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Estructura del Sistema Audiovisual

Código: 103021 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501928 Comunicación Audiovisual OB 3

Contacto

Nombre:
Montserrat Bonet Bagant
Correo electrónico:
montse.bonet@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura es necesario no olvidar todo lo aprendido en cursos anteriores, especialmente los conceptos y las ideas fundamentales de las asignaturas Història de la ComunicacióEstructura de la ComunicacióTecnologies de la Informació i la Comunicació e Història dels Relats Audiovisuals.

Además, se requiere una buena comprensión lectora del inglés.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura Obligatoria se ubica dentro de la materia Industria Audiovisual, impartida entre el tercer y cuarto curso del grado. Por lo tanto, los objetivos formativos de esta asignatura se materializan en el conjunto que forma con las otras asignaturas que forman parte de la materia: Models de Gestió de l'Empresa Audiovisual (Optativa) y Qüestions d'Actualitat i Tendències del Sector Audiovisual (Optativa), de 6 crèdits ECTS cada una.

Tal como se define en el plan de estudios, se trata de proporcionar una visión panorámica de la estructura del sistema audiovisual y los actores que la componen: industrias culturales de diverso tipo, organismos reguladores, legisladores, grupos de comunicación, nuevos actores, etc.

El objetivo general es dar las claves básicas de qué podemos entender cuando hablamos de 'sistema audiovisual', cómo se estructura, qué cambios ha experimentado y todavía sigue experimentando así como las relaciones de poder entre sus principales protagonistas, la forma en la que interactúan y contribuyen a dar forma a este sistema.


Resultados de aprendizaje

  1. CM07 (Competencia) Planificar la producción industrial audiovisual de acuerdo a su futura comercialización en el mercado.
  2. CM07 (Competencia) Planificar la producción industrial audiovisual de acuerdo a su futura comercialización en el mercado.
  3. CM08 (Competencia) Interpretar los cambios del sistema audiovisual en términos de modificación de los perfiles profesionales existentes.
  4. SM11 (Habilidad) Examinar la dimensión industrial y empresarial del sector audiovisual.
  5. SM11 (Habilidad) Examinar la dimensión industrial y empresarial del sector audiovisual.
  6. SM12 (Habilidad) Analizar las empresas existentes aplicando con rigor el conocimiento crítico (procesos y formas de producción, circuito de exhibición de productos audiovisuales).
  7. SM12 (Habilidad) Analizar las empresas existentes aplicando con rigor el conocimiento crítico (procesos y formas de producción, circuito de exhibición de productos audiovisuales).
  8. SM13 (Habilidad) Investigar para la obtención de información de valor para el análisis d ela industria audiovisual y/o el diseño de proyecto audiovisuales viables .

Contenido

La asignatura gira alrededor de unos grandes temas, de sólida base teórica, pero que suelen incluir una constante actualización, siguiendo el propio desarrollo del sector. Es por ello por lo que el seguimiento de determinadas fuentes de información más o menos especializadas tiene un peso relevante. Los grandes ejes sobre los que se articula el contenido son:

- Introducción a la Estructura del Sistema Audiovisual. Aproximación a una definición, a partir de su evolución histórica.

- Profundización en las características de producción y distribución de las industrias culturales. Cómo afectan al sector.

- La hilera audiovisual en la era de las OTT. Del flujo al stock: “plataformización” de la comunicación, tecnología y grupos de comunicación.

- La industria de los videojuegos. De sector 'maldito' a promesa del audiovisual.

- La industria discográfica / la industria de los contenidos musicales.

- La gestión del audio: radio, podcast, altavoces inteligentes.

- El espectro radioeléctrico como campo de batalla por el dominio del audiovisual.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes. 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6 CM07, CM08, SM11, SM12, CM07
Seminarios (participación y trabajos) 33 1,32 CM07, CM08, SM11, SM12, SM13, CM07
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 CM07, SM13, CM07
Tipo: Autónomas      
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos 82,5 3,3 SM11, SM13, SM11

La adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado se hará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen las clases magistrales en el aula, ejercicios de debate y reflexión propuestos por el profesorado, las lecturas y los seminarios, además de los materiales textuales y audiovisuales de apoyo disponibles a través del Moodle.

En concreto, los seminarios se focalizarán en temas específicos del temario, para los cuales se proporcionarán una serie de lecturas previas o se pedirá búsqueda previa de información y / o preparar una presentación.

Además, una parte importante del curso se basa en la realización del trabajo, que implica un contacto directo con especialistas del sector, tanto desde la vertiente académica como desde la vertiente de los profesionales que trabajan en él.

Es importante que el alumnado no vea estas tres actividades de manera diferenciada sino como parte de un todo, que se interrelacionan y sirven para conseguir más fácilmente los objetivos y para consolidar mejor los conocimientos. 

Esta es una asignatura que tiene una relación muy clara, directa y constante con la actualidad, por lo que se recomienda el seguimiento de todo tipo de información referida al sistema audiovisual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 25 % 2 0,08 CM08, SM12
Seminarios (resolución de ejercicios y participación) 30 % 8 0,32 CM08, SM11, SM12, SM13
Trabajo de curso (incluyendo la presentación) 45 % 2 0,08 CM07, CM08, SM11, SM12, SM13

EVALUACIÓN CONTINUADA

El sistema de evaluación continuada está integrado por tres partes diferenciadas, cada una de las cuales hay que aprobar para superar la asignatura:                               

  • Examen teórico, 25% sobre la calificación final.
  • Seminarios (resolución de ejercicios y participación), 30% sobre la calificación final.
  • Trabajo de curso (incluyendo la presentación), 45% sobre la calificación final.

Para poder aprobar, será necesario obtener un mínimo de 5 en todas las actividades de evaluación.

El examen teórico será de tipo test.

En cuanto al funcionamiento de los seminarios, la nota deriva de la información conseguida previamente y/o la presentación en grupo y/o la práctica hecha en el aula. La intervención en los seminarios se articulará a partir de las pautas que se facilitarán y subirán al Moodle. Cada sesión contará previamente con un protocolo explicativo de funcionamiento.

El trabajo es una actividad realizada en grupo que será tutorizada. Se valorará especialmente la capacidad de acotar bien el tema, utilizar un lenguaje adecuado al tipo de trabajo, establecer conexiones entre la teoría y la práctica y la capacidad de síntesis del material consultado o conseguido por cualquier otra vía (entrevistas, fuentes de vídeo, audio...). Cuando empiece el curso, se subirá alMoodle el protocolo específico de desarrollo del trabajo y se hablará con cada grupo sobre el tema a estudiar. La nota del trabajo incluirá su presentación a final de curso.

Existe un segundo criterio de tipo formal y naturaleza sustractiva,es decir, su cumplimiento no aumenta la puntuación final pero su incumplimiento resta puntos. En concreto, se valorará el cumplimiento de las características técnicas explicitadas en la pauta que se ofrecerá al inicio del curso (tipografía, cuerpo, interlineado, alineación y márgenes), a razón de 2 décimas por característica. La ortografía también es un criterio formal. Cada falta de ortografía restará 0,3 puntos. Los errores de citación y elaboración y tratamiento de las referencias usadas en el trabajo restarán 0,3 puntos.

Sobre el periodo y las condiciones de recuperación

Podrán acogerse a estas actividades los / las alumnos/as que cumplan las siguientes condiciones: 

En caso de haber suspendido:

  • que hayan obtenido una nota mínima de 3 en el examen de teoría,
  • que hayan obtenido una nota mínima de 3,5 en el trabajo con las siguientes excepciones: no se re-evaluará un trabajo plagiado en parte o en su totalidad (es un 0 directamente) o aquellos que no cumplan los requisitos formales especificados previamente (que tengan faltas de ortografía, no cumplan los mínimos en cuanto a citación, etc.).

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Para poder presentarse a la recuperacion de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5.

No son recuperables los trabajos plagiados. En cuanto a los seminarios, sólo se puedenrecupera una vez puesta la nota final del conjunto de seminarios, cuando ya se hanhecho todos, siempre y cuando esta nota final sea suspendida; es decir, no se recuperan uno a uno. Al tratarse de una prueba en grupo, si suspende una sola persona, se le hará una prueba a medida.

En caso de

a) Querer subir nota, la calificación debe ser igual o superior a 8 y debe avisarse con antelación. La presentación a esta prueba puede comportar, si fuera el caso, una bajada de la nota.

b) Que un / una  estudiante realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...), ese acto de evaluación será calificado con un 0. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0. 

En caso de segunda matrícula

El alumnado realizará una única prueba de síntesis que consistirá en un examen teórico que incluirá el contenido de la asignatura y unas lecturas que se facilitarán cuando comience el semestre. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

El sistema de evaluación única está integrado por tres partes diferenciadas, cada una de las cuales debe aprobarse para superar la asignatura:

Examen teórico, 25% sobre la calificación final.
Prueba basada en lecturas,30% sobre la calificación final.
Prueba sobre una empresa del sector, 45% sobre la calificación final.

Para poder aprobar, será necesario sacar un mínimo de 5 a todas las actividades de evaluación.

El examen teórico será tipo test e incluirá lo visto en las sesiones teóricas de clase.
La prueba basada en lecturas consistirá en no más de 5 preguntas breves referidas a las lecturas que se habrán dado a principios de curso.
La prueba sobre una empresa consistirá en una práctica cuyo enunciado se dará en el momento de la prueba y que se basará en toda la información que ha conseguido el alumno/a sobre una empresa, pactada a principios del curso, relacionada con los contenidos teóricos de la asignatura (y de las lecturas, en su caso). La corrección tendrá especialmente en cuenta la capacidad de análisis, utilizando un discurso suficientemente sólido, de acuerdo con las competencias exigidas en esta asignatura de tercer curso.

En ambas pruebas (basada en lecturas y sobre una empresa), la ortografía será un criterio formal a tener en cuenta. Cada falta de ortografía restará 0,2 puntos.

Las tres partes serán realizadas el día oficial de examen, tal y como consta en Moodle desde principios de curso.

Sobre el período y las condiciones de recuperación
Podrán acogerse a estas actividades los/las alumnos/as que cumplan las siguientes condiciones:

En caso de haber suspendido:

•quehayan obtenido una nota mínima de 3 en el examen de teoría,
• que hayan obtenido una nota mínima de 3,5 en la prueba basada en lecturas,
• que hayanobtenido una nota mínima de 3,5 en la prueba sobre una empresa.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se tendrá que obtener la nota media de 3,5.

En caso de querer subir nota, la calificación debe ser igual o superior a 8 y debe avisarse con antelación. La presentación a esta prueba puede comportar, si fuera el caso, una bajada de la nota.


Bibliografía

Referències bàsiques

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Fernández Alonso, Isabel (Ed.) (2017) Austeridad y clientelismo. Política audiovisual en España en el contexto mediterráneo y de la crisis financiera. Barcelona: Gedisa. Llibre en línia.

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Lotz, Amanda D. (2022) Netflix and Streaming Video. Cambridge: Polity Press.

Lugmayr, Artur & Dal Zotto, Cinzia (Eds.) Media Convergence Hadbook- Vol 2. Firms and User Perspectives. Berlin: Springer.

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Maxwell, Richard (Ed.) (2016) The Routledge Companion to Labor and Media.New York: Routledge.

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Miguel de Bustos, Juan Carlos & Casado del Río, Miguel Ángel (Coords.) (2012) Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad. Barcelona: Gedisa. Llibre en línia.

Miñarro, Laura (2013) Cómo vender una obra audiovisual. Una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales. Barcelona: UOC. Llibre en línia.

Mueller, Milton (2017) Will the Internet Fragment?: Sovereignty, Globalization and Cyberspace. Cambridge: Polity Press. Llibre en línia.

Navarro Remesal, Víctor (2019) Cine ludens. 50 diálogos entre cine y juego. Editorial UOC. Col·lecció Filmografías esenciales.

Navarro Remesal, Víctor & Pérez-Latorre, Óliver (Eds.) (2021) Perspectives on the European Videogame. Amsterdam : Amsterdam University Pres.

Robert-Agell, Francesc; Justel-Vázquez, Santiago; Bonet, Montse (2022). ‘Sin hábito no hay escucha. Radio y generación Z: radiografía de los datos de audiencia y de la estrategia empresarial para conectar con ella’. Profesional de la información, v. 31, n. 5. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86900

Robert-Agell, Francesc; Bonet, Montse (2023). ‘La industria de la radio en España en 2030: ¿hacia la definitiva adaptación digital?’. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29 (4), 955-974. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.88680 

Wikström, Patrik (2020) The Music Industry. Third Edition. Cambridge: Polity Press.

Zallo, Ramón (2016) Tendencias en comunicación. Cultura digital y poder. Barcelona: Gedisa. Llibre en línia.

Referencias básicas

Ala-Fossi, Marko & Bonet, Montse (2016) 'Clearing the skies: European spectrum policy and future challenges of DTT in Finland and Spain'. International Journal of Digital Television 7(3): 363-377.

Ala-Fossi, Marko &  Bonet, Montse (2018) ‘Who’s afraid of a Pan-European Spectrum Policy? The EU and the Battles Over the UHF Broadcast Band’, International Journal of Communication 12: 337-358

Bonet, Montse (Coord.) (2016) El imperio del aire. Espectro radioeléctrico y radiodifusión. Barcelona: UOC. Libro en línea.

Bonet, Montse & Fernández-Quijada, David (2021) 'Sounds without borders: Exploring the cross-national expansion of commercial European Radio Groups'. European Journal of Communicationhttps://doi.org/10.1177/02673231211012142.

Bonet, Montse & Sellas, Toni (2019) ‘Del flujo al stock: el programador radiofónico ante la gestión del catálogo digital’, El Profesional de la Información, 28(1): 1-8.

Bustamente, Enrique (Ed.) (2011) Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital. Barcelona: Gedisa.

Clares Gavilán, Judith; Casado del Río, Miguel Ángel; Fernández-Quijada, David; Guimerà i Orts, Josep Àngel (2013) Políticas culturales y de comunicación. La intervención pública en cine, televisión y prensa. Barcelona: Editorial UOC. Libro en línea.

Clares-Gavilán, Judith (coord); Merino Álvarez, Cristina; Neira, Elena (2019) La revolución over the top. Del vídeo bajo demanda a la televisión por internet. Editorial UOC. Col·leccio Manuales. Libro en línea.

Fernández Alonso, Isabel (Ed.) (2017) Austeridad y clientelismo. Política audiovisual en España en el contexto mediterráneo y de la crisis financiera. Barcelona: Gedisa. Libro en línea.

Fernández-Quijada, David & Arboledas, Luis (2013) ‘The Clientelistic Nature of Television Policies in Democratic Spain’. Mass Communication and Society 16(2): 200–221.

Flew, Terry (2021) Regulating PlatformsCambridge: Polity Press.

Frey, Mattias (2021) Netflix Recommends. Algorithms, Film Choice, and the History of Taste. Oakland: University of California Press.

Guimerà, Josep Àngel (2014) Les polítiques de mitjans de comunicació durant els governs de Jordi Pujol. Premsa, ràdio i televisió en el procés de reconstrucció nacional de Catalunya(1980-2003). Barcelona: Proa.

Guimerà i Orts, Josep Àngel & Bonet, Montse (2013) ‘El model de negoci en cadena a Catalunya: de l’èxit radiofònic al fracàs televisiu’, Quaderns del CAC, 38. Disponible a: http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q38_guimera_bonet_ES.pdf

Guimerà i Orts, Josep Àngel & Bonet, Montse (2020) 'A Fractured and Weaker Public Service Media: Territorial Organisation, Public Media Policy and Economic Crisis in Spain'. Javnost - The Public, 27(3): 308-324.

Hardy, Jonathan (2022) Branded Content: The Fateful Merging of Media and Marketing. London ; New York : Routledge. Libro en línea.

Herzog, Christian; Hilker, Heiko; Novy, Leonard and Torun, Orkan (2018) Transparency and funding of public service media : die deutsche Debatte im internationalen Kontext. New York: Springer. Libro en línea.

Hesmondhalgh, David (2019) (4th. ed) The Cultural Industries. London: SAGE.

Jordan, Tim (2020) The Digital Economy. Cambridge: Polity Press. Libro en línea.

Kehoe, Keith & Mateer, John (2015) ‘The Impact of Digital Technology on the Distribution Value Chain Model of Independent Feature Films in the UK’, International Journal on Media Management 17(2): 93-108.

Larson, Rob (2020) Bit Tyrants. The Political Economy of Silicon Valley. Chicago: Haymarket Books. Libro en línea.

Lee, David (2018) Independent television production in the UK : from cottage industry to big business. London : Palgrave Macmillan. Libro en línea.

Lotz, Amanda D. (2022) Netflix and Streaming VideoCambridge: Polity Press.

Lugmayr, Artur & Dal Zotto, Cinzia (eds.) Media Convergence Hadbook- Vol 2. Firms and User Perspectives. Berlin: Springer.

Llorens, Carles (2010) ‘Spain’s Media Concentration Policy: A Patchwork Crucial to the Understanding of the Spanish Media System’, International Journal of Communication 4: 844-864. Disponible a: http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/791/462

Maxwell, Richard (Ed.) (2016) The Routledge Companion to Labor and Media.New York: Routledge.

McDonald, Paul; Brannon Donoghue, Courtney; Havens, Timothy (Eds.) (2021). Digital Media Distribution: Portals, Platforms, Pipelines. New York: New York University Press. Libro en línea.

Miguel de Bustos, Juan Carlos & Casado del Río, Miguel Ángel (Coords.) (2012) Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad. Barcelona: Gedisa. Libro en línea.

Miñarro, Laura (2013) Cómo vender una obra audiovisual. Una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales. Barcelona: UOC. Libro en línea.

Mueller, Milton (2017) Will the Internet Fragment?: Sovereignty, Globalization and Cyberspace. Cambridge: Polity Press. Libro en línea.

Navarro Remesal, Víctor (2019) Cine ludens. 50 diálogos entre cine y juego. Editorial UOC. Col·lecció Filmografías esenciales.

Navarro Remesal, Víctor & Pérez-Latorre, Óliver (Eds.) (2021) Perspectives on the European VideogameAmsterdam : Amsterdam University Pres.

Robert-Agell, Francesc; Justel-Vázquez, Santiago; Bonet, Montse (2022). 'No habit, no listening. Radio and generation Z: snapshot of the audience data and the business strategy to connect with it'. Profesional de la información, v. 31, n. 5. 

Simpson, Seamus (2016) ‘Intervention, net neutrality and European Union media policy’, International Journal of Digital Television 7(3): 331-346.

Voltmer, Karen (2013) The Media in Transitional Democracies. Cambridge: Polity Press.

Wikström, Patrik (2020) The Music IndustryThird Edition. Cambridge: Polity Press.

Zallo, Ramón (2016) Tendencias en comunicación. Cultura digital y poder. Barcelona: Gedisa. Libro en línea.

 

I todo lo que el Servei de Biblioteques de la UAB pone a nuestra disposición:

https://ddd.uab.cat/pub/guibib/224929/bibrecdigitals.pdf

 

Otras fuentes en línea

AER (Association of European Radios) http://www.aereurope.org/

ACT (Association of Commercial Television in Europe) http://www.acte.be/

BNE (Broadcast Network Europe) http://www.broadcast-networks.eu/

CAC (Consell de l'Audiovisual de Catalunya) : http://www.cac.cat

EBU (European Broadcasting Union)http://www.ebu.ch/mis

ETNO (European Telecommunications Network Operators) https://www.etno.eu/

ETSI (European Telecommunications Standards Institute) http://www.etsi.org/

FCC (Federal Communications Commission) http://www.fcc.gov/

GSMA (GSM Association) http://www.gsma.com

Pew Research Center http://www.pewresearch.org/

RSPG (Radio Spectrum Policy Group) http://rspg-spectrum.eu/

SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos. Bureau van Dijk). Accés a través de la Biblioteca (dintre de la UAB o des dequalsevol punt gràcies a la Xarxa Privada Virtual).

SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/SecretariaDeEstado/Paginas/secretaria_estado.aspx

Wider Spectrum Group http://www.widerspectrum.org/aboutus/

OFCOM: http://www.ofcom.org.uk

World DAB: http://www.worlddab.org

Observatori de la Comunicació Local: http://www.portalcomunicacion.com/ocl/cat/home.asp

Bases de dades de l’Observatori Europeu del’audiovisual: IRIS Merlin, Lumiere,Korda, Persky : http://www.obs.coe.int/http://merlin.obs.coe.int/

Ministerio de Cultura: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/inicio.html;jsessionid=B213EEFECC7FB0B6557805FEDB0BC107

  

El resto de fuentes se irá dando a lo largo del curso, especiamente en función de las necesidades para el trabajo de curso o siempre que alguien lo solicite. 


Software

Esta asignatura no necesita un programa informático concreto para el desarrollo de las clases y los trabajos.
En caso de que por necesidad de emergencia sanitaria nuevamente hubiera que hacer clases en línea, se utilizaría el programa Teams.
Por otra parte, el Campus Virtual sigue siendo herramienta fundamental de comunicación y contenidos en esta asignatura.

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 41 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 42 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 43 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto