Evaluación y Tratamiento Fisioterapéutico en Procesos Cardio-Respiratorios
Código: 102968
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2500892 Fisioterapia |
OB |
3 |
Equipo docente
- Bernat Planas Pascual
- Gonzalo Ballesteros Reviriego
- Stefania Thomais Spiliopoulou
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Tener conocimientos de anatomía y fisiología del sistema cardiorrespiratorio, necesarios para interpretar la fisiopatología de las alteraciones cardiopulmonares y decidir el abordaje terapéutico.
Objetivos y contextualización
Transmitir a los/las estudiantes los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas para realizar evaluaciones y tratamientos en el ámbito de la fisioterapia cardiorrespiratoria, basados en la evidencia científica y la buena práctica clínica.
La evolución de la fisioterapia respiratoria en los últimos años ha permitido que sea una parte indispensable del tratamiento en la mayoría de las patologías respiratorias, tanto agudas como crónicas, y ha mejorado considerablemente la calidad de vida de los/las pacientes que las sufren.
Los avances médicos, tanto en la prevención como en la terapéutica, favorecen la longevidad de la población, ya que patologías graves y las situaciones clínicas altamente complejas tienen, en la actualidad, mayor esperanza de vida. Eso comporta un aumento de la comorbilidad respiratoria en pacientes ingresadas o institucionalizadas y en personas de edad avanzada, y hace que patologías graves con compromiso respiratorio tengan mayor supervivencia. Por otra parte, el aumento del número de grandes prematuros/as y el diagnóstico precoz de enfermedades genéticas diversas hacen que la fisioterapia respiratoria sea una necesidad en la sociedad actual.
Las enfermedades cardiacas, con el gran abanico terapéutico actual y la atención precoz, tienen un mejor pronóstico y son subsidiarias de realizar programas de rehabilitación cardiaca. La evidencia científica nos indica que este tipo de rehabilitación aumenta la supervivencia del paciente cardiópata y mejora su calidad de vida.
Competencias
- Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la fisioterapia, según criterios reconocidos y validados.
- Demostrar conocimiento suficiente de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados a la terapéutica clínica.
- Determinar el diagnóstico de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
- Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
- Integrar, a través de la experiencia clínica, los valores éticos y profesionales, los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la fisioterapia, para resolver casos clínicos concretos, en el ámbito hospitalario, extrahospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
- Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
- Trabajar en equipo.
- Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje
- Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
- Aplicar los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas en las afecciones cardio-respiratorias.
- Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
- Definir los objetivos generales y específicos para la aplicación del tratamiento fisioterapéutico en alteraciones cardio-respiratorias.
- Describir las circunstancias que condicionan las prioridades de actuación en el tratamiento fisioterapéutico de alteraciones cardio-respiratorias.
- Describir las guías de buena práctica clínica aplicadas a alteraciones cardio-respiratorias.
- Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia en las alteraciones cardio-respiratorias.
- Describir y aplicar los procedimientos adecuados de valoración de fisioterapia, con el objetivo de determinar el grado de afectación del sistema cardio-respiratorio y su posible repercusión funcional.
- Enumerar los diferentes tipos de material y aparatos a utilizar en el tratamiento fisioterapéutico de alteraciones cardio-respiratorias.
- Establecer la hipótesis diagnóstica de fisioterapia, a partir de casos clínicos relacionados con afecciones cardio-respiratorias.
- Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
- Identificar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervención de fisioterapia en las alteraciones cardio-respiratorias.
- Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
- Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
- Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
- Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
- Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
- Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
- Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
- Resolver casos clínicos susceptibles de tratamiento fisioterapéutico en el ámbito de las afecciones cardio-respiratorias.
- Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
- Trabajar en equipo.
- Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
- Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
Contenido
Contenido de las clases magistrales
- Recordatorio de anatomía cardiopulmonar.
- Recordatorio de fisiología respiratoria.
- Mecánica ventilatoria.
- Conceptos básicos de fisiopatología.
- Valoración en fisioterapia respiratoria: 5.1. Anamnesis y exploración física; 5.2. Constantes vitales; 5.3. Auscultación respiratoria (AR); 5.4. Radiología de tórax; 5.5. Conceptos básicos de las pruebas funcionales respiratorias (PFR); 5.6. Conceptos básicos de la gasometría; 5.7. Conceptos básicos de las pruebas de capacidad funcional; 5.8. Escalas de valoración.
- Objetivos generales de la fisioterapia respiratoria.
- Conceptos básicos de oxigenoterapia y aerosolterapia.
- Técnicas de fisioterapia respiratoria; 8.1. Técnicas de reeducación ventilatoria; 8.2. Técnicas de drenaje de secreciones.
- Fisioterapia respiratoria en patología obstructiva.
- Fisioterapia respiratoria en patología restrictiva.
- Fisioterapia cardiorrespiratoria en el paciente quirúrgico.
- Fisioterapia cardiorrespiratoria en patología cardíaca.
- Fisioterapia respiratoria en pediatría.
Contenido de las actividades supervisadas
- Auscultación respiratoria (AR).
- Técnicas de fisioterapia respiratoria.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) |
15
|
0,6 |
|
TEORÍA (TE) |
30
|
1,2 |
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS / CLASES VIRTUALES (VIRT) / TUTORÍAS |
0,5
|
0,02 |
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
ELABORACIÓN DE TRABAJOS |
35
|
1,4 |
|
ESTUDIO PERSONAL |
33
|
1,32 |
|
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS |
19,5
|
0,78 |
|
La asignatura se impartirá mediante clases teóricas y clases prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Asistencia a las clases y los seminarios y participación activa |
10% |
15
|
0,6 |
1, 2, 3, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 24
|
Pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple + prueba de ensayo de preguntas restringidas |
30% + 20% respectivamente |
1,5
|
0,06 |
2, 4, 8, 5, 9, 10, 12, 21, 20
|
Trabajo escrito + defensa oral |
30% + 10% respectivamente |
0,5
|
0,02 |
1, 2, 3, 4, 7, 8, 6, 10, 11, 14, 21, 17, 16, 18, 19, 20, 22, 23
|
La asistencia mínima al 80% de las actividades dirigidas PLAB (verificada mediante la firma del alumno y la realización de un ejercicio escrito individual al aula) supondrá el 10% de la nota final.
El trabajo escrito en grupo se aprobará con un 5 sobre 10 y supondrá el 30% de la nota final. Todos los grupos tendrán que preparar una presentación oral que defenderán en el aula que supondrá un 10% de la nota final.
La prueba escrita consistirá en un test con 4 respuestas posibles, solo una de ellas correcta. Penalización por pregunta contestada erróneamente: -25% del valor de la respuesta correcta. Se aprobará con una nota mínima de 5 sobre 10. Si se supera la prueba, supondrá el 30% de la nota final.
La prueba escrita también incluye una prueba de ensayo de preguntas restringidas, basada en un caso clínico. Se aprobará con un 5 sobre 10 y supondrá el 20% de la nota final.
Tienen que aprobarse todas las partes (el ejercicio escrito, el trabajo final, el test y el caso clínico de la prueba final) con nota mínima de 5 para obtener la nota final.
Supuestos:
- Si cualquiera de las partes no se ha aprobado, la asignatura restará suspendida a pesar de que la media de la asignatura sea superior a 5. La nota final que constará al expediente académico corresponderá a la calificación más baja obtenida.
- En el caso de que un/a alumno/a suspenda y su nota mediana sea inferior a 5, esta media será la calificación final que constará al expediente.
Hay que presentarse a todas las actividades evaluativas para poder aprobar la asignatura y, en caso necesario, optar a una prueba de recuperación. El hecho de no presentarse a todas las pruebas será consideran no evaluable y no se podrá optar a recuperación.
La entrega de trabajos fuera de plazo o la detección de plagios en los ejercicios o el examen, significará un cero, por lo tanto, no se aprobará la asignatura y no habrá recuperación.
Los/las estudientes que no superen la asignatura podrán optar a una prueba de recuperación de la parte o partes suspensas. En caso de superarla, la calificación de esta será de un 5 independientemente de la nota obtenida.
Para lograr la Matrícula de Honor habrá que tener una puntuación final igual o superior al 9,5.
Evaluación única:
El estudiante que opte por esta vía tiene que saber que:
- Las evidencias de evaluación serán las mismas y tendrán el mismo peso.
- Se evaluarán todas en el mismo día (que corresponde al día del examen de la asignatura, marcado en el calendario de exámenes de la UAB)
- Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continuada.
- La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.
Bibliografía
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- West. Fisiología respiratoria. 7ª edición. Buenos Aires: Editorial Médica P
Software
Los/Las docentes podría que hicieran uso de aplicaciones como Kahoot o Wooclap para la dinamización de las clases.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PLAB) Prácticas de laboratorio |
201 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio |
202 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio |
203 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio |
204 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
tarde |
(TE) Teoría |
201 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
tarde |