Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | OB | 3 |
2502441 Ingeniería Informática | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Recomendaciones: haber superado las asignaturas de Fundamentos de Informática, Estructura de Computadores, Sistemas Operativos y Redes.
Proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para la administración y gestión de una red de computadores y aplicar estos tanto en aspectos de configuración y de servicios típicos asociados como de su monitorización, estudio de prestaciones, gestión de fallos y seguridad.
Tema 1: Administración de redes.
Introducción a GNU/Linux, Virtualización. Cgroups, Contenedores (LXC, Docker)
Administración de redes en sistemas GNU/Linux (interconexión de redes privadas, publicas, IPv4/6).
Servicios básicos (DNS/secureDNS, DHCP, LDAP/NIS/AD, SSH).
Almacenamiento en red (NFS, DFS, SMB/CIF, CDN).
Gestión de redes integradas (WAN, móvil, doméstica, LAN, IOT).
Software Defined Networks (SDN)
Tema 2: Gestión de redes.
Modelos de gestión estándar (OSI, Internet).
Áreas funcionales (configuración, prestaciones, seguridad, fallos, contabilidad).
Introducción a SNMP, MIB.
Herramientas de monitorización (tcpdump, Icinga / Nagios, Cacti, MRTG)
Tema 3: Seguridad en redes
Infraestructura PKI y Certificados Digitales (Entidad certificadora).
Autentificación: Contraseñas, hashing (Hash Functions)
Autenticación de acceso: PAM, LDAP.
Cortafuegos y proxies (Iptables, nftables, Apache Proxy, SOCKS, Squid).
Red privadas virtuales (OpenVPN).
Seguridad en redes inalámbricas y redes virtuales (MITM, DMZ, Brute-Force / SYN Flood Attacks).
Detección de intrusiones y vulnerabilidades (Nmap, Snort, OpenVas). Mitigación D/DoS.
Seguridad en servicios (WAF).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases conceptuales | 22,1 | 0,88 | 3, 2, 4, 5, 7, 8 |
Conceptes aplicats | 11,5 | 0,46 | 3, 2, 4, 5, 7 |
Prácticas | 11,5 | 0,46 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 100 | 4 |
La asignatura contiene tres apartados. Cada uno dispondrá de una metodología adecuada a la tipología de docencia impartida.
Clases conceptuales: Se tratarán los aspectos teóricos y conceptuales de los contenidos.
Conceptos aplicados: trabajo en grupo en el aula con la tutorización del profesor/a a cada grupo y en cada sesión. El grupo deberá trabajar sobre temas asignados por el personal docente que se desarrollarán durante todo el curso.
Prácticas: sesiones de grupos de dos estudiantes que realizarán un trabajo totalmente práctico en el laboratorio de la asignatura (se deberá tener el 80% de asistencia a estas sesiones).
Para favorecer el aprendizaje y la interacción se recomienda que cada alumno/a disponga de un dispositivo digital con un navegador (a ser posible portátil) que le permita conectarse al cloud de la asignatura.
Competencias Transversales
En la asignatura, además del trabajo y evaluación de las competencias básicas/específicas, las competencias transversales se trabajarán:
T01.01 - Desarrollar un modo de pensamiento y razonamiento críticos: en las clases conceptuales y de conceptos aplicados y serán evaluadas en los test de evaluación que harán los alumnos durante el curso.
T02.03 - Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de manera organizada: en todas las sesiones y seevaluará en las sesiones de prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Conceptes aplicats | 20% | 1 | 0,04 | 3, 2, 4, 5, 6 |
Conceptos generales | 50% | 1,4 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 6, 7 |
Prácticas | 30% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 6, 8 |
Dado su contenido práctico, esta asignatura no tiene la opción de evaluación única.
a) Proceso y actividades de evaluación
La evaluación del alumnado se basará en la evaluación de las diferentes actividades de la asignatura.
Conceptos generales: tests de evaluación individual de conceptos generales desarrollados en toda la asignatura.
Conceptos aplicados: tests de evaluación de conceptos desarrollados en el trabajo en grupo.
Prácticas: valoración del trabajo colaborativo y del trabajo personal desarrollado durantes las sesiones.
Hay que tener en cuenta que la actividad de Prácticas son no-recuperables, por tanto suspenderla con una nota inferior a 5, supone no aprobar la asignatura.
b) Programación de actividades de evaluación
Las actividades de evaluación será continuada y la entrega será a través del Campus Virtual. Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias.
Siempre se informará en el campus virtual sobre estos posibles cambios ya que esta es la plataforma de intercanvio de información entre profesores/as y estudiantes. El calendario para las evaluaciones de recuperación se publicará en la página web de la Escuela en el calendario oficial de exámenes.
c) Proceso de recuperación
En el caso de no superar la evaluación individual de conceptos generales/aplicados y teniendo una nota de prácticas mayor o igual a 5 puntos y que la nota ponderada sea igual/superior a 3,5 puntos, existirá una prueba de evaluación adicional para las/los estudiantes que no hayan superado estas partes.
Las notas computarán para la notafinal, y en el porcentaje indicado, a partir de 5 puntos. En caso contrario y después de las recuperaciones si no se llega a 5 puntos en cada parte, el alumno/a no superará la asignatura y como nota final tendrá la nota ponderada equivalente si es menor que 5 o 4,5 si el cálculo de la nota ponderada esta nota es mayor que 5.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad. Debe tenerse en cuenta que no se hará una revisión de los tests de seguimiento de corrección automática excepto que existan errores demostrables en las respuestas propuestas.
e) Calificaciones
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
La concesión de MH se considera un mérito y signo de excelencia y está reservada para las/los estudiantes que cumplen con los requerimentos de la nota pero en ningún caso será asignada de forma automática sino consensuada con todos los profesores/as de la asignatura ya que no sólo implica resultados académicos sino también de valores que debe tener los/las candidatos/as. El profesor/a responsable de la asignatura habilitará un procediment de selecció si existen más candidatos a MH que las permitidas por normativa.
En el caso de no asistir a ninguna evaluación el/la alumno/a tendrá un No Evaluable como nota final de la asignatura.
f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0) .
Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Estas irregularidades incluyen, entre otros:
En ediciones futuras de esta asignatura, las/los estudiantes que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas.
Resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las activitatsd'avaluació equivale un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de la asignatura en cursos posteriores.
h) Evaluación de las/los estudiantes repetidores
Los/las alumnos/as repetidores que tengan una nota de prácticas >= 5 del curso pasado podrán pedir su convalidación, que sólo servirá para el curso actual.
Los alumnos deberán utilizar VitualBox (software OpenSource) desde sus ordenadores personales y un Navegador para conectarse al Cloud del Departamento y ejecutar máquinas virtuales.
Todo el software utilizado en la asignatura es de licencia libre.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 430 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 431 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 432 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |