Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 3 |
2501933 Periodismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura de Periodismo de Proximidad propone aclarar o profundizar en conocimientos básicos de temáticas clave de los ámbitos que tradicionalmente se consideran como locales o de proximidad (política local, instituciones y administraciones locales, economía municipal, planeamiento urbanístico, manifestaciones y actividades culturales, asociacionismo, participación ciudadana...). Estas temáticas son asuntos recurrentes de la labor informativa de los medios de proximidad, y se constata que, aunque durante los cuatro cursos del grado se estudian asignaturas vinculadas con la economía y la política, la aplicación del conocimiento del funcionamiento de las administraciones e instituciones en la cobertura de procesos electorales o de la aprobación de presupuestos económicos requiere la explicación más detallada de estos conocimientos básicos.
La asignatura pretende aportar, por otro lado, información y datos para reflexionar sobre la estructura, los cambios y el funcionamento de estos canales y medios de comunicación en Cataluña, para entender su evolución desde finales de los años 70 del siglo pasado, su situación actual y sus retos de futuro, especialmente después de la crisis económica que, desde 2008, ha afectado al campo periodístico y la estructura de los medios de comunicación, especialmente a los de proximidad.
TEMAS TEÓRICOS
Tema 1. Introducción al periodismo de proximidad. Aproximaciones teóricas y práctica profesional.
Tema 2. Información local y ecosistema de medios de proximidad en Cataluña. Tipología de medios locales e incidencia de las políticas de comunicación en el mapa de medios locales.
Tema 3. Los medios locales comunitarios: ¿de la alegalidad a la legalización?
Tema 4. La radio local: fuerte presencia de las emisoras municipales.
Tema 5. Las televisiones locales (por TDT y online).
Tema 6. La Xarxa Audiovisual Local (XAL) i la Agència Catalana de Notícies (ACN).
Tema 7. La prensa local.
Tema 8. La digitalización de los medios locales y medios nativos digitales.
CONOCIMIENTOS SOBRE MATERIAS DE ÁMBITOS DE PROXIMIDAD
TEMÁTICA 1.- El Estado en el ámbito local. Competencias de la Administración local. ¿Política o gestión? Organización de un ayuntamiento. Organigrama convencional. Reglamentoorgánico municipal y/o de participación ciudadana. Áreas y macroáreas municipales. La complejidad de las plantillas municipals: funcionarios de habilitación estatal, funcionarios locales y trabajadores laborales.
TEMÁTICA 2.- Economía municipal. Presupuestos municipales. Ingresos y gastos. Organismos municipales del ámbito económico: empresas mixtas, institutos municipales, órganos autónomos... Financiación municipal. Reivindicaciones municipalistas. Crisis y recursos municipales.
TEMÁTICA 3.- El urbanismo, competencia básica municipal. La falacia de la neutralidad del planeamiento urbanístico. Política, ideología y urbanismo. El concepte de "modelo" territorial o de ciudad (parámetros básicos: demografía, vias de comunicación, sectores económicos, vivienda, equipamientos, zonas verdes, movilidad social). Figuras urbanísticas y planeamiento. Administraciones y urbanismo.
TEMÁTICA 4.- Elecciones municipales. Sistemas políticos y electorales. Circunscripciones electorales y la fórmula de Hondt. Contradicciones y supeditaciones a los intereses de los partidos. ¿Representantes del territorio o de los partidos? Listas cerradas, abiertas y desbloqueadas. Administraciones supramunicipales: consejos comarcales y diputaciones (administraciones sin elección directa).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas (estructura y evolución de los medios de proximidad) | 14 | 0,56 | 2, 3 |
Prácticas de aula (concreción de la aplicación de conocimientos específicos del periodismo de proximidad de cara a la elaboración de las prácticas de evaluación) | 18 | 0,72 | 3, 4, 1, 5 |
Seminarios (conocimientos sobre temáticas básicas de los medios de proximidad: administración local, política local, economía municipal y planeamiento urbanístico) | 18 | 0,72 | 3, 1, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y evaluación de las prácticas periodísticas y de la prueba complementaria | 10 | 0,4 | 3, 1, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, análisis de documentación, preparación y realización de prácticas periodísticas en ámbitos de proximidad | 90 | 3,6 | 3, 1, 5 |
METODOLOGÍA DOCENTE:
TEORÍA Y PRÁCTICAS:
Las sesiones de teoría se centrarán en los contenidos definidos como temas, es decir, la evolución de los medios de proximidad y su estructura, y serán para todo el grupo durante la primera hora. El grupo se divide en 2 subgrupos en las sesiones de prácticas de laboratorio que se desarrollarán en aulas o seminarios convencionales (no en aulas de ordenadores), cada uno a cargo de una profesor o profesora.
Las sesiones del curso serán básicamente expositivas en el bloque de teoría, potenciando la reflexión del alumnado sobre la función y las estructuras de los medios de proximidad; y por otro lado, de exposición inicial del profesor, debate conjunto con el alumnado y de aplicación práctica, en el caso de las prácticas, con el objectivo de sintetizar conocimientos básicos dentro de los temas dedicados a materias habituales en el ejercicio del periodismo de proximidad.
Durante algunas sesiones de prácticas se concretan las características y los parámetros de las prácticas que el alumnado ha de realizar a lo largo del cuatrimestre.
Algunas sesiones pueden incluir exposiciones de personas en activo en el sector del periodismo y los medios de proximidad, para que expliquen ejemplos y retos de su práctica profesional, y para acercar la realidad del sector al alumnado.
PRÁCTICAS:
Se realizan prácticas contextualizadas en un ámbito territorial concreto de proximidad seleccionado per cada alumno o alumna (que puede ser un municipio, una comarca, un districto o zona de Barcelona, o de otra gran ciudad), que se tienen que entregar en formato de piezas periodísticas (las características se concretarán al principio del curso).
Algunas prácticas pueden elaborarse entre dos o tres personas (si está justificado). Esto sería recomendable si existe coincidencia en el tema escogido o en el ámbito territorial. Las prácticas serán valoradas básicamente por sus contenidos y las aportaciones informativas que configuran dentro de sus ámbitos de proximidad, pero se tendrá muy en cuenta la concreción periodística y su corrección formal.
--
El planteamiento de la asignatura incorporará la perspectiva de género en todas las vertientes posibles, desde los contenidos a las metodologías aplicadas a las dinámicas de trabajo y la participación del alumnado en el aula, de manera que se facilite una interacción igualitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen sobre les contenidos impartidos en seminario | 20% | 0 | 0 | 3 |
Examen sobre les contenidos impartidos en teoría | 20% | 0 | 0 | 3, 4 |
Participación activa en clases y seminarios | 5% | 0 | 0 | 2, 3 |
Prácticas periodísticas (2 textos periodísticos sobre ámbitos de proximidad concretos y elegidos por cada alumno o alumna) | 40% | 0 | 0 | 3, 4, 1, 5 |
Trabajo de reflexión grupal relacionado con los contenidos de teoría | 15% | 0 | 0 | 2, 3, 1 |
Las competencias de esta materia serán evaluadas con las siguientes actividades:
a) Bloque teórico:
a.1. Examen sobre los contenidos impartidos en teoría (20%). Es necesario aprobar el examen, y se podrá recuperar en período de reevaluación.
a.2. Un trabajo grupal relacionado con los contenidos teóricos que se imparten en las sesiones de teoría (15%). Implicará aplicar los contenidos teóricos y demostrar su comprensión, así como demostrar la capacidad de reflexión por parte del alumnado, y habrá que realizar una exposición oral. Esta actividad no será recuperable en período de reevaluación (no es necesario sacar nota mínima de esta actividad evaluativa para superar la asignatura y, si está suspendida, se hará media igualmente).
b) Bloque de seminarios:
b.1. Dos piezas periodísticas sobre temáticas de ámbito local (40% de la nota: 20% cada pieza). Se entregan a lo largo del curso (se anunciarán las fechas a principio de curso) y se pueden realizar por parejas o grupos. Es necesario aprobar ambas piezas para superar la asignatura. Si alguna queda suspendida, se podrá reelaborar y entregar en período de reevaluación (si no se recupera, quedará la nota del reportaje suspendido como final de la asignatura, o la media si se tienen suspendidos ambos).
b.2. Examen sobre los contenidos impartidos en los seminarios (20%). Es necesario aprobar el examen, y se podrá recuperar en período de reevaluación.
b.3. Intervención en los seminarios (5%). No es necesaria nota mínima y no se puede reevaluar. Implica la asistencia y la participación activa en las sesiones.
Las fechas de todas las entregas y actividades evaluativas serán anunciadas a principios de curso y se harán públicas en el Campus Virutal.
Para optar a reevaluación de las actividades evaluativas que lo permitan, el alumnado debe haber entregado/haberse presentado a aquella actividad evaluativa en la fecha fijada por el profesorado (de otra forma, no tendrá opción a recuperarla).
Aviso importante: el alumnado que cometa alguna irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) tendrá una calificación de 0 en la práctica afectada. En el caso de diversas irregularidades, la nota global de la asignatura será 0.
Evaluación única:
En una sola fecha, que será anunciada a principio de curso, el alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación única deberá realizar las siguientes actividades evaluativas:
1. Examen sobre los contenidos impartidos en teoría (20%). Es necesario aprobar el examen, y se podrá recuperar en período de reevaluación.
2. Presentación de un trabajo individual relacionado con los contenidos teóricos que se imparten en las sesiones de teoría (20% de la nota). Implicará aplicar los contenidos teóricos y demostrar su comprensión, así como demostrar capacidad de reflexión por parte del alumnado, y habrá que realizar una exposición oral. Esta actividad no será recuperable en período de reevaluación (no es necesario sacar nota mínima de esta actividad evaluativa para superar la asignatura y, si está suspendida, se hará media igualmente).
3. Realizar el examen sobre los contenidos impartidos en seminario (20%). Es necesario aprobar el examen, y se podrá recuperar en período de reevaluación.
4. Entregar dos piezas periodísticas sobre temáticas de ámbito local (40% de la nota: 20% cada pieza). No son recuperables.
El alumnado de evaluación única tendrá opciónde recuperar las actividades evaluativas 1 y 3 en la fecha de reevaluación (examen sobre los contenidos impartidos en teoría y examen sobre los contenidos impartidos en seminarios). Ni el trabajo individual relacionado con los contenidos teóricos ni las dos piezas periodísticas podrán recuperarse. La razón se debe a que hacer un trabajo de estas características resulta prácticamente imposible con el tiempo disponible en la recuperación.
Aviso importante: el alumnado que cometa alguna irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) tendrá una cualificación de 0 en la práctica afectada. En caso de que haya diversas irregularidades, la nota global de la asignatura será 0.
Básica:
Consell de l’Audiovisual de Catalunya (2024). Butlletí d’informació sobre l’audiovisual de Catalunya https://www.cac.cat/index.php/acords-recerca/biac-%28-informes-del-sector-quadrimestrals-%29 (Informes quadrimestrals)
Costera Meijer, Irene (2010). DEMOCRATIZING JOURNALISM?: Realizing the citizen’s agenda for local news media. Journalism Studies, 11(3), 327–342. https://doi.org/10.1080/14616700903500256
Gulyas, Agnes & Baines, David (2020). The Routledge companion to local media and journalism. Routledge.
Martori Muntsant, Aida (2023). Las dinámicas multimedia y transmedia en la prensa de proximidad: ¿utopía o realidad? Un análisis del caso catalán. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2), 299–309. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23868
Nielsen, Rasmus Kleis (Ed.). (2019). Local journalism : the decline of newspapers and the rise of digital media. I.B. Tauris. https://doi.org/10.5040/9780755695171
Complementaria:
De Sola Pueyo, Javier (2020). Informar sobre la despoblación desde la mirada de los periodistas rurales. Estudios sobre el mensaje periodístico, 3 (27), 825-832. https://doi.org/10.5209/esmp.70958
Domingo, David; Alborch, Federica & Araüna, Núria (2009). La informació de proximitat als informatiustelevisius catalans. Bellaterra: Observatori de la Comunicació Global (InCom-UAB).
Gifreu, Josep & Corominas, Maria (1991). Construir l’espai català de comunicació. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Centre d’Investigació en la Comunicació.
Guimerà i Orts, Josep Àngel (2012). La conceptualizació de l’objecte d’estudi en la recerca sobre comunicació local a Catalunya (1981-2006): de mesocomunicació a mitjans de proximitat. Trípodos, 30, 111-123.
Guimerà i Orts, J.A. (2006). La televisió local a Catalunya: un model en profunda transformació. Quaderns del CAC, 26, 141-149.
Guimerà Orts, Josep Àngel, del Rocío Monedero Morales, Carmen, & Martori Muntsant, Aida (2017). Digitalización, crisis económica y televisión pública local en España. Los casos de Andalucía y Cataluña (2010-2015). Revista Latina de Comunicación Social, 72, 574–589. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1180
Guillamet, Jaume (1983). La Premsa comarcal : Un model català de periodisme popular. Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Gulyas, Agnes; O’Hara, Sarah & Eilenberg, Jon (2019) Experiencing Local News Online: Audience Practices and Perceptions, Journalism Studies, 20:13, 1846-1863. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1539345
Jerónimo, Pedro (2024). Local journalism, global challenges: news deserts, infodemic and the vastness in between. Livros de Comunicaçao.
McCollough, Kathleen; Crowell, Jessica K. & Napoli, Philip M. (2017) Portrait of the Online Local News Audience, Digital Journalism, 5:1, 100-118. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1152160
López, Bernat; Huertas Bailén, Amparo; Peres-Neto, Luiz (eds) (2023). Informe de la comunicació a Catalunya 2021–2022. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Generalitat de Catalunya i Institut de la Comunicació (InCom-UAB). https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2023/284362/infcomcat_a2023.pdf
Martori Muntsant, Aida (2024). Prensa local ante la digitalización: innovación y viabilidad del periodismo de proximidad. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (64), 104–119. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.02
Martori Muntsant, Aida (2019). Televisión de proximidad o televisión local? El impacto de la proximidad cultural en los estudios de televisión en la era digital. ZER: Revista de Estudios de Comunicación= Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 24(47). https://doi.org/10.1387/zer.21073
Metzgar, Emily T.; Kurpius, David D. & Rowley, Karen M. (2011). Defining hyperlocal media: Proposing a framework for discussion. New Media & Society, 13(5), 772-787. https://doi.org/10.1177/146144481038509
Moragas Spà, Miquel de (1988). Espais de comunicació : experiències i perspectives a Catalunya. Edicions 62.
Nicolás, Oscar E. (2014). Periodismo Ciudadano: nuevas formas de comunicación información y acción social. Revista de Estudios de Juventud, (105), 9-23.
Serrano-Puche, Javier (2020). Periodismo constructivo: una respuesta a las razones de los usuarios para evitar las noticias. Cuadernos.Info, (46), 153–177. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.46.1714
Straubhaar, Joseph D. (2008). Rethinking Cultural Proximity: Multiple Television Flows for Multilayered Cultural Identities. Paper: International Communication Association, TBA, Montreal, Quebec, Canada.
Straubhaar, Joseph D. (2007). World television: From global to local. Los Angeles: Sage.
Townend, Judith (2015). Hyperlocal media and the news marketplace. In: Barnett, S.; Townend, S. Media Power and Plurality: From Hyperlocal to High-Level Policy. Palgrave Macmillan, pp. 83-98.
Video:
García, Antonio (2018). Cómo el periodismo local puede transformar comunidades. Antonio García Encinas. TEDxValladolid [Vídeo]. Recuperat de https://www.youtube.com/watch?v=kuVB0u30Dtc
No se necesita ningún programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |