Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 3 |
2501933 Periodismo | OT | 4 |
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El alumnado debe tener conocimientos de los temas de actualidad; demostrar capacidad para el uso correcto oral y escrito de las lenguas que le son propias; poder leer, analizar y resumir textos informativos y documentos procedentes de todo tipo de medios, fuentes y soportes; tener dominio suficiente de la escritura periodística y de los géneros periodísticos; tener capacidad suficiente para localizar, abordar y tratar adecuadamente fuentes personales y para localizar, analizar y utilizar fuentes documentales de todo tipo, incluidas especialmente las accesibles a través de la Red; y tener conocimientos suficientes para la utilización de software imprescindible para el trabajo periodístico (tener un nivel de usuario avanzado del programario de ofimática, en especial de hojas de cálculo y gestores de bases de datos, de las funciones de búsqueda avanzada en motores de búsqueda, y de las herramientas específicas más usuales para captar información en Internet —en webs, blogs, redes sociales, etc.— y analizar sus contenidos) .
El alumnado debe tener también un dominio suficiente del catalán y del castellano, lenguas en las que se impartirán las clases y estarán la mayoría de los materiales docentes; tener al menos dominio del inglés a nivel de lectura, puesto que algunos materiales docentes estarán o pueden estar en esta lengua; y tener un buen dominio del software de tratamiento de textos, hojas de cálculo y bases de datos.
1) Capacitar para la investigación periodística.
2) Capacitar para la dirección de la investigación periodística.
3) Adquirir criterios éticos y deontológicos relacionadas con el periodismod e calidad y la investigación periodística.
1. Fundamentos epistemológicos e históricos del periodismo de investigación
- Elementos básicos y conceptuales.
- El periodismo de investigación y el pseudo-periodismo de investigación
- Orígenes y desarrollo (EE.UU., Europa, Latinoamérica y España)
2. El trabajo de investigación periodística
- Métodos y técnicas de trabajo
- La gestión de fuentes personales y documentales.
- Tipo de investigación
- Procesos de verificación, cuestiones éticas y jurídicas
3. Retos del periodismo de investigación en la era digital
- Periodismo de datos y otros recursos
- Nuevas narrativas, formatos multimedia y de gestión de contenidos
- Transparencia, accountability y el entorno digital
El contenido de la asignatura incorpora la perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales. | 18 | 0,72 | 7, 9, 13, 5, 20 |
Prácticas. | 24 | 0,96 | 9, 13, 5, 20 |
Seminarios. | 18 | 0,72 | 9, 13, 5, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación. | 3 | 0,12 | 7, 13, 20 |
Tutorías. | 3 | 0,12 | 7, 9, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos. | 80 | 3,2 | 7, 9, 13, 19, 20 |
Esta asignatura está orientada a la práctica. Las clases teóricas tienen por objetivo trabajar la discusión y el análisis de conceptos y casos desde una perspectiva aplicada.
Los grupos de práctica simularán el funcionamiento de una redacción periodística encargada de desarrollar las investigaciones correspondientes a los diferentes trabajos de investigación. Se planteará la producción de contenidos para UABmèdia.
Los grupos de trabajo tendrán autonomía, dirigida por el profesorado. Se evaluará la presencia y participación activa en las sesiones teóricas y prácticas, la capacidad de trabajo autónomo pero también de coordinación entre el alumnado.
Para facilitar la elaboración de los trabajos el profesorado y el grupo clase dispondrán del máximo de flexibilidad organizativa con el objetivo prioritario de desarrollar correctamente las tareas de investigación. Se planteará la realización de actividades externas.
En todo caso, será el profesorado el encargado de supervisar y controlar el desarrollo de las propuestas impulsadas por el alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Análisis de un caso | 20% | 1 | 0,04 | 2, 6, 4, 7, 21, 1, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 14, 5, 3, 17, 18, 16, 15, 20, 23, 22 |
Examen | 20 % | 1 | 0,04 | 7, 9 |
Memoria del trabajo de investigación periodística | 15 % | 1 | 0,04 | 7, 9, 13, 20 |
Reportaje de investigación | 45% | 1 | 0,04 | 6, 1, 8, 9, 11, 12, 13, 19, 5, 3, 17, 18, 16, 15, 20, 23, 22 |
Evaluación
LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SON:
- Actividad A – Análisis de caso, 20% sobre la calificación final
- Actividad B - Examen, 50% sobre la calificación final
- Actividad C - Trabajo de curso dirigido (reportaje), 45% sobre la calificación final.
- Actividad D – Memoria sobre la investigación hecha para el reportaje, 15% sobre la calificación final.
Para poder aprobar la asignatura, habrá que sacar una nota mínima de 5,0 a cada una de las actividades A, B y C.
RECUPERACIÓN:
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poderse presentar a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota mediana de 3,5. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es el trabajo de curso.
SEGUNDA MATRÍCULA:
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá hacer una única prueba de síntesis que consistirá en una prueba breve de contenidos con un apartado teórico y práctico, empleando la bibliografía indicada por el profesorado y de una propuesta de reportaje de investigación de un tema científico.
La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
PLAGIO:
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
EVALUACIÓN ÚNICA:
El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
A) 50% Prueba teórica sobre el temario de contenidos.
B) 30% Trabajo de curso.
C) 20% Presentación oral para comentar y argumentar sobre alguno de los casos estudiados.
La nota de la evaluación única será el resultado de las notas de las pruebas teórica, escrita y presentación oral.
Las fechas de realización de estas pruebas se anunciará a primeros de curso a través del calendario de la asignatura.
RECUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN ÚNICA: Consistirá en una prueba de síntesis que incorporará preguntas sobre contenidos, resolución de casos y una parte de exposición oral. Se podrán presentar aquellos estudiantes que se hayan presentado a las pruebas de la evaluación única y hayan obtenido como mínimo un 3,5 en la nota de conjunto de la asignatura. La fecha se anunciará al inicio del curso.
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Esta asignatura no tiene un programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |