Logo UAB

Patología Estructural y Molecular

Código: 102927 Créditos ECTS: 8
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OB 3

Contacto

Nombre:
Joan Carles Ferreres Piñas
Correo electrónico:
joancarles.ferreres@uab.cat

Equipo docente

Enrique Lerma Puertas
José Luis Mate Sanz
Jose Castellvi Vives
Sílvia Bagué Rosell
Santiago Jose Ramon Y Cajal Agüeras
Alberto Gallardo Alcañiz
Adria Asensi Puig
Ana Maria Muñoz Marmol
Joan Carles Ferreres Piñas
Armando Reques Llanos
Raquel Lopez Martos
Irene Sansano Valero
Maria Carme Dinares Fernandez
Vicente Peg Camara
Elena Antima Martinez Saez
Jessica Camacho Soriano
Pedro Luis Fernandez Ruiz
Natalia Papaleo
Gianni Ippoliti
Gustavo Tapia Melendo
Maria Rosa Escoda Giralt
Maria Teresa Salcedo Allende
Carmela Iglesias Felip
Cleofe Romagosa Perez-Portabella
Maria Victoria Fuste Chimisana

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos, pero es altamente recomendable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en:
1. Bioquímica
2. Bioestadística
3. Epidemiología
4. Biología molecular
5. Biología celular
6. Inglés

Es también aconsejable haber alcanzado unos conocimientos suficientes en:
1. Anatomía general y específica de los diferentes órganos y sistemas.
2. Histología general y específica de diferentes órganos y sistemas

El estudiante deberá adquirir el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

La asignatura se programa en tercer curso del Grado de Medicina, que corresponde al inicio del periodo clínico, una vez han adquirido los conocimientos básicos sobre la estructura y función del cuerpo humano y antes de introducirse en el estudio de las diferentes patologías médicas y quirúrgicas y en la práctica clínica.

La Anatomía Patológica es la parte de las ciencias médicas en las que a través de la correlación de las alteraciones estructurales de las organelas, las células, los tejidos, los órganos y los sistemas con las alteraciones bioquímicas, genéticas, moleculares, clínicos y radiológicos, proporciona las bases científicas para la comprensión de la etiopatogenia y la fisiopatología de los procesos patológicos. Desde un punto de vista práctico, la Anatomía Patológica tiene un papel relevante en el diagnóstico definitivo de un gran número de enfermedades.

El objetivo concreto es proporcionar al estudiante un conocimiento global de las bases morfológicas y moleculares de la patología de los órganos y sistemas, así como los conocimientos de las técnicas básicas utilizadas en los laboratorios de Anatomía Patológica. El alumno deberá poder reconocer las alteraciones morfológicas fundamentales de los diferentes tejidos del organismo e interpretar adecuadamente. Además, el estudiante deberá familiarizarse con la histopatología de las enfermedades más frecuentes, su gradación y su pronóstico, así como el uso de la correlación clínico-patológica.


Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar que comprende la estructura y función del organismo humano en situación de enfermedad en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende las ciencias básicas y los principios en los que se fundamentan.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Demostrar que comprende los mecanismos de las alteraciones de la estructura y de la función de los aparatos y sistemas del organismo en situación de enfermedad.
  • Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.
  • Demostrar que conoce y comprende las funciones e interrelaciones de los aparatos y sistemas en los diversos niveles de organización, los mecanismos homeostáticos y de regulación, así como sus variaciones derivadas de la interacción con el entorno.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Reconocer las propias limitaciones y admitir las opiniones de otros compañeros sanitarios para poder modificar, si es necesario, la propia opinión inicial.
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica como resultado de un proceso evolutivo, científico y sociocultural, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  2. Definir las alteraciones del crecimiento celular.
  3. Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.
  4. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  5. Describir las características anatomopatológicas básicas de las infecciones y los aspectos que favorecen su desarrollo.
  6. Describir las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular.
  7. Describir los marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico con relevancia en el diagnóstico anatomopatológico.
  8. Distinguir las situaciones en que debe aplicarse la confidencialidad en los resultados de los estudios de Anatomía Patológica.
  9. Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  10. Explicar la importancia que en la toma de decisiones tiene el aceptar, valorar de manera ecuánime e integrar las opiniones de otros compañeros sanitarios.
  11. Explicar las alteraciones anatomopatológicas de las enfermedades más habituales de los diferentes aparatos y sistemas, en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  12. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  13. Fundamentar las características morfológicas de los diferentes mecanismos de Inflamación y reparación.
  14. Fundamentar los mecanismos causantes de alteraciones anatomopatológicas de las enfermedades más habituales de los diferentes aparatos y sistemas.
  15. Identificar en cada situación el grado de incertidumbre diagnóstica e identificar situaciones en que es necesaria la búsqueda de una segunda opinión.
  16. Identificar inflamaciones y alteraciones del crecimiento celular.
  17. Identificar las indicaciones de las pruebas anatomopatológicas.
  18. Identificar las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas y anatomopatológicas.
  19. Identificar las situaciones en que el uso del material procedente de los estudios de Anatomía Patológica para docencia e investigación, requieren de consentimiento informado.
  20. Identificar las situaciones en que las técnicas diagnósticas de Anatomía patológica requieren de consentimiento informado.
  21. Identificar los factores generales y locales que influyen en el desarrollo de las enfermedades.
  22. Identificar los mecanismos de Inflamación y reparación, sus causas, mecanismos etiopatogénicos y evolución.
  23. Interpretar críticamente textos científicos.
  24. Obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante Anatomía Patológica.
  25. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
  26. Reconocer las manifestaciones de las principales patologías sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  27. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.
  28. Valorar críticamente y utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

Contenido

La asignatura consta de dos partes: una general, que tiene como objetivo el aprendizaje de los conceptos básicos, el lenguaje y los conceptos etiopatogénicos de las enfermedades, y una específica, que trata de los aspectos etiopatogénicos básicos, morfológicos, diagnósticos y pronósticos de las enfermedades propias de cada órgano y sistema.

Clases teóricas: 64 horas

Patología estructural y molecular general

 

  1. Presentación. Introducción a la Anatomía Patológica. Desde sus orígenes a la patología digital y computacional.
  2. Patología celular I. Adaptación y diferenciación. Lesión y muerte celular.
  3. Patología celular II. Tipos de necrosis. Apoptosis. Patología ambiental
  4. Patología celular III. Alteraciones subcelulares. Depósitos lipídicos.
  5. Patología celular IV. Depósitos de proteínas y carbohidratos. Pigmentos. Calcificación.
  6. Inflamación I. Concepto, hemodinámica, permeabilidad.
  7. Inflamación II. Exudación, quimiotaxis, fagocitosis.
  8. Inflamación III. Mediadores químicos de la inflamación y reparación tisular.
  9. Inflamación IV. Patrones de inflamación e Inflamación granulomatosa.
  10. Hemodinámica I. Hiperemia, edema, hemorragia, trombosis y embolia.
  11. Hemodinámica II. Coagulación intravascular disseminada. Infarto y shock.
  12. Hemodinámica III. Arteriosclerosis e hipertensión arterial.
  13. Inmunopatología I. Patología de los trastornos inmunitarios.
  14. Inmunopatología II. Inmunodeficiencias. Rechazo de los trasplantes.
  15. Inmunopatología III. Amiloidosis. Enfermedades raras con traducción morfológica
  16. Neoplasia I. Definiciones, terminología y epidemiología. Benignidad y malignidad.
  17. Neoplasia II. Bases moleculares del cáncer I.
  18. Neoplasia III. Bases moleculares del cáncer II.
  19. Neoplasia IV. Carcinogénesis física, química y vírica.
  20. Neoplasia V. Biología del crecimiento tumoral e interacción tumor-huésped.
  21. Neoplasia VI. Diagnóstico y pronóstico de las neoplasias.
  22. Neoplasia VII. Medicina de precisión y Molecular Tumor Board. NGS y biopsia líquida.
  23. Introducción a la Ciitología clínica.
  24. Enfermedades infecciosas bacterianas y fúngicas.
  25. Enfermedades infecciosas por protozoos, helmintos y virus.
  26. Patología malformativa. Enfermedades hereditarias.
  27. Patología perinatal. Tumores pediátricos.

 

II. Patología estructural y molecular específica de órganos y sistemas: 

  1. Patología cardiovascular I. Cardiopatía isquémica.
  2. Patología cardiovascular II. Trastornos endocárdicos y valvulares.
  3. Patología cardiovascular III. Miocardiopatías. Patología del pericardio. Tumores cardíacos.
  4. Patología pulmonar I. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  5. Patología pulmonar II. Enfermedad pulmonar restrictiva.
  6. Patología pulmonar III. Tumores pulmonares y pleurales.
  7. Hematopatología I. Linfadenitis y patología tímica.
  8. Hematopatología II. Linfomas de Hodgkin. Biopsia de médula ósea
  9. Hematopatología III. Linfoma no Hodgkin (1)
  10. Hematopatología IV. Linfomano Hodgkin (2).
  11. Patología del tubo digestivo I. Esófago y estómago.
  12. Patología del tubo digestivo II. Patología del intestino delgado. Patología malabsortiva. Tumores.
  13. Patología del tubo digestivo III. Patología del colon. Enfermedad inflamatoria intestinal.
  14. Patología del tubo digestivo IV. Patología del colon. Tumores.
  15. Patología hepática I. Fisiopatología hepática. Cirrosis. Colestasis.
  16. Patología hepática II. Enfermedades hepáticas primarias y secundarias.
  17. Patología hepática III. Tumores hepáticos. Patología del páncreas y vías biliares.
  18. Nefropatología I. Glomerulonefritis.
  19. Nefropatología II. Patología vascular renal. Tumores renales.
  20. Patología urológica I. Patología del urotelio.
  21. Patología urológica II. Patología de la próstata y el testículo
  22. Patología ginecológica I. Vulva, vagina y cérvix uterino.
  23. Patología ginecológica II. Cuerpo uterino.
  24. Patología ginecológica III. Trompa de Falopio y ovario.
  25. Patología mamaria.
  26. Patología endocrina I. Hipófisis, tiroides y paratiroides.
  27. Patología endocrina II. Glàndula adrenal, páncreas endocrino. Enfermedad endocrina múltiple.
  28. Patología cutánea no tumoral.
  29. Patología cutánea tumoral.
  30. Patología ósea.
  31. Patología de las partes blandas.
  32. Patología de cabeza y cuello.
  33. Neuropatología I: Enfermedades cerebrovasculares. Traumatismos. Malformaciones.
  34. Neuropatología II. Infecciones. Lesiones tóxicas y metabólicas.
  35. Neuropatología III. Enfermedades neurodegenerativas y desmielinizantes.
  36. Neuropatología IV. Tumores del sistema nervioso central. Facomatosis.
  37. Neuropatología V. Patología del nervio periférico y del músculo

Seminarios de casos clínicos: 7 horas 

1. Seminario casos clinicos 1

2. Seminario casos clinicos 2

3. Seminario casos clinicos 3

4. Seminario casos clinicos 4

5. Seminario casos clinicos 5

6. Seminario casos clinicos 6

7. Seminario casos clinicos 7

 

Prácticas de habilidades clinicas avanzadas (PHCA) : 5 horas 

Aplicación y correlación entre diferentes técnicas de la especialidad: PAAF, intraoperatrias, técnicas molecular y genéticas.

 

Prácticas clínicas asistenciales (PCA): 14 horas 

Actividad asistencial en el servicio de Anatomía Patológica: Autopsia Clìnica, Patologia Quirùrgica, Citologia y Patologia Molecular.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCA) 14 0,56 2, 7, 6, 8, 14, 13, 12, 22, 16, 17, 24, 26
Prácticas de habilidades clínicas avanzadas (PHCA) 5 0,2 4, 5, 6, 10, 11, 13, 22, 15, 16, 17, 24
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) 7 0,28 7, 14, 13, 22, 16, 18, 26
TEORÍA (TE) 64 2,56 7, 5, 10, 11, 14, 13, 21, 22, 16, 18, 19, 20, 24, 26
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 10 0,4 1, 3, 4, 7, 9, 10, 25, 15, 18, 26, 28
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS 90 3,6 23, 27, 28

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias ( UUDDHH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UUDDHH.

 

Para el curso actual, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UUDDHH son:

Departamento responsable: Ciencias Morfológicas:

Responsable de Facultad: Joan Carles Ferreres Piñas

Responsables UUDDHH:

UD Vall de Hebron: Santiago Ramón y Cajal Agüeras e Inés Maria De Torres Ramirez

UD Germans Trias i Pujol: Pedro Luís Fernández Ruíz

UD San Pablo: Enrique Lerma Puertas

UD Parc Taulí: Joan Carles Ferreres Piñas

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES

 

Clases teóricas

Las clases teóricas deberán proporcionar conocimientos de las bases morfológicas y moleculares de las enfermedades y ayudar al alumno a adquirir conocimientos específicos sobre la etiología, diagnóstico histopatológico, gradación y pronóstico de las enfermedades más frecuentes.

Estas clases se impartirán de manera semipresencial, adaptadas a la idiosincrasia de cada unidad docente.

64 sesiones de 1 hora.

 

Seminarios de casos clínicos (sesiones clinicopatológicas)

Lassesiones clinicopatológicas proporcionarán al estudiante las habilidades necesarias para utilizar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, mediante el análisis y resolución de una serie de casos relacionados con los diferentes bloques de la asignatura, y familiarizarse con el proceso de correlación clínico-patológica. La materia trabajada puede ser evaluada en el examen teórico-práctico.

7 horas.

Loa seminarios serán presenciales* 

Prácticas Clínicas Asistenciales

Mediante estas prácticas los estudiantes deben alcanzar el conocimiento de la técnica autópsica, así como conocer el procedimiento de estudio y manejo de las citologías, biopsias y piezas quirúrgicas, sus procesos de tecnificación, la aplicabilidad de las técnicas complementarias y moleculares, y adquirir unas capacidades básicas.

14 horas.

Serán prácticas presenciales*.

 

Prácticas de habilidades clínicas avanzadas

Estas prácticas deben capacitar a los estudiantes para familiarizarse con manejo de las muestras previo a la valoración histo-patológica, el microscopio y conocer su funcionamiento y sus posibilidades. También deben conseguir que el estudiante sea capaz de reconocer microscópicamente los diferentes tejidos, de evaluar diferentes alteraciones histopatológicas básicas y de realizar una adecuada correlación clínico-patológica.

5 horas.

Serán prácticas presenciales*

 

* Los seminarios y las prácticas se impartirán de manera presencial, pero según el número de alumnos, el tamaño de los grupos y la duración podrán ser modificados.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación práctica mediante pruebas objetivas 25% 4 0,16 1, 4, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 16, 18
Evaluación teórica mediante pruebas objetivas 75% 6 0,24 2, 3, 7, 5, 6, 8, 11, 25, 14, 13, 21, 22, 16, 17, 19, 20, 23, 24, 26, 27, 28

 Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas con un peso relativo del examen teórico del 75% y del examen práctico del 25%.

El examen teórico-práctico constará de ítems de elección múltiple y de preguntas restringidas.

- En las preguntas tipo test de elección múltiple, las respuestas erróneas restarán 0.25.

- Habrá un mínimo de tres evaluaciones parciales (evaluación continua), al final de cada trimestre, así como una prueba final de recuperación. Cada examen parcial tendrá un peso del 33,3% en la nota final de la asignatura.

- Se debe superar la evaluación parcial con una nota igual o superior a 5 sobre 10 para liberar materia.

Los estudiantes que no hayan superado la materia mediante la evaluación continua, se podrán presentar en la prueba final de recuperación, siempre y cuando hayan sido previamente evaluados en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

En situaciones excepcionales (imposibilidad manifiesta de asistir al examen, y siempre a criterio del profesor responsable de la asignatura en la Unidad Docente), se considerará la posibilidad de realizar un examen oral especial.

Se entiende por alumno no evaluable aquél que no se presenta a ninguna evaluación de conocimiento (parcial o prueba final de recuperación).

De forma opcional, se pueden realizar pruebas de evaluación continua no programadas, durante las clases teóricas, que en caso de resultado satisfactorio pueden servir para subir nota, hasta un máximo del 5% de la nota final. En ningún caso descenderán la nota de los exámenes parciales o de la prueba final de síntesis.

Requerimientos mínimos: para superar la asignatura, es necesario haber asistido al80% de las actividades prácticas y seminarios

Registros narrativos: La realización de trabajos (registros narrativos) será voluntario para subir la nota obtenida en el examen teórico-práctico siempre que en esta evaluación se supere con una nota igual o superior a 5 sobre 10. La puntuación máxima de la evaluación de registros narativos será de un 5% sobre la nota final. Se valorará la presentación del trabajo, en función de la estructuración, cohesión, veracidad de la información y calidad de la presentación.

Calificación final: Suma ponderada de las evaluaciones teórico-prácticas de conocimientos

Calificación cualitativa: No evaluable, Suspenso, Aprobado, Notable, Excelente, Matrícula de honor.

Sistema de revisión de exámenes: La revisión del examen se realizará de forma individual con el alumno. Cuando se publiquen las notas provisionales, se indicará el horario y el lugar donde se llevará a cabo la revisión.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía específica

- Kumar V, Abbas A, Fausto N, Aster J. Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional (10ª edició + students consult). Barcelona. Saunders-Elsevier. 2021.

- Kumar V. Abbas A, Aster J.  “Robbins y Kumar Patología Humana". (11ª edició).  Barcelona. Elsevier. 2024.

 

Bibliografía de consulta

Klatt E. Robbins y Cotran. Atlas de Anatomía Patológica. 4ª ed.  Elsevier. 2022

- GJ Netto, I. Schrijver. Genomic Applications in Pathology. New York. Springer. 2016.

- Rubin R, Strayer D, Rubin E.  Patología. Fundamentos clinicopatológicos en Medicina. 1 ed. Wolters Kluwer, 2016.

- Mohan H. Patologia + Resumen y preguntas de autoevaluacion. 6ª ed. Editorial Panamericana, 2021

- F.J. Pardo-Mindan. Mind Maps en Anatomía Patológica. Barcelona. Elsevier. 2010.

- Strachan T, Read AP. Human Molecular Genetics (5th ed). New York. Taylor & Francis Inc. 2018.

- Weinberg RA. The Biology of Cancer. (2nd ed.) New York. Taylor & Francis Inc. 2014.

- Connolly A, Finkbeiner W. Autopsy Pathology: A manual and Atlas: Expert consult . 3ª ed. Saunders.  2016

- Hooper, J,  Williamson, A. Autopsy in the 21st Century. Best Practices and Future Directions. 1ª ed. Springer. 2018

 

 

Recursos de Internet

https://accessmedicina-mhmedical-com.are.uab.cat/content.aspx   dins d'aquest enllaç trobareu: Patología. PF Valencia Mayoral, J Ancer Rodriguez

http:/ www.acmcb.es/societats/anatomia

https://www.seap.es

http://www.telepatologia.es

https://webpath.med.utah.edu/

https://www.voxel-man.com/gallery/visible-human

https://www.le.ac.uk/pathology/teach/va/titlpag1.html

http://www.pathologylearning.org/trig/about

 

Estos links os permiten acceder a muchas webs relacionadas con Anatomia Patológica.


Software

No hay software  especifico para esta asignatura.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.