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Biofísica y Biomecánica

Código: 103008 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500892 Fisioterapia FB 1

Contacto

Nombre:
Alejandro Peralvarez Marin
Correo electrónico:
alex.peralvarez@uab.cat

Equipo docente

Alejandro Peralvarez Marin
Maria Isabel Marin Garcia

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Son necesarios conocimientos básicos de termodinámica, mecánica, teoría ondulatoria, electricidad, olas electromagnéticas, radiaciones y matemáticas y trigonometría básica.


Objetivos y contextualización

La asignatura de Biofísica y Biomecánica se cursa en primero del grado de Fisioterapia y forma parte de las materias de formación básica.

El objetivo general es profundizar en el conocimiento de diversos aspectos del funcionamiento del cuerpo humano y de instrumentación del ámbito de la fisioterapia, en relación con las leyes de la física.


Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Analizar y sintetizar.
  • Demostrar conocimiento de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Resolver problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  2. Analizar y sintetizar.
  3. Aplicar los principios antropométricos.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  5. Determinar las bases físicas de los diferentes agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.
  6. Determinar los principios y aplicaciones de procedimientos de medida en el ámbito de la fisioterapia que se utilizan en biomecánica y electrofisiología.
  7. Explicar los principios y teorías de la física, la biomecánica y la cinesiología aplicables a la fisioterapia.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  10. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Resolver problemas.

Contenido

PROGRAMA DE TEORÍA Y PROBLEMAS

Tema 1. TERMODINÁMICA Y TERMOLOGÍA

Tema 2. ONDAS MECÁNICAS Y ULTRASONIDOS

Tema 3. ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y RADIACIONES CORPUSCULARES

Tema 4. BIOELECTRICIDAD (ELECTROFISIOLOGÍA)

Tema 5. BIOMECÁNICA I

Tema 6. BIOMECÁNICA II

 

 

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Práctica 1. CALORIMETRÍA INDIRECTA RESPIRATORIA.

Práctica 2. ONDAS SONORAS Y ULTRASONIDOS.

Práctica 3. BIOMECÁNICA DEL TOBILLO.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 8,5 0,34 2, 6, 12
SEMINARS (SEM) 11 0,44 2, 3, 6, 12
TEORÍA (TE) 26 1,04 3, 6, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS 7 0,28
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 89,5 3,58

-  Las clases magistrales con apoyo audiovisual se realizarán en un solo grupo de alumnos. El grupo se dividirá en cuatro para las prácticas de laboratorio (PLAB) y para los seminarios (SEM).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos pruebas de examen escrito de preguntas cortas y problemas 25% 3 0,12 2, 1, 7, 8, 9, 11, 10, 12
Dos pruebas de examen tipo test con respuesta múltiple 55% 5 0,2 2, 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 11, 10, 12
Evaluación de trabajos entregables 10% 0 0 2, 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 11, 10, 12
Evaluación prácticas de laboratorio 10% 0 0 2, 6

 

EVALUACIÓN CONTINUA

La asignatura se evaluará durante el curso en dos exámenes eliminatorios de materia (80% de la nota final) y mediante las calificaciones obtenidas en las sesiones de prácticas de laboratorio (10% de la nota final) y las entregas realizadas durante el desarrollo del curso (10%). Para superar la asignatura por evaluación continua mediante la media de las pruebas evaluadoras (los 2 exámenes eliminatorios y las calificaciones de las sesiones de prácticas), es necesario: a) Haber obtenido una puntuación mínima de 4,5 en cada uno de los dos exámenes eliminatorios de materia b) Haber asistido como mínimo al 66% de las sesiones de prácticas y han entregado los informes correspondientes. Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación continua se podrán presentar a un examen final, que constará de las partes no superadas, si se cumple que: c) Se han presentado a los dos exámenes eliminatorios (que se corresponden a más del 66% de la puntuación final). d) Se han presentado como mínimo al 66% de las prácticas de laboratorio y se han entregado los informes correspondientes. Los alumnos que no cumplan los tres puntos anteriores (c y d) serán calificados como “No evaluable”. La puntuación mínima necesaria para superar cualquier examen será de 5.0.
Configuración de las pruebas
										
											
										
											Por lo que respecta a los dos exámenes eliminatorios de materia (80% de las actividades de evaluación), cada uno de ellos constará de dos tipos de ejercicios:
										
											
										
											e) Un tipo test con 40-50 preguntas de teoría y problemas cortos a resolver sin calculadora (65% de la nota del examen). En esta tipología, no se aceptarán revisiones de las marcas en la plantilla de reconocimiento óptico, errores en la selección de respuesta o cualquier marca por leve que sea y que dé positivo en la lectura será considerada como respuesta marcada.
										
											
										
											f) Un escrito con preguntas relacionadas con las prácticas de laboratorio y con problemas numéricos a resolver con calculadora (35% de la nota del examen).
										
											
										
											En relación con la evaluación de la sesión de prácticas de laboratorio, será realizada a partir del trabajo y de los resultados obtenidos, que serán presentados en un informe al final de cada sesión (10 % de la nota final).
										
											
										
											En relación con la evaluación de las entregas del alumnado se establecerá un máximo orientativo de una entrega por tema, que será entregada al profesorado durante el desarrollo del curso (10 % de la nota final).
										
											
										
											Calificación final
										
											
										
											Suma ponderada de la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos. Para superar la asignatura, la nota de la media ponderada deberá ser igual o superior a 5,0.
										
											
										
											Expresión numérica: nota con un decimal de 0,0 a 10,0.
										
											
										
											Calificación cualitativa: no evaluable, suspenso, aprobado, notable, excelente, matrícula de honor.
										
											
										
											En caso de no superar la asignatura se conservarán las notas de las prácticas, pero al matricularse de nuevo, el alumno que lo desee puede realizarlas y obtener una nueva puntuación.

 

EVALUACIÓN ÚNICA
										
											
										
											El alumnado que se acoja a la evaluación única debe realizar las prácticas de laboratorio (PLAB) en sesiones presenciales y tendrán un peso del 10% y es requisito presentar el informe correspondiente en el plazo de entrega indicado en la sesión , la evaluación y peso sobre la nota final de éstas será igual que los de la evaluación continua.
										
											
										
											La evaluación única consiste en una prueba de síntesis única (con preguntas de tipo test referentes a la Teoría y los Seminarios, y preguntas y problemas a desarrollar) sobre los contenidos de todo el programa de teoría (TE), de los seminarios (SEM) , y de las prácticas de laboratorio (PLAB).
										
											
										
											La nota obtenida en la prueba de síntesis es el 80% de la nota final de la asignatura, la obtenida en las prácticas el 10%, y un trabajo compendio de los entregables de cada uno de los temas de teoría del 10%.
										
											
										
											La prueba de evaluación única se realizará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la recuperación de la evaluación continua. La fecha por la recuperación de la evaluación única se indicará en el calendario de exámenes publicado en la web de la Facultad de Medicina.
										
											
										
											Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final mínima de 5.0 puntos sobre 10.0 en cada una de las partes (prueba de síntesis, PLAB, y trabajo compendio de los entregables).

Sistema de revisión de exámenes

La revisión de los exámenes se hará de forma individual con el alumno.


Bibliografía

BIOFÍSICA

A.S. Frumento (1995). Mosby/Doyma Libros

ELECTROTERAPIA EN FISIOTERAPIA [Recurso electrónico de las bibliotecas de la UAB]

J. M. Rodríguez Martín (2014). Ed. Médica Panamericana. FÍSICA

J. N .Kane y M. M. Sternheim (1994). Ed. Reverté. FÍSICA

P.A. Tipler. (1992). Ed. Reverté.

BIOMECÁNICA BÁSICA DEL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO

M. Nordin y V. H. Frankel (2004). McGraw-Hill Interamericana.

Fundamentals of Biomechanics.

D. Knudson (2021). Springer Books.

FÍSICA PARA CIENCIAS DE LA VIDA

D. Jou, J.E. Llebot, C.Perez-García. (1994) Ed. McGraw-Hill. 

Recursos de Internet

http://www.asbweb.org (web de la American Society of Biomechanics)

http://ww3.haverford.edu/physics-astro/course_materials/phys320/biophysicsCourses.html

https://ocw.mit.edu/

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/index.html


Software

No se requiere de programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 101 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 102 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 103 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 104 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 101 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 102 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 103 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 104 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 101 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto