Titulación | Tipo | Curso |
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2502441 Ingeniería Informática | OB | 3 |
2502441 Ingeniería Informática | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se asume que el estudiante ha cursado la asignatura de Redes (102746) de segundo curso.
En esta asignatura se trabajarán los aspectos relacionados con los diferentes tipos de redes de computadores que existen hoy en día. Tras clasificarlas, se especifican los componentes que las forman, los estándares que siguen y se analiza su funcionamiento.
Por un lado queremos que el alumnados alcance una visión general de los conceptos relacionados con las redes de ordenadores que se utilizan hoy en día tanto para la comunicación en entornos locales como para la comunicación a distancia, tanto con sistemas cableados como con sistemas sin hilos, sabiéndolos situar en un modelo jerárquico de protocolos y entendiendo los mecanismos esenciales de funcionamiento y gestión. Por otra parte el alumnado deberá ser capaz de diseñar redes, escogiendo las mejores tecnologías y configuraciones para cada caso, simular y utilizar las herramientas de gestión y de detección de fallos para asegurar su buen funcionamiento.
Tema 1. Una visión general de las redes de ordenadores
Tema 2. Gestión de redes
Tema 3. Comunicación de datos
Tema 4. Redes locales
Tema 5. Redes de gran alcance
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 12 | 0,48 | 3, 4, 2, 5, 8 |
Clases de teoría | 26 | 1,04 | 3, 4, 2, 6 |
Sesiones de prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | 3, 2, 6, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de un trabajo de síntesis de la materia | 18 | 0,72 | 1, 4, 2, 5, 6, 7 |
Trabajos tutorizados propuestos en clase | 10 | 0,4 | 4, 5, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de las pruebas de evaluación | 42 | 1,68 | 3, 4, 2, 6 |
Preparación y trabajo autónomo de prácticas | 26 | 1,04 | 3, 2, 6, 8 |
La metodología docente está orientada al aprendizaje de la materia de forma continuada. Actividades que se desarrollarán a lo largo del curso:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1. Actividades de clase (o, opcionalmente, prueba de actividades si no se llega al 75% de actividades) | 20% - No hay nota mínima | 0 | 0 | 3, 4, 2, 5, 6 |
2. Pruebas de validación de conocimientos (o de recuperación) | 40% - La nota mínima es de 4,5 sobre 10 | 4 | 0,16 | 3, 4, 2, 6, 8 |
3. Seguimiento de las sesiones prácticas con posibilidad de un examen final de validación | 30% - La nota mínima es de 4,5 sobre 10 | 0 | 0 | 6, 8 |
4. Valoración del trabajo de síntesis | 10% - La nota mínima es de 4 sobre 10 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7 |
Criterios de evaluación:
La evaluación será continua y formativa, basada en el desarrollo de actividades en clase y en la realización de un trabajo, donde el alumnado acumulará las evidencias de su aprendizaje. Valoraremos el trabajo constante, colaborativo y de calidad en la asignatura. Valoraremos la consecución de conocimientos y habilidades a partir de la resolución de las actividades, del contenido del trabajo, de los informes de desarrollo de prácticas y de las pruebas de validación.
Actividades e instrumentos que se usarán para evaluar
Actividades de clase y a desarrollar fuera del aula: Son actividades que se llevan a cabo dentro de las sesiones de teoría y de problemas, sin periodicidad regular o actividades que se proponen para hacer fuera del aula y entregar en la próxima sesión de la asignatura (tests de autoevaluación, resolución de ejercicios, discusión de casos, ...). Son actividades que no tienen carácter obligatorio.
Prácticas: Las sesiones prácticas son de asistencia obligatoria y requieren la elaboración de un informe final. Los enunciados de prácticas incluyen las cuestiones básicas que tienen que cubrir. Las prácticas consisten en la realización de tareas con los que se pretenden alcanzar conocimientos y habilidades vistos en teoría o totalmente nuevos. Se considera igual de importante haber trabajado en todo el desarrollo de la práctica, como haber entendido y aprendido los conocimientos derivados de ellos. Los detalles concretos sobre la organización de las prácticas (grupos, calendario, ponderación, ...) y sobre su seguimiento se podrán descargar del espacio docente delCampus Virtual. Si se cree conveniente habrá una prueba de validación de prácticas obligatoria para quien no demuestre el logro de las prácticas en las correspondientes sesiones.
Pruebas de validación de conocimientos: Son pruebas escritas individuales que pretenden validar si cada estudiante ha adquirido los conocimientos y las competencias de la asignatura. Habrá una prueba parcial a medio semestre y otra al final.
Trabajo de síntesis: Se trata de una actividad obligatoria. El formato, el contenido y la presentación del trabajo se especificará en un enunciado que se publicará en el espacio docente del Campus Virtual. Al final se tendrá que entregar un informe y un póster con los aspectos más relevantes. Se valorará la capacidad de demostrar el conocimiento de los contenidos de la asignatura y de otras asignaturas afines. También se evaluará la capacidad de comunicar bien los resultados y de hacer un uso eficiente de las TIC.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura la calcularemos ponderando:
Para cada actividad de evaluación, se indicará lugar, fecha y hora de revisión en la que el alumnado podrá revisar la actividad con el profesorado. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el/la estudiante no se presenta a esta revisión, no la podrá revisar en otro momento.
Recuperaciones:
Estudiantes repetidores/as: En el caso de estudiantes repetidores/as con sólo las prácticas de laboratorio suspendidas, las notas del resto de actividades de evaluación se podrán guardar de un año para otro a su criterio. En el caso de estudiantes repetidores/as con las prácticas de laboratorio aprobadas, tendrán que volver a hacer todas las actividades excepto las prácticas, de las que se podrá conservar la nota del año anterior. En caso de encontrarse en alguno de estos casos, el/la estudiante deberá comunicar al profesor responsable de la asignatura si quiere conservar la nota del curso anterior a lo largo de la primera semana de clases.
Calendario de actividades: Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el campus virtual y en clase sobre estos posibles cambios ya que estos son los canales de intercambio de información entre profesorado y alumnado.
Concessión de MH: Sólo podrán obtener una MH los/las estudiantes que tengan una nota igual o superior a 9 puntos. Como el número de MH no puede superar el 5% del alumnado matriculado, se concederán a los/las estudiantes que tengan las notas finales más altas.
Otros aspectos importantes de la evaluación: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otros:
En el caso de no superar la asignatura debido a que alguna de las actividades deevaluación no alcanza la nota mínima requerida, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 4.5 y la media ponderada de las notas. Con las excepciones de que se otorgará la calificación de "No evaluable (NA)" al alumnado que no participe en ninguna de las actividades de evaluación, y de que la nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la media ponderada de las notas en caso de que el/la estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación (y por tanto no será posible el aprobado por compensación). En ediciones futuras de esta asignatura, el estudiante que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas. En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de partes de la asignatura en cursos posteriores.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Bibliografía básica:
Enlaces web:
El software utilizado es open source
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 451 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 452 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 451 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 452 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 453 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 454 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 450 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |