Logo UAB

Periodismo de Investigación

Código: 103089 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501933 Periodismo OT 3
2501933 Periodismo OT 4

Contacto

Nombre:
Luiz Peres Garzezi
Correo electrónico:
luiz.peres@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El alumnado debe tener conocimientos de los temas de actualidad; demostrar capacidad para el uso correcto oral y escrito de las lenguas que le son propias; poder leer, analizar y resumir textos informativos y documentos procedentes de todo tipo de medios, fuentes y soportes; tener dominio suficiente de la escritura periodística y de los géneros periodísticos; tener capacidad suficiente para localizar, abordar y tratar adecuadamente fuentes personales y para localizar, analizar y utilizar fuentes documentales de todo tipo, incluidas especialmente las accesibles a través de la Red; y tener conocimientos suficientes para la utilización de software imprescindible para el trabajo periodístico (tener un nivel de usuario avanzado del programario de ofimática, en especial de hojas de cálculo y gestores de bases de datos, de las funciones de búsqueda avanzada en motores de búsqueda, y de las herramientas específicas más usuales para captar información en Internet —en webs, blogs, redes sociales, etc.— y analizar sus contenidos) .

El alumnado debe tener también un dominio suficiente del catalán y del castellano, lenguas en las que se impartirán las clases y estarán la mayoría de los materiales docentes; tener al menos dominio del inglés a nivel de lectura, puesto que algunos materiales docentes estarán o pueden estar en esta lengua; y tener un buen dominio del software de tratamiento de textos, hojas de cálculo y bases de datos.


Objetivos y contextualización

1) Capacitar para la investigación periodística.

2) Capacitar para la dirección de la investigación periodística. 

3) Adquirir criterios éticos y deontológicos relacionadas con el periodismod e calidad y la investigación periodística.

 


Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura y de la narrativa periodísticas y sus aplicaciones en los diferentes géneros, medios y soportes.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Identificar las tradiciones periodísticas contemporáneas catalana, española e internacional y sus modalidades de expresión específicas, así como su evolución histórica y las teorías y conceptos que las estudian.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Usar una tercera lengua como forma de trabajo y expresión profesional en los medios de comunicación.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Comparar las diferentes tradiciones en el tratamiento de la información especializada.
  5. Comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación la narración periodística especializada de investigación y precisión.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Conceptualizar las teorías y técnicas del periodismo especializado.
  8. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  9. Demostrar un conocimiento práctico del periodismo especializado.
  10. Distinguir las teorías de la escritura y la narrativa periodísticas para aplicarlas a las diferentes especialidades temáticas informativas.
  11. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  12. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  13. Incorporar los principios de la deontología profesional en la elaboración de información especializada en periodismo de investigación y precisión.
  14. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Saber construir textos en una tercera lengua que se adecuen a las estructuras del lenguaje periodístico y aplicarlas a las diferentes especialidades temáticas informativas.
  20. Utilizar los recursos de comunicación interactiva para procesar, elaborar y transmitir información en la elaboración de información de carácter especializado.
  21. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  22. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  23. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

1. Fundamentos epistemológicos e históricos del periodismo de investigación

- Elementos básicos y conceptuales.

- El periodismo de investigación y el pseudo-periodismo de investigación

- Orígenes y desarrollo (EE.UU., Europa, Latinoamérica y España)

 

2. El trabajo de investigación periodística

- Métodos y técnicas de trabajo

- La gestión de fuentes personales y documentales.

- Tipo de investigación

- Procesos de verificación, cuestiones éticas y jurídicas

 

3. Retos del periodismo de investigación en la era digital

- Periodismo de datos y otros recursos

- Nuevas narrativas, formatos multimedia y de gestión de contenidos

- Transparencia, accountability y el entorno digital

 

El contenido de la asignatura incorpora la perspectiva de género.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales. 18 0,72 7, 9, 13, 5, 20
Prácticas. 24 0,96 9, 13, 5, 20
Seminarios. 18 0,72 9, 13, 5, 20
Tipo: Supervisadas      
Evaluación. 3 0,12 7, 13, 20
Tutorías. 3 0,12 7, 9, 13
Tipo: Autónomas      
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos. 80 3,2 7, 9, 13, 19, 20

Esta asignatura está orientada a la práctica. Las clases teóricas tienen por objetivo trabajar la discusión y el análisis de conceptos y casos desde una perspectiva aplicada.

Los grupos de práctica simularán el funcionamiento de una redacción periodística encargada de desarrollar las investigaciones correspondientes a los diferentes trabajos de investigación. Se planteará la producción de contenidos para UABmèdia.

Los grupos de trabajo tendrán autonomía, dirigida por el profesorado. Se evaluará la presencia y participación activa en las sesiones teóricas y prácticas, la capacidad de trabajo autónomo pero también de coordinación entre el alumnado.

Para facilitar la elaboración de los trabajos el profesorado y el grupo clase dispondrán del máximo de flexibilidad organizativa con el objetivo prioritario de desarrollar correctamente las tareas de investigación. Se planteará la realización de actividades externas.

En todo caso, será el profesorado el encargado de supervisar y controlar el desarrollo de las propuestas impulsadas por el alumnado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de un caso 20% 1 0,04 2, 6, 4, 7, 21, 1, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 14, 5, 3, 17, 18, 16, 15, 20, 23, 22
Examen 20 % 1 0,04 7, 9
Memoria del trabajo de investigación periodística 15 % 1 0,04 7, 9, 13, 20
Reportaje de investigación 45% 1 0,04 6, 1, 8, 9, 11, 12, 13, 19, 5, 3, 17, 18, 16, 15, 20, 23, 22

Evaluación

LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SON:

- Actividad A – Análisis de caso, 20% sobre la calificación final
- Actividad B - Examen, 50% sobre la calificación final
- Actividad C - Trabajo de curso dirigido (reportaje), 45% sobre la calificación final.
- Actividad D – Memoria sobre la investigación hecha para el reportaje, 15% sobre la calificación final.

Para poder aprobar la asignatura, habrá que sacar una nota mínima de 5,0 a cada una de las actividades A, B y C.

RECUPERACIÓN:

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poderse presentar a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota mediana de 3,5. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es el trabajo de curso.

SEGUNDA MATRÍCULA:

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá hacer una única prueba de síntesis que consistirá en una prueba breve de contenidos con un apartado teórico y práctico, empleando la bibliografía indicada por el profesorado y de una propuesta de reportaje de investigación de un tema científico.

La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

PLAGIO:

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

EVALUACIÓN ÚNICA:

El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
A) 50% Prueba teórica sobre el temario de contenidos.
B) 30% Trabajo de curso.
C) 20% Presentación oral para comentar y argumentar sobre alguno de los casos estudiados.

La nota de la evaluación única será el resultado de las notas de las pruebas teórica, escrita y presentación oral.
Las fechas de realización de estas pruebas se anunciará a primeros de curso a través del calendario de la asignatura.

RECUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN ÚNICA: Consistirá en una prueba de síntesis que incorporará preguntas sobre contenidos, resolución de casos y una parte de exposición oral. Se podrán presentar aquellos estudiantes que se hayan presentado a las pruebas de la evaluación única y hayan obtenido como mínimo un 3,5 en la nota de conjunto de la asignatura. La fecha se anunciará al inicio del curso.


Bibliografía

Allan, S. (2023). The Routledge Companion to News and Journalism (Second edition). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003174790

Bebawi, S., & Onilov, O. (Eds.). (2023). Different Global Journalisms : Cultures and Contexts / edited by Saba Bebawi and Oxana Onilov. (1st ed. 2023.). Palgrave
Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-031-18992-0

Burstiner, M. (2018). Investigative Reporting: From Premise to Publication (Second edition.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203702307

Carson, A. (2020). Investigative journalism, democracy and the digital age. Routledge.

Chicote Lerena J. (2006). Los enemigos del periodismo de investigación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 12, 71-90. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0606110071A

Chicote, J. (2006). El Periodismo de investigación en España : causas y efectos de su marginación. Fragua.

Colbran, M. (2022). Crime and Investigative Reporting in the UK (1st ed.). Policy Press. https://doi.org/10.46692/9781447358930

de Burgh, H., & Lashmar, P. (2021). Investigative Journalism (Third edition). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429060281

Di Domenica, S. (2013). Periodistas que preguntan por qué: relatos y entrevistas sobre periodismo de investigación / Sebastián Di Domenica ; prólogo: Adriana Amado. Biblos.

García Arán, M., & Botella Corral, J. (2008). Malas noticias: medios de comunicación, política criminal y garantías penales en España. Tirant lo Blanch.

González -Cortés, M. E., López-García, J., & Gómez-Calderón, B. (2023). Rutinas profesionales del periodismo de investigación en España. I/C (Sevilla), 20(20), 233–251. https://doi.org/10.12795/IC.2023.I20.10

Knobel, B. (2018). The Watchdog Still Barks: How Accountability Reporting Evolved forthe Digital Age (1st ed.). Fordham University Press.
https://doi.org/10.1515/9780823279364

Martí Gómez, J.(2016). El Oficio más hermoso del mundo: (una desordenada crónica personal) / José Martí Gómez ; epílogo: una conversación con Javier del Pino, Jordi Évole y Josep Ramoneda. Clave intelectual.

Martínez-Sanz, R., & Durántez-Stolle, P. (2019). El ejercicio del periodismo de investigación en España. La percepción de su estado actual. Revista latina de comunicación social, 74(74), 822–839. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1359

McCracken, E. (2017). The Serial Podcast and Storytelling in the Digital Age (1st ed., Vol. 1). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315210704
Park, Michelle ; Konow-Lund, Maria ; Bebawi, Saba. (2024). Hybrid Investigative Journalism. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-41939-3

Peña Acuña, B., & Batalla Navarro, P. (2017). Periodismo de investigación / Beatriz Peña Acuña y Pablo Batalla Navarro (coord.). ACCI.

Pickard, V. (2020). Democracy without Journalism?: Confronting the Misinformation Society (1st ed.). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190946753.001.0001

Pilger, J., & Solé, J. (2007). ¡Basta de mentiras! : el periodismo de investigación que está cambiando el mundo / edición de John Pilger ; traducción de Joan Solé. RBA.

Quesada, M., & Franco, A. (1997). Periodismo de investigación o el derecho a denunciar / Montserrat Quesada ; prólogo de Antonio Franco. CIMS.

Reig, R. (2000). Periodismo de investigación y pseudoperiodismo : realidades, deseos y falacias / Ramón Reig ; prólogo de Montserrat Quesada Pérez. Libertarias.

Rodríguez, P. (1994). Periodismo de investigación: técnicas y estrategias / Pepe Rodríguez. Paidós.

Romero Domínguez, L. R., & García-Orta, M. J. (2019). Cómo destapar otro Panama Papers : nuevos retos para el periodismo de investigación. Editorial UOC.

Schiffrin, A. (2014). Global muckraking : 100 years of investigative journalism from around the world / edited by Anya Schiffrin. The New Press.

Schiffrin, A. (2021). Media Capture: How Money, Digital Platforms, and Governments Control the News. Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/schi18882

Segado-Boj, F., Chaparro-Domínguez, M.-Á., & Ramírez-Daza, Ó.-I.. (2022). Periodismo de investigación: análisis bibliométrico, conceptual e intelectual (2000-2020). Transinformação, 34, e210080. https://doi.org/10.1590/2318-0889202234e210080


Software

Esta asignatura no tiene un programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto