Logo UAB

Guión Audiovisual de No Ficción

Código: 103064 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3
2501928 Comunicación Audiovisual OT 4

Contacto

Nombre:
Luisa del Carmen Martínez García
Correo electrónico:
luisa.martinez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

 El estudiantado debe tener conocimientos básicos de cierto programario como editores de textos, de vídeo (software libre) y editores de audio (Audacity).


Objetivos y contextualización

Los principales objetivos son:

A) Conocer y comprender los conceptos teóricos fundamentales para la creación de guiones audiovisuales de no-ficción.

B) Relacionar y aplicar los conceptos teóricos y prácticos en la creación de guiones de no ficción en el ámbito de la comunicación audiovisual.

C) Trabajar en el proceso de producción de un producto de no ficción.


Resultados de aprendizaje

  1. CM02 (Competencia) Construir nuevas formas de contar historias en productos audiovisuales a partir de la síntesis de los diversos modelos narrativos .
  2. SM03 (Habilidad) Analizar la narrativa de productos radiofónicos, audiovisuales y transmediáticos.
  3. SM04 (Habilidad) Distinguir el papel del punto de vista y la perspectiva narrativa en las narraciones audiovisuales.
  4. SM04 (Habilidad) Distinguir el papel del punto de vista y la perspectiva narrativa en las narraciones audiovisuales.
  5. SM05 (Habilidad) Construir guiones audiovisuales con una estructura adecuada (unidad dramática, conflicto, tiempo y espacio), con recursos narrativos y con un detallado desarrollo de los personajes y diálogos.
  6. SM05 (Habilidad) Construir guiones audiovisuales con una estructura adecuada (unidad dramática, conflicto, tiempo y espacio), con recursos narrativos y con un detallado desarrollo de los personajes y diálogos.

Contenido

Teniendo presente que el alumnado han cursado la asignatura Guión Audiovisual de Ficción, los temas propuestos en el temario se centrarán en la complejidad de la elaboración de guiones audiovisuales de no ficción.

El temario propuesto es:

1. Conceptos básicos: la no ficción

1.1  Antecedentes de la no ficción

1.2 Alice Guy: la pionera del cine

2. La no ficción y los géneros periodísticos

2.1 Características básicas: noticia, entrevista y reportaje

3. El documental

3.1 Los modos de la representación de la realidad

3.2 Punto de partida: la idea en el documental

3.3 Elementos y estructura del documental

4. Documental contemporáneo

4.1 Cine ensayo

4.2 Found footage

4.3 Webdoc


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6
Prácticas 22 0,88
Seminarios 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 7 0,28
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 40 1,6
Realización del proyecto 41 1,64

En el temario está organizado por componentes teórico-prácticos. Las clases teóricas proporcionarán una revisión de los géneros periodísticos presentes en el desarrollo de un producto de no ficción y se expondrán referentes, corrientes y formatos audiovisuales en los que se expresa la diversidad y la complejidad de las narrativas de no ficción. El producto que el alumnado desarrolle debe reflejar, por un lado, el buen uso de prácticas periodísticas (elección de un tema de impacto social, selección de fuentes fidedignas, tratamiento periodístico de la información) y, por el otro, una propuesta narrativa creativa. Los seminarios facilitarán principalmente el análisis, reflexión y debate en torno a los procesos de elaboración del guion audiovisual de no ficción.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.



Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 50% 3 0,12 SM03, SM04
Participación activa en prácticas y seminarios 10% 4 0,16 SM03, SM04
Prácticas 40% 3 0,12 CM02, SM05

El sistema de evaluación continua está integrado por tres partes diferenciadas, cada una de las cuales debe aprobarse para superar la asignatura:

A) Examen teórico: 50%

B) Prácticas: 40%

C) Participación activa en las prácticas y los seminarios: 10%

El alumnado que haya participado de la evaluación continua y suspenda la teoría podrá recuperarla siempre que haya obtenido una nota mínima de 3.5 y haya realizado la revisión ordinaria. La nota obtenida será la nota definitiva de esta parte. El resultado de esta actividad no debe representar la calificación final. Las prácticas y los seminarios no se pueden recuperar.

El estudiantado que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

Importante: Esta asignatura ofrece la posibilidad de evaluación única.

Evaluación única

El alumnado podrá optar a la evaluación única siempre y cuando lo comunique a la profesora la primera semana de clase. Pasado este tiempo el alumnado no podrá acogerse a esta opción.

Características de la evaluación única:

1)      Examen: 50 %

2)      Guion documental: 50%

Para superar la asignatura el alumnado deberá aprobar ambas pruebas.

Descripción de las pruebas evaluativas

Examen: la prueba incluirá los conceptos teóricos vistos en clase y se realizará el 12 de diciembre de 2024(12 a 14 hrs.).

Guion documental

Realizar un guion de corto documental (15 min.) que como mínimo contenga el resultado de tres entrevistas. Éste se acompañará de un dossier que deberá incluir los siguientes apartados:

  1. Descripción del tema
  2. Logline
  3. Sinopsis
  4. Formato/género
  5. Target (justificado)
  6. Contextualización de la idea en el mercado catalán y/o español
  7. Características innovadoras respecto a otros productos similares
  8. Guion literario
  9. Anexos (transcripción de las tres entrevistas)

El guion documental y el dossier se entregará el 9 de enero de 2025.

 

 

 

 

 

 

 


Bibliografía

Bibliografía Básica:

Barnouw, Erik. Documentary : A History of the Non-Fiction Film / Erik Barnouw. Revised ed. Oxford [etc: Oxford University Press, 1983. Print.

Bruzzi, Stella. New Documentary : A Critical Introduction / Stella Bruzzi. London ; Routledge, 2000. Print.

Gifreu, Arnau (2015). "Evolución del concepto de no ficción". Obra digital Revista de Comunicación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5287851

Halperín, Joaquin. (2008) La Entrevista Periodística. Ed. Aguilar. Madrid.

Herrera, Susana. (2008). Cómo elaborar reportajes en radio, La Cruíja, Buenos Aires.

Herrera, Susana (2007). "La estructura del reportaje en radio". En Area Abierta, núm. 17, Madrid.

Izquierdo-Castillo, Jessica, and Emma Torres-Romay. “Women in the Documentary Industry: Continuing Inequality in the Streaming Age.” El Profesional de la informacion. 32.1 (2022): 1–11. Web.

León, Bienvenido (2014). Nuevas miradas al documental / Bienvenido León, coordinador. Comunicación Social.

Mar, M. M., & Pablo MORENO RUÍZ. (2019). ‘News from home’ de chantal akerman: El documental autobiográfico en el contexto del documental contemporáneo. Fonseca, (18), 103-115.

Míguez, Roberto (2014). "Ficción y no ficción en la cultura audiovisual digital". Telos 99. https://bit.ly/2Smolp4

Nichols, Bill (1997): La representación de la realidad. Paidos, Barcelona.

Peña, Daniel (2016). "Diseño de guiones para audiovisual: ficción y documental" http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/750

Porto Renó, Denis, Longhi, Raquel ., & Ruiz, Sandra (2022). Diversos géneros en la narrativa transmediática del documental 33 . COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 224–235. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.19

Rodríguez, Raúl. “Documental Sonoro y Arte Radiofónico.” Historia y comunicación social 26.2 (2021): 441–451.

Scolari, Carlos A. (2014). “Narrativas transmedia:   nuevas formas de comunicar   en la era digital”.En Anuario AC/E de Cultura Digital, pp. 72-81. https://www.socialnautas.es/wpcontent/uploads/2016/10/6Transmedia_CScolari.pdf

Sellés-Quintana, Magdalena (2008). El documental. Barcelona, Editorial UOC. ISBN 9788497887465. Recuperado de https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/111366?locale=es

Vallejo, Aida (2007), “La estética (ir)realista. Paradojas de la representación documental”, DocOnline, no2, julio, Pp.82-106, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4001053

Vallejo, Aida (2008). “Protagonistas de lo real. La construcción de personajes en el cine documental” en Secuencias, no27, Pp.72-89. https://repositorio.uam.es/handle/10486/3946

Yañez, María (2012). "El documental que viene nace de la web". http://antes.embed.at/article81.html

Bibliografia complementaria:

De Lara Rangel, María del Carmen. “El cine documental mexicano hecho por mujeres.” Fonseca (Salamanca) 18 (2019): 13–23.

Lagos Labbé, Paola (2024). David Perlov. La imagen bisagra como pensamiento cinematográfico intersticial. Shangrila Ediciones.

Ortells-Badenes, Sara i alt. (2015). “Los magazines de actualidad basados en el infoentretenimiento: nuevos rasgos del lenguaje audiovisual en el periodismo televisivo”. En Signo y Pensamiento. Avances. 66, Vol. XXXIV. p.44-61.

Rodríguez, Raúl (2014). “El relato por otros medios: ¿un giro transmediático?. En Cuadernos de Información y Comunicación, 19, pp. 19-37.

Romero, Laura (2012). “Radio y arte sonoro: ¿es posible la integración?”. En Gallego, J. Ignacio y García Leiva, M. Trinidad (coords.) Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora en el siglo XXI. Instituto RTVE, Madrid

Scholz, Anette; Álvarez, Marta; Binimelis Adell, Mar;  & Ortega Oroz, Elena (Eds.). (2021). Entrevistas con creadoras del cine español contemporáneo. Peter Lang.

Vilalta, J. (2008). El reportero en acción. Comunicación activa, 2. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.

Villegas Vélez, Álvaro Andrés. (2019) “Estrategias Ficcionales En El Documental Contemporáneo En Primera Persona.” Alpha (Osorno, Chile) 47,  225–236. Web.

 

 

 


Software

El alumnado utilizará programas de edición audiovisual y de edición sonora. Se recomienda el uso de software libre.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 41 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Español primer cuatrimestre manaña-mixto