posibles, desde los contenidos a las metodologías aplicadas a las dinámicas de trabajo y la participación del alumnado en el aula, de manera que se facilite una interacción igualitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen sobre les contenidos impartidos en seminario 20% 0 0 3
Examen sobre les contenidos impartidos en teoría 20% 0 0 3, 4
Participación activa en clases y seminarios 5% 0 0 2, 3
Prácticas periodísticas (2 textos periodísticos sobre ámbitos de proximidad concretos y elegidos por cada alumno o alumna) 40% 0 0 3, 4, 1, 5
Trabajo de reflexión grupal relacionado con los contenidos de teoría 15% 0 0 2, 3, 1

Las competencias de esta materia serán evaluadas con las siguientes actividades:

a) Bloque teórico:

a.1. Examen sobre los contenidos impartidos en teoría (20%). Es necesario aprobar el examen, y se podrá recuperar en período de reevaluación.

a.2. Un trabajo grupal relacionado con los contenidos teóricos que se imparten en las sesiones de teoría (15%). Implicará aplicar los contenidos teóricos y demostrar su comprensión, así como demostrar la capacidad de reflexión por parte del alumnado, y habrá que realizar una exposición oral. Esta actividad no será recuperable en período de reevaluación (no es necesario sacar nota mínima de esta actividad evaluativa para superar la asignatura y, si está suspendida, se hará media igualmente).

b) Bloque de seminarios:

b.1. Dos piezas periodísticas sobre temáticas de ámbito local (40% de la nota: 20% cada pieza). Se entregan a lo largo del curso (se anunciarán las fechas a principio de curso) y se pueden realizar por parejas o grupos. Es necesario aprobar ambas piezas para superar la asignatura. Si alguna queda suspendida, se podrá reelaborar y entregar en período de reevaluación (si no se recupera, quedará la nota del reportaje suspendido como final de la asignatura, o la media si se tienen suspendidos ambos).

b.2. Examen sobre los contenidos impartidos en los seminarios (20%). Es necesario aprobar el examen, y se podrá recuperar en período de reevaluación.

b.3. Intervención en los seminarios (5%). No es necesaria nota mínima y no se puede reevaluar. Implica la asistencia y la participación activa en las sesiones.

Las fechas de todas las entregas y actividades evaluativas serán anunciadas a principios de curso y se harán públicas en el Campus Virutal.

Para optar a reevaluación de las actividades evaluativas que lo permitan, el alumnado debe haber entregado/haberse presentado a aquella actividad evaluativa en la fecha fijada por el profesorado (de otra forma, no tendrá opción a recuperarla).

Aviso importante: el alumnado que cometa alguna irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) tendrá una calificación de 0 en la práctica afectada. En el caso de diversas irregularidades, la nota global de la asignatura será 0.

Evaluación única:

En una sola fecha, que será anunciada a principio de curso, el alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación única deberá realizar las siguientes actividades evaluativas:

1. Examen sobre los contenidos impartidos en teoría (20%). Es necesario aprobar el examen, y se podrá recuperar en período de reevaluación.

2. Presentación de un trabajo individual relacionado con los contenidos teóricos que se imparten en las sesiones de teoría (20% de la nota). Implicará aplicar los contenidos teóricos y demostrar su comprensión, así como demostrar capacidad de reflexión por parte del alumnado, y habrá que realizar una exposición oral. Esta actividad no será recuperable en período de reevaluación (no es necesario sacar nota mínima de esta actividad evaluativa para superar la asignatura y, si está suspendida, se hará media igualmente).

3. Realizar el examen sobre los contenidos impartidos en seminario (20%). Es necesario aprobar el examen, y se podrá recuperar en período de reevaluación.

4. Entregar dos piezas periodísticas sobre temáticas de ámbito local (40% de la nota: 20% cada pieza). No son recuperables.

El alumnado de evaluación única tendrá opciónde recuperar las actividades evaluativas 1 y 3 en la fecha de reevaluación (examen sobre los contenidos impartidos en teoría y examen sobre los contenidos impartidos en seminarios). Ni el trabajo individual relacionado con los contenidos teóricos ni las dos piezas periodísticas podrán recuperarse. La razón se debe a que hacer un trabajo de estas características resulta prácticamente imposible con el tiempo disponible en la recuperación.

Aviso importante: el alumnado que cometa alguna irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) tendrá una cualificación de 0 en la práctica afectada. En caso de que haya diversas irregularidades, la nota global de la asignatura será 0.


Bibliografía

Básica:

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Complementaria:

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Gifreu, Josep & Corominas, Maria (1991). Construir l’espai català de comunicació. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Centre d’Investigació en la Comunicació.

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Video:

García, Antonio (2018). Cómo el periodismo local puede transformar comunidades. Antonio García Encinas. TEDxValladolid [Vídeo]. Recuperat de https://www.youtube.com/watch?v=kuVB0u30Dtc


Software

No se necesita ningún programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto