Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | OB | 3 |
2502441 Ingeniería Informática | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos oficiales, pero es necesario que el estudiante domine la notación de diagramas de clase UML, los conceptos de orientación a objeto y su programación en algún lenguaje, preferiblemente Java.
Una vez el propósito de un software se ha determinado mediante el análisis de requerimientos, los desarrolladores de software diseñan una solución. Esta va desde la arquitectura de sus componentes (clases, módulos ...) hasta la implementación en algún lenguaje de programación. Esta asignatura cubre principalmente dos aspectos claves del diseño: el diseño orientado a objeto, con émfasis en patrones de diseño, y el diseño de la interfaz de usuario. Además de estos, trata otros temas como son el diseño por contrato de clases y métodos y el estilo de codificación.
El aprendizaje se apoya en un proyecto (la práctica) o dicho de otro modo, se trata de 'aprender para hacer': todos los conceptos tratados en teoría son necesarios para diseñar e implementar una aplicación de software, a partir de un enunciado que hace el papel de documento de requerimientos. Se trata de hacer el diseño y la implementación (pero no el análisis de requerimientos, la prueba, el control de versiones o la garantía de la calidad, que pertenecen a otras asignaturas de la mención) de una aplicación.
1. Principios de orientación a objeto
2. Patrones de diseño: creacionales, estructurales, de comportamiento
3. Estilo de codificación y comentarios. logging
4. Diseño de la interfaz de usuario
- usabilidad
- UX research
- UX design : prototipado, user testing
- internacionalización y localización
5. Programación de interfaces en Flutter
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases de problemas | 12 | 0,48 | 2, 3, 6, 5 |
clases de prácticas | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 6, 5, 9, 11 |
clases de teoria | 26 | 1,04 | 2, 3, 6, 5, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
estudio individual | 29 | 1,16 | 3, 6, 5, 7, 8 |
preparación de prácticas | 52 | 2,08 | 1, 2, 3, 6, 5, 8, 9, 11 |
resolución de problemas | 12 | 0,48 | 2, 3, 6, 5, 7, 8 |
Clases de teoría. En ellas el profesor introduce los contenidos teóricos y da referencias útiles (libros, artículos, páginas web) para que el estudiante después pueda continuar su aprendizaje, así como desarrollar la aplicación software propuesta. Las transparencias utilizadas en estas clases pues no se deben tomar como fuente de estudio, sino que sirven para que el profesor pueda exponer de manera más ágil. En cambio, hay que estudiar los libros recomendados, y los artículos, capítulos de libros de acceso abierto y otros que ya indicaremos.
Clases de problemas. Estas clases de problemas se usaran principalmente para exponer y evaluar ejercicios, que son problemas de diseño más implementación, o bien la aplicación de técnicas de UX. Dependiendo del calendario de cada curso, también se realizaran clases de problemas de la parte de patrones.
Sesiones de prácticas. Los estudiantes deberán formado a principio de curso grupos pequeños. En las clases de prácticas los estudiantes vienen a 1) mostrar el trabajo al professor y resolver dudas, y 2) dado que la práctica estará dividida en hitos, las semanas que corresponden a un hito evalúa la parte correspondiente in situ, según un baremo que figurará en el enunciado de la práctica. Por tanto, las sesiones de prácticas *no* son para hacer la práctica.
Totos els materiales de la asignatura, junto con una planificación detallada se encuentran en el campus virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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evaluación de grupo | 50% | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10 |
evaluación individual | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
La forma de avaluación es continua. Esta consta de una parte de evaluación de grupo y otra individual. La nota de la primera (PR) se obtiene del promedio de las notes de los hitos de práctiques (M1, M2, M3). La segunda (EX) del promedio de doss pruebas escrites durante el trimestre (EX1, EX2), o bien de un examen final de recuperación (EXR1, EXR2). Los sufijos 1 i 2 se refieren a las 2 partes que tiene la asignatura, antes y despues del primer examen EX1.
El algoritmo para el cálculo de la nota final (FM) es el siguiente (todas las notas son sobre 10) :
// EX1, EX2 examenes parciales
// EXR1, EXR2 examen de recuperación
// M1, M2, M3 notas de los 3 hitos de prácticas
// FM nota final
EX = ( max(EX1, EXR1) + max(EX2, EXR2) ) / 2.
if (M1>0) and (M2>0) and (M3>0) {
PR = (M1 + M2 + M3) / 3.
} else {
PR = 0.
}
if (EX >=5.) and (PR >=5.) {
FM =(EX + PR) / 2.
} else { // EX<5. o PR<5.
FM = min(EX, PR)
}
La práctica
La realización de la práctica és esencial para asimilar los conceptos de teoria. La primera cosa pues que queremos asegurar es que la pràctica haya sido realmente hecha por el grupo que la presenta, y que cada miembro del grupo haya contribuido en la misma medida que los demás. La segunda es que la práctica se haga de manera progresiva durante el curso, en paralelo a la teoria. Por eso haremos los siguiente:
- La nota de la práctica se obtiene combinando la nota de les partes en las que ésta se dividide. Cada parte será evaluada in situ en una de les sesiones de prácticas que anunciaremos a principio de curs ("hitos"). Los puntos que se pueden obtener de cada parte s'especificaran en el enunciado. Estas avaluaciones no tienen recuperación después.
- Los dias de avaluació de la práctica (hitos), si de resultas de les respuetas a las preguntas que haga el profesor durante la evaluación, tenemos dudas sobre la autoria o la contribución de alguno de los miembros del grupo, entonces la nota de práctica pasará de ser de grupo a individual y en función de cuanta i qué parte de la práctica haya hecho cada miembro.
Los ejercicios
Propondremos algunos ejercicios y pequeños problemas que son opcionales. Estos ejercicios se pueden hacer indivualmente o en pequeño grup, el mismo o diferente que el de práctiques. Los ejercicios pueden sumar punts a la nota de teoria EX, hasta un máximo de 10. Decimos 'pueden' porque la obtenciób de estos puntos extra estará condicionada a una prueba de validación para comprobar que el estudiant ha realitzado efectivamente exercicio que ha entregado. Estas pruebas de validación las haremos sólo una vez y no tienen recuperación después.
Otros
No convalidamos prácticas, exercicios ni exámenes de cursos anteriores. Los estudiantes repetidores no reciben ningún tratamiento diferenciado.
Si no se entrega un examen o una parte de la práctica, la nota de esta parte es cero. La nota final será 'no evaluable' si no se ha entregado nada evaluable, ya sea examen, práctica o ejercicio.
Los hitos de práctiques son evaluaciones equivalentes a examenes escritos. Si un estudiant no se presenta, la nota és cero.
Las notas MH las concederemos de manera discrecional a los estudiantes con nota final superior a 9.0 y teniendoen cuenta todo tipo de trabajos hechos (exámenes, práctica y ejercicios).
Las fechas de evaluación continuada y entrega de trabajos se publicaran en el campus virtual de la assignatura y pueden estar sujectas a cambios en respuesta a posibles incidéncies. Siempre se informará mediante el campus virtual, que será el mecanismo de comunicación entre docentes y estudiantes.
Para las actividades de evaluación de tipo examen escrito, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiantepodrá revisar la activitat con el professor. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriorment esta actividad.
Esta asignatura no prevee el sistema de evaluación única.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, plagiar, copiar o dejar copiar la práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero y no se podrá recuperar en el mismo curso académico. Si esta actividad tiene una nota mínima asociada, entonces la asignatura quedará suspendida.
Part 1
Part 2
Complementaria
Lenguajes de programación: Java, Dart (Flutter)
Entornos de programación: IntelliJ IDEA (Java, Flutter), plugins Checkstyle, plantUML. Libreria logback
Otros :
- herramientas de prototipado de d'aplicacions como Figma.
- herramientas de soporte a técnicas de UX como OptimalWorkshop
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 421 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 422 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 451 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 452 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 421 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 422 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 423 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 424 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 451 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 452 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 453 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 454 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 420 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 450 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |