Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura no puede tener ningún prerrequisito oficial por normativa. Pero los estudiantes que no han cursado y aprobado previamente las asignaturas de Fonaments d'informàtica y Metodologia de la Programació, suspenden en mayor proporción esta asignatura. Por ello se recomienda insistentemente que el estudiante haya cursado y superado satisfactoriamente las asignaturas previas de Fonaments d'Informàtica y Metodologia de la Programació así como Matemàtica Discreta. Por lo tanto, está familiarizado con las estructuras básicas y avanzadas de la programación, Orientación objetos y el concepto de grafo con los diferentes métodos de recorrido sobre ellos.
Esta asignatura forma parte de la materia Algorítmica e información y debe verse como la continuación lógica de la asignatura Metodologia de la Programació y la continuación práctica de la asignatura de Matemàtica Discreta. El objetivo básico es profundizar en las nociones de programación orientada a objetos introducidas en Metodologia de la Programació y ampliar con otros conceptos de programación y otras estructuras de datos más complejas, así como algoritmos eficientes para recorrerlas. Se introducirá el concepto de algoritmo recursivo con algoritmos recursivos simples y más complejos como los relacionados con recorridos de árboles y grafos. Además, se introducirán algoritmos de búsqueda y ordenación eficientes y se profundizará en el concepto de coste temporal y espacial de un algoritmo. Al finalizar el curso el estudiante debe ser capaz de diseñar y programar soluciones a problemas complejos de forma óptima.
De esta forma, los objetivos formativos que se proponen para la asignatura son los siguientes:
0. Introducción
Objetivos y presentación de la asignatura. Repaso de Programación Orientada a Objetos y Estructuras de Datos Dinámicas.
1. Orientación a objetos
Paradigma de objetos avanzado. Templates. Herencia, clases abstractas, funciones virtuales y polimorfismo.
2. Estructuras de datos no lineales. hash
Técnicas de "Hashing". Matrices hash y listas hash. Funciones hash.
3. Recursividad y Algoritmos de ordenación
Introducción a los algoritmos recursivos. Método de la burbuja, QuickSort, mergesort. Recursividad. Cálculo complejidad.
4. Estructuras de datos no lineales. grafos
Representaciones y recorridos. BFS, DFS, Resolución de problemas con grafos.
5. Estructuras de datos no lineales. Árboles.
Definición y representación de un árbol. Recorridos de árboles. Binary Heaps. Red-Black Tree.
6. Conceptos básicos de Python.
Conceptos básicos de programación en Python.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 50 | 2 | 1, 3, 4, 6, 5, 2, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 6, 5, 2, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Individual | 13 | 0,52 | 3, 6, 5, 2 |
Preparación previa de las clases | 34 | 1,36 | 3, 6, 5, 2 |
Trabajo autónomo | 46 | 1,84 | 1, 3, 4, 6, 5, 7 |
La metodología docente de la asignatura parte del principio que dice que "programar es la única forma de aprender a programar" y, por tanto, estará centrada principalmente en el trabajo práctico del estudiante. También se basa en aprovechar al máximo el tiempo presencial que el estudiante está con el profesor. De este modo conceptos teóricos descriptivos, fácilmente alcanzados por el estudiante mediante la visualización de vídeos o lectura de artículos, se harán de manera autónoma (y guiada) por parte del estudiante. Mientras que la puesta en práctica de estos conceptos o la ampliación de los mismos se harán en clase con ayuda del profesor. El objetivo principal de la asignatura es que el estudiante sepa resolver un problema dado, de manera eficiente, utilizando estructuras de datos complejas, si es necesario. Por esta razón el aprendizaje se centrará en acompañar al estudiante en su tarea de resolución de problemas a partir de unos conceptos teóricos estudiados previamente de manera autónoma. Se utilizará principalmente el lenguaje de programación C ++, y se darán algunos conceptos de programación en python.
La metodología general de la asignatura se puede dividir en tres fases:
Preparación de la clase: el objetivo de estafase es que el alumnado pueda aprender los conceptos que se trabajarán en la sesión siguiente mediante diversas actividades ofrecidas por el profesorado como puede ser el visionado de vídeos, la lectura de textos, etc.
Clase presencial: el objetivo de esta fase es lade consolidar los conceptos vistos y ponerlos en valor dentro del contexto de la asignatura. El profesorado velará paraque el alumnado profundice en estos conceptos mediante ejercicios (más o menos) guiados durante la sesión, y añadiendo nuevos matices a los conceptos aprendidos de manera autónoma cuando sea necesario. De esta manera la clase presencial se aprovecha mucho más dado que los conceptos descriptivos ya son conocidos por el estudiante y se puede entrar de lleno en su utilización y ampliación que son los puntos en los que el estudiante puede necesitar más la ayuda del profesor.
Trabajo autónomo: para que el alumnado tome soltura en la utilización de estructuras complejas y los algoritmos asociados a las mismas éste tendrá que hacer una parte del trabajo por su cuenta, ya sean ejercicios sueltos o dentro de un proyecto.
El trabajo del proyecto deberá hacerse en grupos de 2 personas.
La gestión de la docencia de la asignatura se hará a través de Caronte ( http://caronte.uab.cat/ ), y de la plataforma de campus virtual ( https://cv.uab.cat/ ) .
competencias Transversales
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega problemas | 20% Nota final | 0 | 0 | 3, 6, 5, 2, 7 |
Examen de recuperación | ver la descripción del método de evaluación | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 6, 5, 2, 7 |
Primer parcial | 40% Nota ev. individual | 1,8 | 0,07 | 1, 3, 4, 6, 5, 2, 7 |
Proyecto Programación | 40% Nota final | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 7 |
Segundo parcial | 50% Nota Ev. individual | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 6, 5, 2, 7 |
Tercer Parcial | 10% Nota ev. individual | 0,2 | 0,01 | 1, 3, 4, 6, 5, 2, 7 |
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta tres tipos de actividades de evaluación: entrega de problemas, evaluación individual y proyecto de programación. La nota final de la asignatura se obtiene combinando la evaluación de estas 3 actividades de la siguiente manera:
Nota Final = (0.2 * Evaluación Problemas) + (0.4 * Proyecto) + (0.4 * Evaluación Individual)
No hay una nota mínima en esta actividad para poder aprobar la asignatura. Pero tened en cuenta que vale 2 puntos sobre la nota final de la asignatura y sin los problemas entregados un 5 en cada parte del resto de la asignatura supondría suspender la misma.
Los ejercicios que se entreguen fuera de plazo o que tengan una evaluación de suspendido se podrán recuperar y volver a entregar en cualquier momento del curso antes de la fecha del examen final de la asignatura, con una reducción sobre la nota del 20%. Los problemas estarán ponderados según el peso del tema al conjunto de la asignatura, y el número de problemas que se tengan que entregar por cada tema.
Se deberá conseguir una nota mínima de 4 en cada uno de los tres parciales y una nota promedio mínima de 5 para poder aprobar la asignatura.
La nota final será la media de los tres parciales: Evaluación Individual = (0.4 * Parcial1) + (0.5 * Parcial2) + (0.1 * Parcial3)
Proyecto = (0.2 * Evaluación seguimiento proyecto) + (0.3 * Entrega Parcial 1) + (0.5 * Entrega Final)
No evaluable: Un alumno se considerará no evaluable (NA) si no hace como mínimo el 50% de las entregas deejercicios y no hace ninguna de las pruebas de evaluación: parcial 1, parcial 2, prueba final de recuperación, entrega final de la práctica.
suspendidos: Si el cálculo de la nota final es igual o superior a 5 pero no se llega al mínimo exigido en alguna de las actividades de evaluación, la nota final serà suspendido y se pondrá un 4.5 en la nota del expediente del alumno .
convalidaciones: Para los alumnos repetidores se convalidará la nota del proyecto del año anterior (curso 2023-24) si se cumplen estas condiciones:
a) La nota final del proyecto del curso anterior es mayor o igual a 7
b) La nota de la evaluación individual del curso anteriores mayor o igual a 3
MH: Se darán tantas matrículas como puedan dentro de la normativa de la universidad, empezando por las notas más altas y siempre y cuando la nota mínimasea un 9.
Revisiones: Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fechay hora de revisiónen la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no sepresenta en esta revisión, no serevisará posteriormente esta actividad.
Nota importante sobre copias y plagios:
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otras:
En estos casos, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la media ponderada de lasnotas (y por tanto no será posible el aprobado por compensación).
En la evaluación de las entregas de problemas y prácticas se utilizarán herramientas de detección de copia del código del programa.
Nota sobre la planificación de las actividades de evaluación:
Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán a principio de curso y pueden estar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará a través de Caronte y/o Campus Virtual sobre estos cambios ya que se entiende que estas son las plataformas habituales de intercambio de información entre profesores y estudiantes.
Evaluación única:
Esta asignatura no preveé el sistema de evaluación única.
Microsoft Visual Studio Community
Spyder Anaconda
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 413 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 431 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 432 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 451 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 452 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 453 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |