Titulación | Tipo | Curso |
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2502442 Medicina | FB | 1 |
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Biología Celular es una asignatura troncal que se imparte en el primer semestre del primer curso, por lo que no existen prerrequisitos. No obstante, para garantizar el buen seguimiento y la consecución de los objetivos de aprendizaje planteados, es recomendable que el alumnado tenga unos conocimientos generales básicos de la estructura, la composición química y las funciones de las células.
Además, es conveniente que los estudiantes tengan un buen conocimiento de inglés, ya que muchas de las fuentes de información de la materia se encuentran en este idioma.
La asignatura de Biología Celular se imparte en el primer curso del grado de Medicina, correspondiente a un periodo preclínico, donde el alumnado ha de adquirir unos conocimientos sólidos sobre la organización estructural, el funcionamiento y la regulación de las células eucariotas.
Estos conocimientos básicos se complementan con otras asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, como Bioquímica, Genética Humana, Histología y Fisiología, que, en conjunto, proporcionarán al alumnado una buena comprensión de la organización estructural y funcional del organismo humano en estado normal (no patológico).
Por otra parte, los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura de Biología Celular se complementan con una formación práctica en el laboratorio que permite introducir al alumnado en las técnicas de estudio de las células somáticas y germinales, en estado de reposo o división, así como en la observación de la ultraestructura celular.
El alumnado, al finalizar la asignatura, será capaz de:
- Reconocer las principales diferencias entre las células procariotas y eucariotas.
- Describir la estructura, composición química y principales funciones de las membranas celulares.
- Explicar los procesos de transporte a través de las membranas celulares.
- Describir la organización y composición química de otros elementos de la superficie celular.
- Describir la estructura, composición química y funciones de los diferentes compartimentos celulares.
- Explicar la estructura, composición química y funciones de los mitocondrios y peroxisomas.
- Describir el papel del citosol.
- Describir la estructura, composición química y funciones de la envoltura nuclear y de la cromatina.
- Reconocer los mecanismos básicos de la actividad nuclear: replicación y transcripción.
- Enumerar los diferentes componentes del citoesqueleto y describir su composición y estructura.
- Explicar la contribución del citoesqueleto en la formación de tejidos.
- Identificar las moléculas que participan en el control de la regulación del ciclo celular.
- Describir los mecanismos implicados en la muerte celular por necrosis y apoptosis.
- Enumerar y describir las diferentes fases de la división celular mitótica y meiótica y comparar los dos tipos de divisiones celulares.
- Describir el proceso de la gametogénesis masculina y femenina y comparar los dos tipos de procesos.
- Explicar el proceso de fecundación.
- Emplear adecuadamente la terminología científica utilizada en el campo de la biología celular.
Técnicas básicas en biología celular. Membrana plasmática. Sistema membranoso interno. Orgánulos de conversión energética. Citoesqueleto. Matriz extracelular. Núcleo y su relación con el citoplasma. Ciclo celular: interfase y mitosis. Muerte celular: necrosis y apoptosis. Meiosis. Gametogénesis masculina y femenina. Fecundación.
Bloques distributivos
A. Niveles de organización celular. Teoría celular y organización general de la célula. Características generales de las células procariotas y eucariotas.
B. Membrana plasmática. Organización macromolecular de la membrana plasmática y glicocálix. Características de la membrana: fluidez y asimetría. Funciones de la membrana: transporte de iones, pequeñas moléculas, macromoléculas y partículas. Procesos de endocitosis, pinocitosis, potocitosis, fagocitosis y exocitosis.
C. Sistema membranoso interno. Introducción a la compartimentación celular y al tráfico de proteínas y de otras moléculas. Elementos del sistema membranoso interno. Estructura y funciones del retículo endoplasmático rugoso y liso, del aparato de Golgi, de los endosomas y lisosomas.
D. Mitocondríos y peroxisomas: estructura y composición. Funciones del mitocondrio y del peroxisoma. Biogénesis. Genoma mitocondrial. Importación de proteínas y lípidos del citosol. Apoptosis. Alteración de la función mitocondrial en cáncer.
E. Citosol y Citoesqueleto. Funciones del citosol. Señalización celular. Componentes del citoesqueleto: Estructura y Funciones. Proteínas asociadas al citoesqueleto: ejemplos y asociación con enfermedad. Tipos de filamentos intermedios y la presencia según tipos celulares.
F. Adhesión celular y matriz. Moléculas de adhesión y de unión celular. Estructura y funciones de los diferentes tipos de uniones: oclusivas, de anclaje, adhesivas célula-célula, adhesivas célula-matriz extracelular, y comunicantes. Ejemplos de relación matriz y célula: extravasación linfocitaria; metástasis.
G. Núcleo y actividad nuclear. Estructura de sus componentes: envoltura nuclear, poro nuclear, lámina nuclear, matriz nuclear, nucléolo, nucleoplasma. Estructura y organización de la cromatina: relación con la lamina nuclear y con el control genético de la transcripción. RNAs no codificantes: tipos, biogénesis, estructura y función. RNAs no codificantes y cáncer.
H. Ciclo celular: fases y mecanismos de control. División celular mitótica: fases. Alteraciones del ciclo y su control: inmortalidad y cáncer
I. Meiosis. Divisiones meióticas: fases. Significado biológico de la meiosis: diversidad genética y recombinación meiótica. Gametogénesis masculina. Gametogénesis femenina. Mecanismo de fecundación. Células madre
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
TEORÍA (TE) / PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) / PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) / SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) | 53 | 2,12 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRÁCTICAS DE AULA Y SEMINARIOS ESPECÍFICOS | 23 | 0,92 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL | 69 | 2,76 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16, 17, 18 |
Docencia dirigida
Teoría (TE). Prácticas de aula (PAUL). Prácticas de laboratorio (PLAB). Seminarios especializados (SEM).
Docencia supervisada
Prácticas de aula (PAUL) y seminarios especializados (SEM), resolución de ejercicios y problemas
Docencia autónoma
Estudio personal. Elaboración de trabajos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prácticas de aula: evaluación escrita mediante pruebas objetivas: Ítems de elección múltiple | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 6, 9, 12, 14, 15, 16, 17 |
Prácticas de laboratorio y seminario: evaluaciones escritas mediante actividades o pruebas de ensayo de preguntas restringuidas y pruebas objetivas (ítems de elección múltiple) | 20% | 1 | 0,04 | 4, 5, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
Teoría: evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (ítems de elección múltiple) | 70% | 3 | 0,12 | 4, 5, 3, 8, 7, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 17 |
Modelo de Evaluación
La evaluación de la asignatura se basará en el temario teórico y práctico que consta en el Programa de la misma. Se valorará la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias descritas en los apartados anteriores, tanto las asociadas a los conceptos teóricos expresados en los bloques como las asociadas a seminarios y prácticas (de laboratorio y de aula).
Evaluación continuada:
La asignatura se evaluará de forma continuada durante el curso mediante dos pruebas parciales (P1 y P2) eliminatorias de materia más tres actividades o pruebas que evaluarán el contenido de las sesiones de prácticas de laboratorio (S1, S2, S3), y una prueba que evaluará los contenidos del seminario de microscopia (SEM). Cada una de las dos pruebas parciales se hará mediante un examen objetivo con ítems de elección múltiple, destinados a demostrar la adquisición de competencias y la integración de los aprendizajes teóricos y prácticos. Constará de preguntas de tipo test con 4 respuestas, de las cuales 1, 2 o 3 pueden ser ciertas. Las respuestas erróneas restarán de manera proporcional.
Los contenidos que se evaluarán en P1 son: i) Teoría de los primeros temas (de A hasta D y citosol) (32%) y ii) las dos primeras prácticas de aula (5%)
Los contenidos que se evaluarán en P2 son: i) Teoría de los últimos temas (de E, excepto Citosol, hasta I) (38%) y ii) las prácticas de aula 3 y 4 (5%).
Las pruebas o actividades que se realizarán en las S1, S2 y S3 de prácticas de laboratorio y en el SEM evaluarán la participación y conocimientos adquiridos en cada unade estas sesiones. Las actividades o pruebas estarán relacionadas con la actividad realizada.
Las pruebas parciales P1 y P2 se harán los días señalados por la Facultad, en las aulas que se indiquen. Las actividades o pruebas de S1, S2, S3 y SEM se realizarán en el mismo laboratorio de prácticas (para S1, S2 y S3) o en el aula de seminarios (para SEM), al final de cada una de las sesiones y no son recuperables. Cada una de las pruebas y actividades descritas en el párrafo anterior tendrá la siguiente ponderación en la nota final de la asignatura:
P1 (37%) + P2 (43%) + S1(5%) + S2 (5%) + S3 (5%) + SEM (5%)
Para superar la asignatura hay que cumplir los siguientes requisitos: i) que las dos calificaciones obtenidas en P1 y en P2 sean igual o superior a 5 y ii) que la media ponderada de P1+P2+S1+S2+S3+SEM sea igual o superior a 5 sobre 10.
Atención: la asistencia a las sesiones de prácticas de laboratorio es obligatoria para los alumnos matriculados por primera vez en esta asignatura y que sigan el modelo de evaluación continuada. Los alumnos repetidores del curso 22-23 que tengan una nota superior a 5 en las pruebas S2 y S3 no tienen la obligación de hacerlas y se les guarda la nota obtenida el curso anterior.
Prueba final de recuperación:
En el caso de no superar la asignatura mediante la evaluación continuada, habrá una evaluación final de recuperación de las pruebas parciales con nota inferior a 5, obligatoria para hacer media. Las y los alumnos con pruebas parciales con nota superior a 5 también pueden presentarse al examen de recuperación con el fin de intentar subir nota del parcial o parciales que consideren. Para ello, esnecesario que lo pidan con suficiente antelación a la coordinadora de la asignatura. La nota previamente obtenida en la evaluación continuada será sustituida por la nota alcanzada en el examen de recuperación.
Para poder participar en la prueba de recuperación, hay que cumplir dos requisitos: i) haberse presentado a las dos pruebas parciales P1 y P2 y ii) que la nota media ponderada de la evaluación continuada (P1(37%)+P2(43%)+S1(5%)+S2 (5%)+S3 (5%)+SEM(5%)) sea igual o superior a 2,5.
El examen de recuperación constará de dos partes:
La primera parte (37% de la nota final) es una prueba objetiva que se corresponde con los contenidos de P1, y que por lo tanto evalúa los siguientes contenidos: i) Teoría de los primeros temas (de A hasta D y citosol) (32%) y ii) las dos primeras prácticas de aula (5%) .
La segunda parte (43% de la nota final) es una prueba objetiva que se corresponde con los contenidos de P2, y que por lo tanto evalúa los siguientes contenidos: i) Teoría (38%) de los últimos temas (de E, excepto Citosol, hasta I) y ii) las prácticas de aula 3 y 4 (5%).3
Los alumnos que hayan superado uno de los dos parciales con nota igual o superior a 5 podrán examinarse únicamente de la parte correspondiente del parcial suspendido, sin necesidad de presentarse también al parcial que ya tengan aprobado.
La nota final de recuperación de la asignatura será la suma de la nota ponderada del examen de recuperación más las notas ponderadas de las tres pruebas de prácticas y la prueba del seminario. En caso de que un alumno haya superado un parcial, se tendrá en cuenta la nota obtenida durante la evaluación continuada, correspondientemente ponderada, para el cálculo de la nota final del examen de recuperación.
El día y hora de las revisiones de los exámenes parciales y del examen de recuperación se anunciarán inmediatamente a la publicación de las notas.
Procedimiento de revisión de los exámenes:
Los alumnos podrán presentar reclamaciones al enunciado de las preguntas durante los dos días siguientes a la realización de los exámenes presenciales.
El día y hora de las revisiones de los exámenes parciales y del examen de recuperación se anunciarán inmediatamente a la publicación de las notas.
ATENCIÓN: La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de eventos ajenos a la universidad que puedan afectar a la presencialidad.
Evaluación Única:
Los alumnos pueden acogerse al sistema de evaluación única, según la normativa de la Facultad. La evaluación única se basará en el mismo contenido del programa de la asignatura, la adquisición de las mismas competencias, y tendrá el mismo nivel de exigencia que la evaluación continuada.
La evaluación única consistirá en pruebas efectuadas la misma fecha que el segundo parcial de la evaluación continuada.
Para la evaluación se efectuará un examen consistente en:
Conocimientos teóricos
- preguntas de elección múltiple para evaluar los conocimientos teóricos de la materia (bloques A-I) y el contenido de las PAUL, con una ponderación del 80% de la nota global.
Conocimientos prácticos
- preguntas de elección múltiple y/o preguntas escritas restringidas de los conceptosrelativos a las prácticas de laboratorio y seminario, con una ponderación del 20% de la nota global.
Para superar la asignatura será necesario cumplir los siguientes requisitos:
1. Haber sacado una nota de 5.0 o superior en el examen que evalúe los conocimientos teóricos de la materia.
2. Que la media ponderada de las notas obtenidas en los diferentes exámenes realizados sea igual o superior a 5.0.
Se considerará como "no evaluable" al alumno que no se presente a los exámenes global y de recuperación programados.
Examen de recuperación. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
La revisión de las calificaciones seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1 - "Biología Molecular de la Célula". Alberts y col. 6ª edición. Ed. Omega. Barcelona, 2016.
2 - "Molecular Biology of the Cell". Alberts et al. 7th edition. W W Norton&Company. New York, 2022
3 - "La Célula". Cooper y Hausman. 7ª edición. Ed. Marbán Libros S.L. Madrid, 2017.
4 - "The Cell". Cooper & Hausman. 7th edition Sinauer Associates (Oxford University Press), 2017
5 - "Introducción a la Biología Celular". Alberts y col. 3ª edición Ed. Médica Panamericana. Madrid, 2010.
6 - "Biología Celular Biomédica" Calvo A. Elsevier. Barcelona, 2015
7 - "Biología Celular y Molecular". Karp. 6ª edición. Ed. Mac Graw-Hill Interamericana S.A. México, 2011.
8 - "Molecular Cell Biology". Lodish et al. 8th edition. WH Freeman and Company. New York, 2016
(Última versión traducida al castellano: "Biología Celular y Molecular". Lodish y col. 7ª edición. Ed. Médica Panamericana. Madrid, 2016)
9 - "The World of the Cell". Becker et al. 7th edition. Pearson. San Francisco, 2008.
(Última versión traducida al castellano: "El Mundo de la célula". Becker y col. 6ª edición Ed. Pearson Education S.A: Madrid, 2006)
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
Artículos de revisión y de divulgación de acceso abierto o accesibles desde un ordenador de la "Xarxa UAB" o bien, si estáis fuera del campus, mediante el servicio de Acceso a los Recursos Electrónicos (ARE).
RECURSOS DE INTERNET
- Libros: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=Books
- Artículos de revisión de acceso abierto o accesibles desde un ordenador de la "Xarxa UAB" o bien, si estáis fuera del campus, mediante el servicio de Acceso a los Recursos Electrónicos (ARE).
No se necesita un programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 104 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 105 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 106 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 107 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 108 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 109 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 105 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 106 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 107 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 108 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 109 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 110 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 115 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 116 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 117 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 118 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 104 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 105 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 106 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 107 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 108 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 109 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 110 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 114 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 115 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 116 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 117 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 118 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 104 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |