Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500892 Fisioterapia | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Son necesarios conocimientos básicos de termodinámica, mecánica, teoría ondulatoria, electricidad, olas electromagnéticas, radiaciones y matemáticas y trigonometría básica.
La asignatura de Biofísica y Biomecánica se cursa en primero del grado de Fisioterapia y forma parte de las materias de formación básica.
El objetivo general es profundizar en el conocimiento de diversos aspectos del funcionamiento del cuerpo humano y de instrumentación del ámbito de la fisioterapia, en relación con las leyes de la física.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
PROGRAMA DE TEORÍA Y PROBLEMAS
Tema 1. TERMODINÁMICA Y TERMOLOGÍA
Tema 2. ONDAS MECÁNICAS Y ULTRASONIDOS
Tema 3. ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y RADIACIONES CORPUSCULARES
Tema 4. BIOELECTRICIDAD (ELECTROFISIOLOGÍA)
Tema 5. BIOMECÁNICA I
Tema 6. BIOMECÁNICA II
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Práctica 1. CALORIMETRÍA INDIRECTA RESPIRATORIA.
Práctica 2. ONDAS SONORAS Y ULTRASONIDOS.
Práctica 3. BIOMECÁNICA DEL TOBILLO.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 8,5 | 0,34 | 2, 6, 12 |
SEMINARS (SEM) | 11 | 0,44 | 2, 3, 6, 12 |
TEORÍA (TE) | 26 | 1,04 | 3, 6, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS | 7 | 0,28 | |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 89,5 | 3,58 |
- Las clases magistrales con apoyo audiovisual se realizarán en un solo grupo de alumnos. El grupo se dividirá en cuatro para las prácticas de laboratorio (PLAB) y para los seminarios (SEM).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Dos pruebas de examen escrito de preguntas cortas y problemas | 25% | 3 | 0,12 | 2, 1, 7, 8, 9, 11, 10, 12 |
Dos pruebas de examen tipo test con respuesta múltiple | 55% | 5 | 0,2 | 2, 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 11, 10, 12 |
Evaluación de trabajos entregables | 10% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 11, 10, 12 |
Evaluación prácticas de laboratorio | 10% | 0 | 0 | 2, 6 |
EVALUACIÓN CONTINUA
La asignatura se evaluará durante el curso en dos exámenes eliminatorios de materia (80% de la nota final) y mediante las calificaciones obtenidas en las sesiones de prácticas de laboratorio (10% de la nota final) y las entregas realizadas durante el desarrollo del curso (10%).
Para superar la asignatura por evaluación continua mediante la media de las pruebas evaluadoras (los 2 exámenes eliminatorios y las calificaciones de las sesiones de prácticas), es necesario:
a) Haber obtenido una puntuación mínima de 4,5 en cada uno de los dos exámenes eliminatorios de materia
b) Haber asistido como mínimo al 66% de las sesiones de prácticas y han entregado los informes correspondientes.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación continua se podrán presentar a un examen final, que constará de las partes no superadas, si se cumple que:
c) Se han presentado a los dos exámenes eliminatorios (que se corresponden a más del 66% de la puntuación final).
d) Se han presentado como mínimo al 66% de las prácticas de laboratorio y se han entregado los informes correspondientes.
Los alumnos que no cumplan los tres puntos anteriores (c y d) serán calificados como “No evaluable”.
La puntuación mínima necesaria para superar cualquier examen será de 5.0.
Configuración de las pruebas
Por lo que respecta a los dos exámenes eliminatorios de materia (80% de las actividades de evaluación), cada uno de ellos constará de dos tipos de ejercicios:
e) Un tipo test con 40-50 preguntas de teoría y problemas cortos a resolver sin calculadora (65% de la nota del examen). En esta tipología, no se aceptarán revisiones de las marcas en la plantilla de reconocimiento óptico, errores en la selección de respuesta o cualquier marca por leve que sea y que dé positivo en la lectura será considerada como respuesta marcada.
f) Un escrito con preguntas relacionadas con las prácticas de laboratorio y con problemas numéricos a resolver con calculadora (35% de la nota del examen).
En relación con la evaluación de la sesión de prácticas de laboratorio, será realizada a partir del trabajo y de los resultados obtenidos, que serán presentados en un informe al final de cada sesión (10 % de la nota final).
En relación con la evaluación de las entregas del alumnado se establecerá un máximo orientativo de una entrega por tema, que será entregada al profesorado durante el desarrollo del curso (10 % de la nota final).
Calificación final
Suma ponderada de la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos. Para superar la asignatura, la nota de la media ponderada deberá ser igual o superior a 5,0.
Expresión numérica: nota con un decimal de 0,0 a 10,0.
Calificación cualitativa: no evaluable, suspenso, aprobado, notable, excelente, matrícula de honor.
En caso de no superar la asignatura se conservarán las notas de las prácticas, pero al matricularse de nuevo, el alumno que lo desee puede realizarlas y obtener una nueva puntuación.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que se acoja a la evaluación única debe realizar las prácticas de laboratorio (PLAB) en sesiones presenciales y tendrán un peso del 10% y es requisito presentar el informe correspondiente en el plazo de entrega indicado en la sesión , la evaluación y peso sobre la nota final de éstas será igual que los de la evaluación continua.
La evaluación única consiste en una prueba de síntesis única (con preguntas de tipo test referentes a la Teoría y los Seminarios, y preguntas y problemas a desarrollar) sobre los contenidos de todo el programa de teoría (TE), de los seminarios (SEM) , y de las prácticas de laboratorio (PLAB).
La nota obtenida en la prueba de síntesis es el 80% de la nota final de la asignatura, la obtenida en las prácticas el 10%, y un trabajo compendio de los entregables de cada uno de los temas de teoría del 10%.
La prueba de evaluación única se realizará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la recuperación de la evaluación continua. La fecha por la recuperación de la evaluación única se indicará en el calendario de exámenes publicado en la web de la Facultad de Medicina.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final mínima de 5.0 puntos sobre 10.0 en cada una de las partes (prueba de síntesis, PLAB, y trabajo compendio de los entregables).
Sistema de revisión de exámenes
La revisión de los exámenes se hará de forma individual con el alumno.
BIOFÍSICA
A.S. Frumento (1995). Mosby/Doyma Libros
ELECTROTERAPIA EN FISIOTERAPIA [Recurso electrónico de las bibliotecas de la UAB]
J. M. Rodríguez Martín (2014). Ed. Médica Panamericana. FÍSICA
J. N .Kane y M. M. Sternheim (1994). Ed. Reverté. FÍSICA
P.A. Tipler. (1992). Ed. Reverté.
BIOMECÁNICA BÁSICA DEL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
M. Nordin y V. H. Frankel (2004). McGraw-Hill Interamericana.
Fundamentals of Biomechanics.
D. Knudson (2021). Springer Books.
FÍSICA PARA CIENCIAS DE LA VIDA
D. Jou, J.E. Llebot, C.Perez-García. (1994) Ed. McGraw-Hill.
Recursos de Internet
http://www.asbweb.org (web de la American Society of Biomechanics)
http://ww3.haverford.edu/physics-astro/course_materials/phys320/biophysicsCourses.html
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/index.html
No se requiere de programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 102 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 103 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 104 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |