Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 3 |
2501933 Periodismo | OT | 4 |
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Sin prerrequisitos.
El objetivo de la asignatura es desarrollar las habilidades necesarias para trabajar de manera eficiente el autoaprendizaje y la autoexigencia. La semiótica es una disciplina que nos ayuda a entender el mundo y, por consiguiente, los fenómenos culturales, desde una perspectiva analítica y crítica, por lo que resulta una herramienta muy útil tanto en la construcción de los relatos (periodísticos, políticos, de ficción, publicitarios , etc.) como en su interpretación.
Este curso tiene un carácter teórico-metodológico (aprendizaje de los conceptos e instrumentos y como de su aplicación). Se dirige a facilitar al alumnado las bases conceptuales y las herramientas necesarias para analizar los discursos de los medios y comprender las estrategias subyacentes a los procesos comunicativos de los productos de las industrias culturales. Al mismo tiempo, les enseña a articular el sentido profundo de las representaciones sociales y los valores transmitidos. El contexto donde se producen y se consumen los discursos sociales deviene asimismo objeto de análisis.
Los diferentes puntos del programa giran en torno a algunas de las principales aportaciones de la semiótica estructuralista (Ferdinand de Saussure, Roland Barthes, Algirdas J. Greimas, etc.) e interpretativa (Charles S. Peirce, Umberto Eco), así como de la narratologia (Gerard Genette).
Perspectiva de género
La semiótica surge de la necesidad de conocer y comprender los hechos sociales e individuales, así como de la necesidad de transformarlos. La riqueza de sus conceptos teóricos y de sus instrumentos de análisis la convierten en una disciplina idónea para el estudio de las representaciones sociales y, particularmente, de los elementos que integran la construcción de significación. De manera consecuente con la vocación crítica de la disciplina, se dedicará una atención especial a la (de)construcción de estereotipos y al estudio de los mecanismos subyacentes a los relatos que los construyen, los reproducen y los sedimentan en lel imaginario social.
1. Fundamentos y aplicaciones del estructuralismo
1.1. Paradigmas semióticos
1.2. Conceptos clave de la semiótica estructuralista
1.3. Connotación y mitos sociales
2. Análisis de los relatos
2.1. Orígenes de la narrativa
2.2. La morfología del cuento
2.3. Introducción al análisis estructural de los relatos
2.4. Narratología y análisis del relato
3. Análisis de los discursos
3.1. El recorrido generativo del sentido y la teoría de la narratividad de A. J. Greimas
3.2. La construcción axiológica de los discursos
3.3. La articulación narrativa
3.4. La estructura de la enunciación
3.5. Las representaciones
4. El proceso de interpretación
4.1. Fundamentos de la semiótica interpretativa
4.2. Teoría de la interpretación de Umberto Eco
4.3. Interpretación y resignificación cultural
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, seminarios, lecturas | 50 | 2 | 5, 7, 16 |
Lecturas, visionados, realización de trabajos | 82,5 | 3,3 | 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 5 |
El curso se realizará mediante la combinación de diferentes actividades formativas, como se indica en la tabla.
Se destinarán 15 minutos de una clase del curso a responder a la encuesta de evaluación de la actuación docente y de avalació de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Lecturas, intervenciones | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 14, 15, 16 |
Pruebas escritas | 50% | 2 | 0,08 | 4, 5, 7, 8, 9, 12 |
Trabajos entregados | 30% | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Evaluación continuada
Esta asignatura combina diferentes modalidades de evaluación:
1. Exámenes escritos de las diferentes partes que integran el temario (50% de la puntuación total).
2. Trabajo de curso (30%).
3. Lecturas, discusiones y ejercicios realizados en el aula (20%).
Las personas que no puedan realizar un examen por razones objetivables y justificadas documentalmente, tendrán opción a recuperarlo el día de enero fijado para la reevaluación.
La nota final de las intervenciones (sobre lecturas y ejercicios del Seminario) se obtendrá mediante el cálculo de la media aritmética de los diferentes ejercicios. Las ausencias no justificables serán puntuadas con un 0. No se aceptarán ejercicios entregados después de las fechas previstas. Los ejercicios no entregados serán puntuados con un 0.
No se aceptarán trabajos entregados después de la fecha prevista. Los trabajos no entregados en la fecha prevista serán puntuados con un 0 en el cómputo final.
La nota final será el resultado de la media ponderada de las tres partes que integran la evaluación.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en el caso de que las autoridades sanitarias impusieran restricciones a la presencialidad.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. El alumnado encontrará en el campus virtual la descripción de los ejercicios y prácticas; materiales docentes y cualquier información necesara para eladecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el alumnado sería informado de los cambios que se produjeran en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Reevaluación
Según la normativa para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
En el período destinado a la reevaluación se podrán recuperar los exámenes no superados siempre que la media de las tres pruebas no sea inferior al 3,5 (las pruebas no realizadas puntúan 0 en el cómputo de la media). Si la media de las tres pruebas es como mínimo de 5, no será necesario recuperar las que no hayan sido superadas.
La recuperación de los trabajos sigue la misma pauta que la de los exámenes: se podrán recuperar los trabajos suspendidos siempre que la nota no sea inferior al 3,5 (los trabajos no realizados puntuan 0 en el cómputo de la media).
Las lecturas, discusiones y ejercicios realizados en los seminarios están ligados al trabajo en el aula, por lo que no se podrán recuperar.
En caso de segunda matrícula, el alumnado tendrá opción a realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un trabajo de curso. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Evaluación única
Las personas acogidas a la modalidad de evaluación única tendrán que realizar las siguientes pruebas para superar la asignatura:
1. Una prueba teórica (50% de la nota final). Será indispensable aprobar esta prueba (5 o más puntos) para superar la asignatura.
2. Una prueba de resolución de 4 casos de estudio o retos comunicativos (20% de la nota final).
3. Entrega de un trabajo documental y de conceptualización (30% de la nota final). Recensión de textos científicos sobre un mismo tema (indicados por la profesora), relacionar conceptos, destacar los aspectos más significativos, realizar una reflexión sobre los temas tratados y sugerir posibles líneas de investigación a partir de las aportaciones más relevantes.
Recuperación de la evaluación única
Según la normativa para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
1. Sólo se puede recuperar la prueba de teoría si el alumno/a ha obtenido una nota igual o superior a 3,5. La prueba de recuperación consistirá en una prueba escrita de evaluación de conocimientos teóricos. Será indispensable aprobar esta prueba (5 puntos o más sobre 10) para superar la asignatura.
2. La nota obtenida en la resolución de casos o retos comunicativos formará parte de la media ponderada de la nota final. Sólo en caso de suspender esta prueba con una nota igual o superior a 3,5 y si el alumno así lo considera podrá optar a recuperar la prueba con la misma índole.
3. Sólo se podrán recuperar los trabajos de curso cuya nota no sea inferior a 3,5.
Las personas que realicen cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) obtendrán un 0 ese acto de evaluación correspondiente. En caso de que se produjera una nueva irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.
El profesorado que imparta la docencia de la asignatura puede indicar a los estudiantes que, para el correcto desarrollo de la clase y para garantizar la buena convivencia en el aula, se recomienda no utilizar dispositivos electrónicos o pantallas mientras dure la clase, excepto cuando se indique lo contrario por alguna situación docente específica.
Los textos señalados con un * indican la bibliografía básica del curso; el resto integran la bibliografía complementaria.
- Bibliografía del primer tema (Fundamentos y aplicaciones del estructuralismo)
BARTHES, Roland (1986[1964]) "Retórica de la imagen". Lo obvio y lo obtuso. Paidós.
BARTHES, Roland (1994 [1957]) "El mito hoy". Mitologías. Siglo XXI.
BERTETTI, Paolo (2015) "Capítulo I. Semiótica, audiovisual, historia, texto". La historia audiovisual. Las teorías y herramientas semióticas, UOC.
CHANDLER, Daniel (2007) “Models of signs”. Semiotics. The basics. Rouledge.
*CHATMAN, Seymour (2013[1978]) "Introducción", en Historia y discurso. RBA Libros.
*COBLEY, Paul; Litza Jansz (2010) Introduction to Semiotics. A graphic guide (Apartados: Ferdinand de Saussure, Saussure and Semiology, The Structure of Myth, Structure and Mythemes, Structuralism). Icon Books.
GRISHAKOVA, Marina (2018) “Structuralism and Semiotics”. D. H. Richter (ed.) A Companion to Literary Theory. John Wiley & Sons Ltd.
*DANESI, Marcel (2017) “Emoji grammar”. The Semiotics of Emoji (77-94). Bloomsbury.
LORUSSO, Anna Maria (2015) The Structuralist Perspective (pp. 21-66). Cultural Semiotics. For a Cultural Perspective in Semiotics. Palgrave Macmillan.
MEUNIER, Jean-Guy (2021) “The complexity of semiotics” (1-16). Computational Semiotics. Bloomsbury
-Bibliografía del segundo tema (Análisis del relato)
BARTHES, Roland (1993[1966]) "Introducción al análisis estructural del relato". La aventura semiológica. Paidós.
*BERTETTI, Paolo. (2015[2012]) "La historia como un contenido narrativo". La historia audiovisual. Las teorías y herramientas semióticas. UOC.
*CHATMAN, Seymour (2013[1978]) “Historia: sucesos”; “Historia: existentes”. Historia y discurso. RBA Libros.
GENETTE, G. (1989[1972]) La estructura del relato, en Figuras III. Lumen.
PROPP, Vladimir, (1998[1928]) La morfología del cuento. Akal.
*RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, A. (2007[1989]) Breve descripción de los estudios más importantes de la escuela rusa, y sus críticos. En Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-cuentos-populares-o-la-tentativa-de-un-texto-infinito-0/html/013093d4-82b2-11df-acc7-002185ce6064_20.html#I_9_ (resumen de La Morfología del cuento).
TOMASEVSKIJ, Boris (2012[(1928]) "Temática". Tzvetan Todorov, Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Siglo XXI .
VALLÉS CALATRAVA, Jose Rafael (2002) Diccionario de la teoría de la narrativa. Alhulia.
- Bibliografía del tercer tema (Análisis del discurso)
BERTETTI, Paolo. (2015) "La historia como enunciación". La historia audiovisual. Las teorías y herramientas semióticas. UOC.
CALABRESE, Omar (1995) "La información y el espectador". O. Calabrese, A. Silva y U. Volli, Los juegos de la imagen. Instituto Italiano di Cultura de Bogotá.
*CASETTI, Francesco - DI CHIO, Federico (1991[1990]) “El análisis de la representación”; "El análisis de la comunicación"; "El análisis de la narración". Cómo analizar un film. Paidós.
COURTÉS, Josep, (1997[1991]) Análisis semiótico del discurso, Gredos (capítulos 2, 3 y 4 dedicados a la semiótica greimasiana).
CHANDLER, Daniel (2007) “Analyzing structures”. Semiotics. The basics, Rouledge.
FLOCH, Jean-Marie (1993[1991]) "Muertos en el cascarón". Semiótica, marketing, comunicación. Paidós.
GREIMAS, AlgirdasS. -COURTES, Josep (1979[1983] & 1986[1987]) Semiótica. Diccionario razonado sobre la teoría del lenguaje I y II. Gredos.
LACALLE, Charo (2022) (In)dignidades mediáticas en la sociedad digital. Cátedra (pp. 93-138).
*LACALLE, Charo (2023) *LACALLE, Charo (2023) “Cartografiando las subculturas de la manosfera española. Entre Forocoches y Burbuja.info”. Y. Franco y A. Bernárdez Rodal (eds.) Misoginia online: la cultura de la manosfera en el contexto español (pp. 115-134). Tirant.
PESSOA DE BARROS, Diana Luz (2017) La narratividad en Semiótica. Tópicos del seminario, 37. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n37/1665-1200-tods-37-00025.pdf
- Bibliografía del cuarto tema (La interpretación de los textos)
COBLEY, Paul; Litza Jansz (2010) Introducign Semiotics. A graphic guide (Apartat: Charles Sanders Peirce). Icon Books.
DANESI, Marcel (2017) Emoji pragmatics”. The Semiotics of Emoji (95-116). Bloomsbury.
ECO, Umberto (2000[1975]), Tratado de semiótica general. Lumen (0.5.2; 2.1.4; 2.7).
____(1993[1979]) Lector in fabula. Lumen (capítulo 2 dedicado al signo de Ch. S. Peirce y capítulo 3 dedicado al lector modelo).
____ (1989). “Cuernos, cascos, zapatos: Algunas hipòtesis sobre tres tipus de abducción”, en Umberto Eco i Thomas Albert Sebeok (ed.) El signo de los tres. Dupin. Holmes, Peirce. Lumen.
____(2010[1990]) Els límits de la interpretació, Destino (1.4; 1.5; 3.1.3; 3.1.4; 3.1.5; 3.5).
____(1996[1994]) Seis paseos por los bosques narrativos. Lumen.
INNIS, Robert E. (2022). Semiotics. V. P. Glăveanu (ed.) The Palgrave Encyclopedia of the Possible. /pp. 1469-1479) Palgrave Macmillan.
LACALLE, Charo (2013) Jovenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad. UOC (capítulo "El feedback de los usuarios").
*LORUSSO, Anna Maria (2015) Interpretation and Culture: Umberto Eco’s Theory (pp. 117-158). Cultural Semiotics. For a Cultural Perspective in Semiotics. Palgrave Macmillan.
*MOURA DE OLIVEIRA, Felipe (2018) Reflexión final: más allá de la crisis, en La semiosis de la noticia (pp. 103-176). UOC.
No se pide un programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 11 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 12 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |