Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Existe una serie de asignaturas del Grado que los alumnos deberían previsiblemente haber cursado y superado con el fin de tener unos conocimientos básicos que les permitan un seguimiento y aprovechamiento adecuado de esta asignatura. En concreto, sería recomendable que el alumno hubiera superado las siguientes asignaturas:
-Física (1r curso)
-Química (1r curso)
-Geología (1r curso)
-Física de las Radiaciones y de la Materia (2n curso)
-Fundamentos de Enginiería Ambiental (3r curs)
Es asimismo conveniente (pero en ningún caso un requisito) que los alumnos cursen la asignatura optativa de Energía y Sociedad a lo largo del 4o curso, ya que dicha asignatura representa un complemento especialmente interesante para tener una formación completa en lo que se refiere a la problemática energética a nivel global (mientras que aquella asignatura se centra en los aspectos sociales de dicha problemática, la presente lo hace en los aspectos técnicos y científicos).
Los objetivos a alcanzar por los estudiantes que cursen la asignatura son los siguientes:
- Conocer y evaluar a nivel cuantitativo la realidad actual referente a los modelos de consumo energético a nivel mundial, y en especial en los paises desarrollados
- Tener un criterio científico crítico frente a las diferentes soluciones al problema energético actual y las diferentes fuentes de generación existentes y/o en vías de investigación.
- Conocer los diferentes sistemas de extracción de combustibles fósiles, así como sus implicaciones sobre el medio ambiente.
- Conocer los mecanismos físicos y químicos básicos que intervienen en el aprovechamiento energético de los combustibles fósiles.
- Reconocer los elementos fundamentales asociados a la generación de energía en centrales nucleares y el correspondiente tratamiento de residuos nucleares.
- Tener un conocimiento básico de las implicacions ambientales asociadas a los cultivos energéticos a nivel local y global.
- Entender el funcionamiento básico de los sistemas de distribución energética a nivel local, en concreto a través de las redes eléctricas.
- Reconocer las principales fuentes renovables o alternativas de generación de energía, y identificar los fundamentos físicos y químicos que existen detrás de cada una de ellas.
- Conocer las principales fuentes de almacenamiento energético en uso actualmente o en vías de investigación, y entender su papel en los sistemas de genración basados en fuentes renovables.
- Saber evaluar/dimensionar cuantitativamente el potencial energético de una instalación de fuentes renovables y identificar sus principales partes y necesidades.
1. Introducción: el problema global de la finitud de los recursos energéticos y naturales
2. Uso y consumo de los recursos en la sociedad actual
3. Transporte y distribución de la energía en el modelo actual
4. Los combustibles fósiles
5. Extracción y gestión de los combustibles nuclueares
6. Los recursos geotérmicos
7. Los recursos hidroeléctricos
8. Los recursos eólicos
9. La energía del Sol
10. El almacenaje y la recuperación/reutilitzación de los recursos y la energía
11. Escenarios de futuro: la transición energética
12. Casos de estudio
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas/casos prácticos en el aula | 6 | 0,24 | 1, 4, 5, 6, 2, 7, 9, 8 |
Clases de teoría | 38 | 1,52 | 1, 4, 3, 6, 7 |
Salidas/visitas | 6 | 0,24 | 10, 1, 4, 5, 6, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 4, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 78 | 3,12 | 1, 6, 2, 7, 9, 8 |
La asignatura incluye 38 horas de clase de teoría (las cuales incluyen tanto lecciones magistrales como sesiones demostrativas relacionadas con los contenidos del curso), 8 horas de seminarios (en las cuales se desarrollarán dos actividades de tipo interactivo y cooperativo en el aula basadas en juegos de simulació reproduciendo casos/proyectos prácticos relacionades con la gestión de los recursos naturales y la energía), y 2 horas de visitas a diversas instalaciones existentes en el Campus de la UAB y directamente relacionadas con la gestión y el uso eficiente/sostenible de la enregía en la universidad.
Adicionalmente, la asignatura comprende un cierto número de horas de dedicación personal al estudio (las cuales pueden incluir tanto el estudio autónomo como la consulta de documentación a través de Internet u otras vías), más las horas que el alumnado deberá emplear en la preparación de los diferentes trabajos y entregas asociadas a las actividades de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Activitat interactiva a classe | 30 | 10 | 0,4 | 10, 1, 4, 3, 5, 2, 7, 9, 8 |
Examen parcial 1 | 35 | 2 | 0,08 | 10, 1, 5, 6, 2, 7 |
Examen parcial 2 | 35 | 2 | 0,08 | 10, 1, 5, 6, 2, 7 |
i) Los criterios de evaluación contemplan la realización de dos exámenes parciales independientes, cada uno para evaluar una parte del temario de la asignatura. Cada uno de ellos tendrá un peso del 35% sobre la nota final de la asignatura.
ii) Adicionalmente, se realizarán dos actividades interactivas y cooperativas en grupo basadas en juegos de rol y gamificaciones (drante las 3/4 últimas semanas del curso) basadas en casos de estudio/proyectos prácticos. Estas actividades llevarán asociadas unas entregas escritas y presentaciones orales que representarán en global un 30% de la nota final, e implicarán la asistencia obligatoria a las sesiones en las cuales se desarrollen las actividades.
iii) Finalmente, como parte de la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta la asistencia a las sesiones de salidas programadas, de manera que la asistencia a las mismas dará derecho a presentar una entrega extra que permitirá subir la nota final de la asignatura hasta 0,5 puntos.
Para aprovar la asignatura se exigirá que:
i) La nota media obtenida sobre todas las actividades de evaluación sea igual o superior a 5 (sobre 10).
ii) Como reuisito adicional, se exigirá que la nota mínima de cada una de las tres actividades principales de eavaluación (los dos examenes parcials y la nota general de las actividades interactivas) llegue a 3,5 (sobre 10).En caso de no cumplirse esta condición, la nota final de la asignatura que constará será (i) la media obtenida en caso de que esta tenga un valor inferior a 4,5 (ii) de 4,5 si la nota media obtenido es superior a este valor.
Recuperación:
i) El alumnado que se haya presentado a un mínimo de las actividades de evaluación (correspondientes al menos a 2/3 de la nota final) pero que no haya alcanzado la nota mínima para superar la asignatura, o que desee mejorar su nota en alguno de los exámenes parciales, tendrá la opción de presentarse a un examen de recuperación en el que se podrá recuperar cada uno de los dos exámenes parciales por separado.
ii) Las actividades interactivas, así como todas las entregas de la assignatura, serán consideradas como actividades de evaluación no recuperables.
El alumnado que no presente ninguna actividad interactiva y/o no se presente a ningún examen parcial obtendrá la calificación de "NO EVALUABLE".
Dadas las características de algunas de sus actividades de evaluación, esta asignatura no permite al alumnado la opción de acogerse a Evaluación Única.
Libros
V. Ruiz. El Reto Energético. Almuzara, 2013 (2a ed).
J. González-Velasco. Energías Renovables. Reverté, 2005.
C. Riba Romeva. Recursos Energètics i crisi. Octaedro, 2012.
D. Yergin. The New Map: Energy, Climate and the Clash of Nations. Penguin Books, 2021
R.L. Jaffe and W. Taylor. The Physics of Energy. Cambridge Univ. Press, 2018
D.J.C. Mackay. Sustainable Energy: Without the Hot Air. (https://www.withouthotair.com/)
IEA Reports
World Energy Outlook. https://www.iea.org/reports/world-energy-outlook-2023
The Role of Critical Minerals in Clean Energy Transitions. https://www.iea.org/reports/the-role-of-critical-minerals-in-clean-energy-transitions
Clean Energy Transitions Programme 2022. https://www.iea.org/reports/clean-energy-transitions-programme-2022
Technology Innovation to Accelerate Energy Transitions. https://www.iea.org/reports/technology-innovation-to-accelerate-energy-transitions
World Energy Investment 2023. https://www.iea.org/reports/world-energy-investment-2023
Global EV Outlook 2023. https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2023
Renewable Energy Policies in a Time of Transition. https://www.iea.org/reports/renewable-energy-policies-in-a-time-of-transition
Recommendations of the Global Commission on People-Centred Clean Energy Transitions. https://www.iea.org/reports/recommendations-of-the-global-commission-on-people-centred-clean-energy-transitions
IRENA Reports
Critical Materials For The Energy Transition. https://www.irena.org/Technical-Papers/Critical-Materials-For-The-Energy-Transition
Managing Seasonal and Interannual Variability of Renewables. https://www.iea.org/reports/managing-seasonal-and-interannual-variability-of-renewables
Financing clean energy transitions in emerging and developing economies. https://www.iea.org/reports/financing-clean-energy-transitions-in-emerging-and-developing-economies
Smart Electrification with Renewables. https://www.irena.org/Publications/2022/Feb/Smart-Electrification-with-Renewables
Innovation landscape for smart electrification. https://www.irena.org/Publications/2023/Jun/Innovation-landscape-for-smart-electrification
Innovation landscape for a renewable-powered future. https://www.irena.org/publications/2019/Feb/Innovation-landscape-for-a-renewable-powered-future
Community-Ownership Models. https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2020/Jul/IRENA_Community_ownership_2020.pdf?la=en&hash=A14542D0C95F608026457B42001483B9B82D1828
Capturing Carbon. https://www.irena.org/Technical-Papers/Capturing-Carbon
Scenarios for the Energy Transition. https://www.irena.org/publications/2020/Sep/Scenarios-for-the-Energy-Transition-Global-experience-and-best-practices
Other Reports
IPCC. Mitigation of Climate Change 2022. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg3/
World Energy Council: Five Steps to Energy Storage. https://www.worldenergy.org/assets/downloads/Five_steps_to_energy_storage_v301.pdf
Technical support for RES policy development and implementation. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/949ddae8-0674-11ee-b12e-01aa75ed71a1
EEA: Energy Prosumers in Europe. https://www.eea.europa.eu/publications/the-role-of-prosumers-of
Carbon dioxide removal: Nature-based and technological solutions. https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document/EPRS_BRI(2021)689336
Recursos online
Demanda Red Eléctrica Española. https://demanda.ree.es/visiona/home
Global Wind Atlas. https://globalwindatlas.info/en
European Wind Atlas. https://map.neweuropeanwindatlas.eu/
Photovoltaic Geographical Information System. https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/en/
Global Solar Atlas. https://globalsolaratlas.info/map
Energy Transition Model. https://energytransitionmodel.com/
De l’Euro al Joule. https://www.eur2j.cat
Central Gorona del Viento. https://www.goronadelviento.es/
Web d’Energia de la UAB. https://www.uab.cat/web/energia-1345825228693.html
El único programario que se utilizará durante el curso es Microsoft Excel.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |