Titulación | Tipo | Curso |
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2500892 Fisioterapia | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Tener los conocimientos de anatomía y fisiología del sistema nervioso necesarios para interpretar las enfermedades y la manera de abordarlas terapéuticamente.
Esta asignatura pretende transmitir a los alumnos los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas para realizar evaluaciones y tratamientos basados en la evidencia científica, en el ámbito de la fisioterapia neurológica.
El conocimiento de esta área de la fisioterapia es imprescindible dentro del perfil del grado y de la profesión, porque el incremento de la incidencia de las patologías vasculares y neurodegenerativas hace que el número de personas subsidiarias de esta especialidad sea cada vez más importante.
1. Principios de la Fisioterapia Neurológica
1.1. Razonamiento clínico en *neurofisioteràpia
1.2. Sistematización de la exploración y evaluación del paciente neurológico
1.3. Control motor y tono muscular
1.4. Abordaje terapéutico de la espasticidad
2. Terapias aplicadas en Fisioterapia Neurológica
2.1. Concepto *Bobath
2.2. Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo
2.3. Otras técnicas de *Neurorehabilitació
2.3.1. Terapia espejo
2.3.2. *Imagineria motora
2.3.3. *TMIR
2.3.4. Abordaje Parálisis Facial
2.3.5. *Kabat
2.3.6. Dual *task
2.3.7. Nuevas tecnologías
3. Abordaje de Fisioterapia en patologías neurológicas
3.1. Daño Cerebral adquirido
3.2. Lesión medular
3.3. Parkinson
3.4. Esclerosis múltiple
3.5. Parálisis Facial
Marcha neurológica
Productos de apoyo en neurología
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 12 | 0,48 | 2, 4, 3, 5, 22, 1, 9, 11, 14, 13, 12, 20, 17, 16, 19, 23, 15 |
TEORÍA (TE) | 18 | 0,72 | 3, 8, 7, 6, 9, 10, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 28 | 1,12 | 4, 3, 8, 7, 6, 9, 18, 10, 20, 19, 21 |
ESTUDIO PERSONAL | 83,5 | 3,34 | 4, 6, 19 |
La docencia se basa en clases teóricas y prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a seminarios prácticos y participación activa | 5% | 0 | 0 | 4, 3, 9, 18, 10, 20, 19 |
Evaluación de tipo práctico mediante evaluación clínica objetiva, estructurada y simulaciones | 25% | 2 | 0,08 | 2, 4, 3, 5, 22, 1, 9, 18, 10, 11, 14, 13, 12, 20, 17, 16, 19, 23, 15 |
Evaluación escrita mediante prueba objetiva: ítems de elección múltiple y preguntas de respuesta corta | 50% | 2 | 0,08 | 8, 7, 6, 9, 18, 10, 19 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: pruebas de ensayo modificadas | 20% | 4,5 | 0,18 | 8, 7, 6, 9, 18, 20, 19, 21 |
Esta asignatura no ofrecerá el sistema de evaluación única.
Evaluación escrita mediante prueba objetiva: ítems de elección múltiple y preguntas de respuesta corta (examen final: 50% de la nota final)
Preguntas tipo test con 4 posibles respuestas, solo una es correcta.
Las respuestas correctas valdrán 1punto y cada respuesta incorrecta restará 0,25puntos.
Evaluación de tipo práctico mediante evaluación clínica objetiva, estructurada y simulaciones (examen práctico: 25% de la nota final)
- Examen práctico 20% de la nota final.
- Co-evaluación y auto-evaluación: 5%
Se valorará el razonamiento clínico y la habilidad manual en la aplicación de las diferentes técnicas.
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: pruebas de ensayo modificadas (entrega del caso clínico: 20% de la nota final)
Caso clínico (20% de la nota). A principio de curso se informará de la metodología y la fecha de presentación del trabajo. Se realizará en grupos.
Asistencia yparticipación en los seminarios prácticos y teoricos y la realización de un diario que representará el 5% de la nota final.
La evaluación de la participación activa se hará de forma continuaen los seminarios prácticos, será obligatorio firmar en cada seminario al que se asista. La asistenciaa los seminarios prácticos será obligatoria y la no asistencia implicará una penalización dela nota de los seminarios prácticos proporcional a las clases a las que nose haya asistido.
Elestudiante tendrá derecho a recibir justificación documental de haber participado en las diferentes actividades de evaluación.
La programación de actividades de evaluación seránsegún calendarios facilitados por la universidad.
Se tienen que aprobar todas las partes para obtener la nota final. El hecho de no presentarse al examen final o al examen práctico, no presentar el caso clínico y/o no asistir al 50% de los seminarios prácticos hará que el alumno sea no evaluable.
El procedimiento de revisión de las pruebas se ajustará a la normativa vigente de la UAB, será de forma individual y previa solicitud por escrito en los términos establecidos.
El alumno que no supere el proceso de evaluación de la asignatura se podrá presentar a un examen de recuperación del tipo prueba objetiva de ítems de elección múltiple. La nota máxima de la asignatura que podrá obtener el alumno será un aprobado.
Para participar en la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Los alumnos repetidores que lo soliciten no tendrán que realizar el caso clínico, en cuyo caso el sistema de evaluación será el siguiente: examen final (70% de la nota final), evaluación práctica (15% examen práctico +10% ejercicio práctico en uno de los seminarios) y asistencia a losseminarios prácticos y participación activa (5% de la nota final).
BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA:
LIBROS DE INTERÉS
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 201 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 202 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 203 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 201 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |