Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | OB | 3 |
2502441 Ingeniería Informática | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos y competencias correspondientes a los contenidos de la asignatura de bases de datos. Además, se recomienda que los estudiantes tengan alcanzadas las competencias de programación en Python, en bash scripting y estén familiarizados al trabajar en SO Linux.
En esta asignatura se introducen los conceptos avanzados de Bases de Datos (BD) necesarios tanto a nivel de diseñador de BD como de usuario.
CONOCIMIENTOS: Al finalizar el curso el alumno debe ser capaz de:
HABILIDADES: Se pretende que los alumnos adquieran las siguientes habilidades:
Trabajar con las habilidades anteriores con SGBD relacionales, como es ORACLE, de uso muy extendido en el ámbito profesional, tanto a nivel de usuario como de administrador y SGBD no relacionales, como es MongoDB.
1. Control de acceso y seguridad (5 horas)
2. Nivel Interno en Oracle y PL/SQL (10 horas)
3. Recuperación de BD (10 horas)
4. Gestión y procesamiento de transacciones (5 horas)
5. Protocolos de control de Concurrencia (25 horas)
6. Optimización de consultas (25 horas)
7. BD no relacionales: MongoDB (10 hores)
8. BD distribuidas (10 horas)
* Las horas en paréntesis son estimativas de las horas que el alumnado dedicará a cada tema contando las horas presenciales en clase y las horas fuera del aula.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sessiones presenciales | 26 | 1,04 | 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de problemas y prácticas | 24 | 0,96 | 1, 2, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación pruebas parciales | 20 | 0,8 | 5, 6, 3, 4, 7 |
Realización de prácticas | 39 | 1,56 | 1, 2, 6, 8, 7 |
trabajo previo | 26 | 1,04 | 1, 2, 5, 6, 3, 4, 8, 7 |
En esta asignatura seguiremos una metodología de aula inversa. En esta metodología, el estudio de los contenidos teóricos debe realizarse antes de las sesiones presenciales, como actividad autónoma del alumnado, y a partir de material y documentación que tendrán acceso los estudiantes a través del campus virtual de la asignatura. Las clases presenciales se convierten en sesiones prácticas de resolución de problemas y prácticas, orientadas a resolver todas las dudas y problemas que se hayan podido encontrar a lo largo de la semana.
Se realizarán dos tipos de actividades: resolución de problemas y prácticas. Las resoluciones de problemas están orientadas a consolidar los aspectos más teóricos de la asignatura. Una parte de ellas serán individuales mientras que otras se realizarán en grupos. Las prácticas serán actividades grupales esencialmente prácticas que se realizarán a lo largo del curso.
Los grupos de trabajo serán grupos de 4 alumnos, se formarán el primer día de clase y se mantendrán estables a lo largo de todo el curso. Serán los mismos para las actividades grupales de teoría y el proyecto. Sin contar las horas que se tengan que dedicar a preparar los exámenes parciales y las horas en las sesiones en el aula. Se ha calculado una carga media de 6 horas por semana y estudiante de trabajo autónomo distribuidas en las siguientes actividades:
Trabajo previo: se estima una media de 2 horas por semana que deberá dedicarse a leer o visualizar el material que se trabajará en las sesiones presenciales.
Realización de las prácticas: se estima una media de 2 a 3 horas por semana y alumno que deberá dedicarse a hacer las prácticas además de las horas que se dediquen puntualmente a las sesiones dedicadas a la resolución de problemas.
Resolución de problemas: las semanas con menos carga de trabajo dedicada a las prácticas se dedicarán de 1 a 2 horas a hacer más resoluciones de ejercicios y problemas de los temas trabajados en las sesiones presenciales.
Competencias transversales: En esta asignatura se deberá trabajar la competencia T01.02 - Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva. Esta se trabajará a lo largo de todo el curso en todas las actividades que se tengan que hacer pero con más intensidad en la resolución de problemas y prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1er Parcial de teoria | 0,25 | 2 | 0,08 | 4, 8, 7 |
2o Parcial de teoria | 0,25 | 2 | 0,08 | 1, 6, 3, 7 |
Corrección cruzadadeejercicios (CorPr) | 0,05 | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 7 |
Entrega de problemas (NProb) | 0,1 | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 6, 3, 4, 8, 7 |
Entrega de prácticas | 0,5 | 6 | 0,24 | 1, 2, 6, 8, 7 |
La evaluación se hará de forma continuada. Habrá dos pruebas teórico-prácticas individuales por escrito, con un peso del 50% cada una sobre la nota final. La primera prueba (Par1) se hará aproximadamente a la mitad del semestre y evaluará los conceptos teóricos y habilidades de gestión y administración de bases de datos tratados en la 1ª parte del curso. La segunda prueba (Par2) se realizará al final del semestre y evaluará los conceptos teóricos y habilidades de gestión y administración de bases de datos tratados en la 2ª parte del curso.
Examen de recuperación: En caso de que la Nota Teoría no llegue al aprobado, los estudiantes podrán presentarse a un examen de recuperación sobre todos los contenidos tratados en clase de teoría.
La mayoría de las semanas habrá la posibilidad de entregar actividades trabajadas durante la semana. La entrega es opcional y se podrá hacer hasta horas fijadas con antelación en el Campus Virtual. Con el 80% de la máxima puntuación posible podrá alcanzar la máxima puntuación (1 punto) de esta actividad (NPrb). La nota se obtendrá de las actividades de corrección cruzada entre estudiantes que se habiliten para cada entrega.
Las correcciones cruzadas deproblemas (CorPr) son opcionales y las podrán hacer los estudiantes que hayan entregado los ejercicios de problemas. Los estudiantes podrán obtener un máximo de un punto de esta actividad que se sumará a la nota de Teoría siempre que se haya alcanzado una nota >= 3,5 en la media de los 2 parciales. La nota de teoría no podrá ser en ningún caso superior a 10.
La nota de prácticas saldrá de la media de las notas obtenidas en cada entrega. Habrá 3 entregas: Prac1, Prac2 y Prac3. En caso de suspender alguna entrega no se podrá recuperar.
Será condición necesaria para efectuar el cálculo de la NOTA FINAL ASIGNATURA otener,en todos los examenes parciales y en todas las entregas de practicas una nota superior a 0. En caso contrario, el estudiante deberá presentarse al examen de recuperación descrito a continuación.
Examen de recuperación: En caso de que la NOTA FINAL ASIGNATURA no llegue al aprobado, los estudiantes podrán presentarse a un examen de recuperación sobre todos los contenidos tratados en la asignatura, tanto en las sesiones de teoría y problemas como en las prácticas. La nota final de la asignatura será como máximo de un 5.
INDICADORES DE CALIFICACIÓN:
La nota final de la asignatura se calcula de la siguiente manera:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CALENDARIO DE EVALUACIÓN:
Las fechas de las entregas se indicarán en el Caronte (http://caronte.uab.cat) y pueden estar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará por Caronte sobre estos cambios ya que se entiende que es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesor y estudiantes.
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otros:
Lanota numérica del expediente será el valor menor entre 3.5 y la media ponderada de las notas en caso de que elestudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación (y por tanto no será posible el aprobado por compensación). En resumen: copiar, dejar copiar o plagiaren cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un suspenso con nota inferior a 3,5.
MATERIAL DE LA ASIGNATURA: http://caronte.uab.cat, asignatura Gestió i Administració de Bases de Dades.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA:
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
ENLACES WEB:
BASES DE DATOS RELACIONALES i NO RELACIONALES:
Para realizar el proyecto es necesario el siguiente programario:
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 421 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 422 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 421 | No definido | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 422 | No definido | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 423 | No definido | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 424 | No definido | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 420 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |